Comprar - Como traer un coche de Alemania Son muchos los que se atreven a ir a tierras de centro europa a buscar un Porsche, ¿y porque no? Alli hay mas variedad, estan mucho mejor cuidados, las carreteras son mejores, hay mayor oferta, y muchas veces los precios son mucho mejores que en España. Pero esta aventura tiene detrás ciertos follones burocráticos y demás que es bueno conocer. Aquí os relato toda la información que de un lado y otro he ido recopilando sobre como traer un coche de Alemania: ----------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------- Como buscar y comprar: Para empezar a buscar el coche en cuestión hay una serie de paginas web donde estos coches abundan y, donde podemos encontrar lo que buscamos. Hay varias web que a dia de hoy son lo mas potente:
Ebay tambien tiene una buena lista de coches pero lo he mirado poco y como suele ser por pujas el tema se complica aun mas. Los alemanes llevan años familiarizados con Internet, y se puede decir que el 90% de los coches de segunda mano de Alemania están anunciados en internet. Ademas, en unos pocos minutos podemos tener una buena lista de modelos, opciones, precios, ver fotos, y todo sin movernos de nuestra casa. Despues
de mirarlo mucho, remirar y mirar muchas mas veces y demas y demas,
y que nos hayamos decidido por el modelo en cuestión nos falta
saber su estado. En estas webs es facil encontrar media docena de coches
que cumplan nuestros requisitos cerca de la misma zona, y ya que vamos
a desplazarnos en avion, es importante visitar lugares Otro tema importante es que los coches "vuelan"... Es decir, un coche que veamos hoy, dentro de una semana ya se ha vendido... El ritmo del mercado automovilistico en Alemania no tiene nada que ver con el de España. Además habra que buscar algun sitio de "confianza" donde nos den el OK o al menos donde se pueda subir el coche a un elevador y mirar con detenimiento. Siempre hay alguien que nos podrá ayudar en esto, y que conoce de antemano algun sitio donde podamos llevarlo, o tambien comprarlo directamente por la confianza que nos ofrezca, a sabiendas que trabajan con seriedad. En Alemania hay gente seria y tambien hay piratas... como en todas partes. Es interesante darse tambien alguna vuelta por algun foro de Porsche en Aleman. Los hay porque los he visto, aunque no se recomendar ninguno, la verdad. La segunda, es que los "oscuros" trámites que supone la importación de un coche no son tan complicados ni tan costosos. Es mas, ya podriamos aprender en España ya que en UNA mañana se hace el cambio de la documentacion, ITV y cambio de matriculas... Además resulta bastante fácil calcular de antemano el coste final de la operación. Básicamente hay tres situaciones que lo determinan, por los impuestos que suponen : 1: El vendedor
es un profesional (concesionario o compra-venta), y emitirá una
factura con IVA incluido. Estos anuncios se reconocen porque llevan
la mención "MwSt. ausweisbar" (IVA deducible) al lado
del precio. El precio indicado siempre incluye el IVA. Recordar que
como particular, no hay más remedio que pagarlo al vendedor (tampoco
sería muy 2: El vendedor es un particular: NO hay IVA, el precio es lo que es. En este caso, no habrá factura sino un contrato de compra-venta oficial (SI, esta bien escrito, se hace un contrato oficial de compra-venta, no como en España...) y en España habra que pagar el Impuesto de matriculación (7%-12%) habrá que sumarle el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que es un 4% del valor de tabla de Hacienda (vease enlace mas abajo). · El vendedor es un profesional, pero el coche aún está al nombre de su propietario anterior (situación bastante común en Alemania), y por lo tanto no emitirá factura sino un contrato de compra-venta, y Hacienda lo asimilará a una venta entre particulares : 7 o 12% más los 4% del Impuestro de Transmisiones Patrimoniales (vease mas abajo el enlace). ----------------------------------------------
