¿qué opinión os merece la electrónica en los coches hoy?

Cerrado
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

¿qué opinión os merece la electrónica en los coches hoy?

Mensaje por Vitol »

Esta pregunta que os hago viene a cuento de la cantidad de componentes electrónicos que llevan hoy en día los automóviles (y Porsche no es una excepción). Me ha pasado algo que me ha hecho pensar sobre esto.

Me he tirado toda la tarde con un coche de un amigo que tenía un problema en el cuadro de instrumentos. Resulta que no se le encienden los testigos de intermitencia, luz de largo alcance, antinieblas. Pero los faros se encienden. Tampoco le va el volante multifunción.

Después de conectarle la máquina de diagnosis llego a la conclusión de que el problema está en el interruptor de las luces de cruce :shock:

Desmonto el interruptor y cual es mi sorpresa cuando veo una centralita electrónica adherida al mecanismo :shock: . Yo esperaba ver un conmutador como los de toda la vida, con unos cuantos cables. Pero no. Ahora hasta un interruptor, pulsador, etc. va conectado a una centralita que convierte la señal en un paquete de datos digitales y los lanza a un BUS :shock: :shock:

Y si falla el BUS, tenemos un problema. No funciona el sistema. Y no se soluciona soldando aquí o allá.

Suena a Chino pero es lo que hay hoy en día. Mucha tecnología, mucha electrónica pero.....baja fiabilidad. Y la culpa no es de la electrónica en sí, es de los diseñadores y fabricantes, que no tienen tiempo suficiente para hacer sus pruebas y la calidad de los elementos dejan mucho que desear.

En fin, mientras pueda, intentaré estar al margen de todas estas cosas con mi carraca de 14 años, aunque por dentro me diga: "lo tengo que cambiar por algo más moderno". Pero......¿será mejor?

;)
Monteverdi

Mensaje por Monteverdi »

No creo que la culpa sea de los diseñadores e ingenieros sino que la fiabilidad de los automóviles de hoy en día a descendido drásticamente y puede ser que esto sea de forma intencionada. Me explico: Hace 10 años un modelo, por ejemplo, un Renault 19 Chamade 1.9 TD de 92 cv con dirección asistida, cierre y elevalunas eléctricos costaba 2,5 millones de ptas. Hoy en día tienes un Megane Sedan 1.5 dci 80 cv con 6 airbags, abs, dirección, elevalunas, cierre, regulador-limitador de velocidad, aire acondicionado, radio cd, ordenador abordo,... por 16.000 €, practicamente misma potencia, mismo precio pero un equipamiento infitinamente superior.
Como se como esto, muy sencillo apretando las tuercas a los proveedores de los componentes, los cuales tienen que bajar la calidad de sus materiales para mantener la rentabilidad. Total que hoy en día un coche nuevo que en su primer año de vida no haya visitado el taller es para ir a Lourdes directamente.
Avatar de Usuario
Porschete
Site Admin
Mensajes: 3293
Registrado: 04-Ene-2005, 17:39
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Porschete »

Ya sabeis que soy informático, y por lo tanto "tecnologico", pero la realidad es que el ritmo de hoy en día obliga a diseños casi de usar y tirar, no se piensa en si funcionará dentro de 50 años sino que se piensa y fabrica para que duren 10 y despues a la basura. Aqui ya no se repara, se cambia y se tira. Es el mercado.

Hoy en dia ¿como publicitan los coches (o cualquier otro invento moderno)?: lo ultimo en tecnologia y diseño, dotado de N-mil pijadas electronicas y electricas, y muchas siglas: HDDI, CAN, ARS, AA, CC, ABS, ... ¿Cuando fue la ultima vez que se vio un anuncio en plan: no falla nunca, no se rompe, el coche que heredarán tus nietos, ...?

No solo por lo que le toca a la electrónica sino por lo que le toca tambien a los materiales, e incluso me arriesglo a hablar de los vehiculos exclusivos: ¿un rolls o un bentley de hoy en dia funcionará dentro de 50 años como los modelos que aun vemos por la calle que fueron fabricados en los años cincuenta?

Ya no se busca la fiabilidad y la eficacia, se busca la comodidad y las "pijadas" que hagan vender. Nos guste o no es lo que hay. Y quizas por eso la mayoría de aqui tenemos coches de los años 80, ¿no? Eran muy fiables y tenían componentes electrónicos con moderación.

