Comprar - ¿Que hay que saber?

Esta página pretende recoger todas las indicaciones posibles para todo aquel que quiera comprarse un Porsche 944 o 968, con el fin de que tenga lo mas claro posible que hay que mirar, como hay que mirarlo, etc... Todo lo que se indica es para lograr encontrar un vehículo en el mejor estado posible, aunque siempre va a depender de la capacidad económica de cada cual y lo que se ande buscando.

En mi caso, cuando me decidí a comprar mi 944 no sabía de la misa la mitad, y eso que ya había empollado bastante del tema... Como siempre, es importante que la persona a la que se compre el vehículo sea de confianza. En mi caso tuve mucha suerte y lo compré a un profesional, además que la historia del vehículo está contrastada. No fué barato pero mereció la pena meterse en un vehículo mas caro porque se ve cada pieza por ahi que dan ganas de llorar...

Los modelos no turbo suelen ser mas baratos de comprar y de mantener. Los precios dependen del estado en el que se encuentre, pero orientativamente pueden estar entre 4.200€ (unas 700.000 pesetas) y 16.500€ (sobre 2.800.000 pesetas). Los 968 suelen llegar a costar hasta 21.500€ (sobre 3.500.000 pesetas). Todo depende de los cuidados que haya tenido su anterior dueño y la verdad es que están los dos extremos, desde el que lo ha querido para reventarlo haciendo el macarra, al lado opuesto del que lo ha querido como a un hijo y le ha dado todos los mimos, que los hay pero palabra que no son faciles de encontrar.

Aunque se trata de coches deportivos no son, en absoluto, coches de competición puesto que el coste de las piezas es bastante alto y el desgaste que sufren cuando se lleva el vehículo al limite es realmente importante. Eso no quita que sean super divertidos, juguetones, ...

Lo que siempre hay que tener en cuenta es que este tipo de vehiculo es mas caro de mantener que un coche normal, y con eso me refiero a los utilitarios que tenemos todos los mortales, ya que los 944 al final salen de coste de piezas, gasolina, .... como un VW Golf, por ejemplo. Los consumos de gasolina son mas altos, las piezas son mas caras, la mano de obra suele ser mas cara, algunas
reparaciones requieren de herramientas especiales, etc... y ademas tienen la tendencia a ser pasto de los choris y demás graciosos que se dedican a robarlos, patearlos, joderlos, rayarlos, ... No obstante, toda la gama de 944 es de lo mas asequible dentro de Porsche ya que los motores son de 4 cilindros y ademas un gran numero de piezas son procedentes de Volkswagen y de fabricantes como Bosch, Hella, SKF, etc... por lo que no es necesario recurrir a piezas originales Porsche para muchas de las reparaciones.

Otra cosa buena, una gran mayoría de piezas son comunes entre los 924, 944 y 968, ademas de entre el 928 y, en menos cantidad, con el 911. Eso se traduce en que es mas facil encontrar piezas en los desguaces ya que 924 y 944 suele haber en uno de cada 3 desguaces.

Un consejo bueno es adelantarse a las averías. Si el mantenimiento se lleva a rajatabla, es decir, si se hacen los cambios de aceite en su momento, el cambio de la correa de distribución (MUY importante), de los rodillos y el retensado, el cambio de la bomba de agua, ... se reduce notablemente el riesgo de averias caras, ademas que muchas de las revisiones se pueden hacer sin tener que visitar el taller. Si el nivel de aceite es bajo y gripa el motor es un disgusto gordo, si rompe la correa de distribución se destrozan todas las valvulas, si casca la bomba de agua puede llegar a gripar el motor, ... Y la recomendación de siempre: que un mecanico de confianza que haya tocado alguna vez estos coches y sepa de que va el tema le pegue una buena revisión.

Hay que tener en cuenta un pequeño detalle, el 944 no es un coche de coleccion, al reves, se construyeron tantas unidades que los coleccionistas no suelen darle mucha importancia, aunque si hay algunos modelos muy concretos con poca produccion que si pueden llegar a ser interesantes cara a coleccionistas.

