Comprar - ¿Que hay que saber? Esta página pretende recoger todas las indicaciones posibles para todo aquel que quiera comprarse un Porsche 944 o 968, con el fin de que tenga lo mas claro posible que hay que mirar, como hay que mirarlo, etc... Todo lo que se indica es para lograr encontrar un vehículo en el mejor estado posible, aunque siempre va a depender de la capacidad económica de cada cual y lo que se ande buscando. En mi caso, cuando me decidí a comprar mi 944 no sabía de la misa la mitad, y eso que ya había empollado bastante del tema... Como siempre, es importante que la persona a la que se compre el vehículo sea de confianza. En mi caso tuve mucha suerte y lo compré a un profesional, además que la historia del vehículo está contrastada. No fué barato pero mereció la pena meterse en un vehículo mas caro porque se ve cada pieza por ahi que dan ganas de llorar... Los modelos no turbo suelen ser mas baratos de comprar y de mantener. Los precios dependen del estado en el que se encuentre, pero orientativamente pueden estar entre 4.200€ (unas 700.000 pesetas) y 16.500€ (sobre 2.800.000 pesetas). Los 968 suelen llegar a costar hasta 21.500€ (sobre 3.500.000 pesetas). Todo depende de los cuidados que haya tenido su anterior dueño y la verdad es que están los dos extremos, desde el que lo ha querido para reventarlo haciendo el macarra, al lado opuesto del que lo ha querido como a un hijo y le ha dado todos los mimos, que los hay pero palabra que no son faciles de encontrar. Aunque se trata de coches deportivos no son, en absoluto, coches de competición puesto que el coste de las piezas es bastante alto y el desgaste que sufren cuando se lleva el vehículo al limite es realmente importante. Eso no quita que sean super divertidos, juguetones, ... Lo que
siempre hay que tener en cuenta es que este tipo de vehiculo es mas
caro de mantener que un coche normal, y con eso me refiero a los utilitarios
que tenemos todos los mortales, ya que los 944 al final salen de coste
de piezas, gasolina, .... como un VW Golf, por ejemplo. Los consumos
de gasolina son mas altos, las piezas son mas caras, la mano de obra
suele ser mas cara, algunas Otra cosa buena, una gran mayoría de piezas son comunes entre los 924, 944 y 968, ademas de entre el 928 y, en menos cantidad, con el 911. Eso se traduce en que es mas facil encontrar piezas en los desguaces ya que 924 y 944 suele haber en uno de cada 3 desguaces. Un consejo bueno es adelantarse a las averías. Si el mantenimiento se lleva a rajatabla, es decir, si se hacen los cambios de aceite en su momento, el cambio de la correa de distribución (MUY importante), de los rodillos y el retensado, el cambio de la bomba de agua, ... se reduce notablemente el riesgo de averias caras, ademas que muchas de las revisiones se pueden hacer sin tener que visitar el taller. Si el nivel de aceite es bajo y gripa el motor es un disgusto gordo, si rompe la correa de distribución se destrozan todas las valvulas, si casca la bomba de agua puede llegar a gripar el motor, ... Y la recomendación de siempre: que un mecanico de confianza que haya tocado alguna vez estos coches y sepa de que va el tema le pegue una buena revisión. Hay que tener en cuenta un pequeño detalle, el 944 no es un coche de coleccion, al reves, se construyeron tantas unidades que los coleccionistas no suelen darle mucha importancia, aunque si hay algunos modelos muy concretos con poca produccion que si pueden llegar a ser interesantes cara a coleccionistas. Toda la
informacion que nos puedan suministrar del vehiculo siempre es importante.
