944S no enciende - ventilador de radiador no se apaga

AlainPetit

944S no enciende - ventilador de radiador no se apaga

Mensaje por AlainPetit »

Hola foreros..

La última aventura es que mi querido 944s me ha dejado literalmente en la estacada y os cuento los síntomas de lo sucedido para ver si a alguien se le ocurre algo o le ha pasado algo parecido y así poder abordar directamente el origen del problema..

El domingo me di mi última vuelta con el coche y todo fue normal, metí el coche en el garaje , lo miré con ojos golosos, y me fui a acostar .
·El miércoles llegué al garaje, y mi sorpresa empezó cuando el cierre centralizado no funcionó.
·Abrí el coche y no se encendía la luz del interior que se activa al abrir la puerta
·Giré la llave y no se encendió ninguna luz en el cuadro
·Revisé los bornes de la batería por si se hubiesen aflojado , y seguía todo igual.
En este punto pensé que se habría muerto la batería

Con un amigo con coche donante le pusimos los cables de su batería a la mía, con el sistema de positivo con positivo y negativo a bloque motor..
·Justo en el momento de conectar el cable negativo al bloque del 944 empezó a funcionar el ventilador del radiador, algo que me extrañó porque llevaba 3 días parado . Lo dejamos unos minutos hasta que la batería del 944 estuviese con un poco de carga como para arrancar el coche.
·Cada vez que intenté arrancarlo, al girar la llave el motor de arranque hacía el amago inicial , pero parecía que no finalizaba el primer intento del ttjjn tjnnn brrrummm :? ( no sé explicarlo de otra manera :oops: ) del proceso de encendido.. y el ventilador se paraba sólo en ese momento y las luces del cuadro se apagaban como si se volviese a quedar sin batería , y no conseguía arrancarlo.
·Lo intentamos varias veces, pero a miedo de cargarnos algo más , paramos, cerramos el capó y apenados nos fuimos del garaje pensando qué diablos podría haber ocurrido.
·Justo antes de irnos tuve que desconectar un borne de la batería para que el ventilador del radiador parase, porque seguía en marcha una vez desconectadas las pinzas, vuelto a poner el borne, el ventilador ya no dio más vueltas.

Creo que es importante decir que mi coche nunca tuvo problemas con el arranque desde que lo tengo en mis manos, siempre arrancó a la primera. Funcionaba todo perfectamente el último día que lo saqué de paseo . Comprobé que las luces no se quedaron encendidas, ni un intermitente puesto que pudiese consumir la batería.. y creo que la radio no enciende si no hay contacto..

En un plazo de 3 días es muy raro que se descargue totalmente la batería, no?
Es normal que el ventilador del radiador se ponga en marcha con el coche frío ? Intuyo que el ventilador estuvo funcionando hasta que gastó completamente la batería.. y que el termostato o algo así se ha vuelto loco, también es cierto que creo que mi coche se calentaba mucho , aunque sin otro 944 de referencia no puedo asegurarlo

Por último, es muy loco pasar unas pinzas desde una batería al motor de arranque del coche directamente para ver si enciende?

Bueno, espero que haya conseguido explicar bien lo que le pasa a mi coche, y siempre se agradece algún consejillo para saber por dónde empezar la operación ..

Gracias a todos por adelantado , y un saludo!
Porsche 944S con ganas
marcosrodmar

Re: 944S no enciende - ventilador de radiador no se apaga

Mensaje por marcosrodmar »

Sin saber mucho del tema tiene pinta de avería en el termostato, que no a apagado el ventilador y esto te ha agotado la batería.
Yo cambiaría la batería lo primero, intentaría arrancar y probaría el termostato, si no para el ventilador cambiar.
Digo yo pero eseguro que hay gente más entendida que te puede ayudar.
Un saludo.
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola, por lo que comentas pueden ser varias cosas, pero las más comunes són el relé que se haya quedado "pegado" bien electricamente (entonces seria el termointerruptor que lleva el radiador; ó la instalacción electrica que tenga algún cruce ó corto, esto es más dificil, pero puede ser) ó bien mecánicamente (lo que vulgarmente se conoce como "perla" en el contácto electrico del propio rele) si fuera esto último quiza lijando y planificando los contáctos del relé, lo puedas recuperar, si nó sustituirlo.

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
AlainPetit

Mensaje por AlainPetit »

Muchas gracias por las respuestas!

