924s paso a paso...

Cerrado
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por Lownotes »

No hace falta que sea una chapa, ¿eh? Con una de cartón vas sobrado. Totalmente funcional, de verdad.
Avatar de Usuario
Higa
Mensajes: 113
Registrado: 22-Dic-2014, 23:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por Higa »

Lownotes escribió:No hace falta que sea una chapa, ¿eh? Con una de cartón vas sobrado. Totalmente funcional, de verdad.
La tengo en madera de manera provisional, pero queria dejarla hecha en metal, para ajuste fino fino.

De todas formas estoy liado con el embrague. Ya he separado el eje lo suficiente como para poder trabajar con cierto espacio.

Imagen

No es tarea facil ni por abajo ni por arriba...

Imagen

Lamentablemente algunas conexiones se encuentran petrificadas... a ver si funcionan correctamente a la hora de ponerlo a punto...

Imagen

No me sorprende decir que en el caparazon del embrague faltaban 2 tornillos... Los de mas dificil acceso... no pintaba bien la cosa...

Imagen

La verdad que por dentro estaba todo bastante limpio.

Imagen

El rodamiento en buenas condiciones tambien.

Imagen

Aqui la sorpresa! el disco de embrague estaba nuevo! tiene un espesor de 7,6mm frente a los 8,1 del nuevo.

Imagen

Como se puede ver, la maza del nuevo embrague no presenta ningun oxido, y la distribucion de muelles es sensiblemente diferente

Imagen

Y el volante magnetico, que parece que no tiene ninguna marca profunda, simplemente suciedad. ¿Con que es recomendable limpiarlo?

Imagen

Para sacar los rodamientos del empujador del embrague tuvimos mas de un percance... Al final, lo mas sencillo, un extractor casero.

Imagen

Aqui el percance...

Imagen

Se puede ver el desgaste, aunque es "aceptable"

Imagen

El eje y los rodamientos van nuevos, por supuesto:

Imagen

Y el centrador del rodamiento tambien.

Imagen

La corona de arranque hay que aprovecharla, por lo que la sacamos con un poco de calor:

Imagen

Imagen

Y para terminar, el rodamiento del cigueñal fuera. La verdad que estaba bastante tocado...

Imagen
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por Lownotes »

Pues para limpiar el volante de inercia yo usé limpia frenos. Me imagino que debe ser adecuado puesto que es una superficie de fricción, relativamente similar a un disco de freno.

Otra cosilla: supongo que lo has tenido en cuenta, pero ya que has llegado a soltar el volante de inercia, cambiarás el retén del cigüeñal, ¿no? Sólo por recordarlo. ;)
enri
Mensajes: 1593
Registrado: 26-Sep-2010, 08:26

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por enri »

Necesitaste calor para desmontar la corona dentada ?

He sacado unas cuantas, y todas se han soltado al quitar los tornillos allen...

PD. es solo curiosidad.
Avatar de Usuario
Higa
Mensajes: 113
Registrado: 22-Dic-2014, 23:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por Higa »

enri escribió:Necesitaste calor para desmontar la corona dentada ?

He sacado unas cuantas, y todas se han soltado al quitar los tornillos allen...

PD. es solo curiosidad.
Buena pregunta. En principio pensaba que no seria necesario, pero lleva una ligera tolerancia eje-agujero y el calor le viene genial.

El compañero Borjis tambien lo utiliza en su tutorial. viewtopic.php?f=1&t=12184

Tengo que decir que una vez en posicion en la nueva maza, tardo 2min en ajustarse al enfriar.
Lownotes escribió:Pues para limpiar el volante de inercia yo usé limpia frenos. Me imagino que debe ser adecuado puesto que es una superficie de fricción, relativamente similar a un disco de freno.

Otra cosilla: supongo que lo has tenido en cuenta, pero ya que has llegado a soltar el volante de inercia, cambiarás el retén del cigüeñal, ¿no? Sólo por recordarlo. ;)
Yo hice la misma deduccion y lo limpie con limpiador de discos de freno y un paño.

Obviamente siempre vas un paso por delante. Aqui os dejo el resto del reportaje.

El reten del cigueñal no parecia estar mal, pero si abres hasta ahi, seria muy feo no cambiarselo. Tengo que decir que igual que el rodamiento estaba tocado, este reten parecia en perfectas condiciones. Al sacarlo, se ve que estaba bastante sucio...

Imagen

Para instalar el nuevo lo lubricamos un poco con aceite del motor limpio, y con la tapa de 110mm poco a poco para dentro.

Imagen

El rodamiento es muchisimo mas sencillo. Con la maza de nylon y en pocos golpes ya esta dentro.

