Juntas tapa de balancines 924

Cerrado
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por Fran_melilla »

Buenas compis. He venido observando que de cuando en cuando me encuentro una gotita de aceite en el alternador de mi 924, poca cosa. Resulta que revisando el motor, he visto que las juntas de la tapa de balancines están ya "pasaillas" y rezuma un poquito de aceite. Además, la polea de distribución del árbol de levas, siempre está impregnadilla de aceite por su parte que da al motor, sin que llegue a mancharse la correa ni nada. El caso es que está empezando a rondar por mi mente levantar la tapa, cambiar las juntas de ésta y de paso poner nuevo el anillo que impide que el aceite salga por el hueco de la polea, dejando de nuevo todo estanco y sin fuguillas. No parece muy complicado en principio, así es que os pregunto: ¿esto es muy complicado? ¿hay algo que tenga que tener en cuenta antes de hacerlo?
Bueno, lo que más me preocupa es que, al tener que quitar la polea del árbol de levas para poner nuevo el anillo que hace de junta del aceite, vaya a ser que luego tenga problemas de ajuste de la distribución, habrá que hacer una marca para ponerla después en su mismo sitio y procurar que no se mueva el árbol de levas digo yo...
Avatar de Usuario
miguel924
Mensajes: 1251
Registrado: 28-Ene-2006, 22:24
Ubicación: Pontevedra

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por miguel924 »

Hola Fran. La tapa de balancines sale sin problemas quitando las tuercas que se ven a simple vista bordeándola. No tiene más.
Sobre lo de quitar la polea, no te preocupes porque el árbol de levas y la polea tienen un ajuste eje-agujero con una chaveta, o sea que te va a quedar siempre en la misma posición. De todas formas asegúrate, porque esto último yo nunca lo he hecho; lo sé de memoria.
Se me olvidó decir, aunque cae de cajón, que lógicamente tendrás que volver a quitar la correa de distribución.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por Fran_melilla »

OK, sí, he estado mirando y parece ser que el eje del árbol lleva una piececita en el extremo que encaja en una mueca del orificio central de la polea, así que no se desajustará :D . Tenía asumido lo de la correa de la distribución jejeje, gracias Miguel, esta vez seguro que tardo mucho menos, aunque quiero aprovechar para cambiar la correa, que al final la otra vez dejé la misma, también quiero quitarle el óxido al piñón del árbol... en fin, lo que me vaya encontrando. Cuando lo haga pondré fotos, más que nada porque me hace ilusión :D .
Avatar de Usuario
PLS
Mensajes: 328
Registrado: 30-Mar-2005, 19:46
Ubicación: En el extranjero

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por PLS »

Ten cuidado con la "chaveta" que lleva el eje del arbol de levas, no se si será fija o es pieza suelta, en este último caso vigila a la hora de meter la polea que no se salga y se te caiga, que no es díficil que pase.
Avatar de Usuario
MONZA3000
Mensajes: 218
Registrado: 15-Ene-2009, 18:23
Ubicación: madrid

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por MONZA3000 »

desde mi modesto punto de vista, sólo decirte que tengas cuidado con apretar los tornillos de la tapa de balancines, que me quedé con la cabeza de un tornillo apretando la tapa de un ford prove americano y no veas la cara de idiota que se me quedó.Creo que es mejor apretarla poco a poco sin mucha fuerza y haciéndolo con un esquema, quiero decir, empiezas apretando un tornillo del centro de la tapa y el siguiente el opuesto del otro lado.Luego por una esquina y la opuesta... y así hasta concluir todos los tornillos.Si no estas seguro de los pares de apriete, no aprietes más.Es preferible arrancar el motor y ver si sigue tirando que apretar como un advenedizo como yo y ...lamentar.. Saludos.
para saber ir rápido, primero hay que saber ir lento.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por Fran_melilla »