Toda la informacion que nos puedan suministrar del vehiculo siempre es importante. Cosas como fotografias, copia de todas las facturas de todo lo que se ha hecho al coche, partes de accidente, libro de mantenimiento, informacion del mecanico / taller que ha "tocado" normalmente el vehiculo, asi como una lista de todos los posibles mantenimientos que hayan cumplido o
que vayan a cumplir proximamente. Parece muy facil pero es raro el vendedor que suministra esta informacion, a no ser que la compra se haga a un privado directamente, y aun asi habra facturas que no le interesará enseñar.

Aspecto exterior

En lo que a pintura se refiere, hay que revisar que tenga el mismo tono en todos los paneles asi como posibles restos de pintura de repintados. Para ver estos repintados hay que mirar muy bien si hay restos de pintura en todas las gomas (de las puertas, del capot, entre paneles, de los cristales, en las manetas, ...) asi como comparar con el color del interior del habitaculo, capot y hueco del motor. Tambien importante, revisar si estan todas las pegatinas que protegen de las piedras y que ademas no estén pintadas por encima sino que sean originales. Debe de estar tambien la pegatina de Porsche debajo de las luces de freno, asi como el emblema del modelo en la trasera y el escudo en la delantera.

Sin duda, con el paso del tiempo quizas haya sido pintado el vehiculo para devolverle a un buen aspecto, cosa que nunca está demas, siempre y cuando dicho trabajo se haya realizado correctamente. El tema de las pegatinas lo indica con claridad ya que solo el juego completo de pegatinas llega a ser de unos 600€ (unas 100.000 pesetas) y un buen trabajo de pintura puede llegar a costar sobre 3.800€ (sobre 600.000 pesetas) entre lijado, preparación, capas de imprimación, pintura, barnizado, ... de lo contrario
puede tratarse de un simple repintado que con el tiempo dará problemas e irregularidades.

La chapa del coche se galvanizada, por eso Porsche da 10 años de garantia anti corrosión. Si aparece oxido en alguna parte será como consecuencia de alguna reparación o por un mal mantenimiento. Solamente el hueco donde se encuentra alojada la batería es susceptible de tener oxido debido a perdidas del acido de la misma, cosa muy frecuente. Es importante tener cuidado con ésto ya que si el óxido llega a traspasar la chapa, el agua de la lluvia entraría en el interior del vehículo.

Manual de Garantía y Mantenimiento

Siempre es recomendable que el vehículo tenga el Manual de Garantía y Mantenimiento. En él se reflejan las revisiones del vehículo así como todos los datos de la fecha de venta original, concesionario donde se vendió, ... A diferencia de otros modelos, el libro de garantia y mantenimiento del 944 tiene casillas especiales para los cambios de aceite y filtros por lo que, en caso de realizarse en concesionarios oficiales, deberían de estar cumplimentados. Si además se acompaña de facturas de reparaciones, revisión de la ITV, etc... mejor que mejor.

Accidentes

Hay que revisar que el vehículo no presente muestras de haber tenido algún accidente grave. Para eso, hay que buscar marcas de repintado (en todas las gomas, interior de las puertas, zona del motor, ...), se debe revisar que todos los paneles de carrocería y de las puertas enrasen perfectamente y existe el espacio necesario y exacto entre cada uno de ellos.

Soportes del motor

Si se aprecia una vibración excesiva del motor al ralentí que desaparece a partir de las 1200 rpm, entonces uno o más soporte de motor están dañados. Los soportes de motor han pasado por varias evoluciones, la última evolución de esta pieza es el part number 951.375.042.04 procedente del 944 Turbo. El soporte que más suele sufrir es el del lado derecho (lado escape), se suele romperse el primero. La reparación es una operación compleja y debe ser llevada a cabo por un mecánico con gran nivel y paciencia.

Otra forma de verificar si los soportes han pasado a mejor vida es verificar si hay manchas de aceite alrededor, si ha pasado mucho tiempo el aceite estará evaporado. De forma orientativa, el coste de cada soporte ronda las 20.000 ptas.

