CARRERA GT

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Modena 360

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Mensaje por Modena 360 »

Cap. I - Introducción
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Del trabajo de investigación y desarrollo de chásis y motores del Porsche 911 GT1 surge el proyecto conceptual del Carrera GT. Cabe decir que el 911 GT1 fue preparado para la competición en las 24 horas de Le Mans. El solo hecho de hablar del 911 GT1 significa hablar del Porsche superlativo.

La presentación del protipo del Carrera GT se llevó a cabo en el año 2000 y el lugar elegido fué el museo del Louvre. Los periodistas convocados quedaron estupefactos al ver rodar silenciosamente ante sus ojos una nueva obra maestra de Porsche AG, el Carrera GT. Así fué su presentación.

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Porsche AG se encontraba ante la espectativa de tomar la decisión para dar comienzo a la fabricación de un total de 1000 unidades.
Las unidades de serie iban a presentar ciertos cambios con respecto al prototipo en las ópticas, el frontal, las llantas y algñun otro pequeño detalle adicional. No obstante, se mantiene el motor de 550 CV. Posteriormente se decide aumentar la potencia hasta 612 CV para acercarse a las prestaciones de Ferrari y Mercedes Benz.

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El diseño básico del Carrera GT se desarrolló ateniéndose a los objetivos perseguidos por toda unidad de competición:

1.- Mínima relación de peso por unidad de potencia (kg/CV)

2.- Máxima rigidez del chásis. A determinadas velocidades se producen deformaciones elásticas de la carrocería que transmiten ciertos movimientos de pesos sobre las ruedas. Este efecto depende, además de la velocidad, del firme, del propio peso del vehículo y del dibujo del neumático. A causa de este fenómeno se producen variaciones ostensibles en la trayectoria y cuanto mayor sean esta variaciones menor aplomo y estabilidad poseera el vehículo.

3.- Bajos momentos de inercia verticales (momentos polares de inercia). Para reducire tales momentos de inercia es necesario concentrar la mayor cantidad de masa lo más próxima posible al centro geométrico del vehiculo.

4.- Bajos esfuerzos ascensionales. En competición siempre se precisan esfuerzos asvensionales negativos. Como idea, a 330 km/h el vehículo logra pesar 440 kg más que cuando está parado, gracias a los esfuerzos ascensionales negativos obtenidos gracias a una eficaz aerodinámica. El peso a altas velocidades se transmite directamente a los neumáticos permitiendo la mejora de trayectorias, capacidad de agarre y de frenada.

5.- Bajo centro de gravedad para mejorar la estabilidad frenta a las aceleraciones laterales en los cambios de trayectoria.
Última edición por Modena 360 el 24-Mar-2005, 13:00, editado 6 veces en total.
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Porschete
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Mensaje por Porschete »

¿Y para cuando el capitulo II??????? ;)
Federico Villaescusa

Mensaje por Federico Villaescusa »

Muy interesante, yo tambien quiero el II, gracias.
Modena 360

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Mensaje por Modena 360 »

Cap. II - Disminución de pesos y su reparto.
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La disminución de peso en el el Carrera GT se ha logrado mediante la selección materiales adecuados en la construcción del chásis. Se han elegido materiales hechos a base de fibra de carbono (composites), asientos fabricados en Kevlar, llantas de aleación de magnesio y, además, se ha eliminado cierto peso en el material aislante del interior de habitáculo en detrimento de la insonorización (por ejemplo, los cristales son de menor espesor ya que pasan de 4 mm a de 2 mm).
Un factor a considerar y de vital improtancia es la reducción de las masas no suspendidas, es decir, cada gramo de peso de las ruedas.
El peso que deben soportar los neumáticos sufre cambios importantes en función de las masas no suspendidas. Cuanto mayores sean las masas no suspendidas mayor será el peso que tengan que soportar los neumáticos.
Las llantas ultraligeras han sido construidas en magnesio y se utilizan por primera vez en un vehículo de serie. Los neumáticos, extra anchos, han sido diseñados especialmente para el Carrera GT y tienen unas dimensiones de 265/35 ZR 19, en la parte delantera, y 335/30 ZR 20, detrás.

El reparto de pesos del Carrera GT es del 42% sobre el tren de rodaje delantero y del 58% sobre el tren trasero. Este reparto de pesos se ha logrado gracias a los siguientes aspectos:
- el motor se monta en disposición central sobre el chásis
- la bomba de gasolina se sitúa dentro del depósito de combustible
- el depósito de combustible está fabricado en aluminio mediante una soldadura especial
- la caja de cambios va instalada, en parte, en disposición central ya que se aloja tras el eje trasero del coche.