Gracias por las advertencias amigos, la chaveta del extremo del eje del árbol la quitaré antes de nada, nada más soltar la polea, y la guardaré a buen recaudo para ponerla de nuevo después, vaya a ser que se pierda, o peor aún, que caiga dentro del motor :shock: . Creo que la tapa va fijada al bloque con tuercas, que se enroscan en unos espárragos que salen del mismo bloque y atraviesan los orificios de la tapa, en vez de por tornillos, estuve leyendo que las tuercas de la tapa se aflojan desde el exterior hacia dentro y combinando el orden en diagonal, y se apretaban de dentro hacia fuera, así haré. Parece ser que hay que tener mucho cuidadín en el par de apriete de las tuercas, porque si se aprietan demasiado, bien se puede pasar uno de los espárragos, bien se puede doblar la tapa... así que a falta de dinamométrica, mejor haré lo que tú dices MONZA3000, más vale dejar flojo y después apretar si es necesario, que apretar demasiado de primeras y liarla. Otra cosa, a la hora de poner la junta, que supongo que será de cartón, pienso utilizar una silicona anticalórica especial para juntas, de color rojo, que soporta hasta 325º centígrados, untando una pequeña cantidad por una cara y pegándola al bloque, y después hacer lo mismo por la otra y poner la tapa, ¿esto es correcto? ¿mejor no poner nada de potingues? ¿que aguante más calor, o es suficiente? Mira que doy por c**o con las preguntitas eh? jejeje, perdonad el ladrillazo en domingo... :oops:
Avatar de Usuario
MONZA3000
Mensajes: 218
Registrado: 15-Ene-2009, 18:23
Ubicación: madrid

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por MONZA3000 »

buenas fran, aquí damos todos por el saco, porque cuando tuve un orión, me daba igual que quedara la cosa mal o bien pero un porschete uno quiere dejarlo niquelado.La pasta esa te diré que tengo una moto (suzuki dr big 750) y me tiraba aceite por una tapa del carter. Como la imagen no me importaba mucho, al desmontar el carter observé que la junta estaba partida por el paso de los años, así que le eché el famoso potingue y asunto arreglado.Eso sí,al poner la junta de nuevo sobresale un poco la silicona y queda un poco feo, pero no se sale ni una gota.

En mi opinión, esas siliconas son para "rematar" las juntas o para parchear una que esté ya rota,no teniendo sentido aplicarla a una nueva junta, pero cumplen perfectamente su función, además con el tiempo, ví que en el mercado había de color negro, no sé con qué aguante de temperatura, pero si es el mismo puede merecer la pena, porque una tapa de balancines, lo que se quiere es que no dé el coñazo y punto, creo yo.Eso sí, como ya he dicho antes, si no queda niquelado, mejor poner una junta nueva que es un porschete a fin de cuentas.

Lo de ponerlo correctamente o no, que me gustaría saberlo, yo solo apliqué la silicona en el carter propiamente dicho, poniendo la la tapa con su junta encima, no sé si se me entiende. Y la verdad esque va de maravilla y eso que en la moto, la tapa va totalmente horizontal,y no sale ni una gota.

Bueno, me he enrollado y tampoco te he dado respuesta de profesional , pero estoy en el curro y no tengo nada que hacer!! Saludos y a cuidar esos bichos.
para saber ir rápido, primero hay que saber ir lento.
Avatar de Usuario
Tato239
Mensajes: 224
Registrado: 02-Nov-2007, 02:03
Ubicación: Tenerife

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por Tato239 »

Hola Fran. Yo le pondría la junta nueva, no es cara, y para apretar los tornillos es mejor utilizar una dinamométrica (lo mismo que para la bomba del agua). Por si a alguien le interesa pongo un link donde están bien de precio (yo compré una igual para estas historias). No tienen la misma calidad que las utilizan en los talleres, pero para un uso ocasional van bien.

http://cgi.ebay.co.uk/Precision-TORQUE- ... m153.l1262

Saludos.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por Fran_melilla »

Hola Tato, cuánto tiempo! :D . Sí, claro que voy a poner la junta nueva, de hecho ya la tengo pedida, decía que tenía pensado fijar la junta al bloque y a la tapa con esa silicona, no sólo ponerle silicona... Saludos! :drinkers:
Avatar de Usuario
miguel924
Mensajes: 1251
Registrado: 28-Ene-2006, 22:24
Ubicación: Pontevedra

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por miguel924 »

Las tuercas de la tapa van a 8 Nm, que es poquito. Poniéndole la junta nueva no vas a tener problema. Enrosca la tuerca hasta el final con la mano y luego dale un apretoncillo con la llave y ya está.
Yo tengo una dinamométrica parecida a la que pusieron, me costó algo más (30€) y para arreglillos esporádicos es bueno tenerla.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por Fran_melilla »

Bueno, ya he estado haciendo algunas cosillas mientras me llegan las piezas que he pedido. Finalmente voy a poner nueva la junta de la tapa de balancines, el anillo retén del árbol de levas, el piñón de éste, el rodillo tensor de la correa de distribución, la correa de distribución y una piececita que luego os comento :? . Os pongo unas fotos:

El piñón del árbol de levas está muy oxidado, así que lo voy a poner nuevo. El rodillo tensor silba un poco y ya le toca el cambio también.