Imagen

El montaje del volante magnetico no fue sencillo, y no me dio tiempo a hacer suficientes fotografias. Segun el manual, se debe hacer el aprite en dos tandas de 40 y 90Nm a tornillos alternos y con maximo una vuelta por apriete. Para bloquear el volante se pude utilizar un perfil metalico atornillado a los agujeros de la maza.

La maza y el disco de embrague es otra cosa... con el centrador del disco dentro y con el volante magnetico en posicion (recomiendan que el tornillo externo apunte totalmente hacia abajo) solo hace falta apretar los tornillos a 25Nm.

Imagen

Imagen

Una de las partes que mas me preocupaba de todo el proceso era el calado de los sensores. Deben estar a 0,8mm, y como se puede ver, el mio estaba un poco tocado. Lo he dejado lo mejor posible, pero no me gusta nada el golpe que tenia. ¿alguna mala reparacion anterior?

Imagen

Como no podia ser menos, y viendo que ya le habian metido mano al coche... faltan dos tornillos, asi que hay que esperar hasta que lleguen para seguir montando por ese lado. Es el momento para atornillar las masas superiores y los 3 sensores.

Imagen

Lamentablemente, los cables de los 2 sensores principales estan completamente PETRIFICADOS, y como veis, se han roto los conectores... No se si es recomendable cambiarlos o simplemente buscar esos conectores y empalmarlos. ¿Que sugieren los expertos?

Imagen

Cuando algo no sale y empiezas a bloquearte, hay que tomarse un descanso y cambiar de tema. Los frenos parecian la via de escape perfecta, pero no os creais. Han dado mas guerra...

NUNCA pinteis los frenos con la mierda de pintura en spray para frenos...

Imagen

Imagen

Parece que estan bastante buen, pero solamente desde lejos. Se desprende con solo mirarla! A ver cuanto dura.

Ahora mismo estoy haciendo el pedido de los discos de freno delanteros y de algunos tornillos y gomas que necesitare para seguir el proximo fin de semana. Se acerca el final!!!
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por Lownotes »

Venga ánimo que queda poco! Después ITV y a lo loco! A ver si nos vemos próximamente, que tengo muuuchas ganas de ver ese 24 y de :drinkers:
Avatar de Usuario
Higa
Mensajes: 113
Registrado: 22-Dic-2014, 23:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por Higa »

Lownotes escribió:Venga ánimo que queda poco! Después ITV y a lo loco! A ver si nos vemos próximamente, que tengo muuuchas ganas de ver ese 24 y de :drinkers:
A ver si es verdad... Estoy un poco preocupado con el tema de los sensores... A ver si los consigo de 2a mano. ¿Alguien de los que leen el hilo tiene?
Avatar de Usuario
Higa
Mensajes: 113
Registrado: 22-Dic-2014, 23:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por Higa »

Para solucionar el tema de los conectores (todos estan igual de mal) se me ha ocurrido un kit como este:

http://www.ebay.es/itm/221313467946

No es barato, pero no encuentro otra manera de tener seguridad sobre las conexiones. Otra historia seran los cables...
enri
Mensajes: 1593
Registrado: 26-Sep-2010, 08:26

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por enri »

Tienes un MP.
Avatar de Usuario
Higa
Mensajes: 113
Registrado: 22-Dic-2014, 23:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por Higa »

enri escribió:Tienes un MP.
Contestado
Avatar de Usuario
Higa
Mensajes: 113
Registrado: 22-Dic-2014, 23:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por Higa »

Poco a poco vamos resolviendo tonterias que se quedaron pendientes pero que llevan mucho tiempo.

Entre ellas esta el tope de la direccion que habiamos encontrado completamente comido y del cual no teniamos recambio:

Imagen

Hay que sacar la direccion de nuevo, asi que aprovecharemos para revisar la excentricidad de la columna, que me da mala espina.

Imagen

Se puede ver los restos del "apaño" que habiamos ideado, y es que la piecita vale la friolera de 28€...

Imagen

Aqui en detalle, esperemos que dure muchos años:

Imagen

Para los conectores de los sensores del volante magnetico creo que como medida temporal optaremos por unos conectores estancos "made in China" hasta que me lleguen los originales. Te puedes comprar una bolsa por pocos €€€

Imagen

Imagen

Aqui las alternativas "baratas":
http://www.ebay.es/itm/5-Kit-3-Pin-Way- ... 33a3447a20
http://www.ebay.es/itm/Junior-power-tim ... 2a3ebccf44

El despiece (referencia 13) y las alternativas caras (sensor mas conector):

Imagen

http://www.ebay.es/itm/390786193349?ssP ... 1436.l2649

http://www.rosepassion.com/es/cat/piece/P5181

Y finalmente, para el dichoso casquillo de 16 mm de diametro, probablemente utilicemos tubo de cobre, que seguramente sea mejor que no llevar nada.

Imagen
VITARADIESEL
Mensajes: 282
Registrado: 04-Jun-2011, 20:43

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por VITARADIESEL »

Impresionante.