· Matrículas temporales para 15 dias: Alli las matriculas son "de las personas" y no de los coches. Es decir, cuando compras un coche, el dueño le quita la matricula y se la queda él porque ese numero es SUYO y lo puede poner a cualquier coche que sea SUYO. Asi que, o tenemos una matricula nuestra alemana o bien se pide una matricula temporal que solo se puede usar durante 15 dias. Esto es cojonudo frente al sistema español, en el que una matrícula pertenece a un coche y cuando el coche muere se acabo la matricula... · Seguro: Se pueden sacar tambien seguros temporales, asociados a los 15 dias de la matricula, y estamos hablando de unos 80 euros. · Documentación del vehiculo: Basicamente, cambiar los datos de la documentación del coche al nuevo dueño, unos 44 euros. · ITV: Pos eso, pasar la ITV. Esos tramites se hacen en UNA mañana, y es tan simple como hacer el contrato de compra venta, y despues, en un solo recinto, se hace el cambio de la documentacion, se compra la matricula, se contrata el seguro y se pasa la ITV... Cojonudo, rapido, limpio, muy aleman... Ademas, estos gastos los "suele" asumir el tio que vende el coche. Ojo, importante, en Alemania, en la documentacion del coche aparece TODO el historial de dueños del vehiculo, pero esta documentación se la quedan cuando se trae el coche a España. Aqui no se hace eso, y solamente y como mucho, podemos saber quien fué el último dueño, pero nada de los dueños anteriores. ----------------------------------------------
· Ficha técnica e ITV: Basicamente es poner en bonito lo que viene en la documentación del coche y pasar las pruebas de rigor. 100 euritos menos en el bolsillo. Y ojo, que si la ITV a la que vayamos no esta acostumbrada puede ser un tremendo follon. · Impuesto municipal de circulación: Para lo que queda de año, asi que ojo con traer coches en Diciembre... Muy variable según el mes en curso y el lugar de residencia, y en mi caso, con un 944S, son mas de 100 euritos. · Impuestos variados a Hacienda: Mirar los enlaces de mas abajo para echar un calculillo de la "gracia". · Matriculas nuevas: Lo que quieran cobrar, pero unos 30e. A esto hay que sumarle los gastos del viaje, que también depende bastante de donde venís, adonde vais, cuanto tiempo os quedáis... Hay vuelos muy baratos (digamos que entre 70 y 120 euros). Y una vez alli es muy recomendable llevar un GPS o similar, coger un coche de alquiler, y llevar VISA. Hay que comer, dormir varios dias en hotel (muy recomendable buscar hoteles de la cadena IBIS), gasolina para volver, peajes, etc... Otro tema, la pasta: hay que preveer si se lleva la pasta en billetazos o si se hace una transferencia internacional (SWIFT) que siempre tarda varios dias en hacerse efectiva y tiene una comisión. ---------------------------------------------- Unos enlaces de interés: ·
Tablas de Hacienda de valoración de Porsches usados: · Legislacion sobre los impuestos de transmisciones patromoniales para medios de transporte: http://www.aeat.es/aduanas/normativa/ord_141201.htm ·
Impexauto assesores: Su web contiene mucha información, y venden
un CD en formato html (40 euros portes incluidos) que recopila casi
toda la información útil sobre la ---------------------------------------------- Historias reales: ---------------------------------------------- ---- Historia UNO ---- Esta historia es de un vehiculo no Porsche pero es MUY interesante por ser todo en tiempo RECORD y por lo bien relatada que está. Procede de un foro de internet. ---- Historia UNO ---- Descarté
de entrada los particulares y los compra-ventas. Los primeros porque
es una compra más arriesgada, y que no tienen mucha idea de los
trámites a efectuar en Alemania y no podrán ayudar mucho.