Imagen

Este es el rastro que dejaba el aceite, creo que salía tanto por la junta como por el anillo retén :rolleyes: .

Imagen

Esta es la chaveta que encaja con el agujero del piñón, y no hay quien la mueva de dura que está; mejor, así no se pierde :D .

Imagen

Como podéis ver cambio la junta por gusto, porque mal no está... (modo ironía ON) :shock:

Imagen

Fuera tapa! :D.

Imagen

Esta piececita que os indico con el círculo rojo también voy a ponerla nueva, porque al quitar el tubo lubrificador de aceite de las levas, se partió (no andaría muy bien ya). Es un pequeño codo de plástico que une el tubo lubrificador con la primera pieza de sujeción del árbol de levas, en la que va insertada el anillo retén.

Imagen

Esta primera pieza de sujeción hay que quitarla para poder sacar el anillo, y aún después de quitar las tuercas que la fijan mediante los espárragos al bloque, era imposible moverla, tuve que darle unos golpes con un martillo de nylon al árbol de levas, de abajo hacia arriba 8).

Imagen

Ya que quité la tapa, aproveché para limpiarla un poco, no quedó mal :yeah:.

Imagen

Imagen

Bueno, a ver si no me tardan las piezas y puedo terminar esto prontito, que tengo ganas de sacar de nuevo mi juguetito. Amenazo con poner más fotos del resto del proceso, avisados estáis. Saludos! :drinkers:
jampyn
Mensajes: 188
Registrado: 22-Sep-2006, 10:44
Ubicación: madrid

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por jampyn »

juer, y con que has limpiado la tapa???? :shock: te ha quedado mejor que nueva....
En cuanto al piñon del arbol de levas que esta oxidado, no veo necesario cambiarlo, metelo en agua fuerte durante media hora y te desaparecera el oxido.....
Saludos
HIP-HOP & 944
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por Fran_melilla »

Ah, pues ya que tengo la pieza pedida se la cambio, si hubiese sabido antes ese remedio para quitar todo el óxido... :? . A la tapa, primero le apliqué un desengrasante, de esos que se utilizan para limpiar hornos y cosas así, para quitarle todos los restos de aceite, con un cepillo. Después le pasé una lija de grano micro-fino, con lo que quedó como nueva. Por último, le retiré el polvillo de la lijada con un paño y limpiacristales. Estoy hecho una maruja :thumbup:.
Avatar de Usuario
Tato239
Mensajes: 224
Registrado: 02-Nov-2007, 02:03
Ubicación: Tenerife

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por Tato239 »

Buen trabajo Fran :thumbup: . Ahora con los carnavales :jester: ando poco por el foro.

Otra de marujeo: con esos estropajos verdes o grises que llevan jabón incluido, las piezas de aluminio (incluido llantas) quedan de maravilla.

Saludos.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Re: Juntas tapa de balancines 924

Mensaje por Fran_melilla »

Bueno, pues ya he terminado, a falta de quitar con un cuter las rebabillas de la silicona térmica de la junta que cantan un poco. De momento he dado unas vueltas con el carro y no he visto ni gotita de aceite de salir :D. Sí, os voy a dar la vara con más fotos, sorry.

Retén del árbol de levas ya puesto.
Imagen

Adaptador del tubo lubrificador nuevo y colocado (el que se me rompió al sacarlo).
Imagen

Juntas nuevas fijadas con silicona calórica (a lo mejor no es necesaria la silicona, pero yo creo que así queda más estanco).
Imagen

Polea del árbol de levas, rodillo tensor y correa de la distribución nuevas, esta vez lo hice todo a la primera (gracias a las enseñanzas de Miguel924 ;)).
Imagen

Polea de la bomba de agua y correa del alternador montadas.
Imagen

Cubierta colocada, no roza nada, parece que bien... hasta la próxima ;) .
Imagen

Saludos :drinkers: .
Cerrado