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Se puede comparar el reparto de pesos del Carrera GT con otros modelos Porsche. Por ejemplo:
- Porsche 996 (40% sobre eje delantero, 60% sobre eje trasero)
- Porsche 986 (47% sobre eje delantero, 53% sobre eje trasero)

La relación 42/58 del Carrera GT mejora la del 996, pero no hay que olvidar que en un vehículo de competición un mayor reparto de pesos sobre el eje trasero aumenta su capacidad de aceleración en curva.
Última edición por Modena 360 el 24-Mar-2005, 10:41, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Modena 360 »

Cap. III - Carrocería.
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La carrocería de fibra de carbono es muy ligera, pesa sólo 1.380 kilos y recuerda en su parte frontal al legendario 911, aunque es casi 20 centímetros más larga. Tiene un alerón estabilizador posterior que se levanta automáticamente al rebasar los 120 kilómetros por hora. El monocasco y el bastidor (subchásis) situado debajo de la carrocería están realizados en plástico reforzado con fibra de carbono. Este nuevo compuesto supone un concepto completamente innovador del que Porsche ya ha solicitado la patente.

La carrocería abierta del Carrera GT ha logrado el mismo grado de rigidez que la del Ferrari Enzo aunque la de éste último es cerrada. Para lograr este nivel de rigidez, el Carrera GT cuenta con largueros de puertas con mayor longitud que la habitual. Por otra parte, el túnel central ha sido dispuesto en una posición más elevada. Las dos características anteriores, junto con la adecuada orientación de unos innovadores paneles tipo "abeja", contribuyen de forma conjunta a la ostensible mejora de la rigidez del chásis.

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La técnica de fabricación de la carrocería del Carrera GT se basa en las siguientes claves:
- construcción en monocasco integrado
- preformato con tecnología autoclave
- construcción tipo sandwich en aluminio con estructura en forma de panel de abeja
- orientación controlada de las fibras

La carrocería del Carrera GT se compone de dos partes fundamentales:

1. El monocasco que está construido plástico reforzado con fibra de carbono y cuya misión fundamental es velar por la seguridad e integridad física de los ocupantes. El morro, el parabrisas y los arcos antivuelco se montan encolados al monocasco. Estas piezas soportan cargas tres veces superiores a las del monocasco. En ciertas áreas de unión se puede llegar hasta 1000 capas de fibras.

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2. El subchásis, también construido en fibra de carbono. En los vehículos de la competencia, Ferrari y Mercedes Benz, el subchásis está construido en aluminio. El subchásis puede alcanzar elevadas temperaturas, ya que debe soportar la temperatura del motor. Las fibras que componen el subchásis padecieron ciertos problemas a partir de los 120ºC y por ello las resinas que las unían tuvieron que ser reformuladas. Por otra parte, el subchásis debe ser resistente a la acción los de gases de escape así como a las condiciones adversas del terreno por su constante proximidad al firme por donde rueda el vehículo. Para mejorar la aerodínamica, un valor vital en un vehículo de estas características, el Carrera GT tiene un diseño aerodinámico de los bajos que sólo puede encontrarse en competición. Los bajos de la carrocería están totalmente recubiertos en fibra de carbono y proporcionan un efecto de succión adicional por medio del difusor y los canales de fujo de la zona posterior. El subchásis lo forman dos piezas que van atornilladas al monocasco. Entre ambas piezas se monta el depósito de combustible. La parte anterior y posterior del subchásis está protegida por parachoques de acero.

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A pesar de las innovadoras técnicas aplicadas en la fabricación de la carrocería del Carrera GT no hay que perder de vista la dificultad añadida a la hora de su reparación. Solo la industría aeronáutica posee experiencia en este tipo de reparación. Por ejemplo, las fisuras en piezas de fibra de carbono se detectan mediante ultrasonidos. Como en ciertas partes de la carrocería resultan visibles las fibras de carbono es preciso recurrir a su protección recubriéndolas con lacas especiales.

El asiento del Carrera GT pesa 10,3 kg (se cree que es todo un récord). La parte interna del asiento es de carbono y la parte exterior es de kevlar. Sobre la parte externa de este asiento se insertan las correspondientes las piezas de cuero en contacto con los ocupantes.

El interior del habitáculo tiene superficies recubiertas de magnesio. El 2% de la corteza terrestre está formada por magnesio y las aguas de los océanos lo contienen en una proporción del 0,15%.

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El magnesio pesa un 20% menos que el aluminio. Su procesado y conformado es caro siendo su mecanizado una operación dicifil. Así, para doblar las planchas hechas de manganeso del panel central hay que utilizar un proceso en caliente. El manganeso, además, se corroe con mucha facilidad.

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Como curiosidades sobre la aplicación del magnesio en el Carrera GT se pueden citar las siguientes:
- cada pieza del panel central está identificada con el nº de serie del coche
- las llantas son de aleación ligera en magnesio (las delanteras pesan 8 kg y las traseras 9,5 kg
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Porschete
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Mensaje por Porschete »

Cómo dibujar un Carrera GT con Photoshop:

http://www.yusuf-osman.com/tutorials/GT_tut/
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Damocles
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Mensaje por Damocles »

Los hay que se aburren (lo digo por el del photoshop), Por cierto Modena no te tenia visto ... pero si cada vez que posteas haces eso ... madre mia ...
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
BERTERO

Mensaje por BERTERO »

bien bien
sigue asi
;)
anskari

Mensaje por anskari »

bonito plublireportaje :D
FINN

Mensaje por FINN »

Impresionante reportaje!! :shock: :shock: gracias!
Finisterrae944

Mensaje por Finisterrae944 »

Muy bueno! :D
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