Chivato de aceite

Cerrado
miabar
Mensajes: 164
Registrado: 25-Feb-2015, 13:41
Ubicación: Vigo

Chivato de aceite

Mensaje por miabar »

Hola a todos. Tengo una duda sobre la presión de aceite. Resulta que el manometro me indica las presiones de aceite correctas, tanto en frio como en caliente, pero en el cuadro se me enciende el chivato del aceite. La bombilla no alumbra de todo, como si en lugar de 12 voltios le llegaran 9 o 10, pero no se apaga nunca.

He revisado la válvula antiretormo (que es de las del modelo antiguo correspondiente al 1984, así que me imagino que será la de fabrica), y no he visto nada de particular. He desconectado el captador de presión que esta al lado y solo consigo que el manometro suba la aguja hasta el tope. He buscado por arriba y por abajo donde esta el sensor para ese chivato... Y debo confesar que no lo encuentro, y por los esquemas eléctricos tampoco aclaro gran cosa.

Alguien me podría decir donde esta ese sensor? Y por que esta permanentemente en alerta? Tengo dudas de si es que la bomba manda presión, pero si tal vez hay algún conducto atascado y no llega hasta los taques o algo similar.
Avatar de Usuario
miatapep
Mensajes: 527
Registrado: 21-Nov-2008, 12:23

Re: Chivato de aceite

Mensaje por miatapep »

Hola;

No estoy seguro, pero creo que el captador de presión tiene 2 funciones,

a) indicar la presión de aceite
b) hacer de "chivato" cuando la presión cae en exceso, dando la señal de alarma en el cuadro de instrumentos.

Yo cambiaría el captador,

Saludos!
miabar
Mensajes: 164
Registrado: 25-Feb-2015, 13:41
Ubicación: Vigo

Re: Chivato de aceite

Mensaje por miabar »

Pues lo he estado meditando con la almohada y he llegado a una conclusión similar a lo que me comentas. Cuando pruebo a desconectar uno de los cables del captador no pasa nada : el chivato sigue encendido, pero el indicador de presion tambien funciona igual, así que uno debería ser para el indicador y otro para el chivato, y estos deberían funcionar según hagan mas o menos contacto a masa (se supone que el indicador lo hace a través de una resistencia o potenciometro). Su funcionamiento seria entonces similar al del aforador, al indicar nivel de deposito y reserva; de hecho, en el esquema eléctrico son iguales.

Según esto, sacaria dos conclusiones : primero, que la presión realmente esta bien y que se trata de uno de los pocos casos en los que lo que falla es el chivato, lo cual me alivia; y segunda, que Papa Noel tendrá que traerle un captador nuevo a mi 944. En todo caso, ya os comentare cuando sepa algo fijo. Gracias.
miabar
Mensajes: 164
Registrado: 25-Feb-2015, 13:41
Ubicación: Vigo

Re: Chivato de aceite

Mensaje por miabar »

Vale, pues después de volver a postrarme debajo del coche y revolver un poco por el salpicadero, ya he sacado algo en limpio. Efectivamente, el captador sirve tanto para indicar presión como para el chivato del cuadro. El cable azul con franja negra es el que hace que se encienda el chivato en cuanto hace contacto con masa.

El problema es que ese cable hace masa, en algun punto entre el conector y el cuadro, relacionado tambien con el chivato de las pastillas de freno de la consola central (que tambien se encendia en cuanto se arrancaba el motor). Como eso me llevaba a desmontar el salpicadero, de momento y en espera de mejor ocasión, he hecho un puente entre el conector que va sobre el servo del freno y el cuadro (a donde llega un cable tambien azul y negro, pero de menos sección que el que va junto al motor) y anulado el cable de la instalación en ese tramo. Después de mi pequeña chapucilla, el chivato de presión de aceite ha pasado a funcionar correctamente y quedo tranquilo de no estar gripando la culata o algo parecido.

Ahora me queda comprobar el indicador de las pastillas, pero con eso me pondré oro día.
Avatar de Usuario
miatapep
Mensajes: 527
Registrado: 21-Nov-2008, 12:23

Re: Chivato de aceite

Mensaje por miatapep »

Es de agradecer tu respuesta al problema que planteaste.

Saludos! :prayer:
miabar
Mensajes: 164
Registrado: 25-Feb-2015, 13:41
Ubicación: Vigo

Re: Chivato de aceite

Mensaje por miabar »

De nada, entre todos, por aquí y por allá, vamos aprendiendo cada día un poquito. Antes de que alguien me llame tarugo, aclarar que en este tema estaba acostumbrado al sistema de los Alfa Romeo con motor boxer, que utilizan un captador pequeño junto al filtro de aceite para el chivato del cuadro y, en las versiones con manometro, un captador grande en el centro del bloque. Pensaba que seria algo parecido en los 944... Pero son otro mundo, hasta para eso.
Cerrado