944 Turbo: Bomba de Agua Auxiliar y su Cambio

Cerrado
vollblut

944 Turbo: Bomba de Agua Auxiliar y su Cambio

Mensaje por vollblut »

Hace unos días saqué el coche y al cabo de un rato noté cómo la aguja de la temperatura había empezado a subir y no bajaba ni con el movimiento del coche ni con los ventiladores que giraban con normalidad en parado.

Cuando un 944 "se calienta" sin presentar síntomas "catastróficos" como ocurre cuando falla la junta de la culata (explosión, humo blanco, etc.), la primera preocupación que me viene a la mente es la bomba de agua del motor. Con el coche parado, abrí el capó y acerqué el oído al lugar de la bomba esperando escuchar algún chirrido o ver alguna fuga, pero nada. Todo normal.

Otra posibilidad que puede causar calentamiento es si falla el thermoswitch del radiador -un interruptor que activa los ventiladores a distintas temperaturas- pero los ventiladores seguían funcionando con normalidad y al apagar el coche se apagaban al poco tiempo, como es normal, así que tampoco debía ser el thermoswitch.

De modo que sólo podía ser una cosa: el termostato. Este dispositivo tiene la función de abrirse con el calor para dejar pasar refrigerante a las camisas de refrigeración del motor. Cuando el termostato falla, no se abre y el refrigerante no puede llegar al motor, por lo que se produce el calentamiento que experimenté yo.

El termostato del 944 va situado en la misma bomba de agua, y para llegar a él hay que soltar la manguera inferior del radiador y utilizar un alicate de punta torcida para soltar el seguro que lo fija. En resumidas cuentas, es bastante pesadito de cambiar y como hay que vaciar casi todo el circuito para cambiarlo formando un buen pringue, decidí llevarlo al taller y aprovechar para que le cambiasen todo el refrigerante de paso.

En el taller efectivamente encontraron que era el termostato lo que había fallado, y no la bomba de agua del motor. Aún así, me indicaron que el circuito tenía una fuga en la bomba auxiliar de agua que refrigera al turbocompresor. Recogí el coche y me dispuse a buscar más información sobre este aparato y su recambio.

El 944 Turbo (951) se caracteriza por la longevidad de su turbocompresor. A diferencia del 911 Turbo (930) y sus hermanos refrigerados por aire, en el 951 Porsche empleó por primera vez un novedoso sistema de refrigeración del turbocompresor para prolongar su vida útil.

Este ingenioso sistema hace circular el refrigerante por un circuito auxiliar mediante una bomba de agua eléctrica durante unos 30 segundos despúes de apagar el motor. La bomba eléctrica está situada en el lado derecho del motor, conforme se mira el coche de frente. En mi coche la bomba en sí seguía funcionando perfectamente pero con los años se le habían pasado las juntas y perdía líquido con la presión del circuito. Al parecer es un desgaste normal, porque Porsche ha sustituido la bomba original con referencia 951.606.130.00 por una más robusta con referencia 951.606.130.01 que cuesta unos €130 en el concesionario.

En el volumen "Turbo" de los manuales de taller para 944, se explica cómo cambiar la bomba auxiliar de agua. Para acceder a la bomba, primero hay que sacar el tubo de admisión del filtro de aire. Curiosamente, puede soltarse únicamente el tubo soltando los dos tornillos y apretando hacia adentro unas pestañas que tiene debajo. No es necesario sacar toda la tapa del filtro de aire.

Luego se sueltan las abrazaderas y se desconectan los múltiples manguitos de aire del tubo de admisión y se separa éste del turbocompresor para sacarlo. Con el tubo de admisión fuera, se bloquean las 3 mangueras de refrigerante del turbocompresor. Para esto utilicé unos estranguladores de tubo de la marca Snap-on que encontré en la tienda de herramientas Antonio Ribes en Barcelona.

Bloqueadas las mangueras, se desconecta la bomba eléctrica y se procede a sacarla. Hay dos tomas de manguera en la bomba. Una vertical y una horizontal. Para aflojar las abrazaderas de ambas, me resultó más fácil soltar primero el soporte de la bomba y sacarlo del todo para girar la bomba y poder alcanzar las abrazaderas. Conectadas las tomas de la bomba nueva a las dos mangueras, la situé de nuevo en el soporte, lo atornillé y conecté el enchufe de la bomba.

Colocada la bomba nueva, solté los estranguladores de tubo, volví a conectar el tubo de admisión al turbo y demás manguitos, y también el tubo de admisión del filtro de aire. La única pega que encontré durante la reparación fue que algunas de las abrazaderas de los manguitos del tubo de admisión en mi coche eran de un solo uso, de modo que tuve que buscar repuestos con tornillo sin fin para sustituirlas.

Para probar su funcionamiento, arranqué el coche y lo apagué enseguida. Aunque la bomba nueva es mucho más silenciosa, pude comprobar que se ponía en marcha con el coche apagado y que al poco rato se desconectaba sola.

¡Problema resuelto!
el_che_de_porsche_1

Mensaje por el_che_de_porsche_1 »

Gracias Vollblut!!!! Cuanto aprendemos de tu sabiduría!!!!. Comentarte que el filtro de aire de mi 944 lo he cambiado sin problemas siguiendo tus instrucciones y animo a todos a empezar a meter mano a sus coches sin miedo, estamos bien respaldados...Jejeje!... Y un apunte sin acritud, a los water-cooled, tambien nos gusta el "aire"....

944 Saludos!!!!
vollblut

Mensaje por vollblut »

Gracias por los cumplidos, Che. Tampoco pretendo ser mecánico experto en 944, pero a lo largo de los años he ido aprendiendo algunas cosas. Yo también quiero animar desde aquí a los aficionados a estos coches a que hagan estas pequeñas reparaciones ellos mismos.

Evidentemente habrá reparaciones más serias donde convendrá contar con un taller experto, pero hay muchas otras que puede hacer uno mismo con herramientas básicas y resulta muy satisfactorio, tanto por lo que se ahorra uno, como ir conociendo mejor el coche.

Hace tiempo que en la Web de Porschete se han ido colgando las explicaciones de cómo realizar varias reparaciones de este tipo. Ahora aquí podremos comentarlas entre todos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Porschete
Site Admin
Mensajes: 3293
Registrado: 04-Ene-2005, 17:39
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Porschete »

Como siempre, genial!!!

¿Tienes algunas fotillos hechas de la operacion?
el_che_de_porsche_1

Mensaje por el_che_de_porsche_1 »

Pues no, Juan Luis. Lo ví tan sumamente sencillo siguiendo las instrucciones de Vollblut que estimé que no eran necesarias. Abundar en que efectivamente la satisfacción de realizar la "chapuza" uno mismo, supera con creces la satisfacción por el ahorro de la factura del taller. Puestos a "manosear", quiero atreverme con el filtro de la gasolina; he leído en algún "post" como hacerlo, pero, perdonad mi ignorancia, no sé ni cuál es ese filtro. ¿ Me podríais orientar?. Gracias.

944 Saludos!!!!
vollblut

Mensaje por vollblut »

Porschete, no hice fotos ya que las manos las tenía bastante pringadas, pero en los manuales de taller hay fotos bastante buenas. Igual puedes hacer un corte-y-pega del pdf, tú que sabes.

Che, el filtro de gasolina está en el lado trasero derecho de los bajos del coche, encima del eje posterior. Slds.
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Mensaje por Vitol »

Esa era la idea que yo tenía. Texto+fotos y ya tenemos una guía fantástica home-made. 8)
Cerrado