Brico: cambiar fuelle palanca de cambios

Cerrado
Yorch

Brico: cambiar fuelle palanca de cambios

Mensaje por Yorch »

Bueno, os voy a poner aqui un "minibrico", porque considerando lo que hacéis vosotros con vuestros coches no es más que eso, pero bueno, poco a poco...

La palanca de cambios de mi 944 tenía un par de sitios donde la piel se había roto y se podía tocar directamente el pomo que va debajo. Después de buscar un poco, encontré en eBay una tienda donde, por 23.79 Euros, gastos de envio incluídos, te podías traer un fuelle de piel en el color que quisieras... interesante... 8)

El link es:

http://stores.ebay.es/Interior-Car-Styl ... esstQQtZkm

El trato por email, la rapidez de envio, etc... fueron buenos. Tienen también piezas y tapizados para volantes y fuelles para otros modelos de Porsche.

Tras recibir la pieza, quedamos conformes con el color y la calidad de la piel, y he de decir que tras soltar nuestro fuelle, si bien el grano de la piel es un poco distinto (más "rico" o denso, aunque esto también podría ser debido al paso de los años y el desgaste), el feeling era bueno.

Bueno, al tajo: el primer paso es, por supuesto, soltar la palanca del coche. Esto es muy facil (lo siento, no tengo fotos, pero no creo que hagan mucha falta) En mi caso, con soltar el marco de plástico que sujeta el fuelle, se accede al fuelle insonorizador que va debajo. Una vez suelto este, se suelta una presilla metálica que sujeta el pomo a la palanca y, tras tirar suavemente hacia arriba, te quedas con el conjunto completo en la mano.

El siguiente paso, ya en casa, tras separar el marco de plástico y el fuelle insonorizante, es soltar el fuelle de piel que queremos sustituir y soltar también la tapa superior con el esquema de las marchas.

En nuestro caso, la piel iba pegada al pomo y para separarla la tuvimos que romper (no lo supimos hacer de otra manera) En cuanto a la tapa de plástico con las marchas, es algo dificil de sacar, ya que es bastante profunda y va muy bien fijada con tres patillas, pero haciendo palanca con cuidado con un destornillador pequeño, la sacamos, dañando un pelín el pomo, pero esto, por suerte no se nota una vez colocada la piel, como veremos.

Este es el pomo una vez suelto todo:

Imagen

Imagen

Entonces, el kit que tenemos es esto:

Imagen

El primer paso es insertar el pomo en nuestro nuevo fuelle por la parte superior, tratando de que la piel quede tirante y no se hagan arrugas. Después, debemos pegarlo al pomo por la parte superior. Nosotros empleamos SuperGlue 3 con muy buenos resultados:

Imagen

Y lo que te queda es esto:

Imagen

Entonces viene el paso que da más "yuyu", que es cortar la piel a la medida correcta para poder insertarla y ponerle la tapa superior. OJO aqui, porque si se deja muy larga, luego será muy dificil meter la tapa y se puede llegar a dañar la piel, como nos pasó a nosotros... hay que cortar la piel a una longitud que haga que se quede debajo de la tapa cuando se coloque esta, pero no demasiado larga, ya que la tapa va muy ajustada.

Nosotros lo dejamos asi, pero como os digo, esto resultó demasiado largo, sobre todo por las dos costuras, que son de mayor espesor que el resto:

Imagen

Luego, con dificultados, metimos la tapa y el resultado fue este:

Imagen

Y el resultado final:

Imagen

La verdad es que os recomiendo esta solución si tenéis el fuelle algo desgastado ya que resulta muy barato, es relativamente facil y entretenido, y el resultado es muy bueno, incluso aunque cometáis el error que cometimos nosotros (cosa que espero que ahora no os suceda ;-) )

Una vez puesta en el coche, la palanca queda bien y el tacto es muy bueno, incluso con un plieguecillo que se nos hizo por detrás.

Bueno, si habéis leído hasta aqui, felicidades!! :P sólo me queda dar las gracias a mi mujer por ayudarme a montar esto (es muuuuucho más habil que yo y también le gusta el Porschete) y animaros a que lo hagáis!!

