Brico: Cambio de pastillas de freno

Cerrado
Avatar de Usuario
arrayateunmillo
Mensajes: 337
Registrado: 09-Ene-2011, 19:40

Brico: Cambio de pastillas de freno

Mensaje por arrayateunmillo »

Hola,

Acabo de terminar de cambiar las pastillas al 928 y ahora que lo tengo fresco voy a aprovechar para contar como lo he hecho, que se que esto ha salido alguna vez en hilos de este foro.
Como es un trabajo algo sucio no he sacado fotografías, pero seguro que encuentro algo por internet!

1.- Lo primero es levantar el coche y quitar la rueda, claro. Yo le quito la tapa al deposito del liquido de frenos para que liquido al mover los pistones pueda regresar al deposito mas facilmente. Si esta muy lleno ahora se terminara saliendo liquido al cambiar las pastillas.

2.- Luego he aprovechado para limpiar bien todos los componentes con limpia frenos (es un spray que se compra en cualquier tienda de recambios).

3.- Luego hay que soltar la grapa que sujeta las pastillas. Es la que se ve ya abierta en la foto de debajo, y para quitarla basta con apretar la cruceta central con unos alicates y tirar gentilmente. Fijaros en la foto como se abre utilizando la parte inferior como una visagra.

Imagen

En este punto hay que tener cuidado con el cable del sensor de desgaste porque sale de una zapata atraves de esta grapa.

4.- Una vez abierta la grapa seguimos el cable del sensor de desgaste hasta el conector del coche. En la foto de debajo se ve debajo del disco a la derecha (negro y cilindrico). Hay que tener cuidado de no tirar fuerte y dañarlo porque es tambien el conector para el sensor de punsos del ABS (otro cable que sale del cilindro negro) pero tranquilos que no es delicado.

Imagen

5. Ahora ya podemos soltar la pinza quitando los dos tornillos allen de detras. Al soltarlos por completo la pinza queda suelta, pero si os fijais en los cilindros de la pinza, al desgastarse las pastillas han salido del todo, por lo que cuando trateis de sacarla pinza es probable que se atasquen en la rebaba que va dejando el disco al desgastarse. Si esto os pasa tan solo teneis que empujar como podais las pastillas hacia dentro y crear un poco de juego. Hay quien usa un destornillador, pero a mi me gusta usar una mordaza que utilizaremos luego para meter los pistones.

De estos tornillos nohe encontrado foto, pero no tienen perdida, son los dos grandes que hay justo detras de la pinza.

6.- Al sacar la pinza queda unida al cocha por el latiguillo. No lo solteis para que no tengais que purgar los frenos. Yo he manipulado la pinza apoyandola en el portamanguetas para que el latiguillo no se dañe y es bastante comodo.

7.- Ahora simplemente se puede tirar de las pastillas por dentro y salen solas. Vereis tambien el sensor de desgaste en una de ellas (o en las dos si es un 928 GT/GTS). El sensor de desgarte no es mas que un trozo de cable que cierra el circuito (cortocircuitando los polos del conector se apaga la luz. El final de la "U" está medida en un trocito de plastico que "entra" en la pastilla, de modo que cuando la pastilla se desgasta el disco roza en el cable hasta cortarlo, abre el circuito y se enciende la luz. Cuando la luz se enciendeel sensor ya se ha roto y hay que cambiarlo.
LAs opciones son darle 45 euros a Porsche por uno nuevo, cortar el cable del sensor, unirlos y volverlo a enchufar (esto apaga la luz y te quedas sin sensor) o bien repararlo! Para repararlo solo hay que cortar los cables y unirlos mediante un trocito de cable nuevo en forma de "u" ese cable podeis pegarlo con un loctite cualquiera al plastico desgastado del sensor original y volverlo a montar en las pastillas nuevas! Parece muy complicado, pero cuando veais el sensor vereis que es una tontería.
Esta es la foto del sensor

Imagen

8.- ahora ya tenemos la pinza vacía y limpia, y las nuevas pastillas con su sensor de desgaste. Lo que tenemos que hacer para poder montarlas es meter los pistones para dejar hueco suficiente para las dos pastillas y el disco.
Existen retractores de pastillas que te hacen la vida mas facil, pero yo he utilizado unamordaza como la de la foto de debafo y untrozo pequeño de plastico plano (o madera). Es mas facil meter piston por piston simplemente empujandolo hacia dentro para que nos cueste menos al entrar mas centrado.

