Pregunta para experto en motores 944
Hola Ramon, por lo que cuentas lo único que te falta de quitar es un soporte que sujeta las conexiones de los captadores de impulsos, que va en la parte trasera del colector de admisión, (solo tienes que aflojarlo con una llave de 10 mm, ya que el soporte va ranurado, y sale hacia atras).
Si de todas formas no te sale prueba a darle con un martillo de plastico, unos toquecitos suaves al colector hasta que despeguen las juntas, ya que sera esta la razón por la que no sale, y una vez que lo sueltes tienes que quitar tambien una abrazadera en la parte baja e interior del colector de admisión, te envio unas fotos de los dos modelos que hay.
Saludos.
http://img210.imageshack.us/http://img2 ... eshack.us/
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Si de todas formas no te sale prueba a darle con un martillo de plastico, unos toquecitos suaves al colector hasta que despeguen las juntas, ya que sera esta la razón por la que no sale, y una vez que lo sueltes tienes que quitar tambien una abrazadera en la parte baja e interior del colector de admisión, te envio unas fotos de los dos modelos que hay.
Saludos.
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jofracom arroba hotmail.com
Gracias colegas
Gracias Jofracom,
hoy no se si podré hacer algo pero ya estoy mas tranki, ya que al no conocer este motor , siempre estas en la duda si lo que quiero hacer requerirá sacar todo el motor o bién se puede ir haciendo sin sacarlo.
Ahora se me plantea otra duda, para sacar la culata , he visto las tuercas que caen en la parte derecha de la culata, mirandolo de frente, pero no veo las otras del lado del escape.
Preguntas:
Para sacar la culata, tengo que soltar los tubos de escape completamente del motor?
Los tornillos gordos que hay en la tapa de la culata,por arriba y en el centro, que sujetan? la tapa solo o también la culata al motor.
Donde están los tornillos que sujetan la culata al bloque en el lado del escape, por encima o por debajo de la salida del escape?
Y por último, he visto fotos en el foro de la culata por debajo,viendo las balbulas, pero no me hago idea de como es la pieza entera ya que por el lado del escape no acierto a verlo bien , aunque me falta mirarlo por debajo del BICHO, pero si tienes alguna fotito de la culata por este lado me iria bien.
Gracias por lo de la inyección, creo que conseguiré los esquemas en una web francesa
, pero esta semana voy un poco mas atareado , me gustaría tener toda la información de la unidad de control a nivel electrónico, Si alguien me hecha un cable en esto, me gustaría.
Por cierto, ¿ donde va alojada fisicamente la UNIDAD DE CONTROL DEL BICHO.
La verdad es que la porschemania engancha, :toimonster: son verdaderas joyas necánicas y electrónicas , y mas sabiendo que se fabricaron en el siglo pasado.
Salu2

Ahora se me plantea otra duda, para sacar la culata , he visto las tuercas que caen en la parte derecha de la culata, mirandolo de frente, pero no veo las otras del lado del escape.
Preguntas:
Para sacar la culata, tengo que soltar los tubos de escape completamente del motor?
Los tornillos gordos que hay en la tapa de la culata,por arriba y en el centro, que sujetan? la tapa solo o también la culata al motor.
Donde están los tornillos que sujetan la culata al bloque en el lado del escape, por encima o por debajo de la salida del escape?
Y por último, he visto fotos en el foro de la culata por debajo,viendo las balbulas, pero no me hago idea de como es la pieza entera ya que por el lado del escape no acierto a verlo bien , aunque me falta mirarlo por debajo del BICHO, pero si tienes alguna fotito de la culata por este lado me iria bien.
Gracias por lo de la inyección, creo que conseguiré los esquemas en una web francesa

Por cierto, ¿ donde va alojada fisicamente la UNIDAD DE CONTROL DEL BICHO.



La verdad es que la porschemania engancha, :toimonster: son verdaderas joyas necánicas y electrónicas , y mas sabiendo que se fabricaron en el siglo pasado.