Cosas como fotografias, copia de todas las facturas de todo lo que se
ha hecho al coche, partes de accidente, libro de mantenimiento, informacion
del mecanico / taller que ha "tocado" normalmente el vehiculo,
asi como una lista de todos los posibles mantenimientos que hayan cumplido
o Aspecto exterior En lo que a pintura se refiere, hay que revisar que tenga el mismo tono en todos los paneles asi como posibles restos de pintura de repintados. Para ver estos repintados hay que mirar muy bien si hay restos de pintura en todas las gomas (de las puertas, del capot, entre paneles, de los cristales, en las manetas, ...) asi como comparar con el color del interior del habitaculo, capot y hueco del motor. Tambien importante, revisar si estan todas las pegatinas que protegen de las piedras y que ademas no estén pintadas por encima sino que sean originales. Debe de estar tambien la pegatina de Porsche debajo de las luces de freno, asi como el emblema del modelo en la trasera y el escudo en la delantera. Sin duda,
con el paso del tiempo quizas haya sido pintado el vehiculo para devolverle
a un buen aspecto, cosa que nunca está demas, siempre y cuando
dicho trabajo se haya realizado correctamente. El tema de las pegatinas
lo indica con claridad ya que solo el juego completo de pegatinas llega
a ser de unos 600€ (unas 100.000 pesetas) y un buen trabajo de
pintura puede llegar a costar sobre 3.800€ (sobre 600.000 pesetas)
entre lijado, preparación, capas de imprimación, pintura,
barnizado, ... de lo contrario La chapa del coche se galvanizada, por eso Porsche da 10 años de garantia anti corrosión. Si aparece oxido en alguna parte será como consecuencia de alguna reparación o por un mal mantenimiento. Solamente el hueco donde se encuentra alojada la batería es susceptible de tener oxido debido a perdidas del acido de la misma, cosa muy frecuente. Es importante tener cuidado con ésto ya que si el óxido llega a traspasar la chapa, el agua de la lluvia entraría en el interior del vehículo. Manual de Garantía y Mantenimiento Siempre es recomendable que el vehículo tenga el Manual de Garantía y Mantenimiento. En él se reflejan las revisiones del vehículo así como todos los datos de la fecha de venta original, concesionario donde se vendió, ... A diferencia de otros modelos, el libro de garantia y mantenimiento del 944 tiene casillas especiales para los cambios de aceite y filtros por lo que, en caso de realizarse en concesionarios oficiales, deberían de estar cumplimentados. Si además se acompaña de facturas de reparaciones, revisión de la ITV, etc... mejor que mejor. Accidentes Hay que revisar que el vehículo no presente muestras de haber tenido algún accidente grave. Para eso, hay que buscar marcas de repintado (en todas las gomas, interior de las puertas, zona del motor, ...), se debe revisar que todos los paneles de carrocería y de las puertas enrasen perfectamente y existe el espacio necesario y exacto entre cada uno de ellos. Soportes del motor Si se aprecia una vibración excesiva del motor al ralentí que desaparece a partir de las 1200 rpm, entonces uno o más soporte de motor están dañados. Los soportes de motor han pasado por varias evoluciones, la última evolución de esta pieza es el part number 951.375.042.04 procedente del 944 Turbo. El soporte que más suele sufrir es el del lado derecho (lado escape), se suele romperse el primero. La reparación es una operación compleja y debe ser llevada a cabo por un mecánico con gran nivel y paciencia. Otra forma de verificar si los soportes han pasado a mejor vida es verificar si hay manchas de aceite alrededor, si ha pasado mucho tiempo el aceite estará evaporado. De forma orientativa, el coste de cada soporte ronda las 20.000 ptas. Bomba de agua Si hay ruido o pérdidas importante del líquido refrigerante en la bomba se debe cambiar cuanto antes. Si la bomba falla, comienzará a derramar refrigerante sobre la distribución pudiendo llegar a romper la misma si el eje de la misma coge demasiada holgura, con todo lo que ello significa. En el caso de los 924S/944/968, cambiar la bomba es complicado ya que hay que quitar un montón de piezas (entre 6 y 8 horas de mano de obra), y ya metido en follones es recomendable cambiar el termostato. A la hora de reponer el líquido refrigerante, tener en cuenta que debe ser liquido sin fosfatos y especial para motores de aluminio. Esta operación es facil, y solo hay que tener cuidado de drenar bien para que salga todo el aire del