40 ANIVERSARIO PORSCHE 928 EN CLASSICAUTO MADRID

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lap
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40 ANIVERSARIO PORSCHE 928 EN CLASSICAUTO MADRID

Mensaje por lap »

Antes que el todocamino Cayenne, el título de Porsche más rompedor de la historia lo tenía el 928. Nacido hace cuarenta años para ser el nuevo “líder de la manada”, sustituyendo al 911, se convirtió -en cambio- en un icono tecnológico de la ingeniería Porsche, abriendo camino a futuros modelos “transaxle”, como el actual Panamera. Lo celebramos con Porsche en ClassicAuto Madrid.

Parece cierto que el 911 es inmortal: todos los esfuerzos realizados por las marcas rivales -y por la propia Porsche- para desbancarlo han sido inútiles. De todos ellos, el “golpe de estado” más serio lo asestó el propio Ernst Fuhrmann, director de Porsche en los años ’70: ante la bajada de ventas del 911 y las alarmantes noticias de la Crisis del Petróleo y de las normas anticontaminantes -y otras zancadillas- provenientes de su primer mercado, EE.UU., decidió cambiar radicalmente el tradicional concepto de Porsche que provenía de tiempos del 356: todo atrás, refrigeración por aire y motor boxer. Fue una demostración más de que, las huidas hacia adelante despreciando todo lo consolidado, nunca salen bien.

El proyecto 928 se inició en 1971 y tenía que ser todo lo contrario a lo establecido: un coupé deportivo con características de berlina, un tragamillas confortable, elegante y potente a la vez… y con un motor delantero refrigerado por agua, que se ajustase a todas las normas -presentes y futuras- de la restrictiva legislación norteamericana. Todo ello no impidió que la ingeniería Porsche desarrollara todo su potencial tecnológico, creando un vehículo revolucionario y distinto a todo lo existente en la época. Un vehículo magnífico… que -en cambio- nunca convenció a los “porschistas”.

Fue presentado en el Salón de Ginebra de 1977 entre una gran conmoción: Porsche había hecho algo radicalmente diferente ¿podría hacer olvidar al 911? La carrocería monocasco de acero, redondeada y aerodinámica, fue obra de Wolfgang Möbius y guardaba un cierto parentesco con el 924, nacido un año antes. Incluso tenía portón trasero transparente, como aquel, aunque no la bonita cúpula de cristal. Pero lo realmente destacable era su motor, situado bajo el capó delantero: un gran V8 a 90º todo de aluminio, 4,5 litros de cilindrada y culatas de 16 válvulas, con 240 CV de potencia y ¡refrigerado por agua!.

El Porsche 928 también tenía arquitectura “transaxle”, con un túnel de transmisión inferior que unía firmemente motor con cambio (en posición trasera). Eso aportaba un equilibrio de masas inmejorable: al 50% entre los dos ejes. Los ingenieros de Porsche también innovaron en la suspensión trasera con el “Eje Weissach” direccional.

El conjunto era muy sólido y también pesado (especialmente con el cambio automático). Por eso se montaron capós, puertas y aletas de aluminio, así como innovadores paragolpes de material deformable que adoptaban el contorno de la carrocería y también su color. Aparte de cumplir con la norma americana, crearon escuela en todo el mundo.

Otro signo estilístico -muy discutido- fueron sus faros retráctiles, que no quedaban ocultos en reposo y tenían forma de obús una vez desplegados.

Fue el primer deportivo que consiguió el galardón “Car of the Year” en Europa en el año 1978, sin embargo, no tuvo el éxito comercial esperado (aunque se vendieron más de 61.000 unidades en todo el mundo) y, de nuevo, el 911 se recuperó en sus ventas y siguió siendo el icono de Porsche. Aun así, el 928 estuvo en producción desde 1977 a 1995 en varias terminaciones (también hubo “S” y “GTS”…), con motores de 4,5, 4,7, 5,0 y hasta 5,4 litros, cada vez más potentes y rápidas.

Texto: Luis Alberto Izquierdo
http://classicautomadrid.com/cuatro-dec ... rsche-928/
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jofracom
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Re: 40 ANIVERSARIO PORSCHE 928 EN CLASSICAUTO MADRID

Mensaje por jofracom »

Hola, aunque ya se, que es una forma de "hablar" la refrigeración es "liquida" no agua. Además lo repiten en muchos libros incluso "oficiales".
Y otra cosa a tener en cuenta el que abrio el camino a los "tranxale" fue el 924, que despues "aprovecho el 928, 944, 968.......

