Dudas sobre el 924

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transaxle944
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Dudas sobre el 924

Mensaje por transaxle944 »

Muy buenas.
Bueno, pues ahora que llega la época en la que tengo más tiempo libre, me he puesto manos a la obra con el 924, a ver si lo veo funcionando en condiciones de una vez y puedo ir compartiendo con vosotros las evoluciones.
Como pasos previos, he cambiado la bomba de gasolina, he limpiado todas las piezas de la alimentación-inyección de combustible con cuidado (WUR, inyectores, valvula de aire adicional, inyector de arranque en frío, dosificador, etc).
Líquidos y filtros son nuevos, así como cables de bujías, bujías, rotor del distribuidor, tapa del distribuidor, (la bobina es la que llevaba)
Tengo unas dudas que no consigo aclarar, es el primer coche con inyección mecánica de gasolina que tengo y estoy un poco perdido. Os explico:

El coche arranca bien, a la primera. El problema es que se lleva unos dos o tres segundos a ralentí, empieza a ratear y después se para. Si intento acelerar, se para antes. Sube un poco de vueltas y se para súbitamente, He llegado a la conclusión que al principio arranca porque funciona el inyector de arranque en frío (desconectándolo no arranca). Dejando semi levantado el plato sonda del caudalímetro-dosificador, hace algo similar, no llega a acelerarse y se para. No parece que se ahogue por exceso de gasolina, sino más bien al contrario, porque no le llega suficiente mezcla una vez arrancado.
El dosificador aparentemente funciona bien, al menos con las pruebas que he hecho. Puenteando la bomba de gasolina y dejando fuera los inyectores (cada uno con un recipiente transparente, para no poner perdido todo de gasolina) en posición de reposo no pierden nada de gasolina, y a medida que voy subiendo el plato sonda, se abren todos a la vez con una pulverización bastante fina y con un caudal bastante aproximado entre sí.
Como apunte os puedo decir que la bomba de gasolina no es original: es de un mercedes 280 SE, pero he estado mirando las características técnicas, y la presión que manda es la misma que la original de un 924.
No descarto que el anterior propietario perdiera o extraviara alguna pieza que a simple vista pase inadvertida.
Por ejemplo, el reguador de presión que va situado en el dosificador, solo consta de dos piezas: un muelle y un pistoncito con una junta en la punta. En algunos esquemas he visto que lleva una aguja e incluso una bola o algo parecido. ¿Puede venir de ahí el fallo?
Bueno, perdonad la parrafada. Os agradecería enormemente alguna idea para seguir comprobando, porque ya se me están acabando.
Os dejo unas fotillos del motor cuando estaba terminando de montar todas las piezas.
Saludos

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miguel924
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Re: Dudas sobre el 924

Mensaje por miguel924 »

Hola. Empieza por revisar bien todas las gomas de la admisión por hay una fuga de aire y también mira que la distribución esté bien calada. Ya que lo tienes sin la carcasa es bien fácil. Las marcas de las poleas del árbol de levas y cigüeñal han de coincidir con sus correspondientes marcas en el bloque al mismo tiempo.
transaxle944
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Re: Dudas sobre el 924

Mensaje por transaxle944 »

Hola miguel924.
El tema de la distribución ya está mirado. Coincide perfectamente tanto marca en el árbol de levas, como en la polea del cigüeñal como en el volante motor.
El tema de la fuga de aire es más posible, pero aparentemente todo está bien.
Gracias por la respuesta.
Saludos
transaxle944
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Re: Dudas sobre el 924

Mensaje por transaxle944 »

Ayer por la tarde verifiqué unas cuantas cosas más: A no ser que se me escape algún punto en concreto, no hay fugas de aire en los tubos flexibles de la admisión. He podido comprobar que si dejo sueltos los tubos que conectan con la válvula de aire adicional, el motor se acelera algo, pero esos mismos tres o cuatro segundos. Después cae súbitamente y se para.
Por tema de presión de aceite estoy casi seguro que no es, porque el indicador de la consola central se va al máximo los segundos que el coche arranca.
Un punto que me tiene mosqueado es el dosificador de la inyección y la posición del pistón de mando del mismo. Sospecho que el pistón se queda más bajo de lo normal a ralentí, y por eso no inyecta la gasolina necesaria con respecto a la aspiración de aire requerida. ¿se puede ver por algún sitio el ajuste de los componentes del dosificador? He buscado en el manual de taller que tengo del 924 y sale despiezado y explicado el desmontaje del plato sonda, racores, etc pero del ajuste y piezas internas del dosificador nada.
Gracias por la ayuda por adelantado.
Saludos
transaxle944
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Re: Dudas sobre el 924

Mensaje por transaxle944 »

Asunto resuelto. A priori sospechaba de todo lo que va conectado al sistema de inyección, ya sean sensores, la WUR, la válula de aire adicional, etc, pero el problema provenía de donde sospechaba. El pistón del dosificador quedaba demasiado bajo y no llegaba a la altura de "ralentí", entraba más aire del necesario. Con una vuelta de tuerca más al cilindro del dosificador (también lo he desmontado por completo para limpiarlo) y un pequeño ajuste en el tornillo de cabeza allen que lleva el conjunto dosificador-plato sonda para regular la riqueza de la mezcla, arranca ya perfecto (después de al menos once años parado). Ha sido una alegría verlo funcionando, después de todo el trabajo que me ha costado ponerlo en orden.
Se queda en unas 900 rpm a ralentí, muy estable. Acabado de arrancar, la presión de aceite se va al máximo, y en caliente no baja de 4-5 Kg/cm2.
Ya os iré contando las evoluciones.
Saludos
Fransporsche
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Re: Dudas sobre el 924

Mensaje por Fransporsche »

Saludos

Y como quedo este tema?? es que me interesa saberlo por que tengo estos sintomas o muy parecidos...

