Prolema con correa alternador 924 1979

Cerrado
escombralls
Mensajes: 24
Registrado: 16-Nov-2012, 22:18
Ubicación: Barcelona

Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por escombralls »

Hola,

Hace un par de meses me cambiaron las correas de distribución. Al cabo de unas pocas semanas (no más de 150 km) el taller que revisaba la inyección comenta que la correa del alternador hace un ruido raro. Al lado de la correa había como un polvo, como si la correa estubiera rozando por alguna parte. La tensaron un poco. Al cabo de un par de semanas (tal vez 100km), la correa empieza a chillar (supongo que patinaba) primero poco pero en 30 km era contínuo. Correa rota camino del mecánico... Por suerte, estaba al tanto y el coche no tubo calentón...

Ayer (tal vez 100 km con la correa nueva) volvi a oir el chillido de la correa, aunque solo de forma puntual. Mañana lo llevo al taller.

Pero buscando por foros, me ha surgido una duda. En algun post se comenta que la correa del alternador NO tiene dientes. En cambio, la correa rota sí que tenía dientes (y la nueva también, puesto que el mecánico puso la misma referencia). Además, me fije que la correa tenía algunos dientes arrancados, y que estos estaban en una de las poleas !!

Pues ahí va la pregunta:
1. Correa alternador tiene dientes o no??
2. Si correa tiene dientes, ideas de por qué se quedan enganchados en polea? demasiada fuerza, correa no compatible, problema en polea, etc.

Un saludo!
-------------
924 2.0 '79
krispin
Mensajes: 489
Registrado: 08-Ene-2012, 12:12

Re: Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por krispin »

la correa del alternador si tiene dientes y bien marcados, me inclino a pensar que los silentblocks del alternador que son 2 gomas, están muertos y lo fuerzan hacia atrás y eso hace que la correa falle, recientemente yo he desmontado mi alternador por que se averio y cuando lo volvi a montar sustitui estas gomas porque estaban casi derretidas del todo sobretodo la mas cercana a la correa, revisa eso antes de nada, también hay 2 modelos de polea de alternador y por lo tanto de correa según el año del coche, puede ser que no tengas la que le corresponda montada y también le afecte pero me decanto casi seguro por lo primero.
Avatar de Usuario
jofracom
Mensajes: 6463
Registrado: 24-Mar-2005, 20:36
Ubicación: Barruelo de Santullán (Palencia)

Re: Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por jofracom »

Hola, lo primero hay que saber de que modelo estamos hablando, ya que para el alternador puede utilizar (según modelo) dos tipos, polyuve, o trapezoidales; en ambas no llevan dientes como tal, si que hay una trapezoidales que los llevan pero no cumplen funcion alguna de arrastre (como por ejemplo las de distribucción) y que por lo tanto no tienen que dar ningún problema por ello.
Por otra parte comentas que encuentras en la correa un polvillo de que roza en algún lugar, por lo que logicamente quiza el problema se origina en dicho "roce" asi que lo que se impone es localizarlo y corregirlo, ya que bien el soporte, o la alinación este en mal estado, floja, etc.

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
escombralls
Mensajes: 24
Registrado: 16-Nov-2012, 22:18
Ubicación: Barcelona

Re: Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por escombralls »

Gracias por las pistas, intentaremos encontrar dónde roza y verificar silent blocks alternador.

Se trata del 924 125CV, a priori 1a serie (matriculado principios 1979). Tiene un aire acondicionado montado en los pies del acompañante, con los mandos al lado de la palanca de cambio.
Sabeis qué correa toca para este modelo?

Después miro referencia correa actual...
-------------
924 2.0 '79
escombralls
Mensajes: 24
Registrado: 16-Nov-2012, 22:18
Ubicación: Barcelona

Re: Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por escombralls »

Bueno, al mecánico no podré ir hasta lunes, pero he conseguido sacar algunas fotos de la correa tal como está ahora, así como de la correa que rompió.

La verdad, mirándolo esta tarde me parece que la correa es demasiado estrecha para esa polea, me parece tan evidente que supongo que estaré equivocado (porque sinó, eso lo deberían haber visto en el taller...). A parte, confirmo que hay un montón de polvo por ahí suelto, o sea que el problema sigue, y que en la polea hay una zona completamente "limpia" como si la correa resbalase. La verdad, me inclino a pensar que le han puesto la correa equivocada...

Por cierto, la correa rota era una Motorcraft EJ1X 0885 R742A 3417. No tengo pie de rey pero hace unos 10mm en la parte ancha, y una longitud de unos 87 cm (sin tensar, y sabiendo que está rota, así que supongo que era un poquitín más larga...). El mecánico que la cambió dijo que había puesto otra igual pero de otro fabricante.

