Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Otto
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Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Mensaje por Otto »

Buenas noches a todos.

Tras un par semanas sin mover el 928, ayer decidí darme una vuelta y cuál fue mi sorpresa al encontrar un charco de aceite de color rojo en el suelo del garaje.

Comprobé que la cantidad de aceite no fuera muy elevada y que provenía de la parte de atrás del coche, y como ya lo tenía arrancado y en la calle, me di una vuelta en plan tranquilo para disfrutarlo tras dos semanas sin conducirlo y para saber si el cambio funcionaba correctamente.

Efectivamente, el coche fue perfecto y al meterlo otra vez en el garaje miré bajo la parte de atrás y pude comprobar cómo cae una gotita de aceite de color rojo a través de la caja de cambios. Limpié el suelo y me fui a ver el GP de Mónaco.

Esta tarde, cuando he vuelto del trabajo, me he encontrado con el charco. Lo que me resulta muy curioso es que la fuga ha comenzado de repente, es decir, de no perder ni una gota de aceite del motor ni del cambio, de pronto, en dos semanas, una gotita de aceite cada minuto aproximadamente.

Sospecho que será una junta o una tuerca apretada con el par equivocado. Si fuera lo segundo genial, fácil y barato. Pero si fuera una junta, no sé las consecuencias que tendría.

Agradezco de antemano cualquier ayuda o comentario vuestro.

Saludos cordiales.

Otto
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Higa
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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Mensaje por Higa »

Unas fotos estarian bien.
Otto
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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Mensaje por Otto »

Ok. En cuanto pueda las cuelgo...
Otto
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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Mensaje por Otto »

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Otto
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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Mensaje por Otto »

Lo primero disculpas por lo mal que subo las fotos!!!

Creo que la segunda imagen es la que mejor ha salido.

Puede observarse en primer lugar una pieza de plástico de color blanco que sería la boca de llenado del ATF.

A continuación aparecen dos tuercas y seguidamente una pieza con forma de grifo curvado apuntando hacia abajo. Pues bien, es ahí donde está el goteo y apenas puede apreciarse una gotita de color rojizo.

Desconozco la utilidad de esta pieza y desde dónde viene, ya que entiendo que desde más arriba debe haber alguna junta o alguna de las tuercas de apriete.

Saludos!!!!

Otto
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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Mensaje por Otto »

Alguien sabe si podría influir el tipo de AFT echado en la caja de cambios en el deterioro de la junta????
Otto
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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Mensaje por Otto »

Buenas noches.

Creo que sé la causa de la fuga.

He llevado esta tarde el coche al taller para observarlo en el elevador y parece ser la junta del cárter de la caja de cambios.

Además uno de los tornillos estaba flojo y el mecánico lo ha apretado (a ojímetro, como siempre) y ha seguido goteando, por lo que seguramente habrá que cambiar la junta.

El tema es que uno de los tornillos estaba flojo debido a no haber apretado los tornillos con el par de apriete adecuado en su momento , y quizá esto haya provocado deformaciones en la junta y la consiguiente fuga.

El cambio de aceite, filtro y junta se realizó hace aproximadamente dos años y la fuga ha aparecido ahora. Una cosa muy curiosa...

Creo que el par de apriete de estos tornillos es de 8 Nm, corregidme si estoy equivocado.

Qué opináis???? Creéis que pueda haber influído el apriete a ojo de buen cubero, o por el contrario que la causa pueda haber sido otra???

Muchas gracias por adelantado!!!
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Piter944
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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Mensaje por Piter944 »

Tienes un privado.
¡OS DESEO FELIZ NAVIDAD A TODOS Y PROSPERO AÑO NUEVO!
chamosan
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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Mensaje por chamosan »

Otto escribió:Buenas noches.

Creo que sé la causa de la fuga.

He llevado esta tarde el coche al taller para observarlo en el elevador y parece ser la junta del cárter de la caja de cambios.

