Cambio rodamientos transaxle
Cambio rodamientos transaxle
Hola, ya que esto está últimamente muy parado, voy a animarme a poner otro brico, en este caso, el cambio de rodamientos del eje transaxle.
Para ello, en primer lugar, sacar el transaxle fuera:
Con el transaxle fuera es momento de extraer los 4 rodamientos internos. En primer lugar hay que sacar el eje, para ello hice un útil con el acoplamiento de la caja. El donante es mi propio acoplamiento, que por desgracia estaba roto… Apretarlo en el eje y tirar de el, sale relativamente bien.
Una vez el eje fuera es momento de sacar los rodamientos.
Con una varilla roscada y una pletina giratoria los vamos sacando uno a uno. Metemos la varilla con la pletina en posición axial y la golpeamos para que se gire y pueda arrastrar los rodamientos. Sobre el envolvente del transaxle montamos una pieza que nos sirva de tope, por donde pasamos la varilla roscada, una vez montada es cuestión de ir apretando la tuerca y van saliendo los rodamientos uno a uno.
Éste es el momento de marcar la posición de cada rodamiento sobre una referencia que tomemos. Estas medidas serán muy importantes a la hora del montaje de nuevo de todo el conjunto.
Aquí tenemos los rodamientos fuera. No estaban tan mal para llevar allí 250.000km, pero ya que hacemos el embrague, los cambiamos. En estos coches por desgracia surgen muchos “yaques”….
Las cajeras de los rodamientos en los modelos antiguos como el mío van unidas por unos remaches. Los taladramos para poder desmontarlo.
Desmontamos la goma de contorno y revisamos que esté en buen estado.
Una vez taladrados y con la ayuda de una hoja de sierra abro las cajeras.
Aquí ya tenemos el rodamiento fuera.
Para ello, en primer lugar, sacar el transaxle fuera:
Con el transaxle fuera es momento de extraer los 4 rodamientos internos. En primer lugar hay que sacar el eje, para ello hice un útil con el acoplamiento de la caja. El donante es mi propio acoplamiento, que por desgracia estaba roto… Apretarlo en el eje y tirar de el, sale relativamente bien.
Una vez el eje fuera es momento de sacar los rodamientos.
Con una varilla roscada y una pletina giratoria los vamos sacando uno a uno. Metemos la varilla con la pletina en posición axial y la golpeamos para que se gire y pueda arrastrar los rodamientos. Sobre el envolvente del transaxle montamos una pieza que nos sirva de tope, por donde pasamos la varilla roscada, una vez montada es cuestión de ir apretando la tuerca y van saliendo los rodamientos uno a uno.
Éste es el momento de marcar la posición de cada rodamiento sobre una referencia que tomemos. Estas medidas serán muy importantes a la hora del montaje de nuevo de todo el conjunto.
Aquí tenemos los rodamientos fuera. No estaban tan mal para llevar allí 250.000km, pero ya que hacemos el embrague, los cambiamos. En estos coches por desgracia surgen muchos “yaques”….
Las cajeras de los rodamientos en los modelos antiguos como el mío van unidas por unos remaches. Los taladramos para poder desmontarlo.
Desmontamos la goma de contorno y revisamos que esté en buen estado.
Una vez taladrados y con la ayuda de una hoja de sierra abro las cajeras.
Aquí ya tenemos el rodamiento fuera.
Re: Cambio rodamientos transaxle
Estos son los rodamientos nuevos, 6006 con doble Z y tolerancia C4 (muy importante).
Los anillos interiores de los rodamientos viejos no estaban muy mal, pero difícilmente permiten su reutilización, así que se hicieron unos nuevos.
Ya tenemos los rodamiento nuevos en sus cajeras!
Para unir las cajeras decidí puntear las zonas remachadas con TIG, que aporta menos calor que la soldadura convencional.
Llegados a este punto, no podía dejar de pensar que el sistema de alojamiento de los rodamientos era de un solo uso…. Dudo que los vuelva a cambiar a lo largo de mi vida… pero no me quedaba tranquilo dejándolo así....
Después de darle muchas vueltas en la cama, decidí diseñar una cajera reutilizable. Tomé medidas y le llevé el dibujo al tornero;
Las cajeras nuevas las he diseñado de tal manera que llevan una arandela elástica para que no escape el rodamiento.
No me quedó más remedio que comprar rodamientos nuevos…
Rodamientos una noche en el congelador y a la mañana siguiente y con la ayuda de la presa ajustan como un guante.
Una vez montado el rodamiento montamos la arandela elástica y el anillo interior:
Y este es el resultado!!
Los anillos interiores de los rodamientos viejos no estaban muy mal, pero difícilmente permiten su reutilización, así que se hicieron unos nuevos.
Ya tenemos los rodamiento nuevos en sus cajeras!
Para unir las cajeras decidí puntear las zonas remachadas con TIG, que aporta menos calor que la soldadura convencional.
Llegados a este punto, no podía dejar de pensar que el sistema de alojamiento de los rodamientos era de un solo uso…. Dudo que los vuelva a cambiar a lo largo de mi vida… pero no me quedaba tranquilo dejándolo así....
Después de darle muchas vueltas en la cama, decidí diseñar una cajera reutilizable. Tomé medidas y le llevé el dibujo al tornero;
Las cajeras nuevas las he diseñado de tal manera que llevan una arandela elástica para que no escape el rodamiento.
No me quedó más remedio que comprar rodamientos nuevos…
Rodamientos una noche en el congelador y a la mañana siguiente y con la ayuda de la presa ajustan como un guante.