Disculpad mi inexperiencia, pero ese relé es el G10 del ventilador ? lo he visto en la "caja de fusibles" pero no sé si se saca simplemente tirando o hay que hacer algo más o algún cuidado especial.. Lo cierto es que ayer , al hacer las pruebas que comenté , el G10 estaba templadito tirando a caliente..
Si no es esé, dónde se encuentra? es de fácil acceso? lo podría desmontar y revisarlo un aficionado como yo?

El termointerruptor que comentas jofracom , entiendo que es un termostato / sensor de temperatura , pero he googleado y no encuentro información precisa, o no sé buscarlo correctamente..

Creo que debería estar dentro de este esquema, no es asi¿?
Imagen

Sería esta pieza?
Imagen
http://www.automotion.com/thermostat-fo ... -1989.html

Creo recordar que la pinza negra la enganchamos al "chasis" donde se acomoda esa misma pieza justo delante del bloque motor , pero enganchado a éste..
Luego voy al garaje y lo compruebo, no sea que hayamos puesto mal las pinzas y que el diagnóstico sea erróneo..
¿podría ocurrir eso? glups..
Porsche 944S con ganas
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola, pues efectivamente el relé si esta ""calentito" indica que esta funcionando electricamente, por lo que lo más probables es que se haya quedado el termointerruptor "enganchado" y por este motivo le pasa corriente al relé, y éste a su vez, conecta el motor/es del electroventilado/es (según lleve uno ó dos ventiladores) y la pieza a la que me refiero es el número 4 en el esquema que pones; y la pieza que has puesto fotografiada es el termostato, que para esta averia no tiene nada que ver; ya que éste se encarga de abrir el circuito de refrigeración hasta el radiador.

Saludos.
AlainPetit

Mensaje por AlainPetit »

La leche jofracom, eres un pozo de sabiduría.. y disculpad si soy un preguntón.. pero es que estoy frenético por arreglar el bólido para que arranque por lo menos, y poder llevarlo a un taller!

En caso de que fuese el termointerruptor, hay manera de "desengancharlo" ? o hay que proceder directamente al cambio ?

He visto varias webs de recambios y en algunas lo he encontrado y otras no. En rosepassion no y como ya he comprado ahi , estaba "fidelizado" :P
Este esquema es prácticamente igual al otro pero este pone claramente 944S , y salen más piezas a la venta:
http://www.automotion.com/diagram/view/index/id/15/
El caso es que , de la que creo entender que es, la nº34 , aparecen 4 versiones, una de ellas stantard thermo switch , y otras que pone thermo fan switch .. se abre un mundo de posibilidades amigos!

Gracias!
Porsche 944S con ganas
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola, pues para probar si es el termointerruptor el que falla, puedes desconectar uno de los fastón que van conectados en él, asi si se para ya sabes que lo que seguro que esta mal, es el termointerruptor, y si hay dos modelos, uno de dos patillas (y por lo tanto solo maneja un contácto, y otro de tres patillas que maneja dos contáctos, unas fotos de éstos por el interior.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.
miatapep

Mensaje por miatapep »

Muy interesante, nunca habia visto una termoresistencia "al desnudo".

Muchas gracias Jofracom.
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola miatapep, solo una aclaración són termointerruptores (ya que no existe más que un contácto ó dos, según el caso "directos") que funcionan a traves de una lámina bimetal, que con la temperatura "dilata" y por medio de un eje plástico acciona el interruptor.
En el caso de termoresistencias, éstas varian su conductividad a traves de la temperatura tambien, pero los valores son lineales ó lodgarimicos (según para que se destinen) por lo que el rango de trabajo varia de esta forma, en cambio los termointerruptores acatuan como "on" "off" que viene a ser en cristiano, circuito cerrado ó circuito abierto.

Imagen

en esta otra foto se vé el eje de plástico que impulsa la leva, que a su vez y a través del muelle, "acciona" el contácto.]

Saludos.
Última edición por jofracom el 04-Jul-2013, 21:20, editado 1 vez en total.
miatapep

Mensaje por miatapep »

Entoces la termoresistencia es la que nos indica la temperatura del agua refrigerante , ¿no?

Muchas gracias por la aclaración.

Saludos.
jofracom

Mensaje por jofracom »

miatapep escribió:Entoces la termoresistencia es la que nos indica la temperatura del agua refrigerante , ¿no?

Muchas gracias por la aclaración.

Saludos.

