Porsche va a comprar un cachito de VW

Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Mensaje por Vitol »

Finisterrae944

Mensaje por Finisterrae944 »

Viernes 14 de Octubre de 2005
La Nacion Buenos Aires Argentina

Mayor accionista de Volkswagen AG Porsche compra acciones de VW
Con la adquisición del 8,27% ya tiene el 10,26% del grupo alemán. Seat, con problemas en Europa


STUTTGART.- Luego de haber comprado el 10,26% de las acciones ordinarias de Volkswagen, Porsche AG de Stuttgart ahora tiene otro 8,27% de las acciones ordinarias de Volkswagen AG. Una vez que se haya completado esta transacción, Porsche poseerá el 18,53% de las acciones ordinarias de VW.

Esto convertirá a Porsche en el mayor accionista único de Volkswagen AG, que tiene la intención de establecer una representación adecuada de la compañía en el Comité de Supervisión del fabricante automovilístico radicado en Wolfsburg.

Porsche además se ha protegido como corresponde ante el aumento de las acciones ordinarias de VW, que aún continúa y está en condiciones de adquirir otro 3,40% en el mercado.

Sin embargo, esta participación, como ya afirmó Porsche el 25 de septiembre, podrá ocasionar que se le llegue a exigir a Porsche que se presente a una licitación pública para que Volkswagen la absorba.

En tanto, la Autoridad de Vigilancia de los Carteles (Kartellamt) informó a Porsche AG que el "plan para la fusión que fue debidamente presentado y registrado no vulnera las disposiciones de la sección 36, párrafo 1, de la ley alemana de limitación al libre comercio", y determinó que la absorción planificada de las acciones ordinarias cumple con todos los requisitos jurídicos.

Por lo tanto, según lo expresó la Autoridad de Vigilancia de los Carteles: "La transacción puede ser ultimada y concretada".

Ajustes en Seat

En tanto, el fabricante de autos español Seat, filial del grupo alemán Volkswagen, confirmó que aumentó su estimación de excedente de plantilla hasta 1400 trabajadores frente al cálculo inicial de 800.

"Es una simple cifra y ahora hay que negociar", dijo el presidente de Seat, Andreas Schleef, a periodistas tras una reunión con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé.

Fuentes de Seat explicaron que esta cifra incluía la planta de Martorell, la filial Gearbox y los concesionarios propios en Portugal y Alemania. Seat propuso a los sindicatos una reducción de jornada y sueldo a la plantilla completa, unos 16.000 empleados, para preservar dichos empleos.

Confiamos en el diálogo con los sindicatos para resolver la situación actual", explicó Schleef.

El excedente de la plantilla es consecuencia del actual recorte de la producción de Seat y el descenso de la demanda en sus principales mercados.

Agencia REUTERS


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/747168

Imagen
Avatar de Usuario
Damocles
Mensajes: 5198
Registrado: 13-Ene-2005, 18:53
Ubicación: Sabadell (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Damocles »

Como que la absorba? somos independientes o no? macagonto lo quesemenea, ande cojones están los Porsche cuando hay que sacar los webos(Si ya se que no tienen ni voz ni voto).
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
Finisterrae944

Mensaje por Finisterrae944 »

Damocles escribió:Como que la absorba? somos independientes o no? macagonto lo quesemenea, ande cojones están los Porsche cuando hay que sacar los webos(Si ya se que no tienen ni voz ni voto).
Como es esto entonces? :shock:

Eres accionista para ayudar a una empresa (en parte un % dueño) y te quieren absorber? :o
Que macana estan haciendo? VW va a decirle a Porsche lo que tiene que hacer? O es por ayuda financiera? No olvidemos que Porsche estuvo varias veces con amenaza de quiebra.

Los Porsche amic meu?
El ultimo de ellos "Butzi" tiene su compañia "Porsche Design" y diseñan
gafas,maletas,palos de golf y etc" :?

Vaya a saber como termina esto :(
Vicente

Mensaje por Vicente »

Tranquilos todos. Es una errata. El texto de la noticia de REUTERS está mal. No debería decir "exigir a Porsche que VW la absorba" sino "exigir a Porsche que absorba VW".

