gasolina para 928 s4

lemu S4

Re: gasolina para 928 s4

Mensaje por lemu S4 »

Yo siempre de 98.

Es más, todos los coches que tengo y he tenido siempre han sido gasolina y siempre he puesto de 98. Si he tenido el tanque vacío y no he tenido más remedio que poner 95 porque no había 98, he puesto lo mínimo y en cuanto he podido he llenado de 98. No tienen nada que ver ambas gasolinas y no puedo daros una justificación mecánica o química porque no la sé, pero yo noto la diferencia.

Donde más lo notaba era en un ibiza 1.4 que tuve de joven que (para su mecánica) con 98 andaba que se las pelaba y con 95 no tanto.

Un saludo.
DIESEL...? Ah.... Sí.... Una marca de ropa, no?.....
porschistaviajero
Contactar:

Composición Gasolinas sin Plomo

Mensaje por porschistaviajero »

Como no he podido arreglar aun el enlace añado este resumen de una consulta que hice a Cepsa hace algún tiempo:

Composición de la gasolina sin plomo

Según Cepsa la formulación de la gasolina de 98 y 95 octanos, es similar.

98 RON - 93 MON: Hidrocarburos 80% / ETBE 5% / Etanol 15%

95 RON - 85 MON: Hidrocarburos 80% / ETBE 5% / Etanol 15%

*: Al porcentaje del 80 % de hidrocarburos hay que restarle el porcentaje de los aditivos que se emplean como anticorrosivos, dispersantes,quelantes, etc.

Etanol= Alcohol etílico, ETBE= Ter-butil etil eter, RON = Research Octane number; MON = Motor Octane Number, MJ = Mega Joules, Metanol=Alcohol metílico, MTBE= Tert-butil metil eter.

( Anteriomente se empleaban metanol y MTBE ).

Aunque no nos han proporcionado los datos ( la legislación no les obliga ), nos comentan que el calor de combustión es prácticamente el mismo.
Ambas gasolinas sólo se diferencian por los aditivos.

¿Como explicar entonces la diferencia de octanaje?:
O bien la fracción de hidrocarburos aromáticos contiene compuestos de mayor octanaje o los aditivos de la gasolina de 95 octanos lo reducen, dicho de otro modo es como si hubieran desinflado la de 98 octanos.
Las moléculas que contienen oxígeno tienen un contenido energético bajo. Su función es aumentar el octanaje pero a expensas de reducir el contenido energético del combustible lo que equivale a recorrer menos km por litro.
También se observa que existe una relación entre el el número de átomos de carbono y el contenido calórico de la molécula.
Última edición por porschistaviajero el 30-Nov-2011, 16:40, editado 2 veces en total.
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
StuKeR
Contactar:

Mensaje por StuKeR »

Dichosa química, como la odio :lol: :lol: :lol: :lol:
"conducir un 911 a mas de 250k/h por una autopista vacia, es jugarse la vida... Hacer lo mismo con un 928 es jugarse el carnet de conducir..."
Vitol

Mensaje por Vitol »

Yo echo de 95, que es la que preconiza el fabricante del motor, es decir, Porsche. Todo lo demás me parecen "pajas mentales", con perdón de la expresión. ;)
Viva el turbo :D
tigerpj

Re: Composición Gasolinas sin Plomo

Mensaje por tigerpj »

porschistaviajero escribió: Las moléculas que contienen oxígeno tienen un contenido energético bajo. Su función es aumentar el octanaje pero a expensas de reducir el contenido energético del combustible lo que equivale a recorrer menos km por litro.
Mi corto entender me dice, que esto último que comentas es contraproducente a lo que dice la mayoría de usuarios de que el coche tiene más potencia y consume menos con la de 98 que con la de 95.

¿A que se puede deber, quizás al cambio de gestión electrónica de la centralita del motor en función del octanaje???
Solo los automóviles de calle más deportivos de cada gama de Porsche, pueden lucir la condecoración GTS, cuyas siglas significan "Gran Turismo Sport".
porschistaviajero
Contactar:

Re: Composición Gasolinas sin Plomo

tigerpj escribió:
porschistaviajero escribió: Las moléculas que contienen oxígeno tienen un contenido energético bajo. Su función es aumentar el octanaje pero a expensas de reducir el contenido energético del combustible lo que equivale a recorrer menos km por litro.
Mi corto entender me dice, que esto último que comentas es contraproducente a lo que dice la mayoría de usuarios de que el coche tiene más potencia y consume menos con la de 98 que con la de 95.

