Válvula de aire adicional, 924

Fran_melilla

Válvula de aire adicional, 924

Mensaje por Fran_melilla »

Buenas compis, veréis: Cuando el motor de mi peque está frío, el ralentí está bajito, unas 600 - 700 rpm. Cuando se calienta ya se pone a 900, y se mantiene. No se cala, no tiene altibajos, pero como los locos de esto somos así, me he puesto a comprobar la válvula de aire adicional, ya que el síntoma es claro, de hecho, que eso no ocurra es la misión de la valvulita de marras... total... que con el motor frío la quito, miro por el tubito... y está casi cerrada del todo. La meto un buen rato en el congelador, miro por el tubito otra vez... y veo esto:

Imagen

La válvula está muy fría, y sólo se ha abierto ese trocito, así que comprobado, no funciona bien. ¿hay forma de arreglar esto? ¿puede ser sólo que esté sucia y se arregle metiéndola un tiempo en gasolina, o gasoil? ¿alguien sabe a qué temperatura debería estar totalmente abierta y totalmente cerrada?
Gracias amigos.
JOSE LUIS

Re: Válvula de aire adicional, 924

Mensaje por JOSE LUIS »

Hola Fran. Entiendo que cuando arranca en frio el motor debe de estar más alto de vueltas y la función de la válvula es precisamente mantenerlo entre 1100 y 1150 vueltas, para cuando se vaya calentando se estabilice en 900 a 950. En cuanto a la apertura de la válvula en frio debe de encontrarse completamente abierta o casi abierta y en caliente cerrada o casi cerrada, depende de la suciedad que tenga. Hay que tener en cuenta que la válvula funciona por temperatura de una resistencia a la cual le envía la información la wur y acciona una leva que es la que estás viendo, pero en algunas ocasiones tiene suciedad y le cuesta trabajo volver a su estado de reposo o sea cerrada o casi cerrada. No sé si subieras las revoluciones en caliente hasta 900 y 950, que es su trabajo normal con temperatura de motor a 90º C., mas o menos hacia el centro del indicador de temperatura y lo dejaras enfriar totalmente para ver su reacción al volver a arrancarlo, que debiera ser al principio las 1100 ó 1150 y después a medida que vaya calentándose bajar a 900 ó 950. Soy un mecánico frustrado, así que solo es una sugerencia, los maestros opinarán al respecto y así aprenderé yo también.Saludos.
miguel924

Mensaje por miguel924 »

¿Pero estáis seguros de que tiene que quedar totalmente abierta después de la prueba del congelador?
La mia también queda más o menos como la de Fran. Y me pasa lo mismo que cuando arranco lo tengo en unas 700 vueltas y en caliente casi 1000.
Fran_melilla

Gracias por tu respuesta JOSE LUIS. Igualmente, Miguel. Precisamente, por eso creo que mi válvula no abre lo suficiente con el motor frío. Se supone que en frío, con la válvula abierta, el ralentí debería ser mayor, y a mí se me queda en 700 rpm, como a Miguel924. En caliente, sí va a 900 o algo más, y de forma estable, así que la válvula de ralentí de la mariposa funciona. En frío me arranca a la primera, por lo que, a falta de probarlo, el inyector de arranque en frío, también funciona. Os voy a poner una foto de la vávula de arranque en frío, a temperatura ambiente. Sólo tiene abierto un pequeño agujerito... no sé, a mí me parece poco orificio... ¿alguien sabe si a temperatura ambiente, lo que correspondería a un motor "frío", éste agujerito debería ser mayor? Acabo de estar hablando con mi amigo el forero Torete, y me dice que la válvula no abre más que eso... ¿vosotros cómo lo veis?

