Ayuda Vitol !! Relé bomba 924

Cerrado
Avatar de Usuario
miguel924
Mensajes: 1251
Registrado: 28-Ene-2006, 22:24
Ubicación: Pontevedra

Ayuda Vitol !! Relé bomba 924

Mensaje por miguel924 »

Hola. Lo primero avisar que no me encuentro en ningún problema. Esto no corre prisa.
Y lo segundo, que puede responder cualquier forero aunque en el título se hace alusión a Vitol. Simplemente lo pongo porque controla del tema.

A ver, paso a explicar la situación. A muchos usuarios de 924 les pasa o les ha pasado que en ocasiones al poner el contacto la bomba no hace el pulso inicial de precarga, aunque una vez se pone el contacto en Start, el coche arranca normalmente. Esta precarga la hacen para facilitar el arranque.
Ya se abrió un hilo en su día en el que estuvimos divagando sobre cuál era la causa de este problema. Y ahora vuelvo a la carga ya que he encontrado el diagrama eléctrico del relé:

(click derecho, ver imagen, para ver la imagen completa // o guardar imagen en el pc y luego verla)

Imagen

En su día controlaba de esto, pero ya se me ha ido olvidando... Ni siquiera me acordaba del nombre de esos dos chismes con flechita ajaja, ¿cómo se llamaban? Si, hombre sí, transistores...
En condiciones normales al poner el contacto tenemos:
terminal 15: (entre 4v y 5v).
terminal 30: 12v.
terminal 31: 0v (masa)
terminal 1 : (entre 1v y 2v).

Se supone que ante estas entradas debería dispararse el temporizador que sale en el centro del diagrama, activando la base de V2, permitiendo que pase la corriente desde 15, activando la bobina y cerrando el circuito 30-87 y por tanto activando la bomba (si no me equivoco).

El datasheet del temporizador es este:
http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... SA555N.pdf

Y la pregunta final es la siguiente:
¿Se puede hacer algúna modificación para favorecer el disparo del temporizador? ¿Quizás actuar sobre las resistencias de 47, 1K o 39K para aumentar la corriente de disparo?? :?:
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda Vitol !! Relé bomba 924

Mensaje por Vitol »

Es tarde y acabo de llegar a casa, ese integrado es un 555, un temporizador muy utilizado en electrónica y muy sencillo de utilizar. Mañana te doy más detalles 8)
Viva el turbo :D
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Re: Ayuda Vitol !! Relé bomba 924

Mensaje por Fran_melilla »

Lo de la precarga del 924 es para mí (que no tengo ni puta idea de electricidad) un auténtico misterio...
Eso sí, me da a mí en la nariz que con determinadas bobinas, es imposible que haga precarga, ¿puede ser?
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda Vitol !! Relé bomba 924

Mensaje por Vitol »

Ese 555 está en la configuración de circuito monoestable. Es decir, en su salida (pin 3) se activa un único pulso cuadrado de duración determinada cuando recibe masa en su entrada (pin 2), que está gobernada por un transistor (v1) que trabaja en modo conmutación a través de la señal (1).

Imagen

t = 1,1 x R x C, siendo R el valor resistivo de la que en el diagrama pone 620K y C el valor capacitivo del que en el diagrama pone 1u5 (1.5 microfaradios). En el ciruito que has puesto,

T = 1,1 x 620000 x 1,5*10-3 = 1.023 segundos.

Si lo que quieres es ampliar el ancho del pulso, debes aumentar el valor de alguno de estos dos componentes. ;)
Viva el turbo :D
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Mensajes: 1812
Registrado: 22-Ago-2007, 18:32
Ubicación: Melilla

Re: Ayuda Vitol !! Relé bomba 924

Mensaje por Fran_melilla »

:rolleyes:
Avatar de Usuario
miguel924
Mensajes: 1251
Registrado: 28-Ene-2006, 22:24
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda Vitol !! Relé bomba 924

Mensaje por miguel924 »

Gracias por molestarte Vitol. Está muy bien explicado.
El problema que tenemos muchos no es que el pulso sea demasiado corto, sino que no se produce dicho pulso. El temporizador no se dispara al poner el contacto.
Parece como si el primer transistor estuviese siempre en corte y no llega a saturación. Entonces sería por la tensión del terminal 1 de la bobina, que supongo que sería demasiado bajo y apenas pasa corriente por la base... Y pregunto: ¿Se podría bajar la resistencia esa de 39k para que haya más corriente en la base y se sature? :?:

Me imagino que al darle al arranque la tensión de 1 aumenta y por eso se satura el transistor dando masa y disparando el temporizador para que funcione normalmente el relé. El ciclo ese de un segundo y pico se va solapando continuamente con la señal 1 de la bobina cuando el coche está arrancado, ¿no?
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda Vitol !! Relé bomba 924

Mensaje por Vitol »

OK, no te había entendido, efectivamente para aumentar la corriente de disparo debes bajar el valor óhmico de la resistencia de 39k, si el problema es que la tensión en 1 es demasiado baja la solución es aumentar la corriente de esta manera. Si aún así la corriente no aumenta porque el circuito anterior no es capaz de darla, se podría poner un aplificador de corriente (básicamente otro circuito con un transistor pero funcionando de forma lineal y no en conmutación) ;)
Viva el turbo :D
Avatar de Usuario
miguel924
Mensajes: 1251
Registrado: 28-Ene-2006, 22:24
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda Vitol !! Relé bomba 924

Mensaje por miguel924 »

Gracias Vitol.
Cerrado