
Transferencia de masas posterior debido a la aceleración.
Aceleración, transferencia de masas posterior
Al acelerar, el peso del coche es lanzado hacia atrás. Esto hace que la suspensión trasera se comprima ligeramente y aumenta la adherencia disponible en las ruedas traseras.
Ventajas de la transferencia posterior del peso
Con tracción trasera al tratar de hacer una fuerte aceleración, la transferencia de masas posterior será favorable en un coche de tracción trasera, ya que el consiguiente aumento de la
adherencia trasera le dará más tracción reduciendo la fricción de las ruedas delanteras.
En un coche de tracción delantera, sin embargo, es más probable que patinen de las ruedas en la salida, por lo que se deberá pisar de forma suave del acelerador, para no perder demasiada tracción en el eje delantero.
Se deberá realizar con precaución los giros para prevenir el efecto del sobreviraje en un coche de tracción delantera causado por una falta de tracción en las ruedas traseras, por contra si acelera en un coche de tracción delantera, la transferencia posterior de masa resultante puede aumentar la adherencia disponible en las ruedas traseras y la recuperación de la dirección con mayor facilidad.
Desventaja de la transferencia de masa posterior
Puede causar subviraje, por la falta de tracción en las ruedas delanteras. Al acelerar durante una curva los niveles de adherencia en las ruedas delanteras se reduce debido a la transferencia de masa posterior, siendo más propensos a continuar en línea recta a pesar del sentido de la dirección.
Nota
Por esta razón es importante acelerar al salir de una curva, sólo cuando el coche está bien apoyado. Cuanto mas suave mejor
Un ejemplo de un frenado brusco con el coche mal apoyado
Transferencia de masas hacia un lado crítico provocando que rueda interior trasera no toque el asfalto.
Otro ejemplo no tan exagerado esta vez con un Porsche 924.

En este caso la rueda delantera izquierda se apoya por pelos.
Si el coche sa va de atrás y hacemos el contravolante fuera de tiempo aparece un subviraje y una transferencia de masas bruscas con posible trompo.