Bomba de agua

Si hay ruido o pérdidas importante del líquido refrigerante en la bomba se debe cambiar cuanto antes. Si la bomba falla, comienzará a derramar refrigerante sobre la distribución pudiendo llegar a romper la misma si el eje de la misma coge demasiada holgura, con todo lo que ello significa. En el caso de los 924S/944/968, cambiar la bomba es complicado ya que hay que quitar un montón de piezas (entre 6 y 8 horas de mano de obra), y ya metido en follones es recomendable cambiar el termostato.

A la hora de reponer el líquido refrigerante, tener en cuenta que debe ser liquido sin fosfatos y especial para motores de aluminio. Esta operación es facil, y solo hay que tener cuidado de drenar bien para que salga todo el aire del circuito.

Perdidas en el radiador del aceite

Dentro del motor existe un radiador que por un lado está rodeado del aceite del carter y por dentro lleva el líquido del refrigerante. Su misión es la de enfriar el aceite del motor. Hasta aquí todo estupendo, pero ¿que ocurre si se rompe el radiador? Esto ya es mas triste, y sucede porque en los 924S/944/968 la junta del radiador de aceite se rompe con la edad o el uso de diferentes tipos de aceite. La junta fué rediseñada en el 1991 y está muy mejorada, pero los modelos anteriores tienen una alta probabilidad de perecer ante este problema, y palabrita que pasa porque ya he visto un caso. El problema es que para cambiar la puñetera junta hay que abrir el motor, osea, una pasta gansa.

Si se va rompiendo poco a poco sí podemos darnos cuenta ya que en el depósito del refrigerante empiezan a aparecer gotas de aceite o el líquido empieza a tomar un aspecto como de barro. Eso significa que está empezando a entrar aceite en el circuito del refrigerante. Pero si la junta se va de golpe, ya podemos rezár porque entra el agua en el carter, inunda los pistones y puede ir desde un gran susto hasta llegar a gripar el motor. En cualquier caso, es un dolor de minimo 300.000 pelas.

Correa de distribución

La correa de distribución es la encargada de mover y mantener sincronizados todas las válvulas y demás partes móviles del motor. Según Porsche, se debe cambiar cada 70.000 Kms, y una vezcambiada hay que "retensarla" a los 5.000 kilómetros. Es importante que la correa esté en buen estado ya que si se rompe se puede montar una buena.

Para instalar la correa de distribución se emplea una herramienta especial Porsche (P9201) que cuesta aprox. 100.000 ptas, por lo no es normal encontrarlo fuera de los talleres Porsche. Ademas, es recomendable cambiar todos los rodamientos para evitar problemas. Si añadimos que para esta operación hay que desmontar un montón de piezas se traduce en un coste importante, que va desde las 60.000 a las 100.000 pesetas. De nuevo recalcar que debe hacerse en un concesionario Porsche.

Así pues, si se compra un coche sin la última factura de la distribución no hay que dudar en hacer el cambio cuanto antes para evitar males mayores.

Ruedas

Los neumáticos son el fiel reflejo de los daños que sufren los mecanismos de dirección y suspensión, reflejados en el tipo de desgaste.

a. Desgaste sólo por la parte interior de las ruedas delanteras: Este desgaste representa un excesiva divergencia, es decir, las ruedas tienden a estar abiertas,separándose una de otra.

b. Desgaste sólo por la parte exterior de las ruedas delanteras: Este desgaste representa una excesiva convergencia, es decir,las ruedas delanteras tienden a acercarse una a la otra, por lo tanto a cerrarse.

c. Desgaste por el centro de banda de rodado: Excesivo aire al inflar los neumáticos. Puede pensarse que con más aire el neumático será más resistente, pero la misma dureza le hace perder adherencia, por ejemplo, durante el frenado.

d. Desgaste por los bordes de la banda de rodado: En este caso el problema es falta de aire. El neumático tiene menos aire de lo que el fabricante especifica, y la rueda está propensa a que con cualquier golpe la llanta (la parte metálica del neumático), se dañe o que el neumático mismo se pinche.

e. Desgaste zigzaguean-te a lo largo de la banda de rodado: Representa un desgaste de amortiguadores; a medida que aumenta el desgaste de la banda de rodado el vehículo disminuye su capacidad de estabilidad.

