Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por Fran_melilla »

Hola amigos. Resulta que la aguja de la Tª de mi 924 marcaba siempre en la zona de motor frío, apenas subía, aunque la Tª real del motor era superior, ya que el electroventilador saltaba cuando tenía que hacerlo (a 92º C, un poco más de la raya del medio). Pensé que podría ser el sensor de la temperatura que no mandaba bien la señal al cuadro de instrumentos y entonces empecé a informarme sobre dónde se encuentra, como funciona, etc. Esta tarde lo he cambiado y ya marca bien :D , y para vuestra desgracia, tengo ganas de compartir mi experiencia con vosotros en forma de ladrillazo ilustrado.

Esta es la pieza original, 14€ en la Porsche :D .
Imagen
Imagen

Para empezar manos a la obra, lo primero desconectar el borne negativo de la batería
Imagen

Ahora quitaremos todo lo que vaya a molestar en el espacio donde vamos a trabajar. Hay que desatornillar el cable a masa que está a la izquierda de la bobina de encendido.
Imagen

Sacar el tubito que comunica la válvula de vacío del distribuidor (delco) con la zona intermedia del motor.
Imagen

Marcamos un punto de coincidencia en el distribuidor y en la pieza que lo mantiene fijo al motor, para después saber dónde va exactamente.
Imagen

Desenroscamos la tuerca.
Imagen

Quitamos la pieza de sujeción del distribuidor.
Imagen

Distribuidor fuera (cuidado que mancha de aceite).
Imagen

El distribuidor puede dejarse al lado de la cubierta del ventilador del sistema de ventilación, es la pieza de plástico negro que tiene un filtro en la parte frontal y que se encuentra en el centro del motor, pegando a la parte de abajo del cristal delantero. Ya tenemos espacio para acceder a la pieza donde va instalado el sensor de la Tª.
Imagen

El sensor está debajo de estos dos manguitos que van unidos a la pieza por donde sale el refrigerante que viene de enfriar el motor, así que hay que desaflojar abrazaderas y sacarlos.
Imagen

Ya vemos parte del sensor y el terminal eléctrico que lleva la señal que éste manda a la aguja del cuadro de instrumentos. Y también vemos los depósitos sólidos que con el tiempo se van sedimentando en el circuito de refrigeración :? .
Imagen

Con ayuda de un destornillador quitamos el terminal (si está muy chungo podemos aprovechar y poner uno nuevo) y vemos el sensor enroscado en su ubicación.
Imagen

Si utilizamos la herramienta adecuada, yo creo que lo podemos desenroscar, aunque esté durillo...
Imagen

Te tengo!
Imagen

Pues no sé por qué no funcionaba bien, si está casi nuevo... :?
Imagen

Primero con la mano (cuidado, que no se caiga) y terminando con la herramienta apropiada, se enrosca el sensor nuevo en su lugar. ¡Cómo brilla! :rolleyes:
Imagen

Se le conecta con ayuda de un destornillador su terminal eléctrico.
Imagen

Después de poner los manguitos en su sitio y apretar las abrazaderas, se vuelve a poner el delco en su sitio, haciendo coincidir las marcas que hicimos antes de quitarlo (esto es importante), se pone la pieza de sujeción y su tuerca bien apretada, sin pasarse.
Imagen

Ya solo queda volver a atornillar el cable de masa que habíamos quitado, volver a conectar el tubito en la válvula de vacío del distribuidor, y conectar de nuevo el borne negativo de la batería.
Para terminar, es conveniente purgar el aire que haya podido entrar en el circuito de refrigeración al quitar los manguitos bajo los que se encuentra el sensor, y si se ha tirado mucho refrigerante, rellenar un poquito. Si no hemos puesto el delco en su sitio correctamente, es posible que el coche no arranque, ya que el distribuidor manda la chispa a la bujía en otro tiempo que no es el de explosión del cilindro. Si ocurre esto, se puede dejar un poco floja la tuerca que fija el delco y con la mano ir girándolo poco a poco hacia los lados mientras un colega intenta arrancar, hasta que se pille su punto justo y apretar la tuerca sin moverlo. Eso sí, no hay que intentar arrancar durante mucho tiempo con el delco en una posición que no es la suya, porque el motor puede resultar dañado, así que cuidadín.
SALUDOS A TODOS. :drinkers:
Avatar de Usuario
miguel924
Mensajes: 1251
Registrado: 28-Ene-2006, 22:24
Ubicación: Pontevedra

