Es un tema que ya ha salido y del cual ha informado Skarab cumplidamente, yo le he dado a la reparación un enfoque un poco mas "racing" , con sus ventajas y sus inconvenientes, pero quizas a alguien le pueda interesar.
Podemos tener holgura en 2 partes bien diferenciadas ; la zona del eje de la palanca y en la zona posterior en los reenvios que van sobre el cambio.
http://www.casimages.es/i/140707084301512943.jpg.html
Para quien no sepa como va todo el conjunto en esta foto puede ver todo el sistema, eje transaxle unido a la caja de cambios con la palanca montada , la barra de casi 1,5 metros que llega hasta los reenvios que están sobre el cambio. esta ultima pieza es la nueva.
http://www.casimages.es/i/14070708490588857.jpg.html
En la zona de la palanca solo cabe la posibilidad de poner un eje y un casquillo nuevo
http://www.casimages.es/i/14070708523342593.jpg.html
http://www.casimages.es/i/140707085316149075.jpg.html
http://www.casimages.es/i/140707085402168315.jpg.html
http://www.casimages.es/i/140707085446923171.jpg.html
Yo he optado por cortar y soldar un nuevo eje, el eje de 10 mm de diámetro lo he obtenido de la parte no roscada de un tornillo de 10 de calidad 12. 9 que se ve en una de la imágenes, lo he llevado al tornero para que le realice un surco que me permita colocar una grupilla o cepo. En la barra no se ha encasquillado la original, sino que se ha eliminado la zona donde encaja el eje de la palnca y en su lugar se ha colocado y soldado otra pieza idéntica realizada en bronce. el ajuste es tal que he tenido que retocar un poco el eje con lija al agua de grano muy fino hasta que el juego ha quedado a mi gusto y luego un buen engrase. Coste de la operación 25€
En la zona del cambio he recurrido a una pieza con rotulas uniball que he adquirido en Only944 Short Shifter al precio de 90 dolares
http://www.casimages.es/i/140707090837456687.jpg.html
Es la pieza que veis en la imagen, ese tirante superior lo he fabricado con 2 rotulas uniball de 8 mm y un trozo
de varilla roscada en inox también de 8 mm
http://www.casimages.es/i/140707091108148575.jpg.html
http://www.casimages.es/i/140707091800387384.jpg.html
Esos son los tornillos que van a sujetar las rotulas del tirante, conviene realizar un pequeño rebaje , como veis en el tornillo izquierdo, para que no choque con el aro que rodea la rotula y así permitir que tenga mayor movimiento.
las rotulas uniball son machos, es mejor que sean hembras lo que nos simplifica el trabajo a la hora de colocar la varilla roscada suplementaria, pero es lo que tenia y no sabia que hacer con ellas, precio de cada rotula 3,50 €
http://www.casimages.es/i/140707091457881254.jpg.html
http://www.casimages.es/i/140707091537670103.jpg.html
y asi es como queda una vez colocado sobre el cambio
http://www.casimages.es/i/140707091645829074.jpg.html
esta es la pieza original que he sustituido
Y ahora el resultado final, Excelente.... en el momento en que desplazas 1 mm la palanca de cambios notas que estas actuando sobre el selector de de marchas y con un mínimo recorrido en cualquier sentido engranas la relación elegida. el recorrido de la palanca se ha acortado una barbaridad.
No dispongo de un sistema original para comparar, pero en La Montaña Palentina veré a Jofra y algún forero mas y veremos que opinan
Los peros.... pues alto de vueltas se nota alguna vibración en la palanca ya que no hay ninguna goma que amortigüe esas vibraciones
Reparar holgura palanca cambios 944
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Re: Reparar holgura palanca cambios 944
Mira a ver si te sirve esto para el 924, que supongo será igual.