Interruptor de luces quemado

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miabar
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Interruptor de luces quemado

Mensaje por miabar »

Hola a todos, y mis disculpas por adelantado por el tocho que os voy a compartir; aún así, quiero pensar que a alguien le puede resultar de utilidad.

Tengo un 944 de primera serie, uno de "salpicadero cuadrado" (o "square dash", como le gusta decir a los anglosajones). Cuando buscaba un 944 a vender, y posteriormente viendo anuncios relacionados, llegué a ver algún ejemplar barato por tener la instalación eléctrica quemada y no ser capaces de recuperarla. Ahora creo que ya tengo el misterio algo más claro... Uno de los problemillas de estos coches es cierta propensión a los fallos electricos, debida a cierta sofisticación (para la época), el envejecimiento de los materiales y algunos componentes de origen VW de calidad tirando a justita. Pero a lo que yo voy es a algo concreto.

Sucedió que, hace poco, iba con mi familia paseando con el 944 cuando, al ir anocheciendo, encendí los faros. Al poco, al reducir la velocidad para hacer una maniobra, nos sorprendimos al ver que íbamos dejando tras nosotros una gruesa nube de humo, y yo me sorprendí aún más al ver que ese humo estaba emanado justo delante de mi, tras el salpicadero. Pare y reaccione sacando de su alojamiento el interruptor de las luces, para comprobar que estaba caliente y con un par de conectores con el plástico derretido a su alrededor. Al no poder desconectarlo lo desmonte con la ayuda de un destornillador plano y el humo dejó de salir.

Quedé con los faros subidos, las luces apagadas y, para mí sorpresa, con la llave de contacto bloqueada : no podía accionarla ni tampoco retirarla. Así que di por finalizado el paseo y llamé a la grúa, antes de que apareciera algún problema más.

Ya con calma, evalúe los daños y el origen del problema. Por lo que pude ver, parece que después de más de 35 años, el interruptor de las luces (similar al de las VW Transporter T3, por cierto) hizo falso contacto, se calentó y produjo una caída de tensión que empezó en bloque del clausor y acabó en el conmutador de luces/largas tras el volante. Al bloque de contactos de la llave de arranque se le derritio el plástico por dentro, quedando soldado, y a los cables que salen de allí para alimentar las luces también se les derritio el alistamiento, especialmente cerca de los conectores. La solución comenzaba por pedir recambios para los contactos del clausor, un interruptor de luces nuevo y cables de 4 nuevos y terminales faston para sustituir los dañados.

Ahora bien, ¿como puede ocurrir esto? Se supone que para eso están los fusibles, ¿no? Bueno, por lo que yo veo, tenemos fusibles protegiendo los faros y su mecanismo, pero no la alimentación en sí, y esta pasa por un sencillo interruptor que soporta todo el consumo, y por tanto en un punto propenso a un problema de falsos contactos : en mi opinión, un fallo de diseño.

Lo que he hecho es llevar el cable principal a un fusible de 30 a. y luego a un relé del mismo amperaje, utilizando el contacto del interruptor tan sólo para activar el relé. De momento, parece funcionar bien, y espero con esto evitar un problema similar en el futuro. No quiero ni pensar que le habría podido llegar a pasar a otro en mi lugar, si se hubiera limitado a quedarse mirando el coche... Supongo que por eso algunos llevamos un extintor encima, que yo por suerte aún no he tenido que estrenar.
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