Imagen

9.- En este momento montamos los antivibradores de las pastillas (Esto es opcional !). Los antivibradores de Porsche son los de la foto de abajo. No son mas que un adhesivo unido a una placa metálica. Debemos meter los ganchitos metálicos dentro de los pistones de freno (son huecos). Luego quitamos el papel adhesivo y colocamos la pastilla,que se pega a los discos. Estos mecanismos se utilizan para que la pastilla se una a los pistones y evite "flotar libremente" sin nada que la amortigue. Al frenar evitaran la vibración de alta frecuencia que todos conocemos como chillido molesto de pastillas nuevas! En porsche cuestan 5€ cada uno (una pinza lleva 4 así que 80 euroazos por coche!). Tambien podeis sustituirlos por una pasta como la de permatex, consultad con vuestra tienda de recambios.
OJO, no los coloqueis primero en las pastillas porque luego son dificiles de mover si estan mal puestos!

Imagen

Aqui teneis una pastilla vieja que los tiene pegados
Imagen

10.- Cuando las dos pastillas estan dentro de la pinza la ponemos de nuevo en el disco y apretamos los dos tornillos allen de detras fijandola al portamanguetas. Ojo, hay un par de ajuste para estos tornillos !

11.- Ahora simplemente apretair la parte superior de la grapa hasta que se encaje en la rebaba y se conecta el sensor de desgaste de las pastillas de nuevo.

12.- Lo ultimo es montar la rueda y bajar el cochey colocar de nuevo la tapa al deposito del liquido de frenos.

OJO !!!!!!! Al haber manipulado las pastillas y metido los pistones al maximo, es posible que la primera vez que piseis el freno el pedal se valla al fondo sin frenar! Esto es porque el cilindro maestro solo desplaza una cantidad de liquido por movimiento que podríano ser suficiente para meter todos pos pistones en contacto con pastillas y discos.
Simplemente antes de mover el coche aseguraros de bombear el pedal hasta que coja fuerza.
Luego simplemente conducid con precaucion probando bien que nada ha salido mal...?
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Re: Brico: Cambio de pastillas de freno

Mensaje por porschistaviajero »

Gracias . Muy buena descripción.
Lamentablemente no estoy capacitado ni tengo los medios para hacer este trabajo que me ahorraria dinero.
Última edición por porschistaviajero el 28-Nov-2011, 20:16, editado 2 veces en total.
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Avatar de Usuario
tigerpj
Mensajes: 2810
Registrado: 24-Ene-2005, 17:07
Ubicación: Ciudad Real

Re: Brico: Cambio de pastillas de freno

Mensaje por tigerpj »

Excelente brico. Gracias.
Solo los automóviles de calle más deportivos de cada gama de Porsche, pueden lucir la condecoración GTS, cuyas siglas significan "Gran Turismo Sport".
Avatar de Usuario
Cifra_924
Mensajes: 171
Registrado: 02-Feb-2006, 17:26
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Brico: Cambio de pastillas de freno

Mensaje por Cifra_924 »

Enhorabuena por el post. Todo un manitas si señor!

Ya quisiera yo tener tanta habilidad, y eso que algunas cosillas del coche las hago yo en mi cochera!

Un saludo y gracias por compartirlo!
Socio Nº 16 TodoPorsche Club Madrid
TURBOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
Avatar de Usuario
canijo928
Mensajes: 3311
Registrado: 18-Mar-2005, 21:36
Ubicación: Sevilla

Re: Brico: Cambio de pastillas de freno

Mensaje por canijo928 »

Bien e informativo. Perso añado una cosa,si no vas a cambiar los discos,solo las pastillas ,no es necesario quitar las pinzas,te vale con abrir la grapa y sacar las pastillas,luegos colocas los amortiguadores de pastillas en los pinstones y metes las pastillas,cierras la grapa y listo.

Las pinzas se quitan para cambiar los discos.

un saludo.
PORSCHCAR
CENTRO ESPECIALISTA PORSCHE
Visitame en facebook: (Porschcar)
Porsches actuales: 911 Turbo Mk2 manual (996) y 928 GTS manual.
Imagen
Cerrado