circuito. Perdidas en el radiador del aceite Dentro del motor existe un radiador que por un lado está rodeado del aceite del carter y por dentro lleva el líquido del refrigerante. Su misión es la de enfriar el aceite del motor. Hasta aquí todo estupendo, pero ¿que ocurre si se rompe el radiador? Esto ya es mas triste, y sucede porque en los 924S/944/968 la junta del radiador de aceite se rompe con la edad o el uso de diferentes tipos de aceite. La junta fué rediseñada en el 1991 y está muy mejorada, pero los modelos anteriores tienen una alta probabilidad de perecer ante este problema, y palabrita que pasa porque ya he visto un caso. El problema es que para cambiar la puñetera junta hay que abrir el motor, osea, una pasta gansa. Si se va rompiendo poco a poco sí podemos darnos cuenta ya que en el depósito del refrigerante empiezan a aparecer gotas de aceite o el líquido empieza a tomar un aspecto como de barro. Eso significa que está empezando a entrar aceite en el circuito del refrigerante. Pero si la junta se va de golpe, ya podemos rezár porque entra el agua en el carter, inunda los pistones y puede ir desde un gran susto hasta llegar a gripar el motor. En cualquier caso, es un dolor de minimo 300.000 pelas. Correa de distribución La correa de distribución es la encargada de mover y mantener sincronizados todas las válvulas y demás partes móviles del motor. Según Porsche, se debe cambiar cada 70.000 Kms, y una vezcambiada hay que "retensarla" a los 5.000 kilómetros. Es importante que la correa esté en buen estado ya que si se rompe se puede montar una buena. Para instalar la correa de distribución se emplea una herramienta especial Porsche (P9201) que cuesta aprox. 100.000 ptas, por lo no es normal encontrarlo fuera de los talleres Porsche. Ademas, es recomendable cambiar todos los rodamientos para evitar problemas. Si añadimos que para esta operación hay que desmontar un montón de piezas se traduce en un coste importante, que va desde las 60.000 a las 100.000 pesetas. De nuevo recalcar que debe hacerse en un concesionario Porsche. Así pues, si se compra un coche sin la última factura de la distribución no hay que dudar en hacer el cambio cuanto antes para evitar males mayores. Ruedas Los neumáticos son el fiel reflejo de los daños que sufren los mecanismos de dirección y suspensión, reflejados en el tipo de desgaste. a. Desgaste sólo por la parte interior de las ruedas delanteras: Este desgaste representa un excesiva divergencia, es decir, las ruedas tienden a estar abiertas,separándose una de otra. b. Desgaste sólo por la parte exterior de las ruedas delanteras: Este desgaste representa una excesiva convergencia, es decir,las ruedas delanteras tienden a acercarse una a la otra, por lo tanto a cerrarse. c. Desgaste por el centro de banda de rodado: Excesivo aire al inflar los neumáticos. Puede pensarse que con más aire el neumático será más resistente, pero la misma dureza le hace perder adherencia, por ejemplo, durante el frenado. d. Desgaste por los bordes de la banda de rodado: En este caso el problema es falta de aire. El neumático tiene menos aire de lo que el fabricante especifica, y la rueda está propensa a que con cualquier golpe la llanta (la parte metálica del neumático), se dañe o que el neumático mismo se pinche. e. Desgaste zigzaguean-te a lo largo de la banda de rodado: Representa un desgaste de amortiguadores; a medida que aumenta el desgaste de la banda de rodado el vehículo disminuye su capacidad de estabilidad. Hay que revisar roces y golpes en las llantas, y en las gomas hay que mirar la profundidad del dibujo, si están cristalizadas, si el desgaste es homogeneo, si "asoman" alambres o tiene bultos o deformaciones, ... Es importante que no se noten vibraciones a altas velocidades, es recomendable que las llantas no esten pintadas, hay que revisar que esten las tuercas antirrobo (una tuerca debe ser redonda y sin muescas) asi como la herramienta para poder quitarlas. Alarma Alarma: Algunos modelos venian con alarma cuyo bloqueo / desbloqueo se realiza con una llave en una segunda cerradura que está al lado de la cerradura de la puerta del conductor. En ese caso hay que preguntar por la llave (Porsche no vende copias y hay que cambiar todo el bombin) y comprobar que funciona todo correctamente. Se pueden hacer copias de dicha llave, que por cierto proceden de SAAB. Bajo el capó El motor debe estar limpio, o lo mas limpio posible, sin restos de grasa, no deberia estar petroleado, lo cual significa que ha sido cuidado y bien mantenido. Hay que tirar de la varilla del aceite y comprobar su viscosidad, color, y que no tenga particulas en suspensión. Bajo el
