Arreglo y mejora de 951.

coilbox
Mensajes: 39
Registrado: 10-Ene-2012, 21:13

Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por coilbox »

Hola a todos!

Intentaré resumir lo que llevo con mi 951 220cv del ´86, hace 2 años que lo tengo.

Lo compré con el típico desastre en el vano por rotura del manguito de gasolina. La instalación electrica y multitud de tubos estaban chamuscados, además de otros arreglos que necesitaba. Se lo he ido haciendo con paciencia, a la vez que mejorado aprovechando la ocasión.

Así compré el coche, desmontado y con el jaleo de piezas aparte. Es mi primer y único Porsche, fué un buen puzzle encajar todo buscando fotos en interné o probando a boleo.
Imagen
Imagen

Poco a poco va cogiendo forma....... un tubo aquí, otro allá, un cable que tiene esta forma lo dejo aqui......
Imagen
Imagen

Aprovecho para eliminar el sistema antiguo de vacío con el Venturi, para simplificar. Todo juntas y manguitos de agua nuevos. Monto el "boost enhancer" de Lindsey, no puedo comentar si funciona ya que nunca probé el coche sin él.

Pero quien diseñó el colector de admisión!!! Que tortura, para cualquier cosa hay que levantarlo, realmente incómodo! :(

Despues de bastante semanas el coche arrancó y el resultado era tremendo, que forma de andar, que mala hostia!

Había montado en varios Audi S2 que me imaginé parecidos por motor y potencia, pero que va. Este coche anda de forma mucho mas bruta! Tiene mucho Lag y hay que estirar las marchas, pero el resultado sorprende mucho mucho.
coilbox
Mensajes: 39
Registrado: 10-Ene-2012, 21:13

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por coilbox »

Con el coche en marcha, dedico tiempo al maltratado interior. Los asientos destrozados por el sol, una pena.

Me compré una tapicería e intenté cambiarla yo.......ay que cenutrio. Como es el refrán "tapicero a tus tapizatos?" :lol: . Desistí y los terminó un profesional, el resultado está a la vista.

De esto:
Imagen

Más esto:
Imagen

Pasamos a esto :prayer:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por porschistaviajero »

Mas que una mejora es una restauración en toda regla
Felicidades por el resultado :rolleyes:
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
coilbox
Mensajes: 39
Registrado: 10-Ene-2012, 21:13

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por coilbox »

La suspensión del coche estaba destroy, es lo siguiente en la lista.

Opté por unos roscados Gaz Gold, con tarados a medida ya que el coche tambien lo uso para tandas.

En primer lugar los monté dejando las barras de torsión del eje trasero. Pero no me convencieron nada ya que complica el ajuste de altura y opté por eliminarlas y dejar solo muelle. En mi caso de 450lb delante y 600lb creo recordar detrás, sobre el triple de la dureza de origen.

Imagen

Para eliminar las barras de torsión, hay que liar una de la hostia. De los peores trabajos que he coche al coche, que sufrimiento hacerlo sin descolgar el puente!

No pongo todo el proceso, a menos que os interese realmente. A grandes rasgos hay que descolgar un lado primero para sacar la barra, de paso poner silentbloks nuevos al "springplate" y volver a montar. Luego repetir para el otro lado, pero es un trabajo agotador.

Puse silentbloks de polygrafito, mas resistentes que los originales. Recomiendo ponerles grasa, yo no lo hice y crirrian al pasar badenes.

Imagen

Quedó asi de bajo jajajajaja, por ser un ansioso y no medir la altura, pero con roscados se soluciona rapido.
Imagen
coilbox
Mensajes: 39
Registrado: 10-Ene-2012, 21:13

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por coilbox »

Ya con el coche andando, aguantó su primer trackday asi que seguí evolucionando.

La caja del filtro de aire estaba rota, asi que puse un filtro cónico y cambié de ubicación el cauda.
Imagen

Le monté una sonda lambda para tener controlada la mezcla, prefiero ir sobre seguro sin conocer realmente como va el motor.
Imagen

Acompañado de una wastegate Tial y su grifo de presión correspondiente.
Imagen

La bomba de la dirección chillaba en frio, la reconstruí con el kit de Rennbay.
Imagen

Y por último cambio de rodamientos, esparragos más largos en los bujes, unos separadores y unas llantas cachondas!
Imagen
Imagen

Así es como está el coche ahora mismo, le queda mucho pero me encanta como vá. De verdad no me esperaba que este coche fuera asi de bien, sin duda uno de los más infravalorados del mercado.