Una vez montado el rodamiento montamos la arandela elástica y el anillo interior:
Y este es el resultado!!
Re: Cambio rodamientos transaxle
Ahora toca el montaje, como en todos los manuales indica siempre, es el inverso del desmontaje….
He aprovechado para pintar el tubo transaxle, en este caso se ha chorreado con arena y se ha pintado con pintura en polvo. El resultado es fantástico:
Las medidas que tomamos inicialmente de la situación de cada rodamiento es ahora necesaria.
Yo he empezado por el rodamiento más cercano a la caja de cambios, se monta sobre el tubo transaxle y se mete el eje dejándolo en la medida que habíamos tomado.
Para ello preparamos un tope para que al instalar los otros 3 rodamientos no variemos la posición del eje con respecto al tubo.
Este tope debe llevar un apoyo interior para el eje y uno exterior para el rodamiento final:
Una vez montado el tope, mojamos con agua jabonosa el interior del tubo por el otro extremo para que puedan deslizar bien los rodamientos.
Este útil es fundamental …
Una vez tenemos el interior del tubo deslizante, con la ayuda de un tubo de plástico con las medidas tomadas anteriormente referenciadas en él vamos instalando los rodamientos:
Y esto es todo, para otros 30 años…
He aprovechado para pintar el tubo transaxle, en este caso se ha chorreado con arena y se ha pintado con pintura en polvo. El resultado es fantástico:
Las medidas que tomamos inicialmente de la situación de cada rodamiento es ahora necesaria.
Yo he empezado por el rodamiento más cercano a la caja de cambios, se monta sobre el tubo transaxle y se mete el eje dejándolo en la medida que habíamos tomado.
Para ello preparamos un tope para que al instalar los otros 3 rodamientos no variemos la posición del eje con respecto al tubo.
Este tope debe llevar un apoyo interior para el eje y uno exterior para el rodamiento final:
Una vez montado el tope, mojamos con agua jabonosa el interior del tubo por el otro extremo para que puedan deslizar bien los rodamientos.
Este útil es fundamental …
Una vez tenemos el interior del tubo deslizante, con la ayuda de un tubo de plástico con las medidas tomadas anteriormente referenciadas en él vamos instalando los rodamientos:
Y esto es todo, para otros 30 años…
- sitocerecedo
- Mensajes: 460
- Registrado: 20-Abr-2014, 16:41
- Ubicación: Santander
Re: Cambio rodamientos transaxle
Felicidades, gran Brico y perfecto el detalle de la pintura del tubo ( no importa que no se vea) , esos pequeños/grandes detalles marcan la diferencia entre lo bueno y lo excelente.
Re: Cambio rodamientos transaxle
00 muy bueno.
Re: Cambio rodamientos transaxle
Hola, muy interesante, y lo de las cajeras para poder sustituirlos, mejor aún, y no creas que no los tendrás que cambiar de nuevo, esto depende del "trato" que lleven; pero logicamente duraran otro tanto como los nuevos
Saludos.
Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
Re: Cambio rodamientos transaxle
Muy buen trabajo
El coche es un adelanto tecnológico, pero un paso atrás en la civilización.
Re: Cambio rodamientos transaxle
¿en donde se pueden hacer los casquillos blancos nuevos? ¿que material es? buen trabajo seguro que ya te olvidas del problema de por vida!
Re: Cambio rodamientos transaxle
Gracias Sito, asi es, en estos trabajos lo mejor es enemigo de bueno...sitocerecedo escribió:el detalle de la pintura del tubo ( no importa que no se vea) , esos pequeños/grandes detalles marcan la diferencia entre lo bueno y lo excelente.
Jofra, espero que a mi ya no me toquen más cambios de rodamientos....jofracom escribió:no creas que no los tendrás que cambiar de nuevo, esto depende del "trato" que lleven; pero logicamente duraran otro tanto como los nuevos
Por cierto, te escribo en un rato para el trueque de los neumáticos!
Es poliacetal, un compuesto específico para este tipo de casquillos. Yo le pasé las medidas al tornero y el material a fabricar y me los hizo. Me sobró alguno, si quieres te lo paso para que tengas la muestra.krispin escribió:¿en donde se pueden hacer los casquillos blancos nuevos? ¿que material es?
Re: Cambio rodamientos transaxle
pues seria un detallazo ya que estoy pensando en meterme en faena con lo mismo tan pronto como pueda, dime por privado como hacemos amigo, un saludo!
Re: Cambio rodamientos transaxle
Gracias por el tutorial, seguro sirve a foreros, lastima estos post no se puedan quedar etiquetados de alguna manera y no se perdieran por el foro.
Saludos
Re: Cambio rodamientos transaxle
Muy buen brico, enhorabuena!!!!
Como dice 018, una lástima no haya una chincheta para estas cosas..
Como dice 018, una lástima no haya una chincheta para estas cosas..
Porsche 944 "S3"´90
Porsche 944S´87 "En proceso de conversión mecánica a S2"
Porsche 968 CS´94
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Re: Cambio rodamientos transaxle
Se puede imprimir y guardar, es bueno tener información de nuestros vehículos
El coche es un adelanto tecnológico, pero un paso atrás en la civilización.
Re: Cambio rodamientos transaxle
Pedazo curro y trabajo excelente. Te felicito.
Saludos.
Saludos.
PORSCHCAR
CENTRO ESPECIALISTA PORSCHE
Visitame en facebook: (Porschcar)
Porsches actuales: 911 Turbo Mk2 manual (996) y 928 GTS manual.
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- AlainPetit
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