CON LA VÁLVULA MUY FRÍA

Imagen

CON LA VÁLVULA A TEMPERATURA AMBIENTE

Imagen
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Yo cuando le hice el test a mi válvula de aire adicional creo recordar que a temperatura ambiente quedaba un poco más cerrada que la tuya. En cambio en frío estaba igual (más o menos al 75%).
Por otro lado me atrevo a asegurarte, Fran, que tu válvula de arranque en frío funciona bien. A mi una vez haciendo unas comprobaciones se me quedó desconectado el enchufe que la acciona y no había quien arrancase el coche. Hasta que me di cuenta del fallo y tras conectarla ya volvió a arrancar a la primera.
Es más, una forma rápida de comprobarla sin tener que quitarla de la admisión es hacer eso mismo. Desconéctale el enchufe y prueba a arrancar. Si no arranca es porque la válvula hacía su trabajo bien.
Otra forma es quitarla, meterla en un recipiente, puentear el relé de la bomba de combustible, desenchufar el enchufe que hay al lado de la batería (para que no actúe el arranque) y accionar la llave hasta la posición de arranque. En ese momento debería ponerse a difuminar combustible la válvula durante el tiempo que permanezcamos en esa posición de la llave o bien hasta que se dispare el interruptor tiempo-temperatura.
Fran_melilla

Miguel, macho, hay alguna parte de la K-jetronic que no hayas tocado? jejej menudo crack... tal y como has dicho, el inyector de arranque en frío, va. Le he puesto una botella y difumina de lujo. Por cierto que he aprovechado que tengo el coche parado para limpiar la wur, más que nada, porque no sé en el estado que se encontraría. La he abierto, pero no he logrado quitar los cuatro tornillitos esos pequeños de dentro, se me ha partido una punta plana de cromo-vanadio! :? ... de todos modos, he limpiado bien la rejilla de la entrada, que algo de roña tenía, y el de salida, y le he echado un limpiador por dentro... a ver cuando lo monte todo si va algo más fino en frío... saludos y gracias!
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Fran_melilla escribió:Miguel, macho, hay alguna parte de la K-jetronic que no hayas tocado? jejej menudo crack... tal y como has dicho, el inyector de arranque en frío, va. Le he puesto una botella y difumina de lujo. Por cierto que he aprovechado que tengo el coche parado para limpiar la wur, más que nada, porque no sé en el estado que se encontraría. La he abierto, pero no he logrado quitar los cuatro tornillitos esos pequeños de dentro, se me ha partido una punta plana de cromo-vanadio! :? ... de todos modos, he limpiado bien la rejilla de la entrada, que algo de roña tenía, y el de salida, y le he echado un limpiador por dentro... a ver cuando lo monte todo si va algo más fino en frío... saludos y gracias!
A mi los tornillos que me costó sacar son los del exterior. Lo hice poniendo el destornillador en el tornillo y apretándolo con un sargento. Luego lo giré con unas tenazas. :lol:

Pues seguro que tienes mejora. Es más, puede con eso soluciones el problema del ralentí bajo. Yo antes de limpiar la WUR, el coche en frío se me quedaba durante un minuto a unas 400 vueltas. Y si se me daba por apretar el acelerador de golpe en ese tiempo se me apagaba el coche. Tras limpiar la WUR se arreglaron los dos problemas de golpe. Es una pieza esencial para tener la inyección funcionando al 100%.
Fran_melilla

Bueno... No puedo contarte cómo ha ido, porque al montar la wur me he cargado el tornillo hueco de la salida... Mañana compraré uno, y a ver que tal.
weah

Mensaje por weah »

miguel924 escribió:
Fran_melilla escribió:Miguel, macho, hay alguna parte de la K-jetronic que no hayas tocado? jejej menudo crack... tal y como has dicho, el inyector de arranque en frío, va. Le he puesto una botella y difumina de lujo. Por cierto que he aprovechado que tengo el coche parado para limpiar la wur, más que nada, porque no sé en el estado que se encontraría. La he abierto, pero no he logrado quitar los cuatro tornillitos esos pequeños de dentro, se me ha partido una punta plana de cromo-vanadio! :? ... de todos modos, he limpiado bien la rejilla de la entrada, que algo de roña tenía, y el de salida, y le he echado un limpiador por dentro... a ver cuando lo monte todo si va algo más fino en frío... saludos y gracias!
A mi los tornillos que me costó sacar son los del exterior. Lo hice poniendo el destornillador en el tornillo y apretándolo con un sargento. Luego lo giré con unas tenazas. :lol:

