Restaurando dirección manual

Cerrado
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Restaurando dirección manual

Mensaje por Lownotes »

Hola amigos,

Mientras me pongo manos a la obra con la operación "motor fuera", he empezado a cacharrear la cremallera con objeto de reacondicionarla. La he desmontado casi por completo, excepto este rodamiento:

Imagen

Aquí es donde necesito sopitas: ¿alguien sabe cómo demonios sacarlo? Es un rodamiento de bolas ranurado, que lleva una jaula:

Imagen

Una vez quitada la jaula se ve que la pista interior está mecanizada en el propio piñón, así que a mí no se me ha ocurrido manera humana de sacar el rodamiento. He probado con un extractor, a martillazos... ni se inmuta. Lo que está claro es que no se ha fabricado todo junto, pero lo parece, y no veo cómo se ha podido insertar y después sacar... :(.
Tampoco he podido sacar las bolas, por si fuera la manera.

Bueno, ahora que he conseguido subir fotos, cuando siga adelante con esto colgaré un pequeño brico de esta restauración de la dirección. A ver si alguien tiene una brillante idea!
Avatar de Usuario
jofracom
Mensajes: 6463
Registrado: 24-Mar-2005, 20:36
Ubicación: Barruelo de Santullán (Palencia)

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por jofracom »

Hola, pues tendrás que utilizar una "prensa" si no sale con extractor.

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Lownotes »

Bueno, ¡pues al final no tenía nada que ver con la fuerza! Había que agrupar todas las bolas así:


Imagen


Imagen

Y entonces el conjunto sale sin ningún esfuerzo:

Imagen

Para reponer el nuevo se realiza el proceso inverso y ninguna dificultad. La semana que viene intentaré conseguir los dos rodamientos del piñón y tendré listo para montar, una vez acabada la caja, que creo que llevaré a chorrear y pintar al polvo. La propia cremallera y el piñón están perfectos de salud, sin desgastes, mella... Así que una vez reconstruida quedará como nueva.

Cuando tenga listo para montar haré un brico como se debe.
Jedialcubo
Mensajes: 7
Registrado: 13-Oct-2014, 20:43

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Jedialcubo »

hola, he visto con interés tu hilo, hace unos dias que estoy trasteando mi coche y encontre lo que parecen ser los restos de un rodamiento encima de la plancha de debajo del motor pero no estoy seguro de donde son aunque por donde estaba parecen ser de la cremallera de dirección, podrias poner alguna foto del rodamiento que va en el extremo de ese eje que muestras en las fotos o de lo que lleva para despejarme dudas?
Tambien si puedes indicarme algun despiece donde aparezca todos los componentes que contiene la caja de la dirección me seria muy util ya que solo encuentro la caja completa.
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Lownotes »

Hola

Pues me extraña que sea alguno de los rodamientos de la dirección: el que ves en la foto no sale ni muerto si no es por el procedimiento arriba explicado, y para eso hay que sacar el piñón, y si el piñón estuviera fuera estarías sin dirección; y el de abajo, el que va en la punta del piñón, está metido a presión en la caja, cerrando ésta por debajo. Sólo sale hacia dentro de la caja, a martillazos, y hay que sacar el piñón para ello. De hecho el procedimiento para sacar el piñón es empujarlo desde la punta a la vez que sacas el rodamiento pequeño. Por todo esto me parece altamente improbable que sea ningún rodamiento de la caja de dirección.

En todo caso, si puedo mañana te fotografío el despiece, porque efectivamente no aparece en ninguna parte, o al menos yo tampoco lo he visto. La gente no suele liarse a reacondicionar estas direcciones, ponen un recambio y listo. Pero lo bueno es que se puede, siempre y cuando los componentes vitales, osea cremallera y piñón, estén en buen estado. Todas las otras piezas de desgaste se pueden reemplazar.

Venga, mañana cuelgo esas fotos.
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Lownotes »

Hola,

Pues aquí va el despiece. Esta primera foto es de la parte inferior, en concreto del sistema de apriete de la cremallera, que va presionada por el cilindro que intersecciona con ella, éste a su vez por el muelle que le da una presión constante, y todo ello cerrado por la chapa que va atornillada a la caja de dirección. Se puede aumentar la presión sobre la cremallera (y como consecuencia la dureza de la dirección) apretando el tornillo central:
Imagen


Esta foto es del montaje del piñón de dirección. La punta inferior se aloja en el rodamiento pequeño, que va embutido en la caja de dirección, metiéndolo desde la abertura del piñón. Luego está el propio piñón, con el rodamiento grande (que se monta como explico más arriba), y la chapa que cierra todo esto con el retén embutido en ella:
Imagen
Imagen


Y ésta es del rodamiento pequeño, referencia (por lo menos en SKF) BK 1012:
Imagen


Pues eso, cuando tenga los recambios de los dos rodamientos y la caja preparada montaré un brico de todo el proceso. A ver si te sirve.