Y loscompra-venta por temas de confianza... digamos que he tenido alguna
mala experiencia con ellos una vez. Quedan los concesionarios : suelen
ser Localicé a un coche que parecía bastante ideal, en un pueblo cercano a Stuttgart. S-Line, menos de un año, 18.000 km. xenon plus, teléfono, plata Avus, un solo dueño. Contacté con el vendedor, primero por email, y luego por teléfono (en Inglés, casi todos los alemanes lo hablan más o menos). Me dio buena onda, atendió a todos mis pedidos (más fotos, factura bilingüe alemán/español...) sin poner pegas y con rapidez. Cuando decidí que -salvo mala sorpresa de última hora- me quedaba el coche, le comuniqué mi decisión, y aceptó reservármelo hasta la fecha prevista de mi viaje (10 días más tarde), sin ni siquiera pedir paga y señal. Se encontraba a unos 100 kilómetros de Stuttgart, en un pueblo pequeño. Me preparó el itinerario en tren para llegar, con horarios detallados, me reservó un hotel para la noche, y como llegaba un domingo por la tarde, hasta me vino a buscar a la estación para llevarme al hotel. El viaje se desarrolló sin ningún contratiempo, a las 12:45 salía de Barcelona, y a las 18:00 estaba tomándome una cervecita en el hotel en Künzelsau. Obviamente, me había preparado algunas otras opciones, en caso de que el coche que iba a ver primero no me convenciera. Tenía a 4 o 5 más localizados, todos en un radio de 300 km. de Stuttgart. Cené en la terracita del hotel, muy agradable por cierto, una especialidades locales... y como llevaba ya 3 cervezas tamaño alemán encima, me fui a dormir pronto. Al día siguiente, el vendedor se pasó a recogerme y me llevo a ver el coche. Lo primero es lo primero, y antes de mirarlo pedí el libro y el "fahrzeugbrief", el permiso de circulación, y comprobé que el número de bastidor del coche correspondía con ambos. También pude averiguar así que el coche había tenido un solo dueño. A partir de ahora ya podía mirar el coche... y no hubo manera de encontrarle ningún defecto... ni una rayadita, ni una mancha en los asientos, nada de nada. Pedí probar el coche (ya lo habíamos acordado antes, pero es de todos modos imprescindible), y nos fuimos a dar un paseo, conduciendo yo por supuesto, de 20 minutos. Cuando le dije que el coche me convenía y que me lo quedaba, fuimos directamente, llevando yo el coche, a la "Verkersamt" local (oficina de tráfico local) a hacer el cambio de nombre y las matrículas temporales. Estas matrículas van vinculadas a un seguro, y son imprescindibles para salir de Alemania al volante del coche. Lo acompañé en los trámites, que eran bastante sencillos, y en menos de una hora tenía el permiso de circulación a mi nombre, y mis matrículas con banda roja. Volvimos a su oficina, y entonces le pagué el coche (si, curioso, ya lo tenía a mi nombre y él no había visto ni un euro mío). Me hizo la factura, la normal en alemán y la versión bilingüe que habíamos acordado, y me subí al coche para emprender el viaje de vuelta. Eran las doce del medio día, y estaba encantado del coche, del vendedor y del trato recibido. Tiré hasta Olot (donde mi padre tiene una casa) para pasar la noche, flipando con el consumo... Sosteniendo una velocidad "ligeramente alta" pero "adecuada a las circunstancias del tráfico", el FIS me marcaba 6,7 l/100 después de 1.300 kilometros. El viaje no se me hizo demasiado largo, el coche es muy cómodo. Pasé la noche en Olot (hubiera podido tirar hasta Barcelona haciendo los mismos kilómetros) porque quería presentar el coche a la ITV de Celrá (Girona) por la mañana. Es una ITV que tiene la ventaja de estar bastante acostumbrada a los coches de importación (les pilla de camino), y que hacen todos los trámites necesarios y emiten la ficha técnica española en una hora sin cita previa. Llevaba (se lo había pedido al concesionario, es muy fácil para ellos conseguirlo) un Certificado de Conformidad en "formato europeo", lo que dispensa de hacer una "ficha reducida de homologaciones parciales". Si no se consigue dicho Certificado, la ITV de Celrá dispone igualmente de un ingeniero habilitado que hará al momento dicha "ficha reducida". Llegué
a las 9:30 a la ITV, y a las 10:30 estaba fuera, con la revisión
pasada y la ficha técnica española hecha. Al día
siguiente, me bajé por Internet de la web de Hacienda el "modelo