Salu2
Suma y sigue
Bueno , efectivamente la rampa de inyección estaba pegada,
he apalancado con un palo (para no romper nada mas ) y
,,,,rampa despegada.
He hecho unas fotos en las que se ve que para quitar la rampa no se precisa quitar los inyectores , ni tan solo los cables de las bujias, basta con soltarlos de los extremos.
También he marcado todos los tubos , mas que nada para no olvidarme de conectar ninguno.
Mañana empiezo con alinear la distribución con las marcas , para lo cual quitaré las tapas de las correas de distribución por enesima vez, luego sacaré el amticongelante por el tapon inferior del radiador, y por arriba dejaré entrar aire por algún sitio, y luego enpezaré a sacar algo de suciedad y empezaré con la culata
.
espero que que a alguien le sirva esta experiencia
creo que creare un tema nuevo "REPARACIÖN DE CULATA"
http://personal.telefonica.terra.es/web ... rampa1.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... rampa2.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... rampa3.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... rampa4.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... rrampa.JPG
Salu2


He hecho unas fotos en las que se ve que para quitar la rampa no se precisa quitar los inyectores , ni tan solo los cables de las bujias, basta con soltarlos de los extremos.

También he marcado todos los tubos , mas que nada para no olvidarme de conectar ninguno.
Mañana empiezo con alinear la distribución con las marcas , para lo cual quitaré las tapas de las correas de distribución por enesima vez, luego sacaré el amticongelante por el tapon inferior del radiador, y por arriba dejaré entrar aire por algún sitio, y luego enpezaré a sacar algo de suciedad y empezaré con la culata

espero que que a alguien le sirva esta experiencia

creo que creare un tema nuevo "REPARACIÖN DE CULATA"
http://personal.telefonica.terra.es/web ... rampa1.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... rampa2.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... rampa3.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... rampa4.JPG
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Salu2
Hola Ramon, aqui te pongo unas fotos de la culata vista por arriba, en la que puedes observar que las tuercas que sujetan la culata estan debajo del culatin que lleva el árbol de levas, el cual para desmontarle, tienes que quitar los tornillos de allen que van justo encima de los colectores de escape, y los otros 6 tornillos de allen que van al otro lado del culatin, para acceder a ellos, tienes que quitar primero las seis tapas de allen que van justo encima de éstos, despues cuando los vayas a sacar, debes de tener cuidado y centrarles bien, porque al llevar arandela incorporada, queda el espacio bastante justo, y si no los centras bien se te caeran al interior, y es mas laborioso, el tener que sacarles, (procura utilizar una buena llave de allen y a ser posible "imantada".





Saludos.





Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
!Uffffff¡¡¡¡¡¡¡¡
Menos mal colega, suerte que me ayudais, yo me volvia loco buscando los tornillos y claro,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,están debajo del culatón.(vaya nombres).
Que envidia sana me da el ver estas fotos con esta culata tan limpia, no se si seré capaz de dejar la mia igual de reluciente, pero lo probaré primero con gasolina y un pincel en un sitio aireado y liego con un cepillo metálico acoplado a la máquinade taladrar, pero lo que es ahora está hecha una "caca".
Os mando la foto para que me podais decir pq tiene estos restos que parecen azufre.
Fijaros también en el liquido que salia de la rampa de aspiración ya que los tornillos al estar algo flojos dejaban escapar la mezcla,(supongo) ya me dareis vuestras opiniones.
Mañana quitaré el agua, y la culata, a ver que sorpresas nos esperan.
http://personal.telefonica.terra.es/web ... lfato1.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... lfato2.JPG
como veis, me voy perfeccionando con las fotitos
Sigo intrigado por los esquemas de la unidad de control los diagramas de flujo, de secuencias,,,,,etc,, etc, y la circuitería.
Creeis que seria interesante fabricar un display que diera las alarmas en una pantallita en castellano? y hacer una unidad de diagnosis en cristianoooo?, pues este quizas será mi segundo reto, pero también os necesitaré
Salu2 a todos/as.
Que envidia sana me da el ver estas fotos con esta culata tan limpia, no se si seré capaz de dejar la mia igual de reluciente, pero lo probaré primero con gasolina y un pincel en un sitio aireado y liego con un cepillo metálico acoplado a la máquinade taladrar, pero lo que es ahora está hecha una "caca".
Os mando la foto para que me podais decir pq tiene estos restos que parecen azufre.
Fijaros también en el liquido que salia de la rampa de aspiración ya que los tornillos al estar algo flojos dejaban escapar la mezcla,(supongo) ya me dareis vuestras opiniones.
Mañana quitaré el agua, y la culata, a ver que sorpresas nos esperan.