Pues nada, intento subir las fotos, agradeceré comentarios!
Correa actual - polvo en tubo admisión aire y en polea superior
Correa actual - polvo en tubo admisión aire y en polea superior
Correa actual - encaje en polea
Correa actual - encaje en polea
Correa rota - 01
Correa rota - 01
Correa rota - 02
Correa rota - 02
Saludos!
-------------
924 2.0 '79
escombralls
Mensajes: 24
Registrado: 16-Nov-2012, 22:18
Ubicación: Barcelona

Re: Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por escombralls »

Bueno, no sé si se verán los adjuntos o no.
En la vista previa los he visto, pero una vez enviado me sale que "no tengo permisos para ver adjuntos".
Si no se vieran, puedo ponerlas en un servidor externo.
-------------
924 2.0 '79
escombralls
Mensajes: 24
Registrado: 16-Nov-2012, 22:18
Ubicación: Barcelona

Re: Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por escombralls »

Por si acaso, aquí teneis link a las fotos.

http://imgur.com/a/kY8Th#0

Qué os parece? El lunes el mecánico mirará los silent blocks y el porqué del rozamiento. Pero, a la vista de lo visto... correa demasiado estrecha?

Gracias!
-------------
924 2.0 '79
krispin
Mensajes: 489
Registrado: 08-Ene-2012, 12:12

Re: Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por krispin »

la correa si parece la correcta es dentada como la mia, por lo que se ve en esa foto me da la sensación de que toca en la tapa de la correa de distribución, es común que se le gastan los silent blocks y roce en las correas, yo de hecho voy sin ella por este motivo quizás no te lo haga en parado pero si en movimiento del coche poco a poco.
escombralls
Mensajes: 24
Registrado: 16-Nov-2012, 22:18
Ubicación: Barcelona

Re: Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por escombralls »

Bueno, después de visita al mecánico, confirmar que ni los silent blocks del alternador ni la tapa de la correa de distribución parecen estar en el orígen del problema. Los coginetes del alternador y boma de agua parecen también OK.
También el ancho de la correa es el que toca (10mm) según PET, y de hecho encaja perfectamente en todas las poleas excepto en la del alternador. Y de hecho, es alrededor de esta polea donde hay todo el polvito ese negro.

Así que, de momento, problema sin diagnosticar. Hemos tensado la correa (que estaba floja), y quitado todo el polvo, para saber si aparece antes de que resbale la correa. Yo sigo viendo la correa mas estrecha que la polea del alternador, pero si la correa es la buena entonces éste no debe ser el problema ya que desde que tengo el coche (1991) no recuerdo haberle cambiado el alternador... Por otro lado el mecánico comentaba que la polea estaba muy sucia, como con rugosidades incrustadas, y que el polvo podía venir de ahí, al rozar con la correa... no sé...

Pues nada, este fin de semana tengo que hacer unos 300km, será una prueba perfecta para el coche. Ya os diré si llego bien o en grua... ;-)
-------------
924 2.0 '79
chamosan
Mensajes: 2325
Registrado: 28-Abr-2007, 13:03

Re: Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por chamosan »

error
Última edición por chamosan el 08-Ago-2014, 13:24, editado 1 vez en total.
El coche es un adelanto tecnológico, pero un paso atrás en la civilización.
chamosan
Mensajes: 2325
Registrado: 28-Abr-2007, 13:03

Re: Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por chamosan »

Pero ¿ ese mecánico se afeita?

Lo primero que debe hacer es limpiar todas las poleas y quitar todo los restos de la correa anterior y luego comprobar que está alineada, que a mi a simple vista me parece que nó, por el motivo que sea. Dale un tirón de oreja bien fuerte a ese " mecánico"
Por otra parte me da la sensación de que algún componente se agarrota y no gira, que miren bien los rodamientos del alternador y sibre todo los de la bomba de agua, ahí puede estar el problema. Ya te puedo asegurar, que si le haces los 300km, no se te olvide el numero de teléfono de la grúa
El coche es un adelanto tecnológico, pero un paso atrás en la civilización.
escombralls
Mensajes: 24
Registrado: 16-Nov-2012, 22:18
Ubicación: Barcelona

Re: Prolema con correa alternador 924 1979

Mensaje por escombralls »

Buenas noticias, después de 350km aprox el coche sigue perfectamente... :D :D

No he observado polvo en la polea ni alrededores, ni escuchado ningún ruido de correa resbalando, así que tal vez todo viniera de la 1a correa, que por alguna razón incomprensible no pasó de los 400 km... De todas formas, como soy mas bién escéptico en cuanto a "razones incompresibles" se refiere, cruzaré los dedos aún por si acaso, y ya me veo yo revisando la correa cada 100km !!!, creo que no me sentiré completamente tranquilo hasta que tenga unos 2000 km...

Espero no haber de volver a subir este post! Será buen señal. Gracias a todos!
-------------
924 2.0 '79
Cerrado