Hombre es logico que si vas a comprar un coche, y quieres que tenga x potencia, lo idoneo es comprarte uno que la tenga directamente; y no comprar uno que tenga menos e intentar incrementarla.
El caso es que si al final has cogido uno y despues dices: que lastima no haber agenciar el modelo superior!!(Que muchas veces pasa) Y te resulta complicado andar deshaciendote de el, y buscar otro que se ajuste a lo que querias. Pues supuestamente una solución menos complicada seria cambiarle el chip.
Y como todo se puede hacer con cabeza o sin ella. Todos los fabricantes de chips aseguran que el motor no sufre; pero tampoco hay que fiarse. Para eso estan los cracks como tu Jofra, que nos pueden orientar y despues de haberlo sopesado con calma decidirse por una opción u otra.
La cuestión es que alguien entendido te aclare tu caso en particular para saber con más o menos seguridad si ese incremento de potencia puede afectar a la larga al motor.
Como rtidesign tambien ha lanzado ya la pregunta, pues aprovecho para que todos los foreros monstruos de la mecánica, no den un poco de luz en nuestro caso concreto.
Alguna vez en el foro leí que a los modelos 944 turbo se les podian ganar muchos caballos sin temer por la integridad del motor, y que incluso con un aumento más considerable de potencia que en nuestro caso concreto, tampoco se quedaban cortos en otras consideraciones mecánicas como frenos, suspensiones etc.
Entonces para concretar la pregunta: en el modelo de 163 cv, sufriria el motor de manera notable ese "supuesto" aumento de 15 o 16 cv con el chip?, más alguna otra consideración, incluyendo frenos, suspension o cualquier otra cosa que tengais a bien en aclararnos?.
O a lo mejor una combinación de más factores igual seria recomendable para ello aparte de la modificación electronica, desahogar el escape o que se yo... en definitiva opiniones varias demandamos.
Pues dicho está, y disculpadme si meto alguna gamba, que uno no sabe de mecánica.

.