Cambio embrague 944Turbo

Avatar de Usuario
Borjis
Mensajes: 27
Registrado: 16-Mar-2010, 16:55

Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por Borjis »

Hola,
El embrague de mi coche iba realmente duro, los Porsche tienen fama de tener tacto para "hombres", pero el tacto de mi embrague no era normal.
Así que me he liado con el cambio del mismo.
Sacar el embrague de un 951 es bastante laborioso, prncipalmente porque hay que desmontar los colectores del turbo, un trabajo bastante ingrato....
Voy a poner unas fotos del proceso de montaje y los pasos/trucos que he seguido para ello.

En primer lugar me lié con la horquilla de desembrague, tiene desgaste, logicamente, debido a los kilometros del coche, pero he decidido no recargarla con soldadura ya que en esa zona tan debil la aportación de calor puede tener consecuencias catastróficas. A esta horquilla aún le quedan cientos de miles de kilometros.
He pulido las zonas de contacto y se volverá a montar tal cual.
Imagen

He sustituido los rodamientos, para ello con la ayuda de un vaso y un tornillo de mesa los sacamos.
Imagen

Este es el estado de los rodameintos viejos, necesitaban una jubilación urgente:
Imagen

Estos son los rodamientos nuevos:
Imagen

Y aqui la horquilla con los rodamientos cambiados.
Imagen
Avatar de Usuario
Borjis
Mensajes: 27
Registrado: 16-Mar-2010, 16:55

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por Borjis »

El siguiente paso es sustituir el rodamiento del cigüeñal donde descansa el eje transaxle.
Este rodamiento estaba gripado, afortunadamente no había marcado el eje....

Imagen

Como los recambios Porsche son muy caros y había gastado demasiado dinero en ellos, no me podía permitir comprar los utiles para este trabajo :D , asi que me las ingenié con un espirro metálico de 15mm, la medida interior del rodamiento.
Preparé una pletina de donde poder tirar:

Imagen

El espirro:
Imagen

El extractor montado:
Imagen

Y aqui el extractor en acción:
Imagen

Un éxito!!
Imagen

Aqui ya el cigüeñal sin rodamiento:
Imagen
chamosan
Mensajes: 2325
Registrado: 28-Abr-2007, 13:03

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por chamosan »

Deberías sustituir también el retén del cigüeñal, una vez puestos.....
El coche es un adelanto tecnológico, pero un paso atrás en la civilización.
Avatar de Usuario
018
Mensajes: 870
Registrado: 10-Abr-2012, 22:19
Ubicación: Girona

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por 018 »

Gracias por compartir el post, se agradecen este tipo de hilos.
Saludos
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por Lownotes »

Borja tío, qué guapo el útil extractor! Lo bien que me habría venido en febrero! Sacar ese rodamiento me costó algunos sudores y juramentos :?
Ya tengo ganas de ver tu coche y taller. Hala, a estar bien!
enri
Mensajes: 1593
Registrado: 26-Sep-2010, 08:26

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por enri »

Bien explicado.

...y con fotos :partyman:

Lo estás dejando de "bandera"
Avatar de Usuario
Borjis
Mensajes: 27
Registrado: 16-Mar-2010, 16:55

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por Borjis »

chamosan escribió:Deberías sustituir también el retén del cigüeñal, una vez puestos.....
Toda la razón del mundo, una vez metidos en harina hay que cambiar el retén de embrague y todos los elementos susceptibles de desgaste de esta zona, ya que acceder hasta ella lleva mucho trabajo... Estoy haciendo este pequeño reportaje por etapas...

Vamos con el retén:
Para extraerlo hay tentaciones de hacerlo con un destornillador apalancando en la muesca que hay en alojamiento, pero he preferido el metodo tradicional del tirafondo, de esta manera no marcamos la cajera:

Imagen

Una vez tenemos el retén fuera, limpiamos bien la zona para la instalación del nuevo.
Para montar el rodamiento interno he dejado el rodamiento toda la noche en el congelador, una vez congelado, entra con muy poca ayuda.