capo suele existir un aislante acustico que es, mas o menos, una capa
de un par de centimetros de algo oscuro muy parecido a Atencion a las fugas de aceite: No hay que aceptar la disculpa de "Es un Porsche, y los Porsche siempre pierden aceite". Eso es falso. La parte cierta es que consumen aceite (mas o menos, pero normalmente consumen) pero nunca deben tener fugas de aceite. Asi pues, hay que mirar y remirar, por la parte de arriba como por la parte de abajo del coche, en busca de fugas o perdidas de aceite, de refrigerante o de liquido de la dirección. Es importante esto ya que cualquier fuga es claro indicativo o bien de gomas pasadas o bien de malos tratos al motor. El deposito de liquido de refrigeración se encuentra en la parte delantera derecha y hay que comprobar que no tenga roturas o rajas. Si es ese el caso se deberá a que en alguna ocasión el motor ha sufrido un calentón excesivo y ha hecho que el aumento de presion y temperatura del agua rompa el deposito. Si el deposito tiene un tono ligeramente amarillento es normal debido al paso de los años. La transmisión no debe presentar fugas importantes de liquido (el aceite propio de la caja de cambios). Es recomendable revisar el nivel de aceite de su interior e incluso reemplazarlo si tiene mas de 10 años o 100.000 kilometros con un aceite 90W. De los frenos / suspensión decir lo tipico de cualquier coche, que la amortiguación delantera sea dura y no "bote" y que la trasera de "un bote". Revisar perdidas de líquido tanto de los amortiguadores como del circuito de freno. De la dirección asistida hay que vigilar las perdidas de liquido que se producen en las gomas que sale del deposito del liquido de la direccion asistida. Es una asignatura pendiente de Porsche desde hace años. Esas gomas se deterioran y degeneran y acaban perdiendo líquido. Ya de paso es bueno pegarle un ojo al nivel del líquido de la dirección para evitar sorpresas. Si se queda sin liquido la bomba de la dirección puede palmarla. Un vistazo a las bujias puede darnos una idea, primero de lo cutre que es el dueño anterior en funcion de la calidad de las mismas recomendable Bosch), y segundo el tute que se le mete al coche y la calidad de la carburación. Igualmente, hay que vigilar el estado de los cables de corriente de las bujias. Los cables originales de Porsche andan sobre los 150EUR. Una cosa que he notado en muchos ejemplares es que hay problemas con al agua de los limpia-parabrisas. El depósito, al ser de plástico, tiende a rajarse y tener fugas. No es caro pero si es coñazo de cambiar. Muchas veces se da el caso de que el motor del agua funciona pero no llega a salir agua. En ese caso hay que revisar que todos los tubos estén conectados, ya que tambien son de plástico y no llevan ningun tipo de brida por lo que tienen a salirse de su sitio. Revisar que los tubos no estén obstruidos, revisar que el filtro que hay dentro del depósito está limpio y que todas las válvulas y los "pitorros" por donde sale el agua estén en buen estado. No es caro nada de lo anterior pero necesita tiempo. Habitaculo Lo primero es pegar un ojo general para ver el estado del mismo. Una cosa interesante, el salpicadero es de plastico y tiene la costumbre de rajarse con el tiempo y la acción del sol. Este puede cambiarse, labor que, como siempre, requiere su tiempo, pero un salpicadero nuevo es bastante caro. Si el interior huele como a anticongelante, mal asunto. Es sintoma de que hay problemas en el sistema de calefacción y se producen pérdidas de líquido. Atención al juego de herramientas: El coche debe de tener la rueda de repuesto (inflable), una bomba de inflado que se conecta al encendedor del coche, una bolsa con herramientas (destornillador, barra rigida, llave de tubo para soltar tuercas de las llantas, llave de bujía) Revisar que funcione correctamente el freno de mano. Al usarlo, con oir dos o tres clicks debe ser suficiente para que se note su acción. Normalmente con retensarlo o con cambiar las pastillas suele ser mas que suficiente. Las pastillas no se desgastan, pero con la humedad, el tiempo, .... se degradan y pueden llegar a hacer ruido al hacer andar el coche. ¿Son
las llaves del coche originales? La misma llave debe servir tanto para
arrancar como para abrir todas las puertas y el tapon de la gasolina.