Fransporsche
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Agus2479
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Re: Dudas sobre el 924

Mensaje por Agus2479 »

transaxle944 escribió:Asunto resuelto. A priori sospechaba de todo lo que va conectado al sistema de inyección, ya sean sensores, la WUR, la válula de aire adicional, etc, pero el problema provenía de donde sospechaba. El pistón del dosificador quedaba demasiado bajo y no llegaba a la altura de "ralentí", entraba más aire del necesario. Con una vuelta de tuerca más al cilindro del dosificador (también lo he desmontado por completo para limpiarlo) y un pequeño ajuste en el tornillo de cabeza allen que lleva el conjunto dosificador-plato sonda para regular la riqueza de la mezcla, arranca ya perfecto (después de al menos once años parado). Ha sido una alegría verlo funcionando, después de todo el trabajo que me ha costado ponerlo en orden.
Se queda en unas 900 rpm a ralentí, muy estable. Acabado de arrancar, la presión de aceite se va al máximo, y en caliente no baja de 4-5 Kg/cm2.
Ya os iré contando las evoluciones.
Saludos

Hola tranasaxle944,
a mi me ocurre el mismo problema que describes al arrancar el 924 y me interesaria mucho, si puede ser, que pusieras alguna foto del tornillo de allen y del cilindro del dosificador que has ajustado, para probar si mi problema es el mismo o no.

Gracias de antemano y un saludo

Agus2479
lo mio es la gasolina, es mi unica adiccion
transaxle944
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Re: Dudas sobre el 924

Mensaje por transaxle944 »

Bueno, ya estoy otra vez por aquí.
Ya he respondido a los foreros que preguntaban por privado, pero lo vuelvo a poner ahora.
El tornillo regulador de enriquecimiento es el que a través de una palanca mueve el pistón del dosificador hacia arriba o hacia abajo (de forma mínima), en el conjunto de plato sonda-dosificador.
Este tornillo, por norma general no se debería tocar, ya que lo único que hace es enriquecer o empobrecer la mezcla de gasolina. Si nos pasamos enriqueciendo la mezcla, va a suceder que las emisiones van a subir y el coche no va a pasar la ITV.
No siempre va a ser problema del enriquecimiento de la mezcla los problemas de funcionamiento que tenga el motor, como sabeis antes hay que comprobar si no hay fugas por la admisión (básico, ya que los manguitos se rajan y a simple vista no se suele ver), si el encendido está en perfecto estado (bujías, bobina, delco, cables, rotor, marcas de puesta a punto), si los inyectores están en condiciones (dosifiquen no a chorros sinó de forma atomizada y regular, todos la misma cantidad de combustible, no tengan fugas), así como estado de la bomba de gasolina, la WUR, el dosificador de inyección (parte fundamental, para mí la más importante de todas) filtros, etc etc
Aún así, si se ha desmontado el dosificador (yo lo he hecho para limpiarlo por dentro y cambiarle las juntas) o se ha cambiado por otro puede suceder que el ajuste no sea el correcto y os suceda lo que me sucedió a mí: El coche arrancaba unos segundos (2), el tiempo que actúa el inyector de arranque en frío y luego se paraba.
El motivo es que el pistón del dosificador no estaba a la suficiente altura, a la altura de ralentí (estaba más bajo de lo normal) y los inyectores no llegaban a dosificar en ralentí. Me llevó un tiempo darme cuenta que la palanca del plato sonda (el que se mueve con la succión de aire de la admisión) tiene un pequeño tornillo regulador, de cabeza allen de 3mm, al que se accede desde la parte superior del conjunto plato sonda-dosificador. Moviendo ese regulador, modificas la altura del pistón, y por lo tanto, la cantidad de gasolina inyectada.
Una vez echo eso, el coche se quedaba a ralentí y funcionaba perfecto.

Os dejo un esquema (está en inglés) para que lo podáis ver y una foto de la localización del acceso a dicho tornillo.
Saludos

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Fransporsche
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Re: Dudas sobre el 924

Mensaje por Fransporsche »

Como se resolvio este tema???

Yo es que tengo los mismos problemas con el mio, en el taller donde lo tengo estan ajustando el plato sonda..pero hace tiempo que no tocaban este tipo de inyecciones..

Fransporsche
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Fran_melilla
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Re: Dudas sobre el 924

Mensaje por Fran_melilla »

Sólo añadir que después de manipular ese tornillo, que modifica la riqueza de la mezcla, hay que ajustar el ralentí mediante el tornillo de la mariposa, ya que con la mezcla más rica sube el ralentí, y con la mezcla más pobre baja el mismo.
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