http://personal.telefonica.terra.es/web ... lfato1.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... lfato2.JPG
como veis, me voy perfeccionando con las fotitos



Sigo intrigado por los esquemas de la unidad de control los diagramas de flujo, de secuencias,,,,,etc,, etc, y la circuitería.
Creeis que seria interesante fabricar un display que diera las alarmas en una pantallita en castellano? y hacer una unidad de diagnosis en cristianoooo?, pues este quizas será mi segundo reto, pero también os necesitaré



Salu2 a todos/as.
web interesante
Esta web, a lo mejor os interesa a los porscheteros de los porscheforos.
http://www.mmedia.is/~joithor/atp/porsche.htm
y esta también
http://mecanicavirtual.iespana.es/inyec ... olina1.htm
Hoy me dedicaré a la limpieza del motor, pues me da pena verlo tan "GUARRO",de hecho está tal i como lo adquirí.Bueno digamos que lo adquirí un poco resfriado el pobre y agora está con una pulmonia,
, Ya me entendeis
Salu2
http://www.mmedia.is/~joithor/atp/porsche.htm
y esta también
http://mecanicavirtual.iespana.es/inyec ... olina1.htm
Hoy me dedicaré a la limpieza del motor, pues me da pena verlo tan "GUARRO",de hecho está tal i como lo adquirí.Bueno digamos que lo adquirí un poco resfriado el pobre y agora está con una pulmonia,



Salu2
Aquí tienes información sobre la electrónica del 944
http://frwilk.com/944dme/
Cauda, lambda, etc.. incluso los mapas de inyección
¿a qué te dedicas exactamente?

http://frwilk.com/944dme/
Cauda, lambda, etc.. incluso los mapas de inyección
¿a qué te dedicas exactamente?

De momento a romper 944's
y luego a arreglarlos,ja, je, ji, jo, ju.
Digamos que se hacer de casi todo pero no soy especialista en casi nada
.( como se puede ver.
Por cierto, fisicamente donde van ubicada la electónica en el 944?
Oye, esta información es valiosisima, desde luego si hace 20 años ya utilizaban la tecnología punta de aquellas fechas, ahora deben llevar microprocesadores hasta para el control de los elevadores de los cristales.
Que tal te parecería hacer un display en LCD en donde aparecieran 6 o 7 lineas con las informaciones de las alarmas en castellano?, ¿ le ves futuro para los porscheros.
No creo que sea demasiado complicado llevar el control con un PIC y que refleje los mensajes grabados en una EPROM a la pantallita.
Solo precisaria saber cuantas alarmas tiene, y su traducción del aleman, cuentas pueden aparecer simultaneamente como máximo para diseñar el display con el nº de lineas adecuado.Lo demás ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,un pequeño programita, y un pic que lo soporte.
Bueno no quiero animarme ya que primero tengo que reparar el estropicio de las valvulas
.
Gracias colegas, da gusto formar parte de vuestro grupo.
Salu2


Digamos que se hacer de casi todo pero no soy especialista en casi nada

Por cierto, fisicamente donde van ubicada la electónica en el 944?
Oye, esta información es valiosisima, desde luego si hace 20 años ya utilizaban la tecnología punta de aquellas fechas, ahora deben llevar microprocesadores hasta para el control de los elevadores de los cristales.
Que tal te parecería hacer un display en LCD en donde aparecieran 6 o 7 lineas con las informaciones de las alarmas en castellano?, ¿ le ves futuro para los porscheros.
No creo que sea demasiado complicado llevar el control con un PIC y que refleje los mensajes grabados en una EPROM a la pantallita.
Solo precisaria saber cuantas alarmas tiene, y su traducción del aleman, cuentas pueden aparecer simultaneamente como máximo para diseñar el display con el nº de lineas adecuado.Lo demás ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,un pequeño programita, y un pic que lo soporte.
Bueno no quiero animarme ya que primero tengo que reparar el estropicio de las valvulas




