PUENTEAR VENTILADORES

porchus

PUENTEAR VENTILADORES

Mensaje por porchus »

hola, alguien me puede decir como puentear los ventiladores de un 944S con a/a con un interruptor, por seguridad por si falla, y para pararlo en verano más tranquilo .
No estoy puesto en manejar foro, pero me ayudais cantidad, leo muchas cosas de Jofracom y Vollbut , y alucino .
Por cierto estoy en Granada y tenemos dos club de clasicos, me gustaria organizar una quedada por Granada para invitar en el club a :| Gente del foro, lo pondré en el hilo correspondiente , un saludo . :lol: :lol: [/img]
porsche un estilo de vida
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola, para puentear el electroventilador lo puedes hacer en la primera ó segunda velocidad, (esto va a gusto de cada uno) si lo haces en la primera velocidad simoplemente le tienes que conectar a masa el hilo marrón amarillo que sale de la termoresistencia del radiador, y si es en la segunda velocidad, pues tendrias que conectarle la masa aal otro hilo (que ahora no recuerdo bien pero creo que es marrón blanco) de todas formas mañana lo mirare y te lo confirmo.
Para tú información te diure que yo lo llevo en todos los 944, ya que asi si algún dia fallara el sistema, y sube la tempetratura excesivamente, o como prevención al subir un puerto, ó darle mucha caña al coche, etc, lo puedes conectar a voluntad, además en mi caso le pongo un testigo en el cuadro de que el eletroventilador esta en marcha.

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Pues lo que tienes que hacer es buscar el termointerruptor que lo activa y simplemente tirar un cable de cada uno de los dos contactos que serán los extremos de tu interruptor. Ahora cuando cierres el interruptor se encenderán los ventiladores. Aunque esto es mejor hacerlo con un relé por medio ya que los ventiladores se comen varios amperios y podría calentarse bastante el interruptor.
Eso es lo que yo creo, ahora espera a que salga alguien con ese coche no vaya a ser que el ventilador se dispare por medio de un termómetro eletrónico o algo parecido.
Un saludo.
porchus

Mensaje por porchus »

Muchas gracias Miguel924 y Jofracom, da gusto ver hay gente tan competente en el foro .
Jofracom... como eres un maestro de las fotos podrias poner una de como lo tienes montado ? yo tengo uno de aviación con luz y tapa de seguridad pero lo veo grandecillo para ponerlo. Esta tarde le he puesto un termometro exterior ....y lo he fijado en el techo junto a los parasoles, bajo la radio esta el parrot , :shock: puf ! que estrecho .
Por cierto como dice miguel haria falta un relé no ?
Ya te preguntaré otro dia como montar un techo de origen sino lo trae......... chaladuras mias ! si es que cuando nos calentamos...........no tengo remedio
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Lo del relé depende mucho del interruptor que pongas. Si es uno 'grande' y bueno que soporte bastante amperaje puedes no ponerlo. Si vas a poner un interruptor pequeñito para disimular es mejor poner un relé. Pero sólo es mi opinión.
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola, de la forma que te lo he comentado no hace falta relé, ya que al pilotar directamente al hilo/hilos que lleva el termointerruptor trabaja el mismo circuito de éstos que como es lógico ya llevan los relés, creo que me hay explicado, de todas formas si hay alguna duda, ya sabes solo preguntarlo y seras respondido, lo que pasa es que esta semana estare fuera y no podre contestar hasta mi regreso.

Imagen
Imagen

Aqui te pongo la foto del apaño que he hecho yo, en el que veras tambien que hay otro interruptor adaptado par el A/A ya que no es original, y tambien veras que hay otro con la leyenda "VEN", y el lugar de donde ponerlos es el más adoneo de cara a su manejo, ya que asi no hay que taladrar ni acoplar cosas "raras" de otras firmas.

Saludos.

P.D. Como no podia entrar en el foro, ya que la respuesta anterior la rechazaba y me pedia constantemente el nombre y contraseña, la he publicado en Piel de Toro, y me he dado cuenta de que esta fuera de lugar, en fín, cosas de la informatica.
Haber si ahora si va en el foro Porschete.
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola se me olvido poner el exquema de la conexión incluido el piloto testigo del cuadro, lo escaneo y lo pongo pero ya para la semana siguiente.

Saludos.
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola de nuevo, no me quedaba agusto y he decidido poner ya el esquema "casero" que tengo, espero que lo comprendas:

Imagen

Tienes que perdonar que esta en papel cuadriculado y encima se transparenta la página trasera donde hice el borrador.

Saludos.
porchus

Mensaje por porchus »

Jofracom, lo tuyo no es normal....................... si cobraras te forrabas........ gracias. En Granada tienes un amigo, y si me escapo por tu tierra ire a conocerte en persona. Para Embragues me preguntas tengo un cliente que en frenos y embragues mata en precio, le pido el favor y andando......., yo acabo de montar distribucion y embrague completo al 944s , pastillas liquidos, vamos ............arruinado, espero que no me decepcione.
La semana que viene hablamos, gracias . :shock:
porchus

Mensaje por porchus »

Miguel muchas gracias a ti tambien, estais puestos los dos , un saludo
alpha
Contactar:

Mensaje por alpha »

Una pequeña duda, si se arranca el ventilador directamente en 2ª velocidad existe riesgo de quemar el fusible? digo yo que al no estar previamente la 1ª velocidad el ventilador tiene que arrancar desde parado, y por lo tanto un mayor esfuerzo

Y poner un fusible mayor no sería un arreglo, porque entonces puedes quemar algún cable o algo importante

O el sobreesfuerzo no importa, o simplemente no existe (yo de electricidad ando justito)

Es que está interesante el apaño este del ventilador conectable a voluntad, igual me lo planteo
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Porchus, mejor hazlo como dice Jofracom ya que así tienes la garantía de que funciona bien y sin problemas esa istalación ya que Jofracom ya la ha probado.

Alpha, al menos en el 924 las velocidades funcionan de la siguiente manera. En parado y con el coche apagado sólo funciona la velocidad lenta. Cuando giras la llave para encender, salta la velocidad rápida. Si estás conduciendo y salta el ventilador, siempre lo va a hacer en la velocidad rápida. Con lo cual no hay problema de aceleraciones y demás.
No hace falta tocar a los fusibles o cables ya que la instalación está diseñada para el caso de mayor solicitación, es decir, el de velocidad rápida.
Sólo un apunte. Cuidado con lo que se hace, no vayamos a poner velocidad lenta con el interruptor un día de verano tras haber subido a una montaña. :D
alpha
Contactar:

Mensaje por alpha »

Tomo nota :D
liszt924

Mensaje por liszt924 »

Muyyyy interesante,,,,lo guardo para mi archivo de soluciones!

Muchas gracias!
Yorch

Mensaje por Yorch »

Os puedo asegurar de primerísima mano que la instalación de Jofracom funciona a las mil maravillas :P
Porsche 911 Carrera 4 '89
BMW 318is SE '96
Opel Vectra GTS 2.2DTI 16V '03

ex Porsche 944 '85 Kalaharibeige
Cerrado