El periodista que ha escrito o traducido la noticia no tiene ni idea de lo que está pasando o no tiene información de primera mano. Me extraña en REUTERS porque es una agencia de noticias bastante seria y fiable.
Finisterrae944

Mensaje por Finisterrae944 »

Uffff!!!....menos mal!!! :lol:
Avatar de Usuario
Damocles
Mensajes: 5198
Registrado: 13-Ene-2005, 18:53
Ubicación: Sabadell (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Damocles »

Ya estaba de canguelis ...
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
Avatar de Usuario
Porschete
Site Admin
Mensajes: 3293
Registrado: 04-Ene-2005, 17:39
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Porschete »

SEGÚN LA PRENSA ALEMANA
El patrón de Porsche quiere dirigir VW

Wendelin Wiedeking aspira a sustituir a Ferdinand Piëch como máximo responsable del comité de vigilancia de la marca de Wolfsburgo, según publica estos días la prensa alemana.


JORGE PALACIOS

ADEMÁS
Porsche, el mayor accionista de VW

NOTICIAS RELACIONADAS



MADRID.-Hace apenas unos días, Wendelin Wiedeking, director general ejecutivo de Porsche, declaró al semanario alemán Der Spiegel que no tenía prisas por sentar a alguien de Porsche en el comité de vigilancia de Volkswagen (VW), antes de que ésta celebre su próxima junta general de accionistas el 3 de mayo próximo.
Apenas transcurridos unos días, la revista Focus asegura que Wiedeking estará en el mencionado comité en 2006. Agrega el semanario que no más tarde de 2007, reemplazará a Ferdinand Piëch como máximo responsable de este organismo, cuando venza su mandato.


Wiedeking parece dispuesto a hacer valer que Porsche se ha convertido en el mayor accionista de VW, con un 19,2% de los títulos. Además, el patrón de la firma de Zuffenhausen parece haber llegado a un acuerdo con Christian Wulff, primer ministro del estado alemán de Baja Sajonia, que es el segundo accionista de VW (18,2%) para proceder de esa manera. Sin embargo, desde el Ejecutivo sajón se niega la existencia de tal acuerdo.

Wulff se había opuesto hasta ahora a que entrara más gente de Porsche en el comité de vigilancia de VW, dado que se daba la circunstancia de que el presidente de éste, Ferdinand Piëch, es también un importante accionista de Porsche y nieto del fundador de las dos marcas. El asunto ya había provocado fricciones en el referido comité pues, según publicaba el Financial Times a comienzos de octubre último, al menos cinco de sus 10 miembros representantes de los accionistas y dos de los representantes de Baja Sajonia habían manifestado su deseo de que Piëch abandonase la presidencia del comité de vigilancia de VW.

A comienzos de octubre, Porsche anunció su deseo de subir su participación en VW del 5% que ya poseía al 20%, situándose como primer accionista de la compañía. En Porsche nunca han admitido que se ha tratado de una maniobra para tomar el control de VW.«Lo hicimos para dar al traste con una operación de toma de control planificada por algunos bancos de inversión no alemanes», declaró Wiedeking a Der Spiegel.

Planes alevosos

La ley no evita que varios inversores pacten adquirir participaciones que, combinadas, les concedan más del 50% de los derechos de voto en el consejo. Y ese parece ser el plan de Porsche.
Hasta ahora la marca de Wolfsburgo se había escudado en la llamada Ley Volkswagen, basada en un acuerdo suscrito en 1959 entre el Gobierno de Bonn y el estado de Baja Sajonia, para proteger al grupo automovilístico de potenciales OPA hostiles.

El texto establece que nadie puede tener más derechos de voto en el comité de vigilancia que Baja Sajonia, independientemente del número de acciones que posea. La Comisión Europea lleva años tratando de echar abajo esa norma, por considerarla excesivamente proteccionista.

Pero tal ley no evita que varios inversores pacten adquirir participaciones que, combinadas, les concedan más del 50% de los derechos de voto en el consejo. Y ese parece ser el plan de Porsche.