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por miguel924 »

Fran_melilla escribió: Si no hemos puesto el delco en su sitio correctamente, es posible que el coche no arranque, ya que el distribuidor manda la chispa a la bujía en otro tiempo que no es el de explosión del cilindro. Si ocurre esto, se puede dejar un poco floja la tuerca que fija el delco y con la mano ir girándolo poco a poco hacia los lados mientras un colega intenta arrancar, hasta que se pille su punto justo y apretar la tuerca sin moverlo. Eso sí, no hay que intentar arrancar durante mucho tiempo con el delco en una posición que no es la suya, porque el motor puede resultar dañado, así que cuidadín.[/b]
SALUDOS A TODOS. :drinkers:

Hola Fran. He visto que sólo has hecho una marca en el cuerpo del distribuidor y no te has fijado en la posición del rotor respecto del distribuidor. Una pregunta: ¿Es que has tenido suerte al instalarlo o has probado varias posiciones?

Por cierto, el brico es cojonudo. :D
Avatar de Usuario
jofracom
Mensajes: 6463
Registrado: 24-Mar-2005, 20:36
Ubicación: Barruelo de Santullán (Palencia)

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por jofracom »

Hola Fran, excelente "brico" y muy bien ilustrado, solamente añadir una cosa aunque ésta ya la comenta miguel 924, y es que ademas de marcar el delco, tambien es necesario desmontar la tapa del delco, y marcar la posición de el distribuidor de chispa (dedo), ya que al ser helecoidal el engranaje del delco con el árbol de levas, al sacarlo se mueve de posición y al colocarlo de nuevo, se vuelve a mover y ya es fácil que no quede en el lugar inicial, por eso hay que modificar la postura a pesar de haberlo marcado exteriormente.

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
Avatar de Usuario
Tato239
Mensajes: 224
Registrado: 02-Nov-2007, 02:03
Ubicación: Tenerife

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por Tato239 »

Buen brico Fran, pero tanto Miguel como Jofra tienen razón, al tener el engranaje helicoidal, gira al sacarlo (igual que al meterlo), si al colocarlo tenemos la suerte de que los dientes del engranaje coincidan en la misma posición en la que lo sacamos, no hay problema, pero si no es así.........a desmontar y volver a montar.
Saludos.
Última edición por Tato239 el 17-Oct-2008, 23:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por Fran_melilla »

Pues ahora que lo decís... teneis razón. La verdad es que no había caído en esto, pensaba que el rotor se movería para un lado al sacarlo y para el otro al meterlo, quedando en el mismo sitio. Pero claro, si al meterlo no engrana justo en el mismo sitio, ya no coincide. El caso es que yo he tenido suerte, solo he tenido que girarlo un poco después de meterlo para que fuese fino. Saludos y gracias!
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por Vitol »

Grandísimo brico, enhorabuena fran ;)
Viva el turbo :D
Antonio E B
Mensajes: 2261
Registrado: 18-Feb-2005, 22:36
Ubicación: Utrera (Sevilla)

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por Antonio E B »

Si que estaba escondido el sensor.

Fran, gracias por el brico, está muy bién explicado, y las fotos son muy buenas.. :rolleyes:
Saludos.
Avatar de Usuario
Vicman
Mensajes: 265
Registrado: 05-Mar-2006, 13:39
Ubicación: Valencia

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por Vicman »

Joe!
Y yo que la ultima vez que trastee con el sensor ese no desmonte nada! cachisss la proxima trabajare mas! MODO IRONIA = OFF
Mas en serio, con un elevador y el coche subido se puede quitar sin desmontar nada mas.
Y en mi caso no fallaba por culpa del sensor, porque se lo cambie por otro que que le quite a uno de mis 924 que marcaba bien y seguia marcandome muy poco.
Y menos mal que no desmonte tanto, porque lo cambie 3 veces, 2 en un coche y otra vez en otro coche.
Avatar de Usuario
Yorch
Mensajes: 348
Registrado: 06-Sep-2007, 16:37
Ubicación: Zárágózá