Iré actualizando según vaya haciendo cosas al coche. Así de primeras voy a pintarlo, cambiar moquetas por unas negras y alguna cosilla que le va fallando.

Un saludo!
Avatar de Usuario
XBEL
Mensajes: 3950
Registrado: 07-Feb-2007, 13:46
Ubicación: Cost@ Mediterrane@

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por XBEL »

Hola COILBOX.
A mi particularmente me interesan estos dos apartados..
coilbox escribió:Le monté una sonda lambda para tener controlada la mezcla, prefiero ir sobre seguro y conocer realmente como va el motor.
Imagen
Puedes por favor pasarnos datos sobre esto???
Tienes ó puedes explicarnos el proceso de la instalación???
coilbox escribió: Acompañado de una wastegate Tial y su grifo de presión correspondiente.
Imagen
La tienes instalada ya en el coche??? Que tal va????
La mayor duda que yo tengo sobre las WASTEGATE TIAL es lo referente a los ADAPTADORES para nuestros coches.
Como solucionastes tu esto???

Saludos :partyman:
BARRABAS Eichberg,1988
M44-52/M030/M220/M593/M758
Si se atasca, fuérzalo. Si se rompe... De todas formas había que cambiarlo!!
http://www.youtube.com/watch?v=dECHjn0ETns
http://www.youtube.com/watch?v=kbm8ta0onZU
coilbox
Mensajes: 39
Registrado: 10-Ene-2012, 21:13

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por coilbox »

ABEL escribió:Hola COILBOX.
A mi particularmente me interesan estos dos apartados..
Puedes por favor pasarnos datos sobre esto???
Tienes ó puedes explicarnos el proceso de la instalación???


La tienes instalada ya en el coche??? Que tal va????
La mayor duda que yo tengo sobre las WASTEGATE TIAL es lo referente a los ADAPTADORES para nuestros coches.
Como solucionastes tu esto???

Saludos :partyman:
Si, ambos funcionando perfectamente.

La wastegate hace que claramente el turbo cargue antes, sobre 3200-3300rpms ya empieza a cargar a fondo cuando antes era cerca de 4.000. Puede que la wastegate original con más de 20 años estuviera mal, o que la Tial tenga mejor diseño. El caso es que la tecnología avanza, de cambiar yo pondría una de doble puerto moderna, aparte de ser bastante más barata que la original.

Para montarla solo hay que comprar las chapas adaptadoras. El sitio más barato para ambas que he encontrado es este(de EEUU eso si):
http://www.pauertuning.com/index_files/wastegates.htm

Puedes dejar que la controle la centralita como viene de serie, o poner un grifo manual y ser tu el que la regule.

En cuanto a la sonda lambda, el colector de escape ya tiene de serie los puntos para ponerla. Hay 2, una en la bajada y otro en la subida antes del turbo, busca una tuerca y lo encontrarás.

La veo imprescindible si poner grifo, para asegurarte que la mezcla va bien en cuaquier momento. Y en coches de serie sirve para controlar que todo marcha bien, es mas capricho pero no es mala idea en un motor turbo con electronicas tan antiguas. Aunque en verdad la mezcla va perfecta con las centralitas de serie, no tengo queja sino todo lo contrario!

Se enrosca en su lugar la sonda, se pasan los cables hasta el habitáculo y se conecta la alimentación de la unidad. No tiene ajuste, enchufar y listo. Marcas y precios hay muchos, eso ya va en gustos.
Avatar de Usuario
XBEL
Mensajes: 3950
Registrado: 07-Feb-2007, 13:46
Ubicación: Cost@ Mediterrane@

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por XBEL »

coilbox escribió:...En cuanto a la sonda lambda, el colector de escape ya tiene de serie los puntos para ponerla. Hay 2, una en la bajada y otro en la subida antes del turbo, busca una tuerca y lo encontrarás.
Gracias por tu información, COILBOX.
Aprovechando que tengo el coche en alto, intento localizar este tornillo ó tuerca, ..Pero no lo encuentro.
Dispones por favor de alguna foto (ó de internet) señalando concreteamente su ubicación????
Me interesa mucho este medidor de AIRE-FUEL, si pudieses poner un enlace de donde conseguirlo
te estaria agradecido. :prayer:
BARRABAS Eichberg,1988
M44-52/M030/M220/M593/M758
Si se atasca, fuérzalo. Si se rompe... De todas formas había que cambiarlo!!
http://www.youtube.com/watch?v=dECHjn0ETns
http://www.youtube.com/watch?v=kbm8ta0onZU
coilbox
Mensajes: 39
Registrado: 10-Ene-2012, 21:13

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por coilbox »

Imagen

Lo que está marcado en rojo, cualquiera vale.

