Retenes de valvula 944S
Retenes de valvula 944S
Hola amigos, pues resulta que me estaba planteando cambiar los retenes de las valvulas (ya los tengo comprados) ahora que voy a tener un poco mas de tiempo libre, y antes de ponerme con ello, quisiera saber si es posible en este motor cambiarlas sin abrir el motor (se que en el VW golf MKII no es necesario desmontar culata), a ver si alguien lo sabe.
Un saludo y gracias!
Un saludo y gracias!
Re: Retenes de valvula 944S
pues tienes que desmontar la culata pues has de sacar las cazoletas de las valvulas y sus chavetas. Si no te consume aceite es una tonteria sacar la culata solo para eso, asi que si todo va bien esperate a tener alguna averia y ya lo haces todo del tiron.....
HIP-HOP & 944
Re: Retenes de valvula 944S
hombre..........yo o lo he echo, pero si tienes el util para sacarlos es bastante parecido a los golf. recuerda que tienes que sacar el arbol de levas etc etc
Re: Retenes de valvula 944S
Hola, gracias por las respuestas!
Mi duda esta en si los pistones quedan lo suficientemente arriba para que hagan de tope y no bajen las válvulas más de lo debido.
Creo que me voy a lanzar a ello, la verdad es que no dispongo del util, pero tengo la intención de hacerme con uno (o si no fabricármelo), si una vez metido en faena, veo que no se pueden sacar sin desmontar la culata... pues saco la culata y asi limpio los asientos de las válvulas! jejeje.
Cuando me ponga con ello, ya ire comentando la jugada... pero antes tengo que hacerme con el útil!
Saludos
Mi duda esta en si los pistones quedan lo suficientemente arriba para que hagan de tope y no bajen las válvulas más de lo debido.
Creo que me voy a lanzar a ello, la verdad es que no dispongo del util, pero tengo la intención de hacerme con uno (o si no fabricármelo), si una vez metido en faena, veo que no se pueden sacar sin desmontar la culata... pues saco la culata y asi limpio los asientos de las válvulas! jejeje.
Cuando me ponga con ello, ya ire comentando la jugada... pero antes tengo que hacerme con el útil!
Saludos
Re: Retenes de valvula 944S
Buenas! Pues ya me he puesto manos a la obra!, es un poco fastidiado trabajar en el coche (el motor esta muy bajito y yo no tengo elevador....) pero se puede hacer! ya tengo el cilindro 1 terminado...
Lo mas fastidiado es quitar el reten viejo, ya que hace falta un útil especifico que no tengo, pero haciendo palanca con un destornillador al final salen!
Ya pondré un pequeño brico con fotillos! saludos!
Lo mas fastidiado es quitar el reten viejo, ya que hace falta un útil especifico que no tengo, pero haciendo palanca con un destornillador al final salen!
Ya pondré un pequeño brico con fotillos! saludos!
Re: Retenes de valvula 944S
Hola amigos! cuanto tiempo!
Bueno recupero este post para poner un pequeño brico de como cambiar los retenes de válvulas de un 944S
La verdad es que la operación lo realice hace casi medio año, así que disculparme si cometo algún error en la descripción del trabajo.
Lo primero que debemos realizar es desmontar todo lo que nos impida quitar la tapa de balancines (cables de bujias, bujias, rampa de iny.etc...) yo ademas quite el colector de admisión, ya que quería limpiar la zona.

Ya debemos poder quitar la tapa de balancines despues de desatornillar sus tornillos.
Para llegar a las válvulas, primero debemos quitar los arboles de levas, y para ello debemos quitar la correa de distribución, por lo que tenemos que quitar el delco, y las carcasas de protección de la correa de distribución. (Antes de quitar la correa de distibución acordaros de girar el motor al punto de calado).Creo que no hace falta quitar las C. de accesorios.
Llegados a este punto, deberíamos de estar en una situación parecida a esta

Ahora quitamos la correa de distrib. de la polea del arbol de levas, y procedemos a quitar la polea, os recomiendo que la marqueis porque tiene un pequeño juego sobre el propio arbol de levas

Quitada la polea, solo nos queda aflojar/quitar los apoyos de los arboles de levas y el tensor de la cadena sincronizadora de los arboles (no se como llamarla), aqui me tenéis que perdonar, ya que no recuerdo que hice primero y si el orden es importante. Supongo que quitaría primero el tensor.
El tensor va sujeto con tres tornillos, ademas debéis quitar la tubería que le lleva el aceite, tener cuidado con las arandelas de cobre que lleva, no se os vayan a caer!


Bueno recupero este post para poner un pequeño brico de como cambiar los retenes de válvulas de un 944S
La verdad es que la operación lo realice hace casi medio año, así que disculparme si cometo algún error en la descripción del trabajo.
Lo primero que debemos realizar es desmontar todo lo que nos impida quitar la tapa de balancines (cables de bujias, bujias, rampa de iny.etc...) yo ademas quite el colector de admisión, ya que quería limpiar la zona.