Hay que revisar roces y golpes en las llantas, y en las gomas hay que mirar la profundidad del dibujo, si están cristalizadas, si el desgaste es homogeneo, si "asoman" alambres o tiene bultos o deformaciones, ... Es importante que no se noten vibraciones a altas velocidades, es recomendable que las llantas no esten pintadas, hay que revisar que esten las tuercas antirrobo (una tuerca debe ser redonda y sin muescas) asi como la herramienta para poder quitarlas.

Alarma

Alarma: Algunos modelos venian con alarma cuyo bloqueo / desbloqueo se realiza con una llave en una segunda cerradura que está al lado de la cerradura de la puerta del conductor. En ese caso hay que preguntar por la llave (Porsche no vende copias y hay que cambiar todo el bombin) y comprobar que funciona todo correctamente. Se pueden hacer copias de dicha llave, que por cierto proceden de SAAB.

Bajo el capó

El motor debe estar limpio, o lo mas limpio posible, sin restos de grasa, no deberia estar petroleado, lo cual significa que ha sido cuidado y bien mantenido. Hay que tirar de la varilla del aceite y comprobar su viscosidad, color, y que no tenga particulas en suspensión.

Bajo el capo suele existir un aislante acustico que es, mas o menos, una capa de un par de centimetros de algo oscuro muy parecido a
la goma-espuma. Este aislante se deteriora con los años y solo con tocarlo se "desintegra". Su precio anda por los 110EUR aproximadamente, y no es muy importante pero si es recomendable que esté y que su estado sea bueno. En caso de no estar puede indicar que el capot a sido repintado en su interior.

Atencion a las fugas de aceite: No hay que aceptar la disculpa de "Es un Porsche, y los Porsche siempre pierden aceite". Eso es falso. La parte cierta es que consumen aceite (mas o menos, pero normalmente consumen) pero nunca deben tener fugas de aceite. Asi pues, hay que mirar y remirar, por la parte de arriba como por la parte de abajo del coche, en busca de fugas o perdidas de aceite, de refrigerante o de liquido de la dirección. Es importante esto ya que cualquier fuga es claro indicativo o bien de gomas pasadas o bien de malos tratos al motor.

El deposito de liquido de refrigeración se encuentra en la parte delantera derecha y hay que comprobar que no tenga roturas o rajas. Si es ese el caso se deberá a que en alguna ocasión el motor ha sufrido un calentón excesivo y ha hecho que el aumento de presion y temperatura del agua rompa el deposito. Si el deposito tiene un tono ligeramente amarillento es normal debido al paso de los años.

La transmisión no debe presentar fugas importantes de liquido (el aceite propio de la caja de cambios). Es recomendable revisar el nivel de aceite de su interior e incluso reemplazarlo si tiene mas de 10 años o 100.000 kilometros con un aceite 90W.

De los frenos / suspensión decir lo tipico de cualquier coche, que la amortiguación delantera sea dura y no "bote" y que la trasera de "un bote". Revisar perdidas de líquido tanto de los amortiguadores como del circuito de freno.

De la dirección asistida hay que vigilar las perdidas de liquido que se producen en las gomas que sale del deposito del liquido de la direccion asistida. Es una asignatura pendiente de Porsche desde hace años. Esas gomas se deterioran y degeneran y acaban perdiendo líquido. Ya de paso es bueno pegarle un ojo al nivel del líquido de la dirección para evitar sorpresas. Si se queda sin liquido la bomba de la dirección puede palmarla.

Un vistazo a las bujias puede darnos una idea, primero de lo cutre que es el dueño anterior en funcion de la calidad de las mismas recomendable Bosch), y segundo el tute que se le mete al coche y la calidad de la carburación. Igualmente, hay que vigilar el estado de los cables de corriente de las bujias. Los cables originales de Porsche andan sobre los 150EUR.