¿A que se puede deber, quizás al cambio de gestión electrónica de la centralita del motor en función del octanaje???
El contenido energético de las gasolinas actuales es inferior a las de las antiguas que contenian plomo.
ya que el elevado contenido de etanol rebaja el contenido energético y en consecuencia los kms recorridos por litro.

Poder calorrfico neto : etanol 34,70 MJ/Kg Contenido en oxigeno 34,7 %
hidrocarburos gasolina 43 MJ/Kg " " " " " 0 %

Cuando llenamos el deposito lo hacemos en litros - En kilos es bastante menos ya que la densidad de la gasolina ronda los 0,7 g/l.
Cuando llenabas el dep{osito con gasolinas sin alcoholes añadidos la densidad rondaria los 0,87 g/l y por tanto llenabamos el deposito con mas kilos de combustible.
El alcohol permite hasta cierto punto no depender tanto del suministro de crudo y sube el octanaje pero energeticamente es poco eficiente.

Los motores modernos son mas eficientes que los antíguos y compensan la rebaja energética de los carburantes con una gestión mejorada de los parámetros de la gestion de encendido, distribucion,admision etc..

Por lo que respecta a los kms recorridos comparando una del 98 y otra del 95 es complicado llegar a una conclusión definitiva pues son muchas las variables que intervienen.
Mi experiencia con un 951 turbo Cup con 105 mil km a sus espaldas atravesando Francia ( España-Alemania) mes de agosto por autopista despejada , sin viento ni lluvia a una velocidad constante, de 130 km/h con gasolina de 95 octanos fue de un consumo de 8,8 litros a los 100. Dudo que con la de 98 octanos hubiera mejorado.
El mismo trayecto en el mes de agosto en condiciones similares con un 996 C4 tiptronic con 60 mil km a sus espaldas a la misma velocidad 130 Km/h 9,7 litros a los 100.
No he hecho aun el experimento con la de 95.

De una cosa "casi" estoy seguro. El viaje sale mas barato con la de 95. :drinkers:
Última edición por porschistaviajero el 30-Nov-2011, 17:04, editado 3 veces en total.
porschistaviajero
Contactar:

StuKeR escribió:Dichosa química, como la odio :lol: :lol: :lol: :lol:
SH2

ClNaU2 :goodman:
Vitol

Mensaje por Vitol »

Pues yo sí he realizado un experimiento con el coche de diario (el frutero) echando el mismo importe con 95 y con 98, y he recorrido la misma distancia. No se trata de una prueba muy empírica pero me dejó con la mosca detrás de la oreja, es posible que haga un experimento más serio a ver si se confirma... ;)

PD: mi "frutero" lleva un arsenal tecnológico de primer nivel: distribución variable, colector de admisión variable, no lleva mariposa de admisión, lleva una válvula en una de las colas del silencioso trasero, bomba de aire caliente para el catalizados, 4 sondas lambda :rolleyes:
Viva el turbo :D
tigerpj

Mensaje por tigerpj »

Vitol escribió:Yo echo de 95, que es la que preconiza el fabricante del motor, es decir, Porsche. Todo lo demás me parecen "pajas mentales", con perdón de la expresión. ;)
Tu 951 con la pedazo de "caracola" que tiene y la presión que mete, funciona perfectamente con 95, 98, con Jack Daniels y si me aprietas con petróleo puro sin refinar. :lol: :lol: :lol:

Yo en el libro de usuario y en la tapa del depósito de mi 944 del 85 ponía mínimo 96 RON, el de mi 968 cabrio y en de mi GTS pone exclusivamente 98 RON, así que ya sabes la que echo y siempre he echado a mis Porsche. ;)
Solo los automóviles de calle más deportivos de cada gama de Porsche, pueden lucir la condecoración GTS, cuyas siglas significan "Gran Turismo Sport".
StuKeR
Contactar:

Mensaje por StuKeR »

¿Y los aditivos de substitución del plomo, realmente hacen algo?
"conducir un 911 a mas de 250k/h por una autopista vacia, es jugarse la vida... Hacer lo mismo con un 928 es jugarse el carnet de conducir..."
Cerrado