Imagen

Para la instalación del nuevo retén he recurrido de nuevo a un util low cost, un manguito de PVC:

Imagen

Imagen

Aceitamos el labio interior del retén y con cariño y un martillo lo montamos en su posición:

Imagen
Avatar de Usuario
Borjis
Mensajes: 27
Registrado: 16-Mar-2010, 16:55

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por Borjis »

Una vez preparado el terreno, vamos con el volante motor.
Lo he llevado a rectificar, las marcas que se ven son de algún calenton, diferente color, pero está toda la superficie en el mismo plano, sin ninguna luz.
De esta manera alargamos la vida del nuevo disco de embrague y utilizamos toda la superficie de apoyo.

Imagen

Ya que teníamos el volante fuera he coloreado la marca de distribución para poder verla mejor una vez montada:

Imagen

A los 9 tornillos de amarre al cigüeñal una vez limpios les aplico fijador, es un punto crítico:

Imagen

Montamos el volante en su sitio con sus tornillos y le damos el par de apriete adecuado, 90 Nm. Para sujetar el volante con un par de tornillos de la maza y un tubo es suficiente:

Imagen
Avatar de Usuario
Borjis
Mensajes: 27
Registrado: 16-Mar-2010, 16:55

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por Borjis »

Vamos con el embrague.
En mi caso he comprado un Sachs. Valeo y Sachs son el mismo perro con distinto collar,asi que al mejor precio...
La mejor oferta la encontré en Rosepassion.

Del embrague antiguo hay que quitar la corona de arranque, una vez fuera y para instalarlo en la maza nueva aplicamos un poco de calor y entra sin problema alguno:

Imagen

Ya que estamos, tornillos nuevos:

Imagen

Imagen

Montamos el disco en su posición y sujetamos la maza con tres tornillos.
Para el centrado del disco he utilizado el propio eje del tranasxle que tengo desmonatado. Una vez centrado apretamos a 25 Nm los 9 tornillos en cruz para conseguir el correcto asentamiento del diafragma.

Imagen
Avatar de Usuario
tigerpj
Mensajes: 2810
Registrado: 24-Ene-2005, 17:07
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por tigerpj »

Magnifico post, hacía mucho tiempo que no había algo igual en el foro. :prayer: :prayer: :prayer:
Solo los automóviles de calle más deportivos de cada gama de Porsche, pueden lucir la condecoración GTS, cuyas siglas significan "Gran Turismo Sport".
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por Vitol »

Muchísimas gracias Borjis, tengo que cambiar el del mio y necesitaba algo así.

Seguiré tus consejos.

Un saludo.
Viva el turbo :D
chamosan
Mensajes: 2325
Registrado: 28-Abr-2007, 13:03

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por chamosan »

Un trabajo de mucha calidad, con mucho gusto y sin necesitar los útiles de la marca, se nota que sabes de lo que va, espléndido. :D
El coche es un adelanto tecnológico, pero un paso atrás en la civilización.
Avatar de Usuario
Higa
Mensajes: 113
Registrado: 22-Dic-2014, 23:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por Higa »

Volvere a releerlo unas cuantas veces cuando yo me ponga con ello! :prayer:
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por Lownotes »

Estos posts que os estáis currando la peña se están convirtiendo en algo serio... Aparte de la gozada de leerlos una y otra vez las ideas de procesos y/o herramientas son muy valiosas. :rock:

Venga, a ver si nos vemos esta semana. Me está tentando mucho la idea de pasarme por un taller de Bilbo...
El Vikingo Tropical
Mensajes: 63
Registrado: 09-Ene-2015, 09:56
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: Cambio embrague 944Turbo

Mensaje por El Vikingo Tropical »

Un tutorial precioso!
Muchas gracias :prayer:
Saludos des de Canarias
Cerrado