Gracias colegas, da gusto formar parte de vuestro grupo.
Salu2
Hola
Sabes Jofracom que ya he limpiado el motor, he quitado el agua por debajo del radiador, que por cierto ha salido de un verde espléndido, he alineado la distribución, aflojado la correa de distribución y quitada del arbol de levas, logicamente primero he quitado las tapas de plastico y la correa que lleva el A.C.y el alternador?????
También he quitado los tapones allen del culatin y ya veo los tornillos para sacar el mencionado culatin.
Lo del ¡man es buena idea, al sacar los tornillos, pegaré un iman potente que tengo a la llave y lo sacaré con cuidadin.
Mañana haré fotos para que veais el cambio de apariencia, aquella herrumbre, estaba ocasionada por unos papeles de color verde que estaban pillados con la junta de la culata
.
Para limpiar el motor, he puesto un plastico en el suelo, le ha puesto 3 dedos de virutas de madera,( serrin) lo he desplazado bajo el motor, y luego con un pincel primero y con la pistola despues , utilizando petroleo refinado que guardo desde hace unos 20 años, pq ahora ya no se encuentra(costaba a 3 pesetas el litro), he hecho lo que he podido, no está reluciente pero ya no da asco.
Salu2
También he quitado los tapones allen del culatin y ya veo los tornillos para sacar el mencionado culatin.
Lo del ¡man es buena idea, al sacar los tornillos, pegaré un iman potente que tengo a la llave y lo sacaré con cuidadin.
Mañana haré fotos para que veais el cambio de apariencia, aquella herrumbre, estaba ocasionada por unos papeles de color verde que estaban pillados con la junta de la culata





Para limpiar el motor, he puesto un plastico en el suelo, le ha puesto 3 dedos de virutas de madera,( serrin) lo he desplazado bajo el motor, y luego con un pincel primero y con la pistola despues , utilizando petroleo refinado que guardo desde hace unos 20 años, pq ahora ya no se encuentra(costaba a 3 pesetas el litro), he hecho lo que he podido, no está reluciente pero ya no da asco.
Salu2
Por cierto
Por cierto Vitol, estas direcciones ya me sonaban de haberlas visto en la Web vieja, y los esquemas electónicos .ZIP que se puede descargar, no son del 944 si no del 911 .
Si alguien tiene los del 944 me gustaría estudiarmelos, para poder hacer inventillos,
ya que tenia en mente meterme con la robotica,ya que siempre me ha encantado y ahora tengo tiempo, pero ahora estoy enganchado a la Porschemania, aunque mi fuerte no es la mecánica , pero he trabajado en fabricación en serie con tornos revolver, fresas,,,,,,, y me viene la beta mecánica de familia )pero si la electrónica digital.
Salu2
Si alguien tiene los del 944 me gustaría estudiarmelos, para poder hacer inventillos,


