DIY.Depósito lleno y aguja al máximo ¿Cómo?

miguel924

DIY.Depósito lleno y aguja al máximo ¿Cómo?

Mensaje por miguel924 »

Hola. Retomando el tema de hace unas semanas me he puesto a intentar reparar mi sonda de combustible, que no marcaba bien. A mí, al igual que a muchos de vosotros no me marcaba el máximo nunca cuando el dopósito estaba lleno. Además de esto la aguja me bailaba bastante.
El caso es que he logrado reparar todos estos fallos y la sonda a quedado perfecta. Lo pongo aquí por si alguien tiene el mismo problema y ayuda.
Lo primero decir que para quitarla hay que quitar 5 tornillos allen de 4mm y las conexiones eléctricas tirando de ellas. Esto en el 924, 924S y 944.1. En el 944.2 la sonda viene enroscada y hay que desconectar dos tuberías de gasolina.
Una vez la hemos quitado la abrimos con mucho cuidado quitando la tuerca de su extremo inferior, la tapa metálica y el laberinto plástico. Una vez hecho esto podemos quitar la carcasa cilíndrica metálica (creo que es aluminio). Esto último con mucho cuidado ya que hay 3 hilos metálicos finos por los que circula el flotador. El de color cobre el cable de masa para la luz de reserva. Si se nos rompiese este no hay problema porque podemos cambiarlo por un hilo de cobre normal de un cable.
Donde hay que tener cuidado es con los otros (que en realidad es el mismo que va y viene). Este cable es resistivo y si nos lo cargamos tendremos que soldarlo y la sonda es posible que no pase de ahí, ya que se puede quedar atascada.

Imagen
Vayamos al tema.
El cable fino sale del terminal G de la sonda. Va hasta la parte de abajo y vuelve. El punto donde vuelve se supone que es masa. Digo se supone porque si cogeis un multímetro y lo medís respecto al terminal de masa vereis que os da una resistencia (depende del coche) pero que estará entre 7 y 14 Ohmios. Éste es el gran fallo. Deberíamos obtener 0 Ohmios. Esto pasa porque a pesar de que está unida a masa internamente, se encuentra oxidado y con barniz, entonces el contacto no es perfecto.
Una forma rápida de comprobar esto es de la siguiente forma. Cogeis la sonda y antes de desmontarla medís la resistencia entre G y masa cuando el flotador esté arriba de todo (depósito lleno). Veréis que obtenéis una resistencia de alrededor de 10 Ohmios cuando deberíais obtner 3.
El caso es que estas sondas de VDO emplean un rango de resistencias pequeño (3 para lleno y 70 para vacío más o menos). En otros vehículos se montan sondas con rangos de unos 200 Ohmios, con lo cual aunque un mal contacto se coma 10 Ohmios, pues como que no se nota. En cambio en una sonda con 67 Ohmios de rango, si un mal contacto te come 10 Ohmios, pues se nota bastante; que es lo que nos pasa.

Imagen

La forma de arreglar esto es dando a la parte final del cable una mejor masa, y esto se puede hacer soldando con estaño un hilo de cobre a la tapa de la sonda. Si haceis esto veréis que la resistencia entre la parte final del cable y masa ahora es 0 Ohmios y entre G y masa cuando el flotador está arriba es de 3 Ohmios.
Ahora ya marcará el máximo en el indicador (comprobado y funcional 100%). Marca exactamente 1/1.

ANTES
Imagen

DESPUÉS
Imagen

Ahí queda eso. Un saludo.
cromex

Mensaje por cromex »

No veo muy bien dónde has soldado abajo Miguel. Poedes poner flechas? Asi me entero también de lo de la "G".

Buena explicación del porque pasa esto en estos coches, gracias por el brico ;).

