¿Porqué mi disco duro no va?

Avatar de Usuario
manu007
Mensajes: 1232
Registrado: 20-Abr-2006, 18:51

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por manu007 »

Yo suelo usar dos ordenadores, el del trabajo y el de casa, los dos tienen la misma versión del sistema operativo (Kubuntu 11.10), uso una utilidad de Unix llamada rsync, esta hace una copia imagen de una carpeta de solo los ficheros que han tenido un acceso en escritura.

De esta forma ;

1) Tengo una copia de seguridad de todos los datos importantes.
2) Me paseo solo con un disco externo USB, en lugar de un portátil de 17 pulgadas, bastante pesado.

Esa utilidad también existe para Windows, yo la recomiendo por ser muy rápida y segura, en mi caso sincronizar cerca de 20G de datos suele tardar un promedio de 2 minutos.
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por porschistaviajero »

Un buen e interesante hilo. :rolleyes:

Ahora toca que nos ilustres sobre los medios de almacenaje sólidos.

Tengo varias preguntas.
¿ Llegaran algun dia a almacenar y transferir información tan rapidamente como los discos duros ?
¿ Porque unos medios transfieren los datos mas rapidamente que otras ?
¿ Porque utilizan el formato el sistema FAT en lugar del NFTS u otro ?
( Si sigo asi al final me pareceré al Mou[/i] :oops: )
¿ Que diferencias hay entre el FAT y en NTFS ?
He leido que este último sistema era mejor pero nunca he sabido el porque.
Gracias anticipadas por tu respuesta

Tengo mas preguntas pero las guardo para otra ocasión y para no seguir saturando el hilo
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Avatar de Usuario
Damocles
Mensajes: 5198
Registrado: 13-Ene-2005, 18:53
Ubicación: Sabadell (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por Damocles »

Si estás trabajando con el sistema operativo Windows XP, NTFS es la elección mas obvia. Es mas potente y ofrece mayores ventajas de seguridad en comparación. Pero hagamos una comparación sobre los distintos sistemas de ficheros en Windows. Hay básicamente 3 sistemas de ficheros distintos: FAT16, FAT32 y NTFS (New Technology file System).

FAT16

El sistema de ficheros FAT16 fue introducido en el año 1981, casi a la para de MS-DOS y prácticamente está casi en desuso. Fue diseñado originalmente para gestionar ficheros en un “floppy drive” o disco blando, y se modifico con el paso del tiempo para que pudiera hacerlo en disco duros. La mayor ventaja de FAT16 es que es compatible en varios sistemas operativos incluyendo Windows 95/98/Me, OS/2, Linux, y algunas versiones de de UNIX.

El mayor problema de FAT16 es que tiene un número máximo fijo de clusters por partición, por lo que según los discos duros se hacen mas grandes, el tamaño de cada cluster se hace a su vez mas grande. En una partición de 2 GB, cada cluster tiene 32 kilobytes, lo cual significa que hasta el fichero mas pequeño de la partición ocupará 32 KB de espacio. FAT16 no soporta compresión, encriptación.

FAT32

El sistema de ficheros, originalmente introducido en Windows 95 Service pack 2, es en realidad una extensión de FAT16 y provee de un número mayor de clusters por partición. Como tal, mejora considerablemente la utilización del disco comparada con FAT16. Sin embargo también comparte algunas limitaciones y un problema añadido, algunos sistemas operativos que reconocen FAT16 no funcionarán con FAT32. Aun así, en sistemas operativos mas antiguos como Windows 95 o 98, FAT32 se usa de forma mas corriente.

NTFS

El sistema de ficheros NTFS se introdujo con la primera versión de Windows NT, y es totalmente distinto de FAT. Provee de mucha mas seguridad, compresión fichero por fichero y encriptación. Es el sistema de ficheros por defecto para nuevas instalaciones como Windows XP o 2000, y si vas a actualizar una versión previa de Windows, se te preguntará si quieres convertir tu sistema de ficheros a NTFS.

Puedes convertir FAT16 o FAT32 a NTFS en cualquier momento. El problema será volver atrás ya que tendrías que reformatear el disco y será algo mas complicado.

Las ventajas que tiene sobre FAT son sobre todo la forma de tratar las estructuras de datos para mejorar el rendimiento, la fiabilidad y el uso del espacio en disco. Las mejoras de seguridad incluyen el soporte de listas de acceso.

NTFS utiliza una tabla de ficheros maestra (MFT) para localizar todos los ficheros dentro de un volumen NTFS. Todos los datos críticos son duplicados para permitir recuperación en caso de errores, asegurandose de que la perdida en un sector no significará la perdida de toda la partición. También puede recuperar datos de un sector dañado y asegurar de que ese sector no sea usado de nuevo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ale explicación de los sistemas de archivo
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por porschistaviajero »

Se agradece la información de unos profesionales.