Ya debemos poder quitar la tapa de balancines despues de desatornillar sus tornillos.
Para llegar a las válvulas, primero debemos quitar los arboles de levas, y para ello debemos quitar la correa de distribución, por lo que tenemos que quitar el delco, y las carcasas de protección de la correa de distribución. (Antes de quitar la correa de distibución acordaros de girar el motor al punto de calado).Creo que no hace falta quitar las C. de accesorios.
Llegados a este punto, deberíamos de estar en una situación parecida a esta

Ahora quitamos la correa de distrib. de la polea del arbol de levas, y procedemos a quitar la polea, os recomiendo que la marqueis porque tiene un pequeño juego sobre el propio arbol de levas

Quitada la polea, solo nos queda aflojar/quitar los apoyos de los arboles de levas y el tensor de la cadena sincronizadora de los arboles (no se como llamarla), aqui me tenéis que perdonar, ya que no recuerdo que hice primero y si el orden es importante. Supongo que quitaría primero el tensor.
El tensor va sujeto con tres tornillos, ademas debéis quitar la tubería que le lleva el aceite, tener cuidado con las arandelas de cobre que lleva, no se os vayan a caer!


Re: Retenes de valvula 944S
Continuo...
Para los arboles de levas necesitares llaves XZN, mis tornillos estaban muy apretados (supongo que nunca fueron aflojados en 22 años) y alguno se paso la cabeza, recomiendo cambiar todos los tornillos por unos de cabeza allen que seguro que los encontráis más fácilmente (Calidad mínima 8.
.
Yo quite primero un árbol de levas para comprobar que se podía cambiar el reten, vosotros podéis quitar los dos directamente ya que si se puede.
Los apoyos van numerados, pero es recomendable que lo vayáis colocando una manera que luego no intercambies los apoyos ni ningún elemento

ahora veremos algo asi:

Llega el momento de desmontar el resorte/muelle de la leva, para ello debemos asegurarnos que el cilindro correspondiente esta en el PMS (podéis hacer el cilindro 1 y el 4, luego girar el cigüeñal hasta que el 2 y 3 estén en el PMS, recordar que como no tenéis montados los arboles de levas, no hay peligro de que el pistón golpe a la cabeza de la leva), para esta operación yo me fabrique un útil con unas laminas de acero compradas en el Leroy Merlin (5€), lo pude realizar de mas o menos sin complicaciones, pero recomiendo comprar unas de un mayor grosor o comprar el útil que tampoco es muy caro (unos 50/60€)

Este es el útil puesto en el coche, pero sin usar el adaptador de las arandelas y tornillos de la anterior foto

Aquí si alguien os ayuda mejor, ya que debemos hacer fuerza para comprimir el muelle, y con un poco de maña quitar los conos prisioneros del muelle, una vez quitados ya podremos sacar las copelas superiores del muelle, el muelle.

Para los arboles de levas necesitares llaves XZN, mis tornillos estaban muy apretados (supongo que nunca fueron aflojados en 22 años) y alguno se paso la cabeza, recomiendo cambiar todos los tornillos por unos de cabeza allen que seguro que los encontráis más fácilmente (Calidad mínima 8.

Yo quite primero un árbol de levas para comprobar que se podía cambiar el reten, vosotros podéis quitar los dos directamente ya que si se puede.
Los apoyos van numerados, pero es recomendable que lo vayáis colocando una manera que luego no intercambies los apoyos ni ningún elemento

ahora veremos algo asi:

Llega el momento de desmontar el resorte/muelle de la leva, para ello debemos asegurarnos que el cilindro correspondiente esta en el PMS (podéis hacer el cilindro 1 y el 4, luego girar el cigüeñal hasta que el 2 y 3 estén en el PMS, recordar que como no tenéis montados los arboles de levas, no hay peligro de que el pistón golpe a la cabeza de la leva), para esta operación yo me fabrique un útil con unas laminas de acero compradas en el Leroy Merlin (5€), lo pude realizar de mas o menos sin complicaciones, pero recomiendo comprar unas de un mayor grosor o comprar el útil que tampoco es muy caro (unos 50/60€)

Este es el útil puesto en el coche, pero sin usar el adaptador de las arandelas y tornillos de la anterior foto

Aquí si alguien os ayuda mejor, ya que debemos hacer fuerza para comprimir el muelle, y con un poco de maña quitar los conos prisioneros del muelle, una vez quitados ya podremos sacar las copelas superiores del muelle, el muelle.

Re: Retenes de valvula 944S
Un poquito mas...
Para quitar los retenes, os recomiendo que quitéis la copela inferior del muelle (para poder apalancar mejor) y que giréis un poco el motor con MUCHÍSIMO cuidado y tiento para bajar un poco la válvula, insisto, mucho cuidado al girar para que no se caiga la válvula dentro del cilindro
Ahora que lo pienso, no sé si es posible quitar la copela inferior antes del reten

Apalancáis del reten con un destornillador o similar por los huecos libres que nos deja la culata y finalmente conseguimos sacar el reten.