Venga!
Jedialcubo
Mensajes: 7
Registrado: 13-Oct-2014, 20:43

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Jedialcubo »

hola y muchas gracias por la respuesta, veo en la ultima foto el rodamiento del que te hablaba y es la parte interior del nucleo y los rodillitos de ese rodamiento lo que encontre suelto pegado con grasilla en la plancha, gracias por dar la referencia que asi ya podre buscar. Espero ansioso tu bricoexplicacion...

Una preguntilla mas, despues del rodamiento pequeño va alguna tapa en la caja porque en la mia se ve el eje con grasa y esta al aire en la parte inferior o final del mismo?

saludos :prayer:
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Lownotes »

Vaya, pues me has dejado planchado. ¿Estás sin el rodamiento inferior?¿Y funciona la dirección? :?

Bueno, sea como fuere, la respuesta es no, no hay ninguna tapa. Es el propio rodamiento el que sella la abertura.
Imagen

Pero no puede (o no debe poder) salir hacia abajo, por la abertura esa, pues el último mm. de esa abertura es de un diámetro ligeramente inferior para hacer tope. Ese rodamiento sale hacia adentro, por el hueco del piñón, así que estoy muy intrigado con lo que ha podido pasar con el tuyo :?: A ver si se aclara esto. Venga!
Jedialcubo
Mensajes: 7
Registrado: 13-Oct-2014, 20:43

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Jedialcubo »

Pues si que es raro y yo no he notado nada raro en la direccion y el agujero se ve igual que el mio, pero el mio esta lleno de grasa, la limpiare y vere como esta eso haber si es un resto de una anterior averia del anterior propietario. Sino tendre que desmontar para asegurarme como esta todo. :disgust:
gracias.
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Lownotes »

Jedialcubo escribió:el agujero se ve igual que el mio, pero el mio esta lleno de grasa, la limpiare y vere como esta eso haber si es un resto de una anterior averia del anterior propietario.
Eso ya me cuadra más. Limpia a ver qué se ve por ahí.

Aparte de esto, me está costando la pera encontrar el rodamiento de arriba. Puede que fuera una fabricación exclusiva para esta aplicación. Estoy buscando algo equivalente, pero se está resistiendo... :(
Jedialcubo
Mensajes: 7
Registrado: 13-Oct-2014, 20:43

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Jedialcubo »

Hola de nuevo, pues aunque parezca imposible, una vez revisado el agujerito de marras, del cojinete solo queda la carcasa externa, no hay ni rastro de lo demas :shock: salvo lo que encontre en la plancha como ya dije.
Ahora tendre que desmontar todo para cambiarlo, tu que ya has desmontado, me podrias decir si hay juntas de goma o retenes dentro que sea necesario sustituir al desmontarlo y que referencias tienen, para buscarlas tambien junto al cojinete y si es posible donde las has comprado si es por internet claro.
si pudieras explicar un poco como desarmaste las barras y las rotulas o aconsejar algo para facilitar el desmontaje te lo agradeceria ya que no he desmontado eso nunca. :prayer:
saludos.
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Lownotes »

Hola.

Estos días he estado más centrado en el motor, así que no he tenido tiempo para dedicar a la dirección. A ver si esta semana puedo ponerme un rato con ello y echarte un cable.

Venga!
Jedialcubo
Mensajes: 7
Registrado: 13-Oct-2014, 20:43

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Jedialcubo »

bueno tranquilo, me armé de valor y lo cambié el pasado fin de semana y creo que quedo bien aunque no he probado, fué mas facil de lo que pensaba, gracias por todo... :prayer:
Lownotes
Mensajes: 257
Registrado: 22-May-2014, 19:21
Ubicación: Leioa, Bizkaia

Re: Restaurando dirección manual

Mensaje por Lownotes »

¿Lo conseguiste? Genial, enhorabuena. Ya nos contarás exactamente qué le has hecho y las sensaciones después.

Venga, a seguir bien.
Cerrado