¡Empezaramos por ahí! Si los guardapolvos y la pinza está en mal estado, es muy normal que tengas esos problemas. Salvo que el pistón esté rayado o deteriorado en su interior, no será necesario cambiarlo. Lo mismo para el cilindro. Y para muestra las pinzas de mi 924, que se me quedaba frenado, los frenos y las llantas cogían una temperatura de espanto. Asi es como estaban cuando las desmonté:
Para sacar el pistón tuve que utilizar el propio circuito de freno del coche, porque de otra manera era imposible (poniendole una tablilla de madera para que la cabeza del pistón no golperara contra la pinza), haciendo una buena mancha de líquido de frenos en el suelo cuando salió el piston.
El siguiente paso es examinar tanto pistón como cilindro, si están seriamente rayados o muy oxidados, quizá tengas que cambiarlo todo (Y valen unos 600 euros cada pinza en USA o unos 1.000 en Alemania). Si no es así (lo mas normal), ármate de paciencia para desmontarlo todo y limpiarlo. Para el pistón y cilindro pudes utilizar un cepillo de alambre
de cobre fino, nunca de acero, para el resto de la pinza yo utilicé un cepillo de de alambre de acero acoplado a un taladro. Puesto que las pinzas del 924 son de acero, en el peor de los casos puedes eliminar la suciedad y el óxido con salfumant y una brocha, lavando con abundante agua y secando las piezas despues. (yo no necesité hacerlo). Procura dejar cilindro y pistón bien limpios. En cualquier caso despues limpialó todo con gasolina y sécalo. Y la pinza te quedará así:
Sobre cómo desmontar y montar la pinza, lo tienes en el manual de taller del 924 Vol. 3 pags. 47-1 a 47-4.
Tendras que poner reténes y guardapolvos nuevos, si los deslizadores (nº 14 de la pag. 47-1) no están rotos, no será necesario cambiarlos.
Para montar el pistón no es necesario un tornillo de taller, moja cilindro y pistón con líquido de frenos para que deslicen mejor, puedes utilizar el sargento y pistón entrará.
En principio yo utilice retén y guardapolvos de frenos de Audi 100 (pistón de 48 mm)(el retén es igual y el guardapolvos muy parecido) hasta que monté los originales, ya que no son fáciles de coseguir.
Cuando montes el pistón es importantisimo que lo hagas según te indica la fig. 5 de la pag. 46-6 del manual, es decir el rebaje del pistón debe formar un ángulo de 20º con la mordaza, si no el coche irá frenado (a mi me pasó y tuve que corregirlo con unas alicates de apertura variable). La plantilla te la puedes hacer con una cartulina o lámina de plástico y un trasportador de ángulos (ingenio español).
Ten cuidado al montar la pinza, encajar las piezas es cuestión de mucha paciencia ya que es difícil colocar el muelle en su sitio, procura no cargarte los deslizadores. Luego pon un poco de grasa para frenos en la zona por donde rozan los deslizadores (para que vaya mas suave).
Ya puedes montar la pinza en el coche (liquido de frenos nuevo), purgar y a rodar.
Frena de maravilla y no me han vuelto a dar problemas.
Como no tengo ganas de tener que limpiar de óxido las pinzas de mi 924 en muchos años, terminé pintándolas (antes de ensamblar la pinza) con una mezcla de pintura antioxidante y pintura térmica (900ºC), el color no me gusta, pero es lo único que encontre. Al final quedarón asi:
Espero que esta experiencia te sirva de ayuda para reparar las pinzas, ya que cambiarlas vale una pasta.
Saludos.