Efectivamente, cada cosa es para su función, ( las termoresistencias tambien tienen otras aplicaciones en la automoción, por ejemplo para que un inyector de arranque en frio, no inyecte a partir de una temperatura ya establecida, etc, etc, pero si es cierto que a veces "mezclamos" las definiciones para nombrar tal ó cual cosa, y si se entiende, pero de esta forma tambien concretamos mejor.
Vaya no se vé bien el eje de plástico en la foto anterior, haber si en esta

Imagen

Sañudos.
manu007

Mensaje por manu007 »

Es S1 lleva el de dos contactos, para que cada uno actué en uno de los dos ventiladores que lleva.
transaxle944

Mensaje por transaxle944 »

Coincido con Jofracom con el tema del termointerruptor, puede que el fallo para que te hayas quedado sin batería provenga de ahí. Verificando el relé correspondiente y la instalación eléctrica debería solucionarse.
Más problemático veo el tema de que al darle al arranque no se accione el motor de arranque y todo se venga "abajo"
Ya lo he dicho muchas veces, pero antes que nada comprueba las tomas a masa principales de la instalación eléctrica, en especial el cable del negativo que va atornillado a la chapa en el compartimento de la batería. A veces el terminal se suelta y no se ve porque está cubierto con una funda de plástico. También revisa los cables que van del positivo al motor de arranque. En un par de ocasiones me he encontrado que estaban sueltos/flojos. Todo eso con la batería quitada, no te vaya a dar una descarga.
Despues de hacer esas verificaciones, nos cuentas
transaxle944

Mensaje por transaxle944 »

Lógicamente, y no lo he tenido en cuenta antes, si la batería se ha quedado a 0 o muy descargada, con unas pinzas no vas a arrancar el coche. Quítale la suya y ponle otra para probar, o carga bien la que lleva.
AlainPetit

Mensaje por AlainPetit »

Buenas de nuevo!

He conseguido arrancar el coche con un donante y unas pinzas!

Otra vez los 2 ventiladores no paran , y siguen en marcha todo el rato excepto en el momento de girar la llave.
Vuestros diagnósticos sobre el termoswitch son con muy precisos y acertados , gracias! , pero entra una nueva variable en juego .. que os expongo por mi novatez por si pudiese dar alguna nueva pista.

He dicho novatez: sí, novatez: Me di cuenta que el depósito de refrigerante / anticongelante está deformado, no sé si por este caso o ya lo compré con el depósito así, y no se veía el nivel entre las rayas mínimo y máximo ( sí amigos, además de novato todavía no estoy acostumbrado al calor de Madrid y los líquidos se evaporan. Podríamos abrir un nuevo hilo titulado "Espabilado del año" y presentarme candidato ) . Me hice de un krafft G12+ del rosa http://img10.imageshack.us/img10/6580/imagen001xi.jpg y le eché un chorro ( sobre 100 ml ) porque entiendo que es mejor tener algo de líquido que absolutamente nada y que entre aire al circuíto directamente. Y , pese a estar deformado, conseguí poner la rayita del nivel en su sitio, por si acaso.

Estas son unas fotos del depósito, y se puede apreciar la chepa que le tiene
Imagen
Imagen

Al arrancar y dejarlo un rato encendido, con el depósito del refrigerante abierto y accionando un poco el acelerador, el líquido refrigerante empezó a elevar su nivel a medida que se calentaba y rebosó un poco hasta que pude ponerle el tapón para no tener la fiesta del líquido viscoso . En ese momento el líquido que salía era verde, por lo que intuyo que no estaba totalmente seco. Al cerrar el tapón en el momento que el líquido rebosaba no sé si habré dejado casi sin aire todo el sistema.

Ahora llegan mis dudas, que no son pocas:
·¿Es posible que el circuíto del refrigerante esté obstruido y por eso se vuelven locos los ventiladores y el termoswitch y tengo un retorno de líquido hacia el depósito un poco desproporcionado?
·¿Es posible que el líquido refrigerante haya perdido propiedades y actúe como si echas cocacola y no refrigere?
·¿Es posible que el líquido se dilate tanto que haya deformado el depósito de refrigerante y esto venga de antes?
·¿Debo quitar líquido para que el depósito no se llene totalmente y haya un poco de aire ?
·¿Cabe la posibilidad de que si nivelo bien el líquido y no hay nada obstruido, el termoswitch vuelva a funcionar correctamente y los ventiladores se apaguen?

Muchísimas gracias por anticipado! estoy deseando ver vuestras opiniones !
Saludos!
Porsche 944S con ganas
Cerrado