A 55 años de la muerte del creador del famoso "Escaraba

Cerrado
Finisterrae944

A 55 años de la muerte del creador del famoso "Escaraba

Mensaje por Finisterrae944 »

A 55 años de la muerte del creador del famoso "Escarabajo"

Lunes 30 de Enero de 2006
15:55
Francisco Alvarez, El Mercurio (Chile) en Internet


Imagen

Ferdinand Porsche, el padre del famoso "Escarabajo".


SANTIAGO.- Lejos del glamour, la sofisticación, los lujos o las grandes estrellas que poseen en sus colecciones autos como Ferrari, Maserrati o Aston Martin, el auto más popular del mundo, el Volkswagen " Escarabajo" nació como un vehículo pensado para el pueblo.

La idea de crear un auto que fuera accesible a todas las personas llevó a Ferdinand Alexander Porsche, fallecido el 30 de enero de 1951, a buscar la combinación perfecta para que los vehículos dejaran de ser un lujo exclusivo de los ricos.

En los años veinte, bajo el alero de Austro-Daimler diseñó vehículos de carrera y de rally. Pero sus notorias diferencias con la empresa, dedicada a producir autos más grandes, provocaron que se alejara de la marca.

En enero de 1931, aburrido de trabajar en grandes constructoras que no le daban cabida a los modelos deportivos que tanto amaba, Porsche decide fundar su propia empresa: "Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH Konstructionsburo Fur Motoren, Fahrzeug, Luftfahrzeug, und Wasserfahrzeugbau".

Fue en esta oficina donde se desarrolló el Auto Unión para competencias, y donde se concibió el Volkswagen o auto del pueblo, según su traducción del alemán.

El nexo nazi

El Escarabajo fue fabricado luego de que Ferdinand Porsche, quien llevó adelante el proyecto de fabricación, consiguiese el patrocinio de Adolf Hitler. La propaganda nazi quería llegar también al mundo del automóvil y quería presentar al mundo el Volkswagen como un triunfo del pueblo alemán.

Hitler fue informado del proyecto por un antiguo compañero de Porsche en la Daimler-Benz llamado Jakob Werlin. Enterado Porsche viajó a Berlín y se reunió con Hitler, el que - según dicen- tenía bastantes conocimientos automovilísticos y quien le dio algunas ideas propias de cómo debía ser el vehículo.

Así fue como, pese a las reticencias de los fabricantes alemanes, la VDA (Asociación Alemana de Fabricantes de Vehículos) contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el estado alemán: un auto familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire y con un consumo de 7 litros cada 100 kilómetros.

Un récord a nivel mundial

A miles de kilómetros de Alemania, y poco después de las 9:00 horas del 30 de julio de 2003, tras más de siete décadas de historia, Volkswagen dejó de fabricar definitivamente el Escarabajo, que para esa fecha sólo se hacía en México.

Ahí se ensambló la última unidad, la número 21.529.464, que fue trasladada al museo del automóvil en Wolfsburg, Alemania, donde se armó el primero de la serie hace 70 años.

Así, se transformó en el auto moderno más vendido del orbe que hasta ahora sigue siendo una leyenda.

El Vocho, como lo llaman en México, tuvo su apogeo en los 60, cuando entró a Estados Unidos. Desde los 70, sin embargo, fue relegado a países en desarrollo.

A principios de los 90 se hizo menos atractivo ya que su motor, instalado en la parte trasera y enfriado por aire, no cumplía con las nuevas exigencias ambientales y de seguridad.

Además, enfrentó una feroz competencia de otros modelos compactos más cómodos y económicos.

Así fue quedando cada vez más en el olvido, lo que sumado a un heredero de categoría, bautizado como "New Beetle", llevaron a que el Escarabajo no fuera un proyecto "empresarialmente" rentable.

Imagen

Así lucía el último "Escarabajo" que se fabricó en todo el mundo.

Un homenaje al fundador de nuestra pasion y porque no...de este foro!!!
Antonio E B
Mensajes: 2261
Registrado: 18-Feb-2005, 22:36
Ubicación: Utrera (Sevilla)

Mensaje por Antonio E B »

Interesante reportaje Finis.

Pues brindemos por el... :drinkers:
Saludos.
anskari

Mensaje por anskari »

ALGO MAS PARA LA HISTORIA
BERTERO

Mensaje por BERTERO »

:drinkers:
por ti :D
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Porsche y las SS

Mensaje por porschistaviajero »

Porsche y las SS

Osteroth en su libro, Der Pionier und seine Welt, menciona que F.A. Porsche tenía el rango de Oberführer de las SS y que sabía que en la fábrica de Wolfsburg trabajaban quinientos judios esclavizados y prisioneros de guerra de diversas nacionalidades, pero no proporciona más detalles al respecto.

Bibliografía

(3) Reinhard Osteroth. Ferdinand Porsche - Der Pionier und seine Welt. - Rowohlt Verlag, Reinbek 2004, ISBN 3498050362, Gebunden, 304 Seiten,
22,90 €.

Ver la historia del Cisitalia en el Rincón del Porschista.

Que yo sepa no existen fotos del F.A,Porsche con el uniforme de las SS con su calaverita en el gorro o fue muy previsor y no se hizo nunca ninguna o bien alguien se encargó de hacerlas desaparecer.
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Finisterrae944

Mensaje por Finisterrae944 »

:shock: Esa no la sabia!

Lo que puede haber pasado es que haya sido miembro honorario de las SS por lo cual no llevaba uniforme pero si estaba registrado en la fuerza
Cerrado