Ademas, debe llevar el escudo de Porsche y tener luz (por cierto que
el interruptor es pelin malo...). Las copias de la llave son faciles
de hacer porque la llave es de las que usan los Volkswagen Passat asi
como algunos Audi y Saab y en cualquier ferreteria decente las copian
sin problema. No está de mas hacer una copia de la llave y tenerla
por ahi guardada por lo que pueda pasar. Tambien se puede pedir una
copia de las llaves a Porsche indicando el VIN del vehículo,
o bien pedir la llave Porsche y que hagan la El aire
acondicionado es uno de los puntos flojos de Porsche (al menos de los
de la epoca del 944), nunca han A los interruptores de intermitencia y similares de cuando en cuando les da por empezar a fallar y hay que armarse de paciencia para desmontarlos asi que es recomendable revisar que todo funcione correctamente. El techo solar no todos los vehiculos lo tienen, pero en caso de tenerlo hay que revisar que funcione correctamente. Es todo un disfrute el techo pero es coñazo de reparar. Las reparaciones, en funcion del problema, pueden ser muy baratas o muy caras. Lo tipico es que se rompa el sensor que para el motor cuando se sube / baja el techo y eso hace que se rompan los piñones de plástico que suben y bajan el techo. Cambiar esos rodillos no es muy caro, pero ajustar de nuevo el techo no es del todo facil. Hay que revisar que los tubos de desague del techo no estén atorados o con la lluvia entrará agua dentro del habitáculo. Otra cosa a tener en cuenta, el coche debe tener una funda para el techo solar, funda que es de cuero y que tiene unos anclajes para que encaje perfectamente dicha funda con el techo dentro colgada en el maletero . El arranque del motor debe ser rápido, en caso contrario puede haber problemas del rotor, de carbonilla, .... El humo que salga por el escape no debe ser negro ni blanco (señal de que quema aceite). Hay que esperar durante los primeros minutos, en lo que va cogiendo temperatura, y despues de un rato debe estabilizarse el cuentavueltas entre las 850 y las 1000 rpm. Al pisar el acelerador debe subir de vueltas con suavidad y sin pegar saltos bruscos no dar rachas o petardazos. El cambio manual debe ser suave, sin holgura (clara señal de mal estado del sincronismo del cambio), sin escucharse crujidos raros. En caso contrario el coche tendra problemas de embrague o de transmision / caja de cambios. Una vez en marcha, al tomar un bache no debe oirse crujidos en la transmisión ya que eso indica que las juntas homocinéticas están en mal estado. Despues de probarlo es bueno aparcarlo y pegar una revisión en busca de posibles pérdidas de líquidos. El aceite
a usar depende de la temperatura ambiente de la zona donde esté
el coche. Para climas cálidos es perfecto un aceite 15w40/50
o 20w50, en caso de aceite mineral hay que cambiar cada 5.000 kilometros,
en caso de aceite sintetico Porsche indica que cada 20.000 kms pero
mi recomendación es que se haga al menos cada 15.000 kilometros,
y siempre hay que cambiar el filtro
No se porqué pero cuando llueve suele entrar un poco de agua por la goma del limpia parabrisas trasero. Tambien, cuando se lava el coche con agua a presión suele entrar alguna gota por la parte trasera del portón. Es por eso que no está de mas revisar el estado de estas gomas. Con los vehículos que tienen techo móvil pasa tres cuartos de lo mismo. El desague del techo tiene a taponarse con porquería y esto ace que entren gotas de agua dentro del habitáculo. Es importante revisar que el cierre sea perfecto e igual por todas partes y que todas las gomas estén en buen estado. Hay un fallo que Porsche no ha solucionado aun y que todos los vehiculos tarde o temprano lo sufren. No es crítico pero si es bueno saberlo. Bajo el depósito del líquido de la dirección asistida, salen dos tubos de goma que van a la bomba de la dirección. Estos tubos tienen la mala costumbre de deteriorarse con el tiempo y producir fugas del líquido en cuestión. Ademas de dejar todo hecho una guarrería, el líquido es corrosivo y puede llegar a producir importantes daños en la dirección. Así pues, hay que revisar el estado de dichos tubos así como el estado de las abrazaderas que lo unen al depósito. En mi caso, al poco tiempo de comprar el vehículo, uno de éstos tubos se puso gracioso y hubo que meterle mano, aunque sin mayores consecuencias.
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Última actualización: Sunday, 02-Nov-2003
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