Dentro de mi ignorancia y de lo que he podido leer, este tipo de arquitectura debería de durar la vida del motor (de hecho, en el manual de taller, no se hace referencia a revisión de la cadena-patines del tensor). Además, hay otros modelos en el mercado de otras marcas, de una configuración similar, y no se conocen muchas roturas (bueno, miento, yo recuerdo una en 2.2 diesel montado en un Peugeot).
El retorno de experiencia de los usuarios ha demostrado que en estos casos concretos (944-968-928, y otros quizás que no conozco), no aguanta todo lo que debiera, y se recomienda una revisión periódica del estado de los dientes del arbol de levas y del desgaste de los patines (hay gente que incluso preconiza un cambio en preventivo sobre los 120.000km, pero bueno, todo está basado en casos reales...).
Yo particularmente conozco un 944S2 que rompió la cadena sobre los 125.000 km, y os puedo asegurar que su dueño era consciente del problema, ya que tenía la cadena para cambiar en un cajón de casa, y al final, entre unas cosas y otras, nunca sacaba tiempo para hacerlo (ni para revisar el estado de su motor), y un día rompió. Lo que pasó después os lo podéis imaginar...
Pero bueno, no creo que afecte a todos por igual, y supongo que lo que sí es recomendable es revisarlo alguna vez (aprovechando alguna que otra intervención).
Un saludo,
Javier