La mia es de http://14point7.com/index.php . Pero las mas comunes son de marcas como Innovate o Zeitronix, en ebay encuentras decenas de modelos. El sensor suele ser Bosch, lo que cambia es la unidad.

Las hay sencillas como la mia que solo tiene una pantalla, hasta muy complejas que graban logs y las puedes descargar en ordenar. Eso ya va en gustos.
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por Vitol »

buen post, no dudes en actualizarlo cuando tengas novedades, son muy interesantes :drinkers:
Viva el turbo :D
Avatar de Usuario
Method_Man
Mensajes: 1658
Registrado: 30-Ene-2005, 20:17
Ubicación: Bilbao-Soria

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por Method_Man »

Good Job, me gusta. ;)
Avatar de Usuario
mgm
Mensajes: 631
Registrado: 10-Mar-2010, 23:43

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por mgm »

Te lo pongo tambien aqui jeje

Alex bienvenido por aqui. :)

Como te he comentado en SP me encanta ver tu proyecto tan adelantado porque ese 951 fue mio y tu le estas dando la mejor vida posible... cuando lo compre no andaba y estaba hecho una pena y en tus manos esta volviendo a ser lo que fue en su mejor vida.... tu lo cogiste a medio hacer y en estos años no has hecho más que avanzar y mejorar encima un montón de cosas... a ver cuándo me das una vuelta que tengo ganas jeje :lol:

un abrazo
MB C43 AMG 1998
EX's PORSCHE 944 TURBO 1986 - 944 S2 1991 - VW POLO G40 1991 - AUDI COUPE S2/RS2 1991
http://tecnopersonal.com
Avatar de Usuario
At The Gates
Mensajes: 308
Registrado: 12-Dic-2008, 10:43
Ubicación: Tarragona

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por At The Gates »

Muy bueno el trabajo realizado sobre este Turbo, enhorabuena.

Por favor me interesa info sobre el "boost enhancer" de Lindsey, ¿cómo va montado? y si alguien sabe si realmente funciona o no, es algo que tengo pendiente de investigación.
Avatar de Usuario
XBEL
Mensajes: 3950
Registrado: 07-Feb-2007, 13:46
Ubicación: Cost@ Mediterrane@

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por XBEL »

Lejos de los 44 totalmente originales (De serie) Me encanta cualquier 44 con mejoras, que contribuyen a actualizar ó al menos poner un poco más al dia este modelo.
El coche de COILBOX es un claro ejemplo. :partyman:
BARRABAS Eichberg,1988
M44-52/M030/M220/M593/M758
Si se atasca, fuérzalo. Si se rompe... De todas formas había que cambiarlo!!
http://www.youtube.com/watch?v=dECHjn0ETns
http://www.youtube.com/watch?v=kbm8ta0onZU
coilbox
Mensajes: 39
Registrado: 10-Ene-2012, 21:13

Re: Arreglo y mejora de 951.

Mensaje por coilbox »

At The Gates escribió:Muy bueno el trabajo realizado sobre este Turbo, enhorabuena.

Por favor me interesa info sobre el "boost enhancer" de Lindsey, ¿cómo va montado? y si alguien sabe si realmente funciona o no, es algo que tengo pendiente de investigación.
Es una valvula retardante de la presión que le llega a la Wastegate.

Funciona de la siguiente manera:
La presión de soplado tambien es la que abre la wastegate, actuando sobre el pulmón. La wastegate por diseño no es perfecta y según sube el soplado va abriendo mínimamente antes de lo que debería, con lo que el turbo recibe menos gases de escape y tarda algo más en cargar, aumenta el Lag.

La "boost enhancer" es un tapón a esa presión, de modo que hasta una cierta presión no deja pasar nada a la wastegate. Cuando pasa la presión a la que está tarada abre y deja pasar la presión como si no estuviera.

Esto hace que la wastegate no reciba presión de forma innecesaria y no fuge. Mejora la respuesta del motor ya que carga antes, sobretodo en wastegates con tantos años y kilometros.

Vendo la mia por cierto, tendrá unos 3.000km. Cuando puse el grifo la quité. Si os interesa, MP al canto.
Cerrado