Porsche 951 - 944Turbo

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Documento báse escrito por Luis de Prat con motivo del 20 aniversario en el año 2.005 del anuncio del 944 turbo, conocido tambien como Porsche 951.

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El 951

En febrero de 1985, Porsche anunció el 944 Turbo (con designación de fábrica 951) del cual se fabricaron 178 unidades en aquel año. A partir de entonces sería uno de los modelos con mayor éxito de Porsche, fabricándose más de 25.000 unidades en un período de apenas 7 años.

Su característico diseño de voluptuosas formas partía del 924 inicial, creado por el holandés Harm Lagaay para el departamento de diseño en Porsche, dirigido por Tony Lapine.

Las prestaciones del 951 recordaban el legado deportivo del 944 de competición, incluso en su versión de calle. Aparte de tener el motor M44/51 con turbocompresor que generaba 220 CV, el 951 tenía otras mejoras importantes sobre su hermano atmosférico.

Tales como el frontal aerodinámico de poliuretano con nuevas tomas de aire para el refrigerador del turbo, situado entre los faros, bajo el panel delantero. También los bajos eran carenados para mejorar la aerodinámica, y acababan con un distintivo difusor de aire colocado detrás del eje posterior.

Además, el 951 recibió pinzas de freno Brembo de 4 pistones para una mejor frenada así como llantas de aleación forjadas. A la suspensión se incorporaron componentes más firmes para complementar las mejoras de rendimiento.

Entre 1987 y 1989, Porsche también fabrico 317 unidades del 944 Turbo en la versión Cup de competición.

Porsche Revisa el 951: El 944 Turbo S

Porsche revisó el 951 en 1988 introduciendo el 944 Turbo S con un total de 718 unidades fabricadas en aquel año. Esta versión más deportiva del ya impresionante 944 Turbo recibió nuevamente varias mejoras que incluían: motor M44/52 de 250 CV, frenos Brembo mayores, ABS, resortes y barras de torsión más duros, amortiguadores de baja presión Koni ajustables y más firmes, barra estabilizadora delantera más gruesa y cojinetes de suspensión más duros.

A partir de 1989, Porsche eliminó la designación “S” para el modelo y el 944 Turbo de serie era de hecho el “S”, fabricándose 1385 unidades para aquel año.

En 1990 y 1991, Porsche fabricó 1251 y 875 unidades del 951, ninguno para el mercado de EE.UU. De los 875 coches para 1991, 627 eran 944 Turbo Cabriolet, modelo con el que Porsche despedía este formidable modelo que en su momento había llegado a ser el 4 cilindros de serie más rápido del mundo.

 

Última actualización: Lunes, 14-Feb-2005