Hola, Ignacio
Pues estás de suerte porque ese mismo problema tuve yo en nuestra itv el año pasado y puedo decirte como la superé con éxito.
Por cierto, que aquí sólo nos dan 30 días para la segunda inspección sin pagarla de nuevo, así que eso que tienes ganado que en 60 días se resuelven muchas cosas.
Las rótulas en inglés se conocen generalmente por "ball joints."
Lo que se estropea no suelen ser las rótulas en sí, sino los casquillos que van dentro del brazo de la suspensión, que son de plástico y se acaban partiendo.
Tienes dos opciones. O ponerle unos nuevos de plástico, o ponerle unos de competición de metal. Yo en mis 2 coches he puesto de metal. En uno me los pusieron en un taller hace 4 años y se han mantenido de maravilla. En el otro los instalé yo mismo el año pasado y de momento ningún problema.
Para cambiarlos necesitarás un kit de reparación especial. Los 2 mejores proveedores que conozco son:
http://www.rennbay.com
Este proveedor lo lleva un tipo muy majo llamado Travis que me vendió un juego completo hace 2 años.
El otro es el proveedor original en EE.UU. Cuenta la leyenda que estas rótulas las hacía un pequeño fabricante alemán para los 944 de circuito pero que finalmente acabó quebrando. SSI les compró la patente y han seguido fabricando los kits en EE.UU. con mucho éxito.
En ambos proveedores, creo que te interesará más la opción con casquillos de metal. En la página de Travis encontrarás el proceso de instalación detallado con fotos.
La reparación no es nada complicada, pero sí necesitarás una buena prensa de mesa para acoplar las rótulas nuevas a los brazos de la suspensión. También puede que necesites ayuda profesional para soltar los seguros de las rótulas originales. OJO: No tires los seguros originales. El kit de SSI no los trae y los de Rennbay no son ni de lejos tan buenos como los originales.
Ambos kits tienen rótulas de calidad y casquillos de metal, que es lo importante. En el de Rennbay tienes además la opción de sustituir las plaquitas de soporte por unas con una entrada de grasa, para engrasar periódicamente las rótulas con una pistola de grasa.
Donde ganarás tiempo en la reparación será sacando los brazos de la suspensión y volviéndolos a instalar tú mismo. Es importante marcar la posición original para reinstalarlos lo más parecido, pero igualmente deberás llevar el coche a alinear profesionalmente cuando los hayas colocado.
Ya te digo, no es una reparación complicada pero has de tener los recambios a mano y algún taller de confianza donde te puedan dar "un apretón" de prensa que te deje las rótulas bien. También se pueden comprimir con unos sargentos, pero con una prensa se hace en cuestión de segundos.
Hala, ¡ya nos contarás que tal te sale! Slds.
http://www.ssiauto.com