Hoy en dia los vehiculos emplean buses "CAN" que recorren el vehiculo de un lado a otro, ya hay coches con USB, con Bluetooth, con acelerador eléctrico (sin cable), limpia parabrisas que funcionan solos, ... porque los vehiculos que no lo tengan no se venden, y el mercado manda. Ahora, hablas con un mecánico y cada día andan mas perdidos porque ya no solo hay que saber de mecánica sino de informática.
IBR COMPETICION
Mensajes: 104
Registrado: 22-Feb-2005, 15:34
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensaje por IBR COMPETICION »

Hola,

Mi opinion es que bajo el punto de vista del "taller", es muy bueno, ya que para repara y localizar estas averias, necesitas saber mucho y tener medios a los que no todo el mundo puede acceder, en peugeot se empiezan a usar sistema por BUS CAN como bien decis, sistemas que complican la localizacion y reparacion, pero la tecnologia avanza y esto es imparable, asi que habra que aceptarlo y adaptarse, yo por mi, volvia a los carburadores, los ruptores y todos esos hierros, que son tan encantadores.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Damocles
Mensajes: 5198
Registrado: 13-Ene-2005, 18:53
Ubicación: Sabadell (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Damocles »

Siento el ladrillo pero me indigna.

Yo ya he dicho en un post por ahi arriba que mi mujer me da un disgusto y me hace que le compre un Megane de estos del culo raro (Que hace un año decia que eran feos), pues yo la verdad es que lo unico que me gusta es el tema de la llave, el resto simplemente me sobra, aparte de esto soy anti todo lo que sea cambiar mecanica por electronica en partes vitales mas que nada por lo que hablamos, que no son fiables, acelerador electrico, frenos electricos, el C4 si me quedo claro lo que me explico el tio ya no va directo del volante a los piñones, sino que es como un volante de la play y lo demas va a su bola.

En sintesis, que si se te casca la centralita debido a un PEM que suelten desde matrix conduciendo por una autopista, el automovil acelerará o desacelrara a su antojo, no tendremos control sobre el volante, los frenos no actuaran y nuestro socorrido freno de mano ya no es más que una palanquita en el salpicadero que acciona un relé, en fin como se les ocurra ponerle windows a los coches las vamos a pasar putas.

Que se ha hecho de ese porsche que se te descontrola y puesdes volverlo al sitio con todas esas piuezas mecanicas? y ahora vas y lo cascas ... ;-)
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Mensaje por Vitol »

Claro está que el mercado manda, y hoy en día vivimos inmersos en el "usar y tirar". Y esto ha llegado a los coches.

Noticias como el abandono por parte de SEAT del único diesel atmosférico (SDI) en favor del 1.4 TDI son ya una realidad. REsulta difícil encontrar algo en diesel que no lleve turbo o inyección directa (quizás algún Rover, pero ellos no cuentan ya)

Los ingenieros no tienen la culpa, esto está claro, pues ellos simplemente obedecen las órdenes de los que controlan el negocio.

Damocles dile a tu mujer que si quiere un coche que dure, grande y que gaste poco, que se compre un Mercedes E300 turbodiesel caja 124, es para toda la vida :P
Avatar de Usuario
Damocles
Mensajes: 5198
Registrado: 13-Ene-2005, 18:53
Ubicación: Sabadell (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Damocles »

Tu a mi me has visto cara de rico? tio que tiene un presupuesto de 15000 euros ... y van a ser 15460 con la P..a pintura metalizada
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Mensaje por Vitol »

Damocles escribió:Tu a mi me has visto cara de rico? tio que tiene un presupuesto de 15000 euros ... y van a ser 15460 con la P..a pintura metalizada
Toni, estoy hablando del antiguo, el que no llevaba aún los faros elipsoidales en el fontaaaaaal ;)

PD: Tb puedes mirar un 525tds E39 ;)
Avatar de Usuario
Damocles
Mensajes: 5198
Registrado: 13-Ene-2005, 18:53
Ubicación: Sabadell (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Damocles »

Si me lo vendiesen con un cojin de porsche hecho a mano ...
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Mensaje por Vitol »

Damocles escribió:Si me lo vendiesen con un cojin de porsche hecho a mano ...
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: sólo existe uno en el mundo y es mio!!! 8)
Avatar de Usuario
Damocles
Mensajes: 5198
Registrado: 13-Ene-2005, 18:53
Ubicación: Sabadell (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Damocles »

Pos entonces va a ser que no ... je je je

Por cierto dice la parienta que le va a poner una pegata de porsche en el coche nuevo ... si es que luego solo piensan en ellos.
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
Cerrado