Me gustaría saber la dedicación en horas de trabajo y dedicación , ¿cuentas con ayudante?

Brutal trabajo , probablemente mucho mejor que en muchos CP.
Acaba con los ruidos y vibraciones de tu vehículo con DYNAMAT!!! www.dynamat.es
1.8ti
Mensajes: 25
Registrado: 28-May-2014, 20:22

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por 1.8ti »

Menudo curro, cojo sitio que seguro que este post me ayuda mucho en las dudas de mi futuro 944 que esta al caer ya. Un saludo.
Avatar de Usuario
Higa
Mensajes: 113
Registrado: 22-Dic-2014, 23:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por Higa »

VITARADIESEL escribió:Impresionante.

Me gustaría saber la dedicación en horas de trabajo y dedicación , ¿cuentas con ayudante?

Brutal trabajo , probablemente mucho mejor que en muchos CP.
Alfonso, no tengo ni idea de las horas... pero la verdad que son muchas, hay fines de semana que he contado 15... No parece mucho, pero van sumando. Y si a eso añades que tengo a mi padre con algunos temas como la direccion y la parte electrica...

Se agradecen estos comentarios de alguien que se esta haciendo un 924 entero desde 0.
1.8ti escribió:Menudo curro, cojo sitio que seguro que este post me ayuda mucho en las dudas de mi futuro 944 que esta al caer ya. Un saludo.
Para cualquier cosa que necesites me comentas, seguro que entre todas solucionamos las dudas.

Ya han llegado las piezas que tenia pendientes. Los discos y los rodamientos se quedaran pendientes para la proxima.

Imagen

Lo mas importante, los tornillos que le faltaban a la carcasa del embrague y los silent blocks del escape.

Imagen

Despues de apretar a conciencia todos los tornillos e introducir el transaxle puedo llegar a entender por que le faltaban los tornillos superiores de la carcasa. En primer lugar instalamos el cilindro esclavo del embrague.

Imagen

El motor de arranque ya en su sitio y conectado. Se puede ver por mi barriga el poco espacio en el que nos tenemos que mover bajo el coche... quien tuviera un elevador...

Imagen

Las juntas del intermedio nuevas junto a las viejas. Parece que ha sido buena idea cambiarlas.

Imagen

Un cepillado para eliminar restos de las anteriores juntas o carbonilla acumulada

Imagen

Se puede ver la diferencia entre los colectores, la junta y el intermedio. Habra que plantearse darle un lavado de cara a los colectores...

Imagen

Parece facil, pero montar el intermedio sin ayuda es un suplicio. Aun asi, que bien queda ya puesto.

Imagen

Una vez listo todo lo que tenia pendiente debajo del coche, aprovechamos para poner las pinzas. Para regular los 20º me hice una pieza de madera:

Imagen

Una vez puestas las pinzas se ven muy guapas, pero no estoy contento con la pintura, no tiene nada de resistencia.

Imagen

Por ultimo, los conectores para los sensores ya preparados para puentear la semana que viene.

Imagen

Imagen

Espero poner las fotos de la instalacion de la caja el proximo domingo! Eso significara que ya esta el coche casi rodando! :drinkers:
Avatar de Usuario
Higa
Mensajes: 113
Registrado: 22-Dic-2014, 23:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: 924s paso a paso...

Mensaje por Higa »

Bueno, este fin de semana tiene que ser el definitivo! El anterior estuve con gripe y no pude avanzar mucho...

Entre semana hubo que tramitar alguna que otra compra. Los sensores, aunque funcionan parece ser que a la perfeccion, presentan una pinta muy mala:

Imagen

Gracias al compañero @enri me hice con un juego de segunda mano en bastante buenas condiciones, y por un precio muy competitivo:

Imagen

Como tenia suficiente tiempo para las compritas, pues me dedique al eBay, y fueron cayendo poco a poco alguna tapa que no pude conseguir en el foro (35€ portes incluidos desde EEUU):

Imagen

Mi preocupacion por la excentricidad del volante seguia latente, y aunque a la desesperada pensamos en el volante:

https://www.youtube.com/watch?v=AP2nb2r ... e=youtu.be

Ya que tenia en mente un volante nuevo desde hacia mucho tiempo, pues termine decidiendome:

Imagen

Imagen

Obviamente, ha sido mas una disculpa, porque no es problema del volante. Creo que la barra de la columna esta torcida y el rodamiento inferior estropeado... ¿Que opinan los expertos?

Para estar entretenidos hoy, podemos decir que hemos purgado los frenos y el embrague y parece que ambos funcionan. Como ya no deberia tocar esa zona para nada mas, he colocado las ruedas. Parece que psicologicamente ayuda a pensar como quedara una vez terminado, que ya se me esta haciendo muy largo. :drinkers:

Imagen
Cerrado