Además uno de los tornillos estaba flojo y el mecánico lo ha apretado (a ojímetro, como siempre) y ha seguido goteando, por lo que seguramente habrá que cambiar la junta.

El tema es que uno de los tornillos estaba flojo debido a no haber apretado los tornillos con el par de apriete adecuado en su momento , y quizá esto haya provocado deformaciones en la junta y la consiguiente fuga.

El cambio de aceite, filtro y junta se realizó hace aproximadamente dos años y la fuga ha aparecido ahora. Una cosa muy curiosa...

Creo que el par de apriete de estos tornillos es de 8 Nm, corregidme si estoy equivocado.

Qué opináis???? Creéis que pueda haber influído el apriete a ojo de buen cubero, o por el contrario que la causa pueda haber sido otra???

Muchas gracias por adelantado!!!
Teneis una manía con los putos pares de apriete que es la hostia. El par de apriete es una guía para aquellos trabajos los cuales no se hacen a menudo: Los que hemos sido profesinales, depende de la composición de dicha junta, del diámetro del tornillo, las bases en las que se aprieta, chapa, aluminio, fundición, como quería decir, los que estamos acostumbrados a apretar tornillos, tenemos una especie de tacto el cual nos dá la seguridad de que se aprieta adecuadamente.

Como tú mismo dices, hace dos años ya se le cambio la junta y seguramente sería de fabrica ( que meten el par de apriete). No conozco esa caja de cambios, pero lo más normal es que la tapa sea de chapa, por consiguiente es muy normal que esté doblada por el tiempo. seguramente llevará una junta de corcho, esto hace que el corcho se
prensa y con el tiempo se queda flojo. Yo siempre que he quitado un carter de chapa y junta de corcho, lo he enderezado y he intentado dejarlo como nuevo, con el fin de que dure el mayor tiempo posible.

Posdata: Todos los mecanismos sometidos a esfuerzos y a variaciones de temperatura, más el complemento de los años, se les van las juntas, sean, corcho, admianto, papel, goma etc. :D
El coche es un adelanto tecnológico, pero un paso atrás en la civilización.
Otto
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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Mensaje por Otto »

Hola Chamosan.

Muchas gracias por tu respuesta.

Estoy en parte de acuerdo contigo cuando dices que un profesional experimentado desarrolla un tacto especial para apretar tornillos y que en la práctica lo debe hacer bien.

Esto puede ser válido para coches convencionales y que se utilizan con mucha frecuencia, como por ejemplo un Seat Ibiza, un Ford Fiesta o una Citröen C15.

Pero cuando hablamos de coches antiguos o coches muy exclusivos, estarás de acuerdo conmigo que ese "tacto" no lo haya podido haber desarrollado en este tipo de coches simplemente porque es muy poco habitual verlos en los talleres. Es muy probable que la persona que estuvo con mi coche jamás haya apretado un tornillo de un 928.

Creo que por este motivo, cuando se desarrollaron este tipo de coches, un grupo de ingenieros dedicaría un tiempo precioso en medir tolerancias y hacer cálculos de termodinámica para conocer el par de apriete de la mayoría de piezas sometidas a grandes tensiones.

Además el propietario de este tipo de coches es un cliente "especial", y sabe y conoce particularidades de su modelo de coche y quiere que los trabajos que se realicen en su coche sean finos y al milímetro. Estoy seguro que este cliente quizá tenga un segundo coche de uso diario, pongamos un Renault Escenic, y le traerá sin cuidado que el mecánico apriete tornillos a ojímetro ya que confiará en su tacto, y seguro que el propietario ni siquiera sabrá dónde está la batería y le traerá al pario los pares de apriete.

Pero con su automóvil clásico o exclusivo es totalmente diferente, y eso un buen mecánico debe saber diferenciarlo, porque ya no hablamos de un simple electrodoméstico, sino de una parte de la historia del automóvil.