Esto permitiría a Porsche tener mayor control sobre VW y aprovechar su capacidad de producción no utilizada para fabricar algunos de sus modelos, como el Cayenne -primo hermano del Touareg- o de la futura berlina de cuatro puertas a la que la marca se refiere como Panamera.
Finisterrae944

Mensaje por Finisterrae944 »

Por lo que veo por el control accionario quieren hacerse valer pero a su vez necesitan a VW para sus futuros modelos,ahora si al final controlan VW tendran dos SUV;el Cayenne y el Touareg o queda uno afuera o el Cayenne tendra partes de VW con lo cual se devaluaria y el Panamera no seria 100% Porsche como lo hemos visto hasta ahora. :(
Y aparte esta el asunto familiar.Pietch no va a querer que la empresa de su abuelo lo absorba. :o
BERTERO

Mensaje por BERTERO »

no s pero yo solo digo una cosa
i es que la historia porsche+audi+vw siempre a estado ligada i cuando porsche estuvo mal quien la ayudo? e tuvo sus problemas pero salio adelante i si es el mayor accioneista de vw mejor pa ellos recordad hermanos que el fruto de dicha colaboracion la estais usando todos ya que el padre de los cuatro i ocho cilindros es el 924 que fue posible gracias a la colaboracion conjunta con vw+audi asi que no ai mas palabras ;)
Artrech

Mensaje por Artrech »

Yo creo que el tema tiene su lado bueno. Si es como todos pronostican, Porsche, por mas esfuerzo que haga no va a poder mantenerse independiente. Y si hay que elegir un socio yo elijo VW. Pero me parece importante esta jugada que estan haciendo ya que al fortalecer la precencia de Porsche en VW, en un futuro, se podria llegar a una alianza entre las dos marcas, en vez de que VW termine adquiriendo Porsche.

Saludos
Marcos

Mensaje por Marcos »

Yo estoy con Bertero,ademas el 924 era origen motor audi pero cuando lo "retoca porsche,para mi es un Porsche.
Yo he tenido ocasion de llevar el 1397cc de renault y luego el 5 Alpine y parece lo mismo pero no es igual.Acojonante la diferencia.
Vicente

Mensaje por Vicente »

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Excepto en que quizá Piech es el mayor interesado en todo esto y que al contrario que Finisterrae, opino que si el consejo de VW le dejase, por el, Porsche ya estaría sentada en el sillón de la Presidencia.

Como os decía, y me temía, se trata de un control sobre el accionariado. Eso da mucho juego. Y no hay peligro alguno para Porsche, insisto.

La operación tiene sentido para Porsche, a todos los niveles. En el financiero, está muy claro. Ser accionista de un buen paquete de VW es una buen inversión en estos momentos. Las acciones, claramente van a recuperarse y está dando dividendo a los accionistas con lo cual y como os comentaba en mensajes anteriores, el retorno de inversión se acorta considerablemente. Podría llegar a salirles "casi gratis" si las acciones suben y el dividendo, simplemente, "se mantiene" (aunque, tened por seguro, que si las cosas van bien, el dividendo aumentará). Ya me gustaría a mí tener ese paquete de acciones, os lo aseguro. ;-)

A nivel estratégico es un paso de gigante para Porsche pues manteniendo una participación de control, puede asegurarse el sumisnistro de recambio y cuota de producción para sus modelos en las plantas de VW. Tened en cuenta que las plantas de VW tienen SOBRECAPACIDAD (pueden producir mucho mas que la cartera de pedidos actual de VW y aumentar la producción las haría mas rentables) Mientras que las de Porsche INFRACAPACIDAD (hay mas cartera de pedidos de lo que las plantas pueden producir). Y recordad que una planta no se monta en 4 días. Porsche va a poder duplicar su producción cuando quiera. Y si invertir un puto duro. Sin contruir ningun edificio. Sin comprar un robot de soldadura. Ni un puto tornillo. Para mí, los números están muy claros.

A nivel de permanencia como empresa independiente, es una apuesta clara. Haciendose mas grandes, es mas difícil que algien intente "comerles". En el mundo corporativo, llegado el momento de crecer y hacerse grandes es mejor comer que ser comido, mantienes tu criterio y el control. Al contrario que en una fusión o en una absorción, en la que has de ceder poder aunque crezcas mucho en tamaño. Se pierde la eficacia.
Última edición por Vicente el 25-Nov-2005, 18:08, editado 3 veces en total.
BERTERO

Mensaje por BERTERO »

si señor totalmente de acuerdo ;)
Avatar de Usuario
Damocles
Mensajes: 5198
Registrado: 13-Ene-2005, 18:53
Ubicación: Sabadell (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Damocles »

Vicentre escribe poco, pero cuando lo hace, suelta los diez mandamientos, ojala tengas razón.
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
Cerrado