Una cosa que he notado en muchos ejemplares es que hay problemas con al agua de los limpia-parabrisas. El depósito, al ser de plástico, tiende a rajarse y tener fugas. No es caro pero si es coñazo de cambiar. Muchas veces se da el caso de que el motor del agua funciona pero no llega a salir agua. En ese caso hay que revisar que todos los tubos estén conectados, ya que tambien son de plástico y no llevan ningun tipo de brida por lo que tienen a salirse de su sitio. Revisar que los tubos no estén obstruidos, revisar que el filtro que hay dentro del depósito está limpio y que todas las válvulas y los "pitorros" por donde sale el agua estén en buen estado. No es caro nada de lo anterior pero necesita tiempo.

Habitaculo

Lo primero es pegar un ojo general para ver el estado del mismo. Una cosa interesante, el salpicadero es de plastico y tiene la costumbre de rajarse con el tiempo y la acción del sol. Este puede cambiarse, labor que, como siempre, requiere su tiempo, pero un salpicadero nuevo es bastante caro.

Si el interior huele como a anticongelante, mal asunto. Es sintoma de que hay problemas en el sistema de calefacción y se producen pérdidas de líquido.

Atención al juego de herramientas: El coche debe de tener la rueda de repuesto (inflable), una bomba de inflado que se conecta al encendedor del coche, una bolsa con herramientas (destornillador, barra rigida, llave de tubo para soltar tuercas de las llantas, llave de bujía)

Revisar que funcione correctamente el freno de mano. Al usarlo, con oir dos o tres clicks debe ser suficiente para que se note su acción. Normalmente con retensarlo o con cambiar las pastillas suele ser mas que suficiente. Las pastillas no se desgastan, pero con la humedad, el tiempo, .... se degradan y pueden llegar a hacer ruido al hacer andar el coche.

¿Son las llaves del coche originales? La misma llave debe servir tanto para arrancar como para abrir todas las puertas y el tapon de la gasolina. Ademas, debe llevar el escudo de Porsche y tener luz (por cierto que el interruptor es pelin malo...). Las copias de la llave son faciles de hacer porque la llave es de las que usan los Volkswagen Passat asi como algunos Audi y Saab y en cualquier ferreteria decente las copian sin problema. No está de mas hacer una copia de la llave y tenerla por ahi guardada por lo que pueda pasar. Tambien se puede pedir una copia de las llaves a Porsche indicando el VIN del vehículo, o bien pedir la llave Porsche y que hagan la
copia en alguna ferreteria (en España no se si se vende la llave "virgen" pero en USA se puede comprar y no es muy cara).

El aire acondicionado es uno de los puntos flojos de Porsche (al menos de los de la epoca del 944), nunca han
logrado afinar mucho con los aparatos de aire acondicionado asi que es importante comprobar que funciona correctamente. Algunas veces tiene fugas y son un poco dificiles de localizar.

A los interruptores de intermitencia y similares de cuando en cuando les da por empezar a fallar y hay que armarse de paciencia para desmontarlos asi que es recomendable revisar que todo funcione correctamente.

El techo solar no todos los vehiculos lo tienen, pero en caso de tenerlo hay que revisar que funcione correctamente. Es todo un disfrute el techo pero es coñazo de reparar. Las reparaciones, en funcion del problema, pueden ser muy baratas o muy caras. Lo tipico es que se rompa el sensor que para el motor cuando se sube / baja el techo y eso hace que se rompan los piñones de plástico que suben y bajan el techo. Cambiar esos rodillos no es muy caro, pero ajustar de nuevo el techo no es del todo facil. Hay que revisar que los tubos de desague del techo no estén atorados o con la lluvia entrará agua dentro del habitáculo. Otra cosa a tener en cuenta, el coche debe tener una funda para el techo solar, funda que es de cuero y que tiene unos anclajes para que encaje perfectamente dicha funda con el techo dentro colgada en el maletero .