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
enri
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Re: 40 ANIVERSARIO PORSCHE 928 EN CLASSICAUTO MADRID

Mensaje por enri »

Incluso los 911-993 y anteriores (964-SC-3.2, etc) están refrigerados por líquido.
El aceite, ¿no es un líquido? :partyman:
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lap
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Re: 40 ANIVERSARIO PORSCHE 928 EN CLASSICAUTO MADRID

Mensaje por lap »

Los motores refrigerados por aceite son realmente refrigerados por aire a los que se les añade un radiador de refrigeración de aceite-aire. Parece simple pero hay que trabajar mucho en el diseño termodinámico del motor y con los diferentes materiales a nivel dilataciones.

Este sistema resultó revolucionario en el desarrollo militar de la Segunda guerra Mundial. Lo inventaron los alemanes en el caza Messerschmitt Bf 109 (Bayerische Flugzeugwerke). La refrigeración aceite-aire llega a las partes más calientes del motor, falda del pistón, guías de válvulas, etc., pero es más cara y despide más calor. La refrigeración agua-aire está lo más extendida y popular, pero el agua no llega a esos sitios mencionados, se queda en la culata y el bloque

¿Qué se consigue con este sistema? Simplicidad mecánica y gran fiabilidad a costa de un funcionamiento algo espartano provocado por unas necesarias tolerancias superiores entre piezas. No es correcto que con la refrigeración por agua se consigan mejores prestaciones. Este es un tema de Marketing en la actualidad.

Otro problema de la refrigeración por aceite es que el motor funciona a temperaturas más altas. No pasa nada para el motor pero para el usuario si resulta incómodo, sobre todo en verano (los propietarios de 911 SC y 3.2 sin a/a bien lo saben)

El sistema integra unos conductos por los que la bomba de aceite inyecta dicho aceite a presión sobre los lugares adecuados (generalmente en apoyos de árboles de levas y zonas superiores). El aceite pasa por el radiador de refrigeración y regresa al depósito acumulador antes de volver a ser laminado hacia el bloque motor.

Estos motores no suelen funcionar con la finura de un refrigerado por agua pero duran más y jamás sufren calentones ni queman juntas de culata (en teoría, en la práctica puede ocurrir). Ni tampoco tiene el problemón por fallo del diseño porschístico de los motores refrigerados por agua del Boxster y 996 del 98 al 2008 (la década de la gloriosa rotura del IMS).
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frc
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Re: 40 ANIVERSARIO PORSCHE 928 EN CLASSICAUTO MADRID

Mensaje por frc »

Hola a todos.

Os paso información de lo que Classicauto ha preparado para celebrar los 40 años de este excepcional modelo.


Tenemos intención como ClassicAuto Madrid, homenajear al 928 en su cumpleaños
Para eso hemos reservado un Stand de 70/80 m², donde nos cabrán 4 o 5 unidades, de las que sean particularmente interesantes.
Estarán en un Stand único, cerca del Concurso de Elegancia, cerrado en todo su perímetro y vigilado, por el personal encargado de la planta superior
A los propietarios que expongan sus vehículos, les daremos dos pases para acceso todos los días del evento.
Paralelamente, a los propietarios que quieran acudir a visitarnos con el 928 podremos reservar sitio, para que luzcan todos juntos en el aparcamiento de clásicos.
Tendrá que ser bajo reserva de espacio.
A los conductores y acompañantes les obsequiaremos con entradas a precio reducido de 9€ en vez de 15€ precio de taquilla.
La gestión de las mismas, la llevare yo personalmente, y seré yo el que bajo peticion facilitare las entradas.
A pesar de todas las particularidades que supone a una organización como la nuestra, queremos que el 928 este presente en ClassicAuto Madrid 2017

Saludos.
FRC
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lap
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Re: 40 ANIVERSARIO PORSCHE 928 EN CLASSICAUTO MADRID

Mensaje por lap »

En celebración del 40 aniversario del modelo 928, TodoPorsche Club Madrid ha efectuado hoy la entrega de unas placas conmemorativas a los propietarios que han cedido sus coches para ser expuestos en el Salón Autoclassic 2017.

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Los modelos galardonados han sido el 928S, 928S4, 928GT y 928 GTS.

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Yesus_968
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Re: 40 ANIVERSARIO PORSCHE 928 EN CLASSICAUTO MADRID

Mensaje por Yesus_968 »

Una exposición de lo más interesante, enhorabuena a sus creadores y participantes.

He subido algunas fotos más en Soloporsche: http://www.soloporsche.com/showthread.p ... ost1349929



Saludos a todos
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