Aqui podemos ver la diferencia de diametro interior entre un reten nuevo y el viejo


Llega el momento del montaje del reten nuevo, lo primero es no olvidar de poner la copela inferior del muelle si es que lo hubiésemos quitado, (¡¡si lo intentamos poner después del reten no entra, y deberemos quitar el reten!!), subimos un poco la válvula (¡¡cuidado, no os equivoquéis en el sentido de giro, ya que sino la bajareis!!), lubricamos bien el reten nuevo, lo introducimos por la válvula con la mano y lo terminaremos de colocar golpeando con cuidado sobre la parte metálica del reten (dio la casualidad que yo tenia un útil para esto, pero con una llave de tubo del tamaño adecuado podréis hacerlo).
Válvula antes de subir

Válvula subida un poco

Útil

Una vez colocado el reten, ponemos el cilindro en PMS, subimos la válvula con la mano, y procedemos al montaje del muelle, copelas y chavetas gracias al compresor fabricado/comprado
Actuaremos de esta manera con las 15 válvulas restantes
Cilindro 4 y útil

Arboles de levas

Una vez terminado, procederemos al montaje en el orden inverso, prestando especial atención al calado de la distribución y los arboles de levas, a una buena lubricación en los puntos de apoyo de los arboles de levas y que no haya caido ninguna particula/suciedad en el interior del motor.
Todo montado!

Con esto creo que ya esta todo, no puedo decir que consumo de aceite tiene actualmente mi coche, pero puedo decir que se ha reducido bastante, es mas, diria que el consumo es casi nulo y lo que tenga es por perdidas de aceite
(espero que no lo interpretéis mal, jejeje).
Espero que os haya gustado el brico, que me perdonéis en los fallos que haya cometido, y por supuesto, se admiten sugerencias, correcciones, consejos...
Nos vemos!
Para quitar los retenes, os recomiendo que quitéis la copela inferior del muelle (para poder apalancar mejor) y que giréis un poco el motor con MUCHÍSIMO cuidado y tiento para bajar un poco la válvula, insisto, mucho cuidado al girar para que no se caiga la válvula dentro del cilindro
Ahora que lo pienso, no sé si es posible quitar la copela inferior antes del reten

Apalancáis del reten con un destornillador o similar por los huecos libres que nos deja la culata y finalmente conseguimos sacar el reten.

Aqui podemos ver la diferencia de diametro interior entre un reten nuevo y el viejo


Llega el momento del montaje del reten nuevo, lo primero es no olvidar de poner la copela inferior del muelle si es que lo hubiésemos quitado, (¡¡si lo intentamos poner después del reten no entra, y deberemos quitar el reten!!), subimos un poco la válvula (¡¡cuidado, no os equivoquéis en el sentido de giro, ya que sino la bajareis!!), lubricamos bien el reten nuevo, lo introducimos por la válvula con la mano y lo terminaremos de colocar golpeando con cuidado sobre la parte metálica del reten (dio la casualidad que yo tenia un útil para esto, pero con una llave de tubo del tamaño adecuado podréis hacerlo).
Válvula antes de subir

Válvula subida un poco

Útil

Una vez colocado el reten, ponemos el cilindro en PMS, subimos la válvula con la mano, y procedemos al montaje del muelle, copelas y chavetas gracias al compresor fabricado/comprado
Actuaremos de esta manera con las 15 válvulas restantes
Cilindro 4 y útil

Arboles de levas

Una vez terminado, procederemos al montaje en el orden inverso, prestando especial atención al calado de la distribución y los arboles de levas, a una buena lubricación en los puntos de apoyo de los arboles de levas y que no haya caido ninguna particula/suciedad en el interior del motor.
Todo montado!

Con esto creo que ya esta todo, no puedo decir que consumo de aceite tiene actualmente mi coche, pero puedo decir que se ha reducido bastante, es mas, diria que el consumo es casi nulo y lo que tenga es por perdidas de aceite

Espero que os haya gustado el brico, que me perdonéis en los fallos que haya cometido, y por supuesto, se admiten sugerencias, correcciones, consejos...
Nos vemos!
Re: Retenes de valvula 944S
Genial amigo!!!!!.....todavía estoy lejos de llegar a este punto de conocimiento, pero gracias a este tipo de post personas como yo vamos avanzando día a día.
Muchas gracias por compartirlo.
Muchas gracias por compartirlo.
Re: Retenes de valvula 944S
Muchas gracias Carrero, eres un artista.
Re: Retenes de valvula 944S


Perdonar por la calidad de las fotos, pero se hicieron con un móvil, única cámara que tengo, a ver si para reyes...