Salu2
Hola Ramon, la "Motronic" va fisicamente alojada encima del volante de dirección, el los 944 1ª serie (al lado de los fusibles y reles).
En los 944 siguientes ya van donde se apoyan los pies del copiloto, retiras la moqueta que va sujeta por un "velcro", y aparecen cuatro roscachapas que sujetan un panel de contrachapado; al quitarlos, se retira el panel hacia atras y ahí, van alojados varios componentes, Motronic, alarma, .......
En cuanto a lo de los esquemas de la "Motronic", yo no tengo nada; pero lo que si tengo es una "Motronic", que te la puedo enviar en cuanto me facilites una dirección.
Pero me parece justo explicar que ésta no funciona, ya que se la envie a un "forero", y lo que hizo fue cambiar el interior (electrónica) y devolvermela, diciendome que no le servia, con lo cual no se decirte que averia es la que tiene. Lo que sí puedo decirte; es que cuando vi que estaba manipulada la carcasa que la envuelve, me oli la putada, y la comprobe en mi 944, y no arrancaba.
Saludos.
En los 944 siguientes ya van donde se apoyan los pies del copiloto, retiras la moqueta que va sujeta por un "velcro", y aparecen cuatro roscachapas que sujetan un panel de contrachapado; al quitarlos, se retira el panel hacia atras y ahí, van alojados varios componentes, Motronic, alarma, .......
En cuanto a lo de los esquemas de la "Motronic", yo no tengo nada; pero lo que si tengo es una "Motronic", que te la puedo enviar en cuanto me facilites una dirección.
Pero me parece justo explicar que ésta no funciona, ya que se la envie a un "forero", y lo que hizo fue cambiar el interior (electrónica) y devolvermela, diciendome que no le servia, con lo cual no se decirte que averia es la que tiene. Lo que sí puedo decirte; es que cuando vi que estaba manipulada la carcasa que la envuelve, me oli la putada, y la comprobe en mi 944, y no arrancaba.
Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
JOLIN
Jolin , los hay de desagradecidos, verdad?
Teniendo el esquema electrónico se pueden provar los componentes y saber si están bien, y pudiendo leer con un PC las memorias de otro que sea bueno,y grabando otra memoria con sus datos, el repararla, no tiene pq ser un problema muy serio,DIGO YO.
Bueno hoy he quitado el culatin y,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,vaya subidon de adrenalina se me ha producido cuando levantando con sumo cuidado el culatin, han empezado a caer hierros( los takes) ,,,,,,,,,,ya pensaba que se caia todo a trozos,,,,,,,,,uffffffffffffffffffff, luego la duda: son todos iguales o tienes cada uno una posición( que no lo creo)
Segunda pregunta: he visto que tienen un agujerito de engrase, ¿ tiene que estar en una posición determinada? ( hacia delante, detras, o a que lado debe mirar cuando lo monte?)
Tengo mas preguntas ¿ que es lo de las 4 fotos siguientes?
http://personal.telefonica.terra.es/web ... quees1.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... quees2.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... quees3.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... quees4.JPG
otra, donde va el tubito en el sitio de la arandelita roja o bien donde está conectado? se me soltó i me parecio que debia ir en donde lo he puesto, pero no estoy seguro.
http://personal.telefonica.terra.es/web ... tubito.JPG
Como no me gusta que sobren tornillos, he decidido guardarlos en bolsitas y rotularlos, incluso en alguna bolsita pongo un papel con observaciones, que os parece?.
http://personal.telefonica.terra.es/web ... nillos.JPG
Lo del iman ha sido buena idea.
http://personal.telefonica.terra.es/web ... e/iman.JPG
Por último tengo un tornillo rebelde, y despues de que la llave allen se pasara, ya que el agujero está redondo y no encaja, he decidido hacerle una ranura, pero,,,,,,,,,,,,,,el destornillador se me escapa y no hay forma, ahora le he puesto desatascador y mañana seguiré probando, Se admiten ideas para este en concreto, ya que si no ,no puedo aflojar la tuerca de la culata.
Por cierto ¿ a cuantos kilos van apretados estos tornillos de la culata, y los del culatin?
Ya estoy impaciente en ver el otro extremo de las valvula,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.Mira que si cierran biennnnnn
me coje algo.
bueno chicos, por hoy basta de culebron
espero que tomeis nota por si algún dia os lanzais a una aventura parecida.
Gracias por todo Jofracom,y a todos, y lo del circuito electronico, si no te sirve, mandamelo que lo estudiaré y no te prometo nada pero cuando tenga el 944 en marcha , me pondré con ello
Salu2
Teniendo el esquema electrónico se pueden provar los componentes y saber si están bien, y pudiendo leer con un PC las memorias de otro que sea bueno,y grabando otra memoria con sus datos, el repararla, no tiene pq ser un problema muy serio,DIGO YO.
Bueno hoy he quitado el culatin y,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,vaya subidon de adrenalina se me ha producido cuando levantando con sumo cuidado el culatin, han empezado a caer hierros( los takes) ,,,,,,,,,,ya pensaba que se caia todo a trozos,,,,,,,,,uffffffffffffffffffff, luego la duda: son todos iguales o tienes cada uno una posición( que no lo creo)
Segunda pregunta: he visto que tienen un agujerito de engrase, ¿ tiene que estar en una posición determinada? ( hacia delante, detras, o a que lado debe mirar cuando lo monte?)
Tengo mas preguntas ¿ que es lo de las 4 fotos siguientes?
http://personal.telefonica.terra.es/web ... quees1.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... quees2.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... quees3.JPG
http://personal.telefonica.terra.es/web ... quees4.JPG
otra, donde va el tubito en el sitio de la arandelita roja o bien donde está conectado? se me soltó i me parecio que debia ir en donde lo he puesto, pero no estoy seguro.
http://personal.telefonica.terra.es/web ... tubito.JPG
Como no me gusta que sobren tornillos, he decidido guardarlos en bolsitas y rotularlos, incluso en alguna bolsita pongo un papel con observaciones, que os parece?.
http://personal.telefonica.terra.es/web ... nillos.JPG
Lo del iman ha sido buena idea.
http://personal.telefonica.terra.es/web ... e/iman.JPG
Por último tengo un tornillo rebelde, y despues de que la llave allen se pasara, ya que el agujero está redondo y no encaja, he decidido hacerle una ranura, pero,,,,,,,,,,,,,,el destornillador se me escapa y no hay forma, ahora le he puesto desatascador y mañana seguiré probando, Se admiten ideas para este en concreto, ya que si no ,no puedo aflojar la tuerca de la culata.
Por cierto ¿ a cuantos kilos van apretados estos tornillos de la culata, y los del culatin?
Ya estoy impaciente en ver el otro extremo de las valvula,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.Mira que si cierran biennnnnn