Pues seguro que tienes mejora. Es más, puede con eso soluciones el problema del ralentí bajo. Yo antes de limpiar la WUR, el coche en frío se me quedaba durante un minuto a unas 400 vueltas. Y si se me daba por apretar el acelerador de golpe en ese tiempo se me apagaba el coche. Tras limpiar la WUR se arreglaron los dos problemas de golpe. Es una pieza esencial para tener la inyección funcionando al 100%.
Yo la he desmontado y limpiado y lo que he hecho es cagarla... :evil3:
Fransporsche

Mensaje por Fransporsche »

ufff

Yo la desmonte la limpie, y mi mecanico me la cerro y la monto, mejoro el comportamiento, pero ahora tengo problemas de arranque en templado... :roll: :roll:

En fin...
ARS924

Mensaje por ARS924 »

Hola compañeros,cada dia me da mas miedo tocar la WUR,k-jetronic y ahora la valvula adicional ,me parece que hay poco voy yo a tocar.
Un saludo
Imagen

No por tener el corazón de otro,uno pierde el alma de su identidad. PORSCHE 924
Fran_melilla

Bueno, os cuento un poco. Ya está todo montado de nuevo. Válvula de aire adicional limpia (metida un día en gasolina), y wur desmontada, limpiada y vuelta a poner. El coche arranca en frío a la primera, y mantiene el ralentí estable a unas 600 rpm; quedándose en algo menos de 850 cuando alcanza su temperatura de servicio. Visto esto, le he subido un poco el ralentí hasta dejarlo en 950 aprox. en caliente, así que supongo que cuando lo arranque en frío, estará a algo más de 650. Por lo que he podido comprobar, es casi imposible que esta inyección tenga el mismo ralentí en frío que en caliente. La válvula de aire adicional, la wur, y el quinto inyector funcionan, y si no lo hicieran, creo que el coche ni arrancaría en frío! querer tener 900 rpm. de ralentí recién arrancado no puede ser...
En otro orden de cosas, la anécdota del tornillo hueco que me cargué. Es el racor del orificio de salida de la wur y la línea de inyección correspondiente. Así quedó el pobre:

Imagen

Y éste es el que he comprado esta mañana en una tienda de recambios por 0,55€:

Imagen

Me ha sorprendido que en Rose Passion el tornillito de marras (ref. 91111089900) cueste 9,58€ más gastos de envío :rolleyes: :
JOSE LUIS

Mensaje por JOSE LUIS »

Hola Fran, que digo yo que parece que has apretado el tornillo un poquillo más de lo debido, jajajajaja. Mañana por la tarde veré si tengo el de la Wur de repuesto y te lo cedo, pero no me metas prisa, no te va a pasar nada por pasar este finde sin el coche. De todas formas ese tornillo, con el viejo de muestra, puede que lo tengan en el mercado de tornillería y si esto no es posible compras uno sin taladrar y que te lo mecanice un tornero. Todo esto, si por mala suerte, no te puediera facilitar el que supongo que puede estar con mi Wur., Cuando todo lo tengas en condiciones, lo normal es que en frio te suban las revoluciones a 1000 o 1100 y después se bajan hasta 800 y cuando el motor llega a su temperatura de buen funcionamiento (90º mas-menos) se te quedará en 900 o 950. Saludos. :evil3:
JOSE LUIS

Mensaje por JOSE LUIS »

Perdona Fran no había visto lo siguiente de la historia y te he contestado a lo del tornillo sin darme cuenta que habías solucionado el problema. De todas formas sabes donde me tienes. Saludos. :partyman:
Fran_melilla

JOSE LUIS escribió:Perdona Fran no había visto lo siguiente de la historia y te he contestado a lo del tornillo sin darme cuenta que habías solucionado el problema. De todas formas sabes donde me tienes. Saludos. :partyman:
De todos modos, muchísimas gracias por el ofrecimiento amigo, un saludo! :drinkers:
Cerrado