No me salta el electroventilador del radiador

Cerrado
Neo09

No me salta el electroventilador del radiador

Mensaje por Neo09 »

Hola tengo el 924S (150CV) y ayer tuve que parar en repetidas ocasiones porque la aguja de la temperatura llegaba y traspasaba el rojo.

Tras multiples paradas, conseguí llevarlo a mi garaje y observe que el ventilador del radiador no arranca, porque puede ser?.
En cuanto arranco y sube la temperatura muy rápido.

Por la mañana lave el coche con una mangera de esas a presíon, es posible que haya mojado "algo" y no este funcionando bien?.
Es posible que me haya cargado algo al tener que andar unos 8 o 10 km con la temperatura en rojo?

Un saludo y gracias
miguel924

Re: No me salta el electroventilador del radiador

Mensaje por miguel924 »

Lo primero que debes comprobar es el termointerruptor. Quita los cables o el enchufe y puentéalos. Si empieza a funcionar entonces el termointerruptor no funciona. Si aún así no funciona entonces seguramente sea el relé correspondiente. Y si aún así no funciona entonces el motor del electroventilador ha dicho basta.
Neo09

Mensaje por Neo09 »

Muchas gracias Miguel924, seguiré tu consejo.
Un saludo
Neo09

Mensaje por Neo09 »

Bueno pues fui al garaje, y el deposito del agua por debajo del mínimo. Lo relleno poco a poco con el motor arrancado para que distribuya la bomba y cierro el tapón. Poco a poco empieza a subir la aguja de la temperatura y no salta el ventilador, no salta, no fuciona la calefacción, el anticojelante esta frío, y ha subido por encima del máximo. Paro el motor y veo que esta cayendo agua por el radiador (parte superior derecha), buscaré un esquema de donde van las juntas pero creo que ahi esta el problema, no puedo ver ya que hay una chapa que me impide ver exactamente por donde cae. Creo que el radiador no tiene ni agua.
Es posible que haya cascado la bomba de agua?
¿Qué mas puede haber pasado?
¿Porque no salta el ventilador si la temperatura sube y sube hasta el rojo?
Lo llevare al taller para que me lo revisen pero me gustaría alguna opinión para que no me engañen y me hagan cosas que no sería necesario hacer.
Un saludo
Neo
Don_Rafael

Mensaje por Don_Rafael »

Son cosas diferentes...

La bomba de agua, suele funcionar siembre, es decir, cuando se rompe tira agua o se queda gripada y lo notarías de sobra.

La idea es la siguiente:

El motor está lleno de agua y el grifo (termostato) cerrado. Cuando el motor calienta el agua, el grifo se abre y deja que entre agua desde el radiador y manda el agua caliente al radiador.
Así que es "normal" que el motor esté ardiendo y el radiador esté frío, eso pasa porque el grifo no se abre (el termostato) o porque hay muchísmo aire dentro del circuito y no circula bien el agua.
El termostato es mecánico, es decir, cuando el agua llega a unos 87ºC se abre sólo y se vuelve a cerrar cuando se enfría, no hay más historias...
Si purgas como dios manda (siempre con la calefacción puesta) el circuito... si el agua no circula es porque el termostato está roto. Vale 10 euros y se cambia en un plis plas.

Por otro lado... los ventiladores.
Los ventiladores se disparan cuando el agua del radiador está a 95ºC (más o menos). En el radiador hay un sensor de temperatura y cuando nota el agua a esa temperatura, enciende los ventiladores.

Cuando los ventiladores no se encienden si el coche está caliente es porque o ese sensor se ha roto y no nota el agua caliente o porque NO llega agua caliente al radiador por culpa del termostato que hemos dicho antes.

Lógicamente, también puede ser un problema eléctrico, el ventilador roto y mil cosas más, pero son cosas muy poco frecuentes, lo normal es lo que te dije antes.
No se como se purga el 924S porque no lleva el mismo sistema que el 924 normal... eso ya tendrás que mirarlo en el manual o algún forero te lo dirá.
Una vez purgado el circuito, sabrás si es problema de termostato o del sensor del radiador.
Vitol

Mensaje por Vitol »

Si los manguitos están frío podría ser el termostato, pero lo mejor es que lo lleves a un mecánico. ;)
Viva el turbo :D
Neo09

Mensaje por Neo09 »

Vaya yo creo que tira el agua por algún manguito porque el agua baja por el canto del radiador cuando paro el motor, iba a mirar mañana intentando quitar una chapa que va encima del radiador, pero creo q lo mejor será llevarlo al mecánico ya que luego habrá que rellenar y purgar el circuito de agua y demás y eso no tengo ni idea.
Aunque es posible q el termo no funcione... no se...

Saludos y gracias a todos
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola, acabo de leer el problema de tú coche y veo que es un 924 S, vamos motor 944 (aunque un poco más "cortado" en potencia), pero bueno para el tema al que te refieres; es que no esta bien "purgado", y esto no se hace como lo has hecho tú, si no que hay que ir rellenado con el tapón de purgado "abierto", es un poco latazo, pero es asi como se hace, lo del latazo te lo digo porque se va llenando muy lentamente, ya que le entra liquido hasta rebosar, y aún no sale por el purgador; hay que esperar y volver a rellenar, y a veces esta operación hay que repetirla varias veces, hasta que consigues llenarlo bien y ya empieza a salir liquido por el purgador, momento en el que cierras éste, pones a nivel el vaso de expansión (depósito de anticogelante) cierras el tapón y ya esta.
Ah el tapón de purgado se encuentra en la tapa de aluminio que conecta el manguito del radiador (el de la parte de arriba y más grueso) con la culata, lleva una tuerca hexagonal de 12 mm, ; y con solo aflojarlo media vuelta ya es suficiente para que libere el paso de liquido, pero si lo quieres retirar totalmente, lo puedes hacer y asi facilitar el purgado.

Imagen

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
Neo09

Mensaje por Neo09 »

Gracias Jofra, lo intentare esta tarde, de todas formas que me pierda el agua puede ser pq este mar purgado y la rebose sin que este lleno el circuito?
Pongo la calefacción cuando rellene?

Saludos
Cerrado