Lo difícil es encontrar mecánicos que sepan diferenciarlo, y me consta que en este foro hay alguno.

En cuanto a mi coche, la junta que lleva en la caja de cambios es de goma y se cambió hace un par de años. Siempre me va a quedar la duda si la fuga es por haber instalado mal la junta y que haya quedado "pellizcada", o si por no haber dado el par de apriete exacto (hubo un tornillo que estaba flojo) ha deformado la junta y de ahí el goteo.

Saludos cordiales.
chamosan
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Re: Fuga aceite caja cambios Porsche 928 S4 Aut.

Mensaje por chamosan »

Otto escribió:Hola Chamosan.

Muchas gracias por tu respuesta.

Estoy en parte de acuerdo contigo cuando dices que un profesional experimentado desarrolla un tacto especial para apretar tornillos y que en la práctica lo debe hacer bien.

Esto puede ser válido para coches convencionales y que se utilizan con mucha frecuencia, como por ejemplo un Seat Ibiza, un Ford Fiesta o una Citröen C15.

Pero cuando hablamos de coches antiguos o coches muy exclusivos, estarás de acuerdo conmigo que ese "tacto" no lo haya podido haber desarrollado en este tipo de coches simplemente porque es muy poco habitual verlos en los talleres. Es muy probable que la persona que estuvo con mi coche jamás haya apretado un tornillo de un 928.

Creo que por este motivo, cuando se desarrollaron este tipo de coches, un grupo de ingenieros dedicaría un tiempo precioso en medir tolerancias y hacer cálculos de termodinámica para conocer el par de apriete de la mayoría de piezas sometidas a grandes tensiones.

Además el propietario de este tipo de coches es un cliente "especial", y sabe y conoce particularidades de su modelo de coche y quiere que los trabajos que se realicen en su coche sean finos y al milímetro. Estoy seguro que este cliente quizá tenga un segundo coche de uso diario, pongamos un Renault Escenic, y le traerá sin cuidado que el mecánico apriete tornillos a ojímetro ya que confiará en su tacto, y seguro que el propietario ni siquiera sabrá dónde está la batería y le traerá al pario los pares de apriete.

Pero con su automóvil clásico o exclusivo es totalmente diferente, y eso un buen mecánico debe saber diferenciarlo, porque ya no hablamos de un simple electrodoméstico, sino de una parte de la historia del automóvil.

Lo difícil es encontrar mecánicos que sepan diferenciarlo, y me consta que en este foro hay alguno.

En cuanto a mi coche, la junta que lleva en la caja de cambios es de goma y se cambió hace un par de años. Siempre me va a quedar la duda si la fuga es por haber instalado mal la junta y que haya quedado "pellizcada", o si por no haber dado el par de apriete exacto (hubo un tornillo que estaba flojo) ha deformado la junta y de ahí el goteo.

Saludos cordiales.
No te falta razón en algunas cosas de las que mencionas, pero.....Muchas veces en los servicios oficiales ( incluido los de coches de gama alta) es más la parafernalia que te hacen con mucha atención y mucha " amabilidad", luego el coche se lo llevan dentro y te hace el trabajo por ejemplo un chaval en practicas, eso sí tú no lo ves ya que por ningún motivo te dejan pasar al taller. Por el contrario tú sabes que habían tornillos flojos, que la junta esta mal y
tal y tal, por que te lo han levantado en el elevador delante tuya sin ningún ánimo de engaño, esto mismo lo hubieras llevado a Porsche, igual te cuentan cualquier historia y de mirarlo te hubieran cobrado, cosa que estoy seguro que el taller que te ha atendido, estoy seguro que no ha hecho.

Para los buenos y experimentados mecánicos, ni existen pandas, fiestas, porsches etc, todos son motores de explosión, admosféricos, turbo alimentados, inyecion mecánica ó electrónica, de combustión ( los diesel).

Un fuerte abrazo :D
El coche es un adelanto tecnológico, pero un paso atrás en la civilización.
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