Flipando con la distribución!

Cerrado
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Flipando con la distribución!

Mensaje por Lownotes »

Hola amigos.
Como ya comenté en mi presentación, ando restaurando mi 924S, y como la última vez que me consta que se le hizo la distribución es hace unos 7-8 años, para asegurarme me dispongo a hacerla. Cuál será mi sorpresa (aunque viendo cómo han descuidado este coche ya pocas cosas me sorprenden) cuando al ir a ver en qué estado están las cosas me encuentro con que el PSM del árbol de levas y el del volante de inercia no coinciden. Osea, pongo el cigüeñal en la marca O, y en ese momento al árbol de levas le faltan 5-6 dientes para llegar :shock:
¿Cómo puede ser?¿Cómo puede ir bien el motor? (es de las pocas cosas en el coche que van, a mi inexperto entender, de coña) y sobre todo ¿qué cafre hizo esto a mi coche?
Además hay una fuga de aceite en la tapa del cárter de distribución, así que me estoy preparando mentalmente para lo que me voy a encontrar cuando abra...
En fin, ya os comentaré. Pero estoy hasta los c****es de los caraduras y chapuceros, que en este país parece que abundan, no sólo en las altas esferas.
Avatar de Usuario
jofracom
Mensajes: 6463
Registrado: 24-Mar-2005, 20:36
Ubicación: Barruelo de Santullán (Palencia)

Re: Flipando con la distribución!

Mensaje por jofracom »

Hola, algo parecido le ocurrio al mio, y el problema venia por que el "fiador" que lleva el cigüeñal, estaba pasado y por eso no estaban enfrentadas las "marcas"

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Flipando con la distribución!

Mensaje por Lownotes »

Ok, vale. Entonces si entiendo bien, eso implicaría que la polea del cigüeñal de alguna manera resbala sobre éste, y poco a poco se va desfasando. ¿Es correcto?
Si fuera así, ¿Es una solución tan fácil como cambiar ese fiador?
Avatar de Usuario
jofracom
Mensajes: 6463
Registrado: 24-Mar-2005, 20:36
Ubicación: Barruelo de Santullán (Palencia)

Re: Flipando con la distribución!

Mensaje por jofracom »

Hola, en mi caso concreto lo que ocurrio fue que al colocar la polea no se tuvo en cuenta el centrado del "fiador" y lo colocaron a "ojo" por lo que no quedo bien "calado" esto suponia que la polea no estaria centrada en "marcas", por lo que aunque el motor funcionaba correctamente no se podia poner en marcas, ya que si hacia esto el motor no "redondeaba" (cosa logica, ya que al ponerlo en marcas realmente se desfasaba), lo que siento es que no hice fotos al desmontar, pero si tengo esta en la que se ve claramente el desfase entre la marca de la polea, y la marca del carter de la bomba de aceite:

Imagen

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Flipando con la distribución!

Mensaje por Lownotes »

Vale, creo que entiendo lo que me dices. Lo que pasa es que me da la sensación de que cómo esté la polea del cigüeñal da igual, porque quien marca cuándo el pistón 1 está en el PMS es la marca del volante de inercia. Que yo sepa esta referencia nos marca de forma inequívoca el PMS porque el volante sólo se puede atornillar de una manera al cigüeñal, ¿no? Luego entiendo que si alineamos la marca O del volante con la carcasa del embrague el pistón 1 debería estar sí o sí en el PMS.
De la misma manera la polea del árbol de levas, hasta donde yo sé, sólo se puede atornillar de un modo a éste, luego si la alineamos con la marca de la carcasa se supone que estamos en el momento correspondiente al pistón 1 en PMS.
Con todo esto, que obviamente ya sabes, quiero decir que en principio da igual si la polea del cigüeñal está desfasada, porque sólo es una intermediaria ¿no?. Lo que sí tiene que estar alineado de todas todas es el volante de inercia en marca O con la polea del árbol de levas en su marca. Corrígeme tranquilamente si me equivoco.
Yo es así como lo he comprobado (por eso digo que me da igual la polea del cigüeñal) y en mi caso no ocurre, por unos 5-6 dientes. La cuestión que me flipa, aparte de que alguien haya hecho esto con el coche, es si puede un coche andar (y además bien) con un desfase de 5-6 dientes en la distribución :?: :!: y si esto significa que cuando la ajuste bien va a ir mejor todavía. Ya te digo que el coche está hecho polvo, pero justo el motor va, o eso creo yo, de la leche.
En fin, perdón por darte la brasa, en ningún momento quiero dar lecciones, sino explicar que he comprobado la distribución con dos referencias inequívocas, no con la polea del cigüeñal.
Gracias y un saludo. :!:
Avatar de Usuario
PLS
Mensajes: 328
Registrado: 30-Mar-2005, 19:46
Ubicación: En el extranjero

Re: Flipando con la distribución!