Mi disco duro original éstaba formateado en FAT32.
Siguiendo instrucciones de un libro y usando comandos del DOS lo convertí en NFTS
Antes de proceder por si las moscas hice una copia de seguridad.
No tuve problemas. parece que ahora no se desfragmento tanto como cuando tenia el FAT32.
De todos modos tengo entendido que cuando el disco duro está demasiado lleno no trabaja bien, El mio ahora tiene mas o menos un 30% de espacio libre.
Última edición por porschistaviajero el 17-Abr-2012, 21:45, editado 1 vez en total.
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Avatar de Usuario
StuKeR
Mensajes: 599
Registrado: 05-Feb-2006, 21:42
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por StuKeR »

porschistaviajero escribió:Un buen e interesante hilo. :rolleyes:

Ahora toca que nos ilustres sobre los medios de almacenaje sólidos.

Tengo varias preguntas.
¿ Llegaran algun dia a almacenar y transferir información tan rapidamente como los discos duros ?

Sí te refieres a Pen Drives o tarjetas de memoria, la limitación la da el puerto USB en ambos casos, no el dispositivo. Sí lo conectases directamente a Placa como hace el disco duro iría igual o más rápido.
Los discos duros SSD (Sólidos) son más rápidos que los "tradicionales"

¿ Porque unos medios transfieren los datos mas rapidamente que otras ?

Los tradicionales, necesita qué la aguja llegue al sitio adecuado, es decir desplazándose por la superficie de los platos. Por tanto y aunque vayan MUY MUY deprisa, siempre hay una latencia. En cambio los SSD apuntan a direcciones de memoria y como van a la velocidad de la luz... la respuesta es más rápida.

¿ Porque utilizan el formato el sistema FAT en lugar del NFTS u otro ?

El formato FAT es muy fácil de entender y se ha estandarizado en uso de dispositivos portátiles como tarjetas o USB por compatiblidad entre diferentes medios y prácticamente ser código abierto (Qué aunque es propietario de Microsoft, lo abandonó y todo el mundo lo conoce).

NTFS es propietario de Microsoft y por ende privado. Para no hacerlo muy tedioso, digamos qué no se conoce al 100% exactamente como opera en su totalidad cuando se mezclan factores de encriptaciones y demás mandangas. Por tanto, se usa el FAT para hacerlo compatible al 100% entre dispositivos.

( Si sigo asi al final me pareceré al Mou[/i] :oops: )
¿ Que diferencias hay entre el FAT y en NTFS ?
He leido que este último sistema era mejor pero nunca he sabido el porque.
Gracias anticipadas por tu respuesta

A GRANDES TRAZOS

FAT no tiene tolerancia a fallos, por tanto si se corrompe el sistema de ficheros no tienes respaldo
NTFS guarda una copia de la tabla de contenidos (Es decir, donde está guardado cada fichero / carpeta)

FAT no tiene seguridad
NTFS tiene sistema de encriptado y permiso de usuarios




Tengo mas preguntas pero las guardo para otra ocasión y para no seguir saturando el hilo
"conducir un 911 a mas de 250k/h por una autopista vacia, es jugarse la vida... Hacer lo mismo con un 928 es jugarse el carnet de conducir..."
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por porschistaviajero »

....Sí te refieres a Pen Drives o tarjetas de memoria, la limitación la da el puerto USB en ambos casos, no el dispositivo. Sí lo conectases directamente a Placa como hace el disco duro iría igual o más rápido.
Los discos duros SSD (Sólidos) son más rápidos que los "tradicionales.

..............
Gracias de nuevo crack de la informática
Si los SSD ( Solid State Discs) son tan rápidos ;¿ porque no se han convertido aun en un standard?

Respecto al USB el 3 ¿realmente mejora tanto la transferencia de datos respecto al 2? .suponiendo claro que el ordenador tenga instalado el USB3 que no es mi caso.

Otra pregunta:
El disco duro original del ordenador en donde estoy escribiendo esto es del 2003 y aun funciona , ¿ pierde capacidad de almacenaje con el tiempo ?

Aprovechando tu experiencia tengo otras preguntas que ire vertiendo poco a poco cuando dentro de unas dos semanas regrese de un viaje extrapeninsular.
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Avatar de Usuario
StuKeR
Mensajes: 599
Registrado: 05-Feb-2006, 21:42
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por StuKeR »

porschistaviajero escribió:....Sí te refieres a Pen Drives o tarjetas de memoria, la limitación la da el puerto USB en ambos casos, no el dispositivo. Sí lo conectases directamente a Placa como hace el disco duro iría igual o más rápido.
Los discos duros SSD (Sólidos) son más rápidos que los "tradicionales.

..............
Gracias de nuevo crack de la informática
Si los SSD ( Solid State Discs) son tan rápidos ;¿ porque no se han convertido aun en un standard?

Por tres motivos principalmente.

