brico cambiar engranaje cuentakilómetros

cromex

brico cambiar engranaje cuentakilómetros

Mensaje por cromex »

Antes de nada quiero agradecer a vollblut que me enviase el engranaje que se me había quedado sin dientes y a jofracon sus consejos para retirar la aguja del velocímetro. Gracias a los dos sin vuestra ayuda no hubiera podido hacer nada. :notworthy:

Seguro que ya hay algo publicado sobre esto. Yo aporto mi experiencia. Las fotos son de movil, sorry!

Empecemos. Primero quitamos el frontal del salpicadero. Hay que sacarlo hacia el copiloto, de izq. a dcha. ya que es lo más cómodo. Quizás haya que apalancar un poco arriba y abajo pero sale bien.

Tiene los tronillos aquí (imagen abajo izqyuierda): (gracias miguel ;)

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Luego quitamos los 4 tornillos, dos a cada lado, que mantienen el cuadro. Aquí veis uno:

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después y tras desenchufar las 3 conexiones que tiene detrás lo sacamos hacia el copiloto tal que así:

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Es lo más cómodo ya que estos dos tetones de arriba dan mucho por saco:

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Quitamos los tornillos que mantienen las dos piezas:

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Aqui las dos piezas separadas:

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Ahora, manteniendo el cuentakilómetros con la mano y con mucho cuidado de no fastidiar la aguja, quitamos los 4 tornillos que lo soportan, son estos:

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Ya sale el cuentak. y para ello hay que mover un poco esta placa para que se suelten los 4 conectores que he marcado, sale bien:

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Quitamos el motor del cuentak. sólo tiene este tornillo. Ojo, se queda enganchado con los cables, no se separa del todo pero deja trabajar:

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En este eje estaba la corona dentada que se ha fastidiado y que reemplazaré por la de vollblut ; )

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Vamos a quitar la aguja, MUCHO CUIDADO!! ponemos, como bien me dijo jofracon, dos destornilladores que toquen el eje y se apoyen en los tornillos:

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detalle:

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Si no tenéis a nadie que haga de portero para parar la aguja cuando apalanquéis y salga disparada, poned ropa o algo blando en frente de vosotros para que la aguja golpee ahí. A mi me ha dado resultado.

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Quitamos los dos tronillos del disco y estos 4 después. No manoseeis mucho el disco que se queda marcado y tarda en salir:

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En el círculo estaba la corona que se quedó sin dientes y también tenía un seguro como la de la flecha que también hay que quitar:

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Hay que quitar 3 coronas para poder poner la estropeada en "A" y hay que empezar por "C".
Para poderla sacar hay que quitarle su pasador con algo muy fino como se ve en la foto. Una vez sale la corona "C" se puede quitar la "B" y queda libre el eje de la "A" para poner la nueva:

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Una vez puesta la nueva en "A" y la "B" ambas con sus seguros, volvemos a colocar la "C" en su sitio (es la que mueve los dos tambores numerados). Lo que marca la flecha es el eje de "C":

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Así estaba la corona original, palarrastre!!!

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Ahora ponemos nuevamente el eje en "C" que es la que no nos dejaba hacer nada:

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Procurad dejar el eje bien centrado ya que si sobresale por alguno de los lados se puede salir y dar guerra:

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He aprovechado para limpiar los tambores:

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Una vez colocado todo volvemos a poner en su sitio la pieza:

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Atornillamos el disco (cuidado no marcar con el destornillador):

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Y ponemos nuevamente la aguja. AQUÍ CUIDADO!! Os recomiendo que lo hagais con las dos manos, Como si estuvierais cogiendo un coco entre las dos manos. De esta forma mantenéis segura la pieza y tenéis los pulgares e indices libres pata poner la aguja en su sitio y presionar.
No se oye ningún "clac", al menos yo no lo he oído. Con un poco de presión se queda agarrada por el eje y listo. Debe tener el interior del orificio en disminución y al presionar sobre él lo muerde:

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Ponemos el motor en su sitio con su tornillo:

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La placa con sus 4 conexiones en su sitio:

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Esta pieza debe ir aquí:

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Aprovechamos para limpiar las 3 conexiones y todas las bombillitas. Hay unas cuantas y estaban neeeegras casi todas:

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Bueno, volvemos a poner en su sitio el cuadro de derecha a izquiarda, al revés que antes y conectamos la clavija de la izquierda. Va por detrás en esta pieza blanca. Con calma entra bien:

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Ahora conectamos las otras dos por la parte derecha y probamos que todo se encienda bien. Aparecen luces que no existían antes debido a la suciedad de las bombillas:

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Atornillamos el cuadro con sus 4 tornillos y antes de poner el embellecedor grande hay que tener mucho cuidad con esta pieza:

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Es el reset del cuentak. parcial. La puesta a cero vamos y da mucha lata al volver a colocar todo. El agujero de arriba es para su engache y el de abajo para que no se mueva:

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Ponemos el embellecedor al revés que lo quitamos teniendo muuuuy presente el botón de la puesta a cero que os dará lata:

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Y voilà!! al menos la aguja se mueve :P

