mago escribió:y añadido mas texto granuja!! jajaja muy buena la info. Lo de los agujeros puede ser que sea porque sea el prototipo, no introducido aun en el mercado...
Juego con la ventaja de tener publicados articulos en mi web del rincon del Porschista.
Por ejemplo en el articulo 961 escribo:
El 961 es una versión «racing» del 959 que participaría en dos ocasiones en las 24 horas de Le Mans.
Su misión era demostrar que un Porsche con transmisión a las cuatro ruedas, con un sofisticado sistema control de tracción de última generación, podía competir a la vez en los circuitos y los rallys. Fue necesario ensanchar la carrocería para poder alojar unas ruedas de mayores dimensiones que las Bridgestone RE71 del 959 de serie.
Respecto al motor se modificó el sistema de soplado de los turbos KKK , y la presión de soplado que se aumentó de los 0,9 bar del 959 a 1,4 bar.
Mientras que el 959 montaba ambos turbos en tándem, funcionando secuencialmente, en el 961 se dispusieron para que trabajaran simultáneamente en paralelo, de este modo se simplificaba el mecanismo de actuación de las válvulas de control ya que por ser un prototipo de carreras se consideró que el régimen de giro del motor se situaría siempre en la zona alta del cuentavueltas .
El motor de seis cilindros, construido según las especificaciones del Grupo C, similares a las de un Prototipo Sport, con cilindros un diámetro x carrera de 95mm x 67mm cubicaba 2.847 cm³ . La potencia se situaba en unos 680 CV a 7.800 rpm, que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h en la recta de Mulsanne.
A pesar de un peso contenido, de unos 1.150 kg, las prestaciones estaban limitadas por una aerodinámica inferior comparada con la de los Porsche 956 y 962.
Porsche inscribió el 961 en la clase GTX de las 24 horas de Le Mans de los años 1986 y 1987. En su primera intervención el equipo R.Metge/C.Ballot-Léna se clasificó el primero de la clase IMSA-GTX y el séptimo absoluto de la general justo por detrás de los más potentes y aerodinámicos Porsches 956 y 962 del grupo C.
![Imagen](http://usuarios.multimania.es/cporschecat/images/porsches/961/961.jpg)
Porsche 961 - Le Mans, 1986. Foto Porsche-Saab.
![Imagen](http://usuarios.multimania.es/cporschecat/images/porsches/961/961lm87.jpg)
Porsche 961, Le Mans 1987 (1).
A finales de 1986, participó en la prueba final de Camel GT Trophy disputado en el Daytona International Speedway. Esta vez se le clasificó en la categoría GTP de la International Motor Sports Association. Sus pilotos serían el canadiense Kees Nierop y el alemán Günter Steckkönig.
Los neumáticos Dunlop del 961 presentaron problemas en las curvas peraltadas del circuito de Daytona, debido a los esfuerzos al límite, sufrieron reventones que lo retrasaron hasta acabar la carrera en la 24ava posición.
En las 24 horas de Le Mans disputadas en 1987, el Porsche 961 nº 203 (1) decorado con los colores de Rothmans pilotado por Metge, Baldi y Nierop pasó por la prueba sin pena ni gloria, marcando peores tiempos que en el año precedente y se retiró a causa de un accidente después de haber recorrido 199 vueltas equivalentes a 2.633 Km.
Según la opinión de algunos, a pesar de las mejoras mecánicas, la modificación de la carrocería y los enormes neumáticos incrementaron el peso y perjudicaron la aerodinámica, penalizando el rendimiento en la carrera al incrementar el consumo de carburante que era de 51 litros por cada 100 Km.