A) Son caros de fabricar y por ende de vender. Por 128 GB te pueden pedir 500 € mientras que por 2 TB en un disco normal serán 80 €

B) Tolerancia a fallos. Las memorias tienen ciclos de lectura y escritura y todavía es pronto para ver como van funcionando a tratos intensivos.

C) Con la tecnología actual se puede llegar hasta las 32 TB en un solo PLATO (16 TB por cara). Si pusieramos eso en un disco con 4 platos equivaldría a 128 TB por disco, lo cual no esta nada mal. Aun tienen qué amortizar la tecnología actual y sacarle rendimiento.


Respecto al USB el 3 ¿realmente mejora tanto la transferencia de datos respecto al 2? .suponiendo claro que el ordenador tenga instalado el USB3 que no es mi caso.

El doble de velocidad.


Otra pregunta:
El disco duro original del ordenador en donde estoy escribiendo esto es del 2003 y aun funciona , ¿ pierde capacidad de almacenaje con el tiempo ?

No en cuanto a tamaño y sí en cuanto a eficiencia y tolerancia a fallos. El tamaño podría descender sí aparecieran muchos sectores (Las cajitas antes mencionadas) defectuosas, pero hablaríamos de una porción muy muy pequeña que realmente ni te enterarías (Menos de lo qué ocupa una fotografía a 1024 de resolución.

Aprovechando tu experiencia tengo otras preguntas que ire vertiendo poco a poco cuando dentro de unas dos semanas regrese de un viaje extrapeninsular.
"conducir un 911 a mas de 250k/h por una autopista vacia, es jugarse la vida... Hacer lo mismo con un 928 es jugarse el carnet de conducir..."
Avatar de Usuario
Damocles
Mensajes: 5198
Registrado: 13-Ene-2005, 18:53
Ubicación: Sabadell (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por Damocles »

para conocer el estado de nuestros discos antes de que mueran

http://www.panterasoft.com/download/hhealth.exe

Si utilizais una maquina concectada 24h al emule (Aunque no esteis descargando) un disco duro suele durar unos 2 años y poco.
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por porschistaviajero »

Agradezco las respuestas
Por lo leido mi HD del 2003 acaba de batir varios records Guinnes :shock

Pruebo el enlace . A ver que me cuenta.
He explorado el exe con varios antivirus ( siempre lo hago). El Avast dice que no me fie y que lo ejecute en el Sandbox o caja de seguridad. ¿Puede el progama hacer un diagnóstico correcto en estas condiciones?

Tengo entendido que para deshacerse de los datos de un HD no basta con formatearlo.

Si lo formateo digamos 10 veces; ¿ quedan eliminados definitivamente ?
¿Es peligroso dejarlo una deixallería?
¿Cuando puede costar eliminar los datos de un HD encargando el trabajo a una empresa especializada ?
¿ Expide la empresa un certificado de confidencidad ?
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Avatar de Usuario
Damocles
Mensajes: 5198
Registrado: 13-Ene-2005, 18:53
Ubicación: Sabadell (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por Damocles »

Para borrar los datos con garantías se deben pasar programas profesionales tipo Dban, que escriben ininterrumpidamente 1 y 0 en todos los sectores del disco y a veces ni así
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por porschistaviajero »

He intentado probar el archivo exe que diagnostica el estado del HDD en el Sandbox de Avast y lo bloquea imagino que lo detecta como demasiado intrusivo.
Despues de hacer una copia imagen del disco con Acronis. Volveré a probar .
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por porschistaviajero »

Damocles escribió:Para borrar los datos con garantías se deben pasar programas profesionales tipo Dban, que escriben ininterrumpidamente 1 y 0 en todos los sectores del disco y a veces ni así
Ahora entiendo porqué mis abogados guardan los discos duros descartados en un caja fuerte.
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Avatar de Usuario
manu007
Mensajes: 1232
Registrado: 20-Abr-2006, 18:51

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por manu007 »

porschistaviajero escribió:Agradezco las respuestas
Por lo leido mi HD del 2003 acaba de batir varios records Guinnes :shock

Pruebo el enlace . A ver que me cuenta.
He explorado el exe con varios antivirus ( siempre lo hago). El Avast dice que no me fie y que lo ejecute en el Sandbox o caja de seguridad. ¿Puede el progama hacer un diagnóstico correcto en estas condiciones?
¿ Qué debería decir yo de un RLL de 1.985 con 38 megas ?

Ya no lo puedo conectar por ninguna parte, porque ya no encuentro ningún bus AT/16 donde meter la controladora...

:?
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Re: ¿Porqué mi disco duro no va?

Mensaje por porschistaviajero »

El tuyo es de la edad de piedra. Aun conservo un prehistórico Commodore 64, sin disco duro por supuesto.
Con 64 kbs y programas basic aun se pueden hacer maravillas.
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Cerrado