565" ("Impuesto especial sobre determinados medios de transporte",
el Me pidieron volver al día siguiente para recoger el permiso de circulación. Mi visita a Hacienda había durado más o menos una hora (por falta de experiencia... tuve que hacer dos veces la cola a la taquilla de información. Ahora lo liquidaría en media hora). Me pasé al día siguiente, y en dos minutos me entregaron los papeles. Justo debajo de Tráfico saqué un par de matrículas, y de vuelta al trabajo llamé a mi seguro y les envié por fax la nueva documentación del coche. Tres horas más tarde, el coche estaba totalmente legalizado y asegurado. Había llegado a España el lunes a las 11 de la noche, y el jueves todo estaba resuelto sin el más mínimo problema. Es importante saber que muchos formularios se pueden bajar de Internet, imprimir, y son perfectamente válidos : es el caso por ejemplo del 565 (impuesto de matriculación) o del 620 (impuesto sobre transmisiones patrimoniales, en caso de una compra a un particular). Yo no he pisado Hacienda a ningún momento. Desde hace poco se puede también bajar de la web de la DGT la solicitud de matriculación... me falta averiguar si el formulario de auto-liquidación del impuesto de circulación esta disponible en algún sitio. He dicho al principio que el precio no era mi primera motivación en importar el coche desde Alemania, sencillamente no encontraba lo que buscaba aquí. Pero creo que el precio final de la operación me ha salido bastante bien: Precio
del coche : 29.500€ después de negociación EN ESPAÑA
: En fin,
lo tenía bastante preparado, pero todo ha sido más rápido
y más GOODSON ---- Historia DOS ---- Esta historia es de un vehiculo BMW que compró un buen amigo que posee tambien un 911sc targa. ----
Historia DOS ---- www.autoscout24.com
En estas webs ponia una busqueda de BMWs hasta el año 1980 y en toda Europa. Hay de todo, desde autenticos engendros hasta joyas y, por supuesto, tambien algunos precios totalmente fura de rango (hay un 320/6 en ebay por ... 3600 euros que no lo vendera nunca). Bueno, el caso es que vi el mio anunciado por 1000 euros y le pedi a una amiga alemana que le llamara al tipo y le preguntara por el coche y que si hablaba ingles. El tipo respondio y parecia bastante serio. Nos cruzamos unos emails y me gusto el coche. La casualidad quiso que el coche estuviese a 30 km del pueblo de mi amiga, asi que la mande a ver el coche, ... y de paso me bajo el precio en 150 euros!!!! Aun sin esta rebaja y sin verlo tambien lo habria comprado. Por ultimo me cogi un avion "solo ida" a Dusseldorf, alli cogi un tren (directo desde el aeropuerto) para hacer los 50 km hasta Wesel (unos 15€), que es el pueblo donde habia quedado con el tio al dia siguiente. Desde España llevaba ya una tabla con los horarios de los trenes (www.bahn.de). Como era tarde me fui a mi hotel (que tambien llevaba reservado desde España y que estaba enfrente de la estacion y me costo 50€). A la mañana siguiente el vendedor me recogio en el hotel, y fuimos a ADAC (una especie de RACE) a hacerle el seguro temporal para exportacion (80€) luego a la oficina de trafico (es del ayuntamiento) donde hicimos los papeles (60€) de venta. Enfrente hice las placas temporales (25€). todo esto no nos llevo mas de una hora. Asi que con el coche a mi nombre, asegurado y matriculado, pues carretera y manta. Eran las 12:30 y conduje unas 9 horas hasta Poitiers en Francia. Este sitio es perfecto para dormir porque como hay un parque tematico (Futuroscope) al lado de la autopista, pues hay muchisimos hoteles de todos tipos y ademas esta mas o menos a medio camino. Dormi en el IBIS (50€). A la mañana siguiente, pues mas carretera y a las 7 ya estaba en Madrid. Aqui aun me falta mas lio porque hay que pagar el impuesto de transmisiones (creo que el 4% del valor del coche), el de circulacion (segun cada ayuntamiento o nada si el coche esta exento), pasar una ITV especial de importacion (150€ AY!), para la que hace falta la ficha reducida (unos 100€, la hace TÜV en España) y hacer el papeleo en trafico. Como todo esto es una lata, lo estoy haciendo con el RACE y me ahorro muchos dolores de cabeza. Animo,
que no es tan dificil.
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Última actualización: Viernes, 03-Dic-2004
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