bueno chicos, por hoy basta de culebron



espero que tomeis nota por si algún dia os lanzais a una aventura parecida.
Gracias por todo Jofracom,y a todos, y lo del circuito electronico, si no te sirve, mandamelo que lo estudiaré y no te prometo nada pero cuando tenga el 944 en marcha , me pondré con ello
Salu2
Hola Ramon, voy a intentar contestarte sin que se me olvide nada, en primer lugar en la arandelita roja va el tubo que inicia aqui y va hasta la válvula de regulación que va en la aleta delantera izquierda, en cuanto a los taques hidraulicos, es conveniente que se monten en sus lugares correspondientes, (aunque no imprescindible), la posición del taladro pequeño que lleva, da igual donde se monte, ya que si te fijas lleva una acanaladura el todo el diametro de él, la que asegura que siempre le llegue aceite, independientemente de como este montado, (de hecho con el funcionanmiento normal van girando constantemente), para pisar en el árbol de levas en tiodas las posiciones, si estarian fijos en el giro se gastarian prematuramente y harian unas acanaladuras en el pripio taque, y una vez que gastaria la capa cementada, se gastaria rapidamente,(para verificar que esto es asi, no tienes mas que fijarte en la parte superior del taque, y veras que esta rozado en circulos concentricos). despues lo de los tornillos esta bien (se nota que es el primer coche 944 que desmontas ya que a poco que los trabajes sabras que tornillo es cada uno y a donde va) aunque parezca un poco engreido, te aseguro que soy capaz de reconocer mas del 90% de estos con solo verlos ( es solo cuestión de practica) en otro caso el tornillo que se te ha redondeado, no dices si es de los interiores ó exteriores, si fuera interior, solo cabe la posibilidad de taladrarlo hasta que le descabeces, y asi una vez quitada la culata, ó la pieza que sujeta, te quedara el esparrago al que puedes aflojar con varios metodos, alicates de presión, soldarle una tuerca mas grande, utilizar un util para aflojarlos, etc etc; y si es exterior, pues con un cortafrios y un martillo, pues con paciencia y teson aflojarlo poco a poco, (ten en cuenta que no es la dura pegada, si no el constante machaqueo lo que termina por aflojarlo). Y por último para enviarte la Motronic, me tienes que facilitar una dirección postal a la que enviartelo (me lo puedes enviar por un privado, para que no aparezca aqui en el foro), ya nos contaras tus avances en el tema.
Saludos.
Saludos.
jofracom arroba hotmail.com