El arranque del motor debe ser rápido, en caso contrario puede haber problemas del rotor, de carbonilla, .... El humo que salga por el escape no debe ser negro ni blanco (señal de que quema aceite). Hay que esperar durante los primeros minutos, en lo que va cogiendo temperatura, y despues de un rato debe estabilizarse el cuentavueltas entre las 850 y las 1000 rpm. Al pisar el acelerador debe subir de vueltas con suavidad y sin pegar saltos bruscos no dar rachas o petardazos. El cambio manual debe ser suave, sin holgura (clara señal de mal estado del sincronismo del cambio), sin escucharse crujidos raros. En caso contrario el coche tendra problemas de embrague o de transmision / caja de cambios. Una vez en marcha, al tomar un bache no debe oirse crujidos en la transmisión ya que eso indica que las juntas homocinéticas están en mal estado. Despues de probarlo es bueno aparcarlo y pegar una revisión en busca de posibles pérdidas de líquidos.

El aceite a usar depende de la temperatura ambiente de la zona donde esté el coche. Para climas cálidos es perfecto un aceite 15w40/50 o 20w50, en caso de aceite mineral hay que cambiar cada 5.000 kilometros, en caso de aceite sintetico Porsche indica que cada 20.000 kms pero mi recomendación es que se haga al menos cada 15.000 kilometros, y siempre hay que cambiar el filtro
del aceite. Un buen mantenimiento en lo que a aceite se refiere, no es apenas caro y ayuda a alargar la vida del motor notablemente, y puede hacerlo uno mismo ya que no tiene ninguna complicación.


Otros males menores

No se porqué pero cuando llueve suele entrar un poco de agua por la goma del limpia parabrisas trasero. Tambien, cuando se lava el coche con agua a presión suele entrar alguna gota por la parte trasera del portón. Es por eso que no está de mas revisar el estado de estas gomas.

Con los vehículos que tienen techo móvil pasa tres cuartos de lo mismo. El desague del techo tiene a taponarse con porquería y esto ace que entren gotas de agua dentro del habitáculo. Es importante revisar que el cierre sea perfecto e igual por todas partes y que todas las gomas estén en buen estado.

Hay un fallo que Porsche no ha solucionado aun y que todos los vehiculos tarde o temprano lo sufren. No es crítico pero si es bueno saberlo. Bajo el depósito del líquido de la dirección asistida, salen dos tubos de goma que van a la bomba de la dirección. Estos tubos tienen la mala costumbre de deteriorarse con el tiempo y producir fugas del líquido en cuestión. Ademas de dejar todo hecho una guarrería, el líquido es corrosivo y puede llegar a producir importantes daños en la dirección. Así pues, hay que revisar el estado de dichos tubos así como el estado de las abrazaderas que lo unen al depósito. En mi caso, al poco tiempo de comprar el vehículo, uno de éstos tubos se puso gracioso y hubo que meterle mano, aunque sin mayores consecuencias.

Que mas se debe hacer

1) Pedir ayuda a algun mecánico que conozca estos coches o a algun propietario que sepa de qué va el tema.

2) Revisar toda la parte de abajo del coche, bien elevándo el coche o bien metiéndose por debajo. Aquí hay que buscar todo tipo de daños estructurales, goteos de líquido, pérdidas de aceite, estado de los tubos de escape, las juntas homocinéticas y el estado y desgaste de las ruedas.

3) Revisar el estado del Retén del cigüeñal. Si está pasado significa que habrá perdidas de aceite, y significa unas 40.000 pelas de reparación (ya he visto cambiar uno), como mínimo, ya que es bastante coñazo de cambiar, y además que el retén siempre se va (y no solo en los Porsches).

4) Buscar si hay manchas de anticongelante, lo cual indica que la bomba de agua está dañada.

5) Revisar el estado de los colectores de escape en busca de grietas.

6) Las rótulas de la suspensión delantera deben ser revisadas sobre todo en los modelos más recientes en los que no son desmontables y nos puede costar muy caro.

7) Revisar todos los manguitos y cables, sobretodo los de las bujías.

