Holadtc924 escribió:Hola,
.. Generalmente son agua con butilglicol y/o butildiglicol. Es importante el que no sea agua, aunque destilada, en especial por el invierno ya que el punto de congelación es a cero grados, de hecho empieza a cristalizar antes, se dilata y nos puede romper el circuito de refrigeración.
Permíteme una corrección no se usa el butiglicol, el producto anticongelante por utilizado mayoritariamente es el Etanodiol
N.67/548/CEE: 603-027-00-Xn R22
En el 951 utlilizo el Glicogel 50% orgánico que contiene un 50% de etanodiol, según su ficha de seguridad.
La palabra glicol es una denominación génerica aunque ello da lugar a confusión porque glicoles hay muchos.
Segun Iada su producto además del etanodiol contiene aditivos carboxílicos cuya composición no desvelan que alargan la vida del anticongelante e inhiben la corrosión de los metales en contacto con el mismo.
La siguiente nota ha sido extraida de su web: http://www.iada.es/productos.php?cat=3
La formulación de estos modernos refrigerantes difiere de la de los tradicionales y no deben mezclarse entre ellos.
Contienen inhibidores orgánicos basados en la tecnología de los carboxilicatos, especialmente eficaces en los ataques corrosivos de los metales ligeros como el aluminio y sus aleaciones cada vez más presentes en los motores.
El extraordinario mecanismo de acción de estos inhibidores dotan a estos anticongelantes orgánicos de unas cualidades excepcionales respecto a los inorgánicos:
1. No se degradan: no se consumen cuando actúan por lo que una de sus virtudes son los Mayores intervalos de sustitución.
2. Son menos agresivos para el medio ambiente.
3. No contiene nitratos, nitritos ni aminas.
4. No contiene Silicatos.
5. No contiene Boratos, benzoatos ni fosfatos.
6. Alteran menos la transmisión de calor: al generar menos depósitos hace que la transmisión térmica se optimice.
7. Baja conductividad eléctrica.
8. Mayor protección frente a la cavitación.
9. Perfecta protección contra la corrosión de los distintos metales o aleaciones que se pueden hallar en el circuito de refrigeración. Especialmente del aluminio.