Saludos
Porsche 911 Carrera 4 '89
BMW 318is SE '96
Opel Vectra GTS 2.2DTI 16V '03

ex Porsche 944 '85 Kalaharibeige
Mig17

Mensaje por Mig17 »

Has hecho justo la misma operación que yo, lo único que no hice es pegarlo con super Glue porque me daba yuyu y el anterior no lo estaba.

Lo que me dio más guerra fue el sacar la parte superior, además de como bien dices, cortarlo a la medida correcta (me quedaré corto, me pasaré?)

Yo lo compré en otra tienda de ebay de Uk, pero es exactamente lo mismo. La verdad es que queda muy bien, máxime teniendo en cuenta el precio que tiene.
Porsche 924 1985....
Antonio E B

Mensaje por Antonio E B »

Gracias por el brico Yorch, es muy interesante.
Saludos.
cromex

Mensaje por cromex »

Gracias por el brico ;) . El caso es que el pomo de mi S2 no es de piel entera hasta abajo. Tiene el fuelle (que no está mal del todo) hasta la base del pomo y el pomo al que le falta la piel. En este caso creo que voy a ir a un tapicero para que me la haga y con este brico espero no tener problemas con el pomo .

Salu2.
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola Jorge, ya veo que vas mejorando el "cacharrete" :D que te vendí, y la verdad es que esta muy bien hecho, claro que al haber colaborado Marta la cosa se entiende, como sigas así, al final tendrás un buen 944.
Feliz navidad para los tres.

Saludos y gracias por el brico.
jofracom arroba hotmail.com
mago944

Mensaje por mago944 »

muy bueno, es una de mis "asignaturas pendientes"
Vitol

Mensaje por Vitol »

Muchas gracias York, hace tiempo que se lo quiero hacer al mio y después de leer atentamente tu brico me voy a animar.

Un saludo!! ;)
Viva el turbo :D
liszt924

Mensaje por liszt924 »

Muy interesante,ya se que le voy a hacer al 928....

Muchas gracias!
Method_Man

Mensaje por Method_Man »

Muy bueno, gracias.
clasicmania

Mensaje por clasicmania »

Nos falta una foto pusto en el coche.
JOSCHE

Mensaje por JOSCHE »

Muy buen brico.

Igual me animo y hago lo propio. :D
Yorch

Mensaje por Yorch »

Gracias a todos!

La verdad es que sólo por pensar que puede haber más porschetes por ahi con las palancas más "maqueadas" ya merece la pena. Como puse, os animo a que lo hagáis.

mig17, sí, de tener que hacerlo ahora me pensaría si pegarlo con Super Glue, porque visto cómo lo agarra la tapa superior, igual no es necesario. Lo único, para controlar que no se hagan arrugas.

jofracom, el "cacharrete" lo vamos puliendo con cosillas como esta, lo demás ya sabes como está :D Ahora, a por el salpicadero (aunque ese tema merece un capítulo aparte)

Cromex, ¿de qué año es tu coche? lo digo porque tengo una prueba en Autopista del año 88 en la que el coche venía de serie con el fuelle hasta la parte superior de la palanca, y ésta era de plástico, pero era distinta a la que teníamos nosotros (si tengo tiempo la escaneo y la pongo) Por lo que he podido indagar, hay unos cuantos tipos de palancas (entre 924, 944 y distintos años)

Si tengo tiempo mañana pongo una foto en el coche.
BMW 318is SE '96

miguel924

Mensaje por miguel924 »

Muy bueno el trabajo. Estos hilos son para mí los más interesantes :D
Un saludo.
cromex

Mensaje por cromex »

Yorch escribió:
Cromex, ¿de qué año es tu coche? lo digo porque tengo una prueba en Autopista del año 88 en la que el coche venía de serie con el fuelle hasta la parte superior de la palanca, y ésta era de plástico, pero era distinta a la que teníamos nosotros (si tengo tiempo la escaneo y la pongo) Por lo que he podido indagar, hay unos cuantos tipos de palancas (entre 924, 944 y distintos años)

Si tengo tiempo mañana pongo una foto en el coche.
Mi coche es del 89 y en esta foto uedes ver que la piel llega hasta la base del pomo y al pomo le falta su piel. Le llevaba porque tiene las hendiduras para las costuras pero lo compre sin ella:

Imagen

Si puedes escanear la prueba mejor que mejor ;) .

Salu2.
Yorch

Mensaje por Yorch »

Jejeje OK!
BMW 318is SE '96

Cerrado