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por Yorch »

Muy bueno el Brico Fran y muy buenas fotos, gracias!
Porsche 911 Carrera 4 '89
BMW 318is SE '96
Opel Vectra GTS 2.2DTI 16V '03

ex Porsche 944 '85 Kalaharibeige
Avatar de Usuario
pepelu
Mensajes: 397
Registrado: 03-Abr-2008, 20:39
Ubicación: BARCELONA

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por pepelu »

agradecer a fran este brico.

en el open porsche de calafat veia que la temperatura no subia y eso me preocupo.

entonces vi este post y me decidi a cambiar el sensor y por si acaso el termostato,decir que el termostato viejo ha salido en buenas condiciones pero ya que estamos lo ponemos nuevo.

la aguja de temperatura,en parado, llega al la primera linea y se abre el termostato,la temperatura baja.

esta tarde lo probaremos en carretera,le daremos un poco de "tralla" a ver que tal.

lo dicho gracias a fran por este brico que me ha sido de mucha utilidad.
Avatar de Usuario
StuKeR
Mensajes: 599
Registrado: 05-Feb-2006, 21:42
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por StuKeR »

Estupendo Fran y Pepelu, por haber realizado el cambio con éxito!
"conducir un 911 a mas de 250k/h por una autopista vacia, es jugarse la vida... Hacer lo mismo con un 928 es jugarse el carnet de conducir..."
Avatar de Usuario
ARS924
Mensajes: 836
Registrado: 14-Jul-2010, 15:56
Ubicación: Donde el jamon y las gambas

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por ARS924 »

Alguien podria poner alguna foto, donde tendría que marcarlo por dentro del delco,por fuera ya me quedo claro, pero por dentro no sabría hacerlo.
un saludo
Imagen

No por tener el corazón de otro,uno pierde el alma de su identidad. PORSCHE 924
Avatar de Usuario
miguel924
Mensajes: 1251
Registrado: 28-Ene-2006, 22:24
Ubicación: Pontevedra

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por miguel924 »

Lo mejor es que quites la tapa del distribuidor y hagas una marca en el cuerpo del distrubuidor hacia donde está mirando exactamente el rotor. Luego cuando metas el distribuidor lo giras de forma que vuelvan a coincidir.
Si lo quieres dejar exactamente igual todo como antes de desmontar es mejor hacer dos marcas. Una como la que te dije arriba y otra entre el cuerpo del distribuidor y el bloque o cualquier otra pieza que no se mueva. Si cuando lo montes todo coinciden las dos marcas puedes estar seguro de que está montado exactamente igual que antes. De esta forma seguramente tendrás que probar metiendo y sacando el distribuidor hasta que te cuadren las dos marcas.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por Fran_melilla »

ARS924 escribió:Alguien podria poner alguna foto, donde tendría que marcarlo por dentro del delco,por fuera ya me quedo claro, pero por dentro no sabría hacerlo.
un saludo
Para ello tienes que abrir el delco, es fácil, quitas los dos pestillos esos que lleva, y sacas la tapa. Entonces verás el rotor, o dedo. Haz una marca con un rotulador en la parte central de la punta del rotor, y otra en el cuerpo del delco donde esté apuntando (al loro la frikada de foto que me he currao):

Imagen

Cuando lo montes, tienes que hacer coincidir las dos marcas, exterior e interior, tal y como te ha dicho Miguel.
Esto de que reviváis posts míos de hace años, me pone. Saludos!
Avatar de Usuario
miguel924
Mensajes: 1251
Registrado: 28-Ene-2006, 22:24
Ubicación: Pontevedra

Re: Brico: cambio del sensor de la temperatura 924

Mensaje por miguel924 »

Fíjate que en realidad la marca ya está hecha. Esa pequeña marca al lado del lapiz que hay en el cuerpo de el distribuidor marca el punto muerto superior del cilindro 1.
Cerrado