8) Abrir el rotor y revisar su estado. Normalmente sufre mucho y la acaba palmando.

9) El motor en ralentí debe ser estable en un rango entre 900 y 1000 rpm. Si presenta saltos la válvula estabilizadora está averiada con gran certeza.

10) Con el motor en frío el nivel de presión de aceite se debe encontrar entre 4 y 5 bar de presión, y cuando está caliente debe estar en 3 bar (cuando pisamos el embrague o está en punto muerto). Si la presión nunca baja de 4 bar es debido a un mal funcionamiento del sensór de presión.

11) La temperatura de trabajo del coche se establece entre la segunda y la tercera marca del indicador del cuadro. Si se trabaja por encima de la segunda marca significa que hay algún problema.

¿Alguna cosa mas?

Bueno, pues si, oir a la gente... Asi que, aqui hay comentarios de colegas, comentarios de los foros, recortes de un lado y de otro:

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Origen: Foro Porsche, dentro de la web de Piel de Toro, por "mermo1", comentando las diferencias sobre el 924 y el 944 a nivel de mantenimiento, coste, ...

Enviado - 20/10/2003 : 09:29:21



Hola:

Economicamente si que ha diferencia entre uno y otro, patiendo de la base ya que el motor 924 es mucho mas sencillo ya que no tiene digamoslo asi tanta sofisticacion.


924:

El motor de este coche nunca te dara problemas con la rotura de una correa de distribucion ya que tiene precamara y no chocan nunca la valvulas contra los cilindros (esto es un punto muy interesante por que esto sucede mas de lo que un se pueda creer, asi que con repecto a este punto la reparacin seria un simple cambio de correa, precio aproximado 100 a 120 €.

Este coche no tienen direccion asistida con lo cual no tendremos problemas con bonba correas y demas.Tampoco tenemos intercambiador.

Otro punto a tener en cuente es el precio de la bomba de agua en un modelo y en otro y el tiempo que se emplea en su sustitucion, en el saso de este coche no supera los 45" y el precio de esta ronda lo 150 €. Desde mi punto de vista el mayor problema que te puedes encontrar en este coche es la inyeccion y la electricidad, pero bueno facil de solucionar (bombas de combustible entorno a 300 € aprox, y que falle la bobina o el delco y eso no es complicado de localizar).

Todo esto que nos indica, bueno que el coche es economico de mantener y se puede usar a diario ya que no tiene un consumo desfasado pero claro tampoco es un gran deportivo ya que su rendimiento lo da hoy cualquier coche del mercado.

944:

Lineas mucho mas agresivas y con un aspecto mas deportivo. El motor de este coche requiere ya mucho mas mimo, cambio de correa de distribucion entorno 600€ y aqui si que como se rompa ya podemos rescarnos el bolsillo ya que para juntar 3000€ de reparacion no hace falta mucho, intercabiador (en algunas series da problemas y eso quiere decir mas pasta).

La bomba de agua aqui no se cambia en 45" (je,je,) ya que para cambiarla hay que desmontar la distribucion con lo que te puedes hacer una idea de lo que es eso.

Esto es un pequeño resumen de lo que le puede parar a uno y a otro. En principio el 944 hay que mirarlo mucho mas y pedir mas garantias es cuanto a mantenimiento y reparaciones hechas ya que un 944 muy barato puede salir muy caro, eso si, si el coche esta bien, con correa cambiada y todo lo demas bien sabes que en 80.000 km aprox no tendras mucho problema quitando revisiones normales (sin escatimar en ellas) y cambios de ruedas. Asi tendras un bonito animal y con un corazon bastante adecuado a su
armadura.

Espero que con esta lineas te pueda ayudar en algo.

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Origen: Foro Porsche, dentro de la web de Piel de Toro, por "vollbrut", comentando las diferencias sobre el 924 y el 944 a nivel de mantenimiento, coste, ...

Enviado - 20/10/2003 : 15:28:39

Muy buenos los consejos de mermo1. Sólo puntualizar que por "cambio de correa" tal vez se haya referido también al cambio de los rodillos y poleas para alcanzar semejante presupuesto, pues el cambio de las correas de distribución y de equilibrio a secas no alcanza los 300 Euros.