Mensaje por PLS »

Si como dices es un 924s lleva el motor de 163 cv y no es el que te enseña jofra en la foto. Si es así, veo casi imposible ese desfase en poleas, a no ser qué el desfase esté en la correa de los contrarrotantes y por eso el motor va bien aunque debiera hacer alguna vibración.
Aclara ese punto, es un 924 o 924S?
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Flipando con la distribución!

Mensaje por Lownotes »

Hola PLS.

Efectivamente es el motor 2.5 de 150CV. La correa de contrarrotantes ni idea de cómo está, porque no he soltado la tapa del cárter de distribución, aunque ya ha habido aquí un caso de esa correa rota dentro del cárter, y el motor bien. El motor tiembla bastante al ralentí, pero creo que eso tiene más que ver con los soportes que con los contrarrotantes, porque según tengo entendido el efecto de éstos se nota más a altas revoluciones (con altas quiero decir a partir de 2000-3000).

La cuestión es que he dado varias vueltas al cigüeñal para cerciorarme de que las marcas eran las que veía, y una y otra vez cuando pongo el volante de inercia en marca con la carcasa de embrague, la marca del árbol de levas no está alineada con la marca de su carcasa, se alinea como 5-6 dientes después. No sé si es un desfase tan grande o es admisible sólo que el motor no va a ir fino. Voy a ver si puedo sacar un par de fotos en un rato.

Lo otro que me intriga es si este desfase fue por una errónea colocación de la correa o ha podido ir desfasándose poco a poco por una deficiente tensión de ésta, o porque el tensor mecánico esté dañado (no lo sabré hasta no abrir).
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Flipando con la distribución!

Mensaje por Lownotes »

Bueeeno... pues por fin he acabado la dichosa distribución y se ha aclarado el embrollo. Desgraciadamente para mi orgullo no tengo más remedio que tragarme mis propias palabras: en realidad estaba bien calada, solo que la marca del volante de inercia que yo estaba seguro que era la "O" de "OT", no lo era. Como hay muy poca visibilidad y el ángulo es muy malo, estaba confundiendo uno de los tornillos con la dichosa O. Utilizando la otra marca para poner el volante en PMS (el rebaje de unos 5mm que tiene que quedar justo a las 6, alineado con un rebaje en la campana del embrague), he podido comprobar que la marca "OT" con su correspondiente raya ni se ven de lo oxidado que está el volante. Y efectivamente poniendo el volante en PMS el árbol de levas está perfectamente en su sitio. De esta manera cobra sentido el hecho de que el coche fuera bien. No podría haber sido de otra manera.

Eso sí, tenia todo el cárter de distribución perdido de grasa. Al parecer perdían los sellos de los contrarrotantes, así que he aprovechado para cambiar eso también, y limpiar todo, para ver si se vuelven a desarrollar fugas. Ahora la distribución está como debe. No ha sido especialmente difícil calar árbol de levas y contrarrotantes a la perfección. A ver cómo se siente cuando lo arranque con bujías, distribuidor, aceite, filtros, etc. nuevos.

Pues eso, que todos los días aprendemos algo de nuestras máquinas.
Avatar de Usuario
Piter944
Mensajes: 2429
Registrado: 21-Nov-2012, 13:28

Re: Flipando con la distribución!

Mensaje por Piter944 »

Lownotes.
Es que es imposible que si ay una diferencia de 3 o 4 dientes atrasados o a delantados.Que el coche arrancara!!!!!.

Ojo al calar los contrarrotantes!!!!
¡OS DESEO FELIZ NAVIDAD A TODOS Y PROSPERO AÑO NUEVO!
Cerrado