Hippies del mundo, encended un peta palito de incienso y guardad un minuto de silencio. El Kombi refrigerado por aire ha muerto.
Uno de los mayores ejemplos de la contracultura de los 70 y a la vez una de las más infatigables mulas de trabajo desapareció este viernes tras salir la última unidad de la fábrica que Volkswagen tiene en San Paulo, Brasil. A pesar de su antigüedad, la anciana furgoneta ha seguido vendiéndose exitosamente como vehículo comercial en Sudamérica, hasta que las nuevas normas anticontaminación han obligado a cambiar el clásico motor refrigerado por aire a uno con enfriado por agua, haciéndole perder su característico sonido.
El diseño básico del motor data de los bocetos realizados por Ferdinand Porsche en 1930, y su facilidad de fabricación y mantenimiento junto a su modesto consumo aseguraron el éxito del Kombi durante muchos años, incluso después de que se dejara de vender en Europa y Estados Unidos.
Para conmemorar el fin de este clásico inolvidable se ha producido una serie limitada de 200 Kombis "edición plata" con refrigeración por aire, de los cuales 30 irán a parar a las manos de varios coleccionistas británicos, que no han tenido inconveniente en pagar más por lo que seguro consideran que es una maravilla del diseño industrial moderno.
VW Kombi
FIN DE UN CLASICO: VW DE BRASIL DEJO DE PRODUCIR LA KOMBI CON MOTOR REFRIGERADO POR AIRE
Para homenajear y despedir a este modelo histórico, la marca lanzó una serie de 200 Kombi de color plata.
--------------------------------------------------------------------------------
Fue el viernes 23, en plenas vísperas de las fiestas navideñas, cuando uno de los mayores referentes entre los vehículos de trabajo empezó a despedirse: salió la última Kombi con el clásico motor refrigerado a aire de la fábrica que Volkswagen tiene en Sao Paulo, Brasil.
Podría hablarse de cuándo nació, de su ficha técnica, aunque hoy eso empieza a ser un recuerdo un poco frío. Lo que significó para generaciones es más importante. Para los americanos fue, entre los años 60 y 70, un símbolo de rebeldía, basta mirar las películas hollywoodenses de esas épocas, sin embargo para Sudamérica, todavía hoy, es considerado un compañero de trabajo incansable camuflado de flete, ambulancia, vehículo escolar y hasta de transporte militar.
Las primeras Kombi (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado) traían un motor bóxer 1.2 litros, que a lo largo de las décadas, sólo en Brasil, modificó varias veces su cilindrada (1.2, 1.3, 1.5 y 1.6 litros), aunque siempre manteniendo su tradicional motor refrigerado por aire y con el color blanco (o beige) de la carrocería.
Para nosotros se va un histórico. Es más, para VW representó el inicio de su trayectoria en el país, ya que fue el primer vehículo genuinamente VW producido acá, presentado en 1982.
En Brasil se pone fin a un clásico por una reglamentación, ya que las normas anticontaminación 2006, obligan al fabricante a cambiar el motor refrigerado por aire por uno enfriado por agua. La buena noticia es que se seguirá produciendo la Kombi tal cual, pero por primera vez la "vagoneta" tendrá radiador y el motor 1.4 enfriado por agua.
¡Paren de sufrir!, como dicen los pastores brasileños, y esto es para los fanáticos: ya se vende una serie de 200 Kombi, bautizada "Série Prata (edición plata)", con el motor refrigerado por aire.

http://www.clarin.com/suplementos/autos ... -01202.htm