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En efecto, una vez en marcha la aguja se mueve. Ah!!!! por cierto, el cuentakilómetros también :rolleyes: que es alo que veníamos :lol:


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Espero que nunca os haga falta ;)

Por cierto, al que no le guste el volante que no diga nada :club: jeje


Salu2! :hello2: ;)
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miguel924
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Ubicación: Pontevedra

Mensaje por miguel924 »

Muy bueno el brico. :D . Si lo hago para el 924 ya pondré uno también, porque es un poco distinto.
Una cosa, Vollblut te dio una usada o es que sabe donde conseguir las ruedas dentadas. Yo las he visto en internet por 29 dólares + gastos de envío...
Saludos
cromex

Mensaje por cromex »

Gracias miguel. vollblut tenía una de sobra y es la que me ha enviado, muy majo. yo también busqué por inernet y están por el precio que dices +/-.

El brico lo he puesto más que nada porque hay que desmontar todos los engranajes para poner la dichosa ruedecita.

Salu2.
LADRON DE GUEVARA

Mensaje por LADRON DE GUEVARA »

ENHORABUENA y GRACIAS por ese brico tan currao
(de poder añadirse mas detalles seria venir a ponerlo tú mismo)
:prayer: Apuntate un 10.

P.D. El volante, de ..uta ...dre!!
vollblut

Mensaje por vollblut »

Hola a todos:

Primero felicitar a cromex por el reportaje detallado que seguro será de provecho para otros sufridos propietarios con este problema.

En cuanto a la corona, efectivamente era nueva. La compré por Internet a http://www.rennbay.com y me disponía a cambiar la de mi 951 cuando me llevé la inesperada sorpresa de que para 1991 el mecanismo cambió al del 968, donde no hay posibilidad de cambiar la ruedecilla.

El problema con el mío era que el contador pequeño volvía a cero solo. Curiosamente al desmontar el cuadro y volverlo a montar, el problema se corrigió. Pero pronto tendré que volver a desmontarlo porque quiero sustituir las bombillas por LEDs.

Saludos.
LADRON DE GUEVARA

Mensaje por LADRON DE GUEVARA »

Sustituir bombillas por leds?? Esperamos ese documento
cromex

Mensaje por cromex »

Gracias a todos ;) .
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Mensaje por Vitol »

Me alegro de que lo solucionaras 8)
Viva el turbo :D
franky-v

Mensaje por franky-v »

bueno el brico
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david944
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Registrado: 24-Jun-2007, 22:46
Ubicación: bilbao

Mensaje por david944 »

Me alegro de que lo solucionaras, y gracias por contarlo con tantos detalles, son de gran ayuda.
Justo cuando aprendi las preguntas de la vida, ¡me cambiaron las repuestas!

944 ¡Por fin!
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PedroPors
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Registrado: 15-Feb-2005, 20:17
Ubicación: Azuqueca de Henares GUADALAJARA

Mensaje por PedroPors »

Gracias por el brico, esta todo muy bien explicado.
951 M44/50
cromex

Mensaje por cromex »

Gracias ;) quien haga algo en el coche que saque "afotos" que seguro que nos será de gran ayuda a todos :smt007
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JOSCHE
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Registrado: 02-May-2007, 13:54
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por JOSCHE »

Me he remitido aquí desde el hilo de soloporsche...

Esto tiene más miga de lo que parece.

A mi me lucen todas las tontadas del cuadro, lo que pasa es que se ve un poquito oscuro por la noche, la luz es muy ténue. El reostato ayuda poco, sube la luz pero muy débilmente.
vollblut

Mensaje por vollblut »

JOSCHE escribió:A mi me lucen todas las tontadas del cuadro, lo que pasa es que se ve un poquito oscuro por la noche, la luz es muy ténue. El reostato ayuda poco, sube la luz pero muy débilmente.
Debes tener las bombillas grandes del cuadro ennegrecidas, como le pasaba a mi coche. Al final voy a pasar de poner LEDs porque impiden el ajuste de intensidad con el reostato.

Se mejora mucho cambiando las bombillas grandes por unas nuevas pero MUY IMPORTANTE no ponerlas de más de 3W o se fundirá el marco de plástico. Las que venían de serie eran de 2W pero si las pides como recambio a Porsche ahora te las dan de 3W.

Además, es bueno sacar todas las bombillas pequeñas y quitarles el polvo y evidentemente sustituir las fundidas por nuevas. Curiosamente, ambas clases de bombilla las tienes de marca Philips en Norauto.

No obstante, el principal problema de la pérdida de intensidad del cuadro no son las bombillas sino los reflectores internos. Si das la vuelta al marco, verás 3 triángulos con restos de pintura plateada.

Si quitas los restos de pintura con quitaesmalte de uñas y los cubres con un material reflectante como papel de aluminio o incluso una bolsa de patatas fritas cortada a medida con la parte brillante pegada al marco, el cuadro recuperará la luminosidad de cuando era nuevo. Slds.
cromex

Mensaje por cromex »

Cuando lo abrí estaban las bombillas casi negras, una película de polvo pegado. Mejoró mucho al limpiarlas, de hecho había luces rojas que no sabía que existían como la del agua que se encientde al dar el contacto y al arrancar se apaga.
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