Duda con el tapón de la botella de expansión.

Cerrado
weah

Duda con el tapón de la botella de expansión.

Mensaje por weah »

Tengo que cambiarle el tapón del depósito de expansión de mi coche. El original es de 1 Bar pero en mi tienda de recambios no saben encontrarmelo y me ofrecen uno de 1,2 Bar.

¿Puedo tener problemas o da igual?

Se trata de un 924 2.0 125 cv.
Fran_melilla

Re: Duda con el tapón de la botella de expansión.

Mensaje por Fran_melilla »

Yo creo que es poca diferencia de presión. Siempre que no llenes el circuito en exceso, no creo que tengas problemas.
weah

Mensaje por weah »

Gracias.

Con el nuevo tapón aumentaré un poco el punto de ebollución del agua...pero....eso es bueno o malo? :?: :?: :?:
kike928
Contactar:

Mensaje por kike928 »

Hola, no me hagas mucho caso, pero me parece que el punto de ebullición es el mismo, lo que cambia creo que es la presión a la que abre,.. o cierra, no lo se bien. :?:

Seguro que habrá quien pueda aclarar tus dudas y las mías. :P

Saludos.
Fran_melilla

Weah, el punto de ebullición del refrigerante no aumenta ni disminuye, viene definido en cada garrafa y es constante, lo mismo que el punto de congelación. Lo que sí cambia es tanto la temperatura como la presión a la que se somete el refrigerante en un circuito de refrigeración.
Lo que marca el tapón del vaso de expansión es la presión a la que abre éste, para que la presión del refrigerante venza la resistencia del resorte del tapón, y suba el émbolo, dejando pasar el líquido refrigerante hacia el exterior, por el sobrante. De ésta manera, disminuye el volumen de refrigerante en el circuito, y con ello la presión, aliviando entonces al resorte del tapón, que vuelve a cerrar, para que deje de salir líquido. Así, si todo está bien, sólo debe "tirar" el exceso de refrigerante. Si sale más, es que hay un problema: o el motor se calienta en exceso, o le entra aire al circuito de refrigeración. En este caso hay que verificar termostato, electroventilador, radiador, junta culata...
Por cierto, siempre que rellenes el vaso, purga después el circuito. No tengas reparo en poner un tapón de 1,2 bares, por 0,2 bares ni se te va a ir la junta culata, ni va a reventar ningún manguito, simplemente, tu tapón abrirá más tarde, por lo que permitirá que el refrigerante esté un poco más caliente, sin expulsarlo. Por eso te decía que tengas cuidado de no rellenar en exceso el vaso. De todos modos, si el coche pillara un calentón, te iba a tirar el líquido igualmente, porque pasaría de 1,2 bares de presión sí o sí. Y como soy así de friki, te pongo unos esquemas del funcionamiento del tapón de marras:

Aquí presión correcta, tapón en reposo y cerrado.
Imagen

Aquí presión excesiva, resorte comprimido, tapón abierto.
Imagen
weah

Mensaje por weah »

Impecable Fran, impecable comentario. Muchas no, muchísimas gracias tanto por la explicación como por el esquema :partyman:
Fran_melilla

A mandar amigo!
Cerrado