Salu2.
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Hola Cromex. Mira, aquí te lo pongo más claro. De lo que se trata es de dar al terminal donde está el punto de soldadura 2 una masa más fiable. Por eso lo unimos con un cable a la tapa de la sonda en el punto de soldadura 1. De esta forma sí que la resistencia entre masa y el punto de soldadura 2 es 0.
Fíjate que el punto de soldadura 1 deberá estar dentro del cilindro azul que he dibujado, si no cuando pongas la cubierta de la sonda te lo cargas, pero bueno, eso ya se ve. Y antes de hacerlo hay que lijar algo donde se vaya a poner el punto de soldadura y fijarse en que lo que se ponga no entorpezca el recorrido final del flotador. Como yo lo tengo puesto el flotador ni se entera. :)

Imagen
cromex

Mensaje por cromex »

Todo aclarado, muchas gracias, guardado. :drinkers: .

Soldador de punta gorda no? lo digo porque para calentar donde va el punto 1 .........
JOSCHE

Mensaje por JOSCHE »

Eso a mi se me escapa. Por fortuna mi actual 944 marca bien. Y que dure.
miguel924

Mensaje por miguel924 »

cromex escribió:Todo aclarado, muchas gracias, guardado. :drinkers: .

Soldador de punta gorda no? lo digo porque para calentar donde va el punto 1 .........
La verdad es que ese punto llevó su tiempo. El soldador es de 50w con una punta como de destornillador plano. Quedó un poco mal, pero apenas es la 3ª vez que sueldo algo :?
Tato239

Mensaje por Tato239 »

Me lo guardo. Es muy bueno. :notworthy:

Una vez me quedé tirado :oops: Medio deposito y ni gota en los inyectores: seguro que la bomba habia cascado. Grúa, garaje y comprobación de la bomba: estaba perfecta, ni gota de gasolina en el depósito y ¡¡¡el flotador de la sonda atascado!!!, bastó con limpiar los hilos de cobre y todo solucionado.

Moraleja: Si un Porsche no gasta, algo raro le pasa.
vollblut

Mensaje por vollblut »

Nominado para mejor brico del año. :-)

Muy bueno. A ver si consigo digerirlo y me aplico.

¡Felices Pascuas!
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Gracias a todos. Me daba pena pasar todo el trabajo y no transmitirlo para que los demás aplicarlo algún día... Además es un brico en el que no se necesitan herramientas raras y se puede hacer tranquilamente en una mesa en casa.
Feliz Navidad :D
PedroPors

Mensaje por PedroPors »

Gracias por el brico Miguel, yo también me lo guardo. :D
951 M44/50
santi

Mensaje por santi »

Impresionante..no lo había visto!Donde estaba por diciembre??
Por cierto, que soldador usas?Puedes poner una fotillo para ir a comprarlo?Un saludo
Con tanta recaudación ya podían asfaltar más y hasta el final del arcén!!
miguel924

Mensaje por miguel924 »

santi escribió:Impresionante..no lo había visto!Donde estaba por diciembre??
Por cierto, que soldador usas?Puedes poner una fotillo para ir a comprarlo?Un saludo
Jaja, Santi supongo que lo dices con ironía y riéndote un poco.
Si yo no tengo ni idea de soldar nada, eso es un soldador normal y corriente de estaño de 10€ más o menos.
santi

Mensaje por santi »

que va lo digo en serio...me quiero comprar un soldador de esos enanos..pero no tengo ni idea de cual...cualquiera vale?sólo 10 euros?
Con tanta recaudación ya podían asfaltar más y hasta el final del arcén!!
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Date cuenta Santi que esto lo hice con un soldador tipo lápiz. De hecho es simplemente una resistencia con un mango para no quemarse la mano jaja. Son muy baratos, pero sólo sirven para soldar cables o piezas muy pequeñicas ya que en realidad son para aplicaciones de electrónica.
Además del soldador has de comprar también un carrete de hilo de estaño (suelen ser una mezcla de estaño y plomo). El mío es de 50w, pero los hay de más y de menos. Lo venden en cualquier ferretería.
Es de este estilo:

Imagen
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Se me olvidaba, el soldador + carrete lo puedes encontrar por 10-15 €
Cerrado