Todos los recambios para hacer la distribución incluyendo la bomba de agua pueden costar unos 400 Euros, comprando fuera del concesionario a proveedores americanos o alemanes.

Hace 9 años que mantengo y conduzco diariamente un 944-83 versión EE.UU. Estos tenían la compresión más baja que los europeos y rinden menos caballos, pero a efectos del mantenimiento son iguales. Mi coche tiene ahora más de 325.000 km y el motor es original. Se le ha hecho la distribución 4 veces, 3 de ellas desde que lo tengo.

Puedo decir que si se usan a diario, estos coches son muy duraderos y funcionan mejor incluso que otros más recientes. El 944 atmosférico no es un super deportivo, pero su chasis equilibrado y buena construcción lo hacen un coche muy divertido de conducir "a todo lo que da" sin que "pierda el culo" como los Porsches de motor trasero.

Personalmente, no me metería en un 924 porque aunque inicialmente carece de las complicaciones que indica mermo1, la mayoría de los recambios son igual de caros que los de 944 y pese a ser un buen coche, no deja de tener un motor Audi bastante limitado. En cambio todos los motores de 944 y 951 fueron fabricados por Porsche en Zuffenhausen y unidos al chasis en la fábrica Audi de Neckarsulm. Cuando salió el 944, los anuncios de prensa hacían especial hincapié en este hecho, así como el de su consumo moderado para un coche deportivo. Su diseño partió del motor del 928, del cual puede decirse que es "la mitad."

En resumen, hay más factores que la elección del modelo. Con 20 años, los problemas de "bricolage" en un coche pueden ser mayores incluso que su mantenimiento normal. Restaurar un 924 puede costar igual o más que un 944. Empezando con un 944 en condiciones creo que el esfuerzo merecerá más la pena.

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Origen: Foro Porsche, dentro de la web de Piel de Toro, por "lanseros", comentando las diferencias sobre el 924 y el 944 a nivel de mantenimiento, coste, ...

Enviado - 20/10/2003 : 20:59:56


Una aclaración EgoSprint: el 924 fué un proyecto que porsche vendió a VW-Audi, y que finalmente acabó comprando de nuevo (muy caro por cierto), con la condición de que montara sus motores y algunas otras piezas, principalmente del eje trasero.


Respecto al mantenimiento: he tenido el placer de tener varios 924 y actualmente dos 944, y la única conclusión a la que he llegado es que el motor del 924 es mucho mas caro de mantener que el del 944, me explico, entiendo que sea un handicap que en caso de romperse la correa en el 924 las valvulas no lleguen a golpear los pistones, y que el dichoso cambio de la correa de la distribucion en el 944 sea de 500 Euros en un serie dos(Con todos los patines y tensores nuevos originales de porsche y la mano de obra), pero aparte de eso y del sistema de frenos del eje trasero, que comparte con el escarabajo, el resto de las piezas salen a precios similares y a veces no tan caras como se piensa. La principal conclusión es que el motor del 924 tiende a tener problemas de inyección que no tiene el 944, el termo time switch y una serie de sensores que lleva se rompen mas de lo deseado y pocos dueños los cambian porque el coche, aunque mucho peor, acaba arrancando, el tercer cilindro (empezando a contar desde el frontal) sufre un excesivo desgaste por el mal diseño de la refrigeración o por lo reducido del habitáculo del motor, y para colmo y comprensiblemente, alguien que ha mantenido en buenas condiciones un 924 lo vende por no menos de 3000 euros, y desde ese precio se empiezan a encontrar 944 aceptables.


El comprar uno u otro es una decisión que tomará siempre el comprador, yo creo que tiene mas interés histórico el 924 que el 944 por eso de que fué el primero, pero es mas facil encontrar un 944 en buen estado que un 924, y a igualdad de estado el precio será muy similar. En todo caso suerte con la